¡Que soplen vientos... y siembren molinos!

El origen de la palabra Molino deriva de la acción de moler porque originalmente fue un mecanismo inventado para moler granos. Sin embargo hoy se utiliza para denominar a todo mecanismo impulsado principalmente por el viento o el agua y de es manera poner a funcionar bombas hidráulicas o generadores eléctricos.

Molinos

5   4
 

Breve reseña

 

MolinoLos molinos movidos por el viento tienen un origen remoto. En el siglo VII d.C. ya se utilizaban molinos elementales en Persia (hoy, Irán) para el riego y para moler el grano. En estos primeros molinos la rueda que sujetaba las aspas era horizontal y estaba soportada sobre un eje vertical. Estas máquinas no resultaban demasiado eficaces, pero aún así se extendieron por China y el Oriente Próximo.

En Europa los primeros molinos aparecieron en el siglo XII en Francia e Inglaterra y se distribuyeron por el continente. Eran unas estructuras de madera, conocidas como torres de molino, que se hacían girar a mano alrededor de un poste central para levantar sus aspas al viento.

El molino de torre se desarrolló en Francia a lo largo del siglo XIV. Consistía en una torre de piedra coronada por una estructura rotativa de madera que soportaba el eje del molino y la maquinaria superior del mismo.

Estos primeros molinos tenían una serie de características comunes. De la parte superior del molino sobresalía un eje horizontal. De este eje partían de cuatro a ocho aspas, con una longitud entre 3 y 9 metros. Las vigas de madera se cubrían con telas o planchas de madera. La energía generada por el giro del eje se transmitía, a través de un sistema de engranajes, a la maquinaria del molino emplazada en la base de la estructura.

Molinos

 
3   2

 

La molienda

Para moler se utilizaba una gran piedra circular “la solera”, sobre la que giraba otra “la volandera” y entre ambas trituraban los granos girando gracias a la fuerza eólica (el viento), hidráulica (el agua) o a tracción a sangre (movido por un animal) y en muchas ocasiones seres humanos.

5   4
 

Aplicaciones y desarrollo de los molinos

 

MolinoAdemás de emplearse para el riego y moler el grano, los molinos construidos entre los siglos XV y XIX tenían otras aplicaciones, como el bombeo de agua en tierras bajo el nivel del mar, aserradores de madera, fábricas de papel, prensado de semillas para producir aceite, así como para triturar todo tipo de materiales. En el siglo XIX se llegaron a construir unos 9.000 molinos en Holanda.

El avance más importante fue la introducción del abanico de aspas, inventado en 1745, que giraba impulsado por el viento. En 1772 se introdujo el aspa con resortes. Este tipo de aspa consiste en unas cerraduras de madera que se controlan de forma manual o automática, a fin de mantener una velocidad de giro constante en caso de vientos variables. Otros avances importantes han sido los frenos hidráulicos para detener el movimiento de las aspas y la utilización de aspas aerodinámicas en forma de hélice, que incrementan el rendimiento de los molinos con vientos débiles.

El uso de las turbinas de viento para generar electricidad comenzó en Dinamarca a finales del siglo XIX y se ha extendido por todo el mundo. Los molinos para el bombeo de agua se emplearon a gran escala durante el asentamiento en las regiones áridas del oeste de Estados Unidos. Pequeñas turbinas de viento generadoras de electricidad abastecían a numerosas comunidades rurales hasta la década de 1930, cuando en Estados Unidos se extendieron las redes eléctricas. También se construyeron grandes turbinas de viento en esta época

 
3   2

 

MolinosMolinos de viento

Son sin dudas los más conocidos, entre otras cosas gracias a Don Quijote de la Mancha... ¿no?

Se utilizaron a partir de zonas donde no había cursos de agua que pudieran servir para instalar ruedas que el agua hiciera mover, pero sí hay alturas como para que el viento mueva las aspas de esos gigantes levantados en medio del campo.

El sistema es muy sencillo:

El viento hace mover unas aspas colocadas en su altura (antiguamente 4) que ponen en funcionamiento un movimiento mecánico y así cumplen su función. Las aspas pueden tener unas telas desmontables que cumplen la misma función que las velas, atrapan el viento y hacen girar mucho más rápido toda la estructura.

Este mismo funcionamiento de energía eólica se ha utilizado para extraer agua. Su funcionamiento es básicamente el mismo, pero sus aspas son metálicas, más pequeñas y, en realidad, se trata de una torre en cuya altura el viento hace girar el mecanismo que pone en funcionamiento un émbolo (Es un cilindro que se ajusta y desplaza en el interior de un cuerpo de bomba o del cilindro de una máquina) que succiona agua para depositarla en un tanque. En Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y muchos otros países de Latinoamérica, aún hay muchas casas de campo que todavía tienen estos molinos.

MolinosLos molinos o aerogeneradores

En la actualidad se está utilizando el molino para generar energía eléctrica. Se les sigue llamando molinos porque los mueve el viento y porque mantienen, básicamente, su forma con aspas.

Se trata, en realidad, de una turbina eólica accionada por el viento. En este caso, la energía eólica o energía cinética del aire en movimiento, proporciona energía mecánica a un rotor hélice que, a través de un sistema de transmisión mecánico, hace girar a su vez el rotor de un generador, normalmente un alternador trifásico, que convierte la energía mecánica en energía eléctrica.

¿Dónde se están utilizando?

En Europa se distingue claramente un modelo centro-europeo, donde los aerogeneradores llegan a ubicarse en pequeñas agrupaciones en las cercanías de las ciudades alemanas, danesas, holandesas, y un modelo español, donde los aerogeneradores forman grandes agrupaciones en las zonas montañosas, normalmente alejadas de las poblaciones.

También hay experiencias de molinos en el mar. En muchos casos la estrategia es agrupar los molinos en un mismo lugar y en otros se prefiere distribuirlos de manera diversificada en distintas zonas.

La energía eólica se está volviendo más popular en la actualidad, al haber demostrado la viabilidad industrial, y nació como búsqueda de una alternativa dentro del abanico de generación eléctrica ante un crecimiento de la demanda y una  situación cada vez más complicada con los combustibles tradicionales, tanto en la contaminación que producen, como en el precio elevadísimo y todos los problemas que eso origina.

Molinos en el mar

Iniciativa en Uruguay

En Uruguay, si bien hay experiencias muy antiguas en el medio rural, recientemente se han instalado molinos en el Departamento de Rocha  (al este, zona oceánica límite con Brasil) para producción eléctrica a mayor escala y se los puede ver en grandes distancias.

Están en la parte alta del departamento, cercana a la ciudad de Castillo, son de procedencia española y miden 80 metros de altura, pudiendo producir 500kw la mayoría de ellos, excepto 4 que pueden ser más potentes y llegar a 1 megavatio.

 

 
 
 
Principal >> Energía >> Volver  

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org