¿Quieres producir lombrices para ti, tus plantas y ayudar a tus amigos?

 

Si solo deseas producir lombrices para aumentar la cantidad y comercializarlas puedes extraer una gran cantidad sólo colocando alimento nuevo y extraerlo al cabo de unos días. De esa manera le quedaran capullos, pequeñas lombrices, y un porcentaje de adultos para continuar con la producción.

Para algunos la lombricultura es un negocio, nosotros creemos que se trata de una actividad humana, a través de un ser vivo (llamada/o lombriz) solidaria/o y aliada/o a una causa fundamental: LA RIQUEZA DEL SUELO.

 

Actualmente, en Europa y en algunos países de Latinoamérica es mayor la demanda que la oferta tanto de lombrices como de humus. Países de Africa, Asia y Arabia son demandantes de estas lombrices.

¿Cómo recuperar los suelos cansados?

La única forma de restituir la fertilidad de un campo que ha sido explotado con fertilizantes artificiales durante mucho tiempo es con HUMUS de lombriz. Un campo que ya no sirve para cultivos, puede producir aún mas de lo que producía en su mejor época, solo con la aplicación del único abono 100% orgánico (HUMUS de lombriz).

También pueden criarse para la producción de abono para el hogar, pero en este caso, se tendrá un excedente de lombrices que, cada cierto tiempo deberá ser retirado, este excedente puede venderse, regalarse, o acumularse para obtener una mayor producción.

¿Cómo criar lombrices rojas californianas?

    1. Prepara el terreno en el cual pondrás las lombrices.
    2. Junta hojas de árbol (que no sea un árbol resinoso) que estén bien secas, ponlas en un recipiente y llénalo de agua para que las hojas absorban el máximo posible de humedad. También puede ser restos de comida y vegetales fibrosos.
    3. Deja las hojas en el agua unas 24 hs. y vuelca todo en algún rincón húmedo en la tierra o en algún recipiente que no acumule el agua, pero que conserve la humedad.
    4. Puedes agregar estiércol de herbívoro (conejo, vaca, caballo). Procura que éste preparado conserve la humedad (80% a 90%), y en unos cuantos días se convierte en alimento utilizable para las lombrices (si utilizas habitualmente estiercoles, conviene dejar transcurrir 30 a 40 días (según la época del año) antes de proporcionárselos a las lombrices, así no le dan problemas durante los meses mas cálidos).
    5. Las hojas secas se degradan rápidamente y el papel (no impreso) puede ser consumido por las lombrices tal como está, siempre y cuando esté bien húmedo. Estos dos alimentos no requieren de ningún tratamiento especial y antes de que esté listo para ser consumido por las lombrices no producen ningún rechazo por parte de estas.
    6. Otros alimentos recomendables son la yerba mate (típico de Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay) y el té usados. Recuerda que lo más importante es conservar la humedad pero cuidando de que no se produzcan inundaciones, ya que las lombrices huirán en caso de inundación. Pobrecitas¡¡¡¡¡¡¡¡. No saben nadaaaaarrrrr¡¡¡¡¡¡.
      También debe controlarse el pH (consulta el diccionario) del alimento, este puede oscilar entre 5 y 9 aproximadamente, siendo 7 el ideal. Pero mientras uses hojas y papel no tendrán problemas. Para cualquier otro alimento que desees darle a las lombrices tenga en cuenta que haya superado la etapa de descomposición, ya que las lombrices no pueden vivir en un medio extremadamente ácido o alcalino, o bien demasiado caliente.
    7. El mejor método para comprobar si el alimento es apto consiste en:
      1. colocar en un pequeño recipiente el alimento, luego poner sobre el alimento unas cuantas lombrices y exponerlas a la luz del sol.
      2. Si las lombrices se entierran rápidamente y no salen del recipiente en unos minutos, el alimento es apto para su consumo. Pero si por el contrario, no se entierran, huyen rápidamente del recipiente, o mueren antes de 48 horas en el medio de prueba, nos encontramos ante un alimento que aun no esta listo para ser consumido.
      3. Se recomienda hacer esta prueba antes de darle a las lombrices cualquier alimento que sea nuevo para ellas.
    8. La temperatura ideal para la cría de la lombriz californiana es de 21 grados centígrados, pero éstas pueden sobrevivir entre temperaturas desde 0 hasta 42 grados, por lo tanto pueden criarse al aire libre en cualquier hogar o campo de climas templados.
    9. Las lombrices se reproducen mas cuando la temperatura de su hogar oscila entre los 14 y los 27 grados centígrados, siendo la óptima de 21 grados. Esto puede chequearse con cualquier termómetro hogareño.
    10. Bajo circunstancias ideales, la población de lombrices californianas puede llegar a duplicarse mensualmente y una superficie de cultivo puede expandirse hasta 32 veces la inicial. Ten en cuenta que las lombrices californianas se acoplan regularmente -en promedio- cada 7 días depositando cada una de ellas una cápsula o cocon que puede albergar hasta un máximo de 9 nuevas lombrices (promedio 2 a 4 lombricitas/cocón). Estas nuevas lombrices alcanzarán su madurez sexual a los dos meses de edad y se reproducirán cada 7 días durante toda su vida (máxima: 4,5 años en condiciones de laboratorio).
 
 
 
Principal >> El Suelo >> Volver  

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org