Qué es la energía Eólica

 

 

Esta primer entrega sobre energía eólica tiene el propósito de introducirnos en el tema, para, en las próximas semanas, ofrecerte información actualizada sobre el avance de esta fuente de energía. También te daremos las pistas que te permitan construir un molino para tu casa.

En estos tiempos de tantos huracanes, inundaciones y cataclismos climáticos, muchas personas tienen a pensar que estos fenómenos son naturales pero no advierten que la frecuencia y la ferocidad de los mismos son una clara demostración del fenómeno que denominamos: Cambio Global. Hablaremos del viento y de los vientos que sí, hacen posible, la energía eólica.

Hablando de vientos

La energía del viento o energía eólica llamada así por Eolo (según la mitología griega, el dios del viento) es una valiosa alternativa frente a los combustibles no renovables como el carbón, el petróleo y el gas natural. Estas fuentes energéticas, de las que hoy el mundo depende, son contaminantes y han provocado el efecto invernadero.

Dentro de las energías renovables, la eólica, ocupa un lugar destacado por ser limpia, inagotable y pronta para producir.

¿Qué es la energía eólica?

La energía eólica es una forma indirecta de energía solar. Se calcula que un 2% de la energía solar recibida por la Tierra se convierte en energía eólica.

Desde la antigüedad el hombre la aprovecha... recordemos los molinos de viento o los veleros que han surcado los mares desde tiempos remotos....

Las aplicaciones más comunes continúan siendo el transporte, el bombeo de agua, a las que se ha sumado la generación de electricidad, mediante generadores.

¿Cómo se convierte el viento en electricidad?

Siguiendo el mismo principio que los molinos de viento, un generador eólico, o aerogenerador, mediante el empleo de aeroturbinas aprovecha y transforma el viento en electricidad. Para diferentes aplicaciones pueden instalarse de manera individual o en grupos... como el llamado “Parque Eólico”.

Ventajas de la energía Eólica

Es una fuente de energía:

  • Segura y renovable
  • Es “limpia”
  • No produce emisiones a la atmósfera ni genera residuos mayores
  • Rápido tiempo de construcción (inferior a 6 meses)
  • Pueden construirse los molinos con recursos autóctonos
  • No es costosa
  • Genera puestos de trabajo

Desventajas de la energía eólica

Para muchas personas tienen un impacto visual. Su instalación genera una alta modificación del paisaje.

También en algunas zonas donde se encuentran los parques eólicos se han dado impactos sobre la fauna, afectando principalmente a las aves.

También tienen impactos sonoros, recomendándose que las casas más cercanas deben estar a más de 200 metros.

Baja el texto de esta página a tu PC(Archivo de texto - zip 7 Kb)

 

 
 
 
Principal >> Energía >> Volver  

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org