¿Cómo podemos ahorrar energía?

Los ecologistas queremos desarrollar energías limpias y renovables, que no contaminen el suelo, ni el aire ni el agua, que no generen el peligro de la radiación atómica, ni la destrucción de los ríos al construir represas. Queremos energías que protejan el ambiente natural, social y cultural, queremos ser felices dándole sentido a nuestras vidas.

Mientras tanto, mientras no podamos acceder a los sistemas energéticos acordes a las necesidades de una sociedad sustentable (energía solar, eólica u otras), debemos ahorrar la energía que tenemos, generando el menor impacto ambiental posible.. Aquí van varias recomendaciones practicas para aplicar en tu casa, tu escuela, liceo o donde tus padres trabajan:

 

 

¿Cómo ahorrar energía en las heladeras?

  • Elige bien la capacidad de la heladera o freezer, adaptándolo a las necesidades de tu hogar.
  • Es importante que alejes este aparato de otras fuentes de calor, como hornos, cocinas, etc.
  • Dile a tus padres que limpien o hagan limpiar regularmente el conducto refrigerante de la parte trasera de la heladera o el freezer y verifiquen que haya buena circulación de aire.
  • Descongela regularmente las heladeras de descongelado manual. Una capa de 2mm representa un aumento del consumo de energía del 10%.
  • La temperatura ideal de conservación de los alimentos se sitúa entre los 3º C y los 5º C. También ayuda la regulación del termostato en función de esa temperatura interna. Por debajo de los 3º C, el consumo aumenta sin que haya necesidad.
  • No introduzcas alimentos calientes. Déjalos enfriar 2 horas antes de colocarlos en la heladera. Además deben estar tapados para evitar que liberen humedad dentro del refrigerador.
  • Si almacenas bien los alimentos puedes ahorra más energía: Los alimentos de más uso deben ser los más accesibles, para tener la puerta abierta lo menos posible.
  • Verifica que la puerta cierre correctamente. Coloca una hoja de papel en medio; si te resulta fácil de retirar, es hora de cambiar el burlete.

Las mejores heladeras

Hay heladeras ecológicas, pero en el mercado de los electrodomésticos predominan las que no son. Las heladeras más antiguas funcionaban con un sistema de frío basado en gas freón (gas refrigerante) muy contaminante, actualmente hay heladeras menos contaminantes, tal es el caso de greenfreeze (frío verde). Este invento tiene la ventaja de ahorrar el 5% y contamina muchísimo menos.

Ejemplo cubano

En Cuba ya se inauguró una planta productora de gas ecológico; se trata de LB-12 y es una alternativa efectiva contra el uso del freón 12. Cuba está entre los cinco países del mundo capaz de producir este gas a partir de un derivado del petróleo y tiene la ventaja de ser más económico y produce más energía. Tengamos en cuenta que esta alternativa no es 100% ecológicas pero es mucho menos dañina que las otras.

Los CFC (Clorofluorcarbonos) dañan la capa de Ozono y los Hidroclorofluorometano generan gas de invernadero. Es necesario seguir investigando nuevas alternativas, por el momento, el gas cubano LB-12 constituye un compuesto mucho menos perjudicial para el medio ambiente.

¿Cómo ahorrar energía en los calefones o termotanques ?

Este electrodoméstico es uno de los que más consume. Un consumo medio (por ejemplo, tres adultos consumiendo 55 litros diarios de agua a 45º C puede ser del orden de 3.260 KWh/año.

Es necesario elegir la capacidad del calefón en función de la integración de la familia y la cantidad de agua necesaria por día. (50 litros por persona, 100 litros para 2 o 3, 150 para 4)

  • Una temperatura de 50º C es satisfactoria para la mayoría de los hogares. Por cada reducción de 5º C de la temperatura del agua, el consumo de energía se reduce de 3% a 5%.
  • Debe estar colocado en el interior de la vivienda (si está en el exterior, consumirá más energía) y lo más cerca posible del lugar de consumo, para evitar pérdidas.
  • Es necesario mantener los grifos y las canillas en buen estado, evitando pérdidas.
  • No te bañes, es mejor que te duches. Ahorrarás agua y energía
  • Si llevas agua del calefón a la cocina, utilizarás mucha energía, piensa si es realmente necesario.
  • Si sales de tu casa por varios días apaga el calefón.
  • Estudia la posibilidad de utilizar calentadores solares en el techo o tejado de tu casa. Si vives en una ciudad muy fría, seguramente el agua llegará a tu calefón con una temperatura más elevada y así ahorrarás mucha más energía.

¿Cómo ahorra energía en las cocinas eléctricas y a gas?

Hay varios tipos de cocinas y su consumo también es diferente. Las cocinas a gas son más baratas que las eléctricas, pero estas consumen mucho más. Por ejemplo: Para llevar 2 litros de agua de 20º C a 90º , una placa gasta 0,3 kwh, una vitrocerámica que combine fuegos halógenos y radiantes 0,28 kwh, y una placa vitrocerámica de inducción 0,24 kwh. Por lo tanto la más económica es la de inducción, un sistema en que los recipientes captan el calor generado por un campo magnético.

  • Usa buenas cacerolas, de fondo plano( si esta abombado consumirán un 50% más de energía). Su diámetro deberá ser ligeramente mayor al del diámetro de la hornalla.
  • Cuando es posible cocina con las cacerolas tapadas. Apaga la placa un poco antes de la cocción: el calor residual terminará la tarea.
  • La olla a presión permite economizar hasta el 70% de electricidad.
  • Si deseas calentar agua en la cocina es bueno tener un calentador solar. Es de fácil instalación y de esa manera podrás ahorra muchísima más energía.

Cocinas solares

Pronto te enseñaremos como fabricarte una!...

¿Cómo ahorrar energía en el lavarropas?

Sin dudas se trata de uno de los electrodomésticos que más calidad de vida y tiempo libre nos ofrece. Con este aparato se terminó el terrible esfuerzo físico que requiere lavar ropa a mano.

  • Cuando sea posible lava la ropa con agua fría, usando jabones biodegradables.
  • Separa la ropa y usa los programas según cada tela.
  • Emplea al máximo la capacidad de carga del lavarropas, para disminuir la cantidad de lavado. De esta manera se reduce el consumo de agua y de electricidad por Kg. de ropa.
  • Mantener limpio el filtro del lavarropa, rendirá más y gastará menos.
  • Son mejores las máquinas que permiten ajustar la temperatura del agua y el nivel del agua al tamaño de la carga. Los lavarropas de carga frontal usan menos agua y por lo tanto consumen menos energía que los de carga superior.

¿Cómo ahorrar iluminación?

La cantidad de luz que nos rodea determina cuan bien vemos, trabajamos, estudiamos y jugamos. La luz tiene relación directa con nuestra salud, seguridad, comodidad y con el disfrute de la vida.

Muchas veces el ahorro pasa por cosas muy simples, tanto en tu casa como en la escuela y lugares de trabajo, desde lámparas encendidas en lugares bien iluminados, hasta el aprovechamiento de las ventanas para favorecer la luz y el calor.

  • Aprovecha al máximo la luz natural.
  • las lámparas deben estar bien limpias para que aumenten su rendimiento
  • Elige la potencia correcta, para no consumir más de lo que es necesario.
  • Elija el tipo de lámpara más adecuado para cada uso (por ejemplo, las fluorescentes se suelen reservar para las cocinas)
  • Mejore los controles de iluminación, usando, por ejemplo, dimmers, timers, sensores de movimiento o fotocélulas.
  • Debes apagar las luces de las habitaciones que no estés usando y adecua los niveles de luz de acuerdo a la parea que este realizando. Por ejemplo: coser requiere más luz que cocinar.
  • Puedes usar menos lámparas: una lámpara grande es más económica que un conjunto de lámparas más pequeñas. Por ejemplo: Una lámpara de 100w consume la misma energía que cuatro lámparas de 25W cada una, pero produce aproximadamente el doble de luz.
  • La suciedad y el envejecimiento de las paredes reduce la cantidad de luz que pueden reflejar .

 

 

Baja el texto de esta página a tu PC(archivo formato Word - zip 8 Kb)
Principal >> Energía >> Volver  

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org