¿Qué se puede hacer con la energía solar?

molinos de viento / paneles solares

 

Recogiendo de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor (con colectores térmicos) y electricidad (con módulos fotovoltaicos.

 

¿Cómo se procesa esta energía?

Los colectores térmicos recogen calor que puede utilizarse, por ejemplo, para obtener agua caliente para uso doméstico o industrial, o para dar calefacción y hasta para climatizar piscinas y permitir el baño durante gran parte del año. También para refrigeración en las épocas cálidas. Podría aplicarse a la agricultura en invernaderos solares, secadores agrícolas, plantas de purificación y desalinización de aguas sin consumo de combustible.

Los módulos fotovoltaicos o “células solares” se disponen en paneles solares.

Estos ya producían electricidad en los primeros satélites espaciales.

Actualmente podrían solucionar definitivamente la electrificación rural porque estos paneles son inalterables al paso del tiempo, no contaminan ni producen ruido, no consumen combustible y no necesitan mantenimiento.

Además, funcionan (aunque un poco menos) en días nublados, porque captan la luz que se filtra a través de las nubes.

La electricidad que así se obtiene puede usarse de manera directa o bien ser almacenada en acumuladores para utilizarse en las horas nocturnas.

La energía solar puede perfectamente ser complementada con otras energías convencionales como el gas o la electricidad para los períodos sin sol.

 
 
 
Principal >> Energía >> Volver  

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org