¿Qué es la permacultura?

Es una disciplina dedicada al diseño ecológico de áreas productivas capaces de sustentar a familias, comunidades e incluso regiones de un modo integral, reciclando todos los residuos y aprovechando la energía al máximo.

¿Dónde puedes ser permacultor?

Se trata de un sistema que puedes poner en práctica en una ciudad, en la selva, en el balcón de tu casa, en una chacra, en tu escuela o edificio.. Permite proteger el ambiente, crear las condiciones para producir alimentos, criar animales y administrar la energía teniendo en cuentas tus necesidades materiales y espirituales.

La permacultura alienta a los individuos a ser autosuficientes, independientes e Inter-independientes.

A través de este sistema también se regeneran lugares dañados y se preservan los ecosistemas ya existentes. La permacultura integra la sabiduría ancestral, y la ciencia ecológica moderna. Sus principios nos estimulan a establecer ambientes altamente productivos, provisión de alimentos, sistemas de energía, vivienda y otras necesidades materiales y no materiales que incluyen infraestructura social y económica. La permacultura es la combinación de "permanente agricultura" y "permanente cultura". El concepto fue desarrollado por Bill Mollison y David Holmgren en Australia durante 1970.

"A través de la permacultura vemos las funciones que cada ser vivo cumple en un sistema. Un árbol, por ejemplo, nos provee de sombra y detiene el viento pero también nos da frutos y una hamaca donde descansar"

 

¿Qué nos permite?

La permacultura nos aporta una filosofía de cooperación con la Naturaleza y todas sus especies, incluida la humana.

Nos permite aprovechar los recursos inteligentemente, y al mismo tiempo nos aporta soluciones que pueden implementarse para superar problemas locales y globales. Nos ayuda a planificar cualquier proyecto con el máximo rendimiento, eficacia y equilibrio.

"La permacultura no genera ningún tipo de desechos, aprovecha e integra todo lo natural y material que está en el ambiente".

Aplicando principios de respeto y estrategias ecológicas podemos conseguir restaurar el equilibrio de aquellos sistemas que son la base de la vida. Esos principios están inspirados en las ecologías naturales, en el saber indígena, así como en modernas investigaciones científicas.

La Permacultura es fundamentalmente práctica, y se puede aplicar tanto en una azotea, balcón, patio, como en una pequeña parcela, en grandes fincas o en zonas naturales... También se aplica a las estrategias económicas y a las estructuras sociales.

" La permacultura es una síntesis de ecología, geografía, antropología, sociología, observación y diseño ".

 

¿Aspectos a tener en cuenta en el manejo de un huerto?

  • Selección, diversidad y sanidad de las plantas.
  • Rotar los cultivos.
  • Usar cobertura o mulch (pasto seco) para proteger los cultivos de las fuertes lluvias y el sol.
  • No usar insecticidas, pesticidas, fungicidas, herbicidas, caracolicidas, hormiguicidas o cualquier otro veneno, ni fertilizante artificial.
  • Conocer a las personas y animales beneficiosos y favorecer su presencia.
  • Aprovechar las propiedades y la interacción entre las plantas.
  • Mantener el huerto libre de desechos, residuos o acumulaciones de restos de plantas, frutas y raíces.
  • Usar gallinas de vez en cuando, ranas y sapitos para limpiar el huerto.

Principios éticos de la permacultura

  • Cuidar a las personas
  • Cuidar a la naturaleza
  • Compartir los excedentes

 

Baja el texto de esta página a tu PC(Formato Word - zip 5 Kb)

 

¿Y qué hay de las lombrices?

 

   
 
Principal >> El Suelo >> Volver  

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org