La amenaza ácida

A medida que el CO2 aumenta , los animales con concha pueden morir

Concha de MarCompartimos contigo esta información que se publico en la última edición de la revista National Geographic. Con esta pregunta comienza el artículo ¿Cómo podrá sobrevivir una criatura con concha si el aumento de CO2 incrementa la acidez de los océanos?

Dos días después...

Dos días después de permanecer sumergida en agua de mar con el nivel de CO2 que probablemente habría en el océano Ártico en el año 2100, la concha de un pterópodo se empieza a picar; poco antes del día 45, su carbonato duro se disuelve.

“La prueba no reproduce con exactitud las condiciones oceánicas, pero demuestra la fragilidad de la concha”. “Un golpe como este, repercutirá en toda la cadena alimenticia”, la situación es alarmante, declaró la Bióloga marina Victoria Fabry.

Concha de Mar

Calentamiento global y mucho más

Concha de MarEn el mejor de los casos , estas criaturas llevan vidas peligrosas. Hoy en día, se enfrentan a una amenaza creada por el hombre  (desde la redacción decimos que en realidad se trata de algunos seres humanos y en especial por el modelo de desarrollo –económico y tecnológico). Victoria Fabry , dice que esta vez no se trata sólo del calentamiento global, aunque la causa sea la misma.  A medida que el nivel de dióxido de carbono (CO2) atmosférico aumenta, este no sólo calienta el planeta, sino que al disolverse en los océanos, los vuelve más ácidos.

Para lo animales que se protegen con conchas, esto representa un ambiente corrosivo e incluso mortal.

Los océanos y el CO2

Los océanos son un medio natural que favorece el asentamiento del CO2 y ya han absorbido  más de una cuarta parte de lo que se libera en la atmósfera.

4

  3
 

Actualmente producimos grandes cantidades: los océanos reciben 25 millones de toneladas al día del exceso de CO2.

 
2   1

 

Concha de MarLos científicos ya han detectado un aumento en la acidez de casi 30% en las aguas superficiales y predicen que habrá un incremento de 100 a 150% para fin de siglo.

Hasta ahora no se han documentado efectos perniciosos en el mar abierto, pero la amenazada es evidente. Al ser absorbido por el agua el CO2 reacciona y forma ácido carbónico. Durante este proceso, cada vez más iones de carbonato flotan alrededor, y muchos organismos del mar dependen del carbonato del agua marina para la formación de conchas.

Las especies que usan la aragonita, un tipo de carbonato de calcio muy soluble, son particularmente vulnerables. Entre ellas se encuentran pequeños caracoles pterópodos, que contribuyen a la alimentación de peces comerciales, como el salmón.

Predicciones para el futuro

Algunos modelos computacionales predicen que las aguas polares se volverán hostiles para los pterópodos dentro de 50 años (las aguas frías contienen mayor parte del CO2, por lo que ya son poco favorables para los animales con conchas).

Caracol de mar

Para el año 2010, el hábitat de muchas especies marinas con conchas podría reducirse drásticamente, lo que repercutiría en la cadena alimenticia.

4

  3
 

En vista de que la acidificación está alcanzando los trópicos, “tenemos un escenario fatídico para los arrecifes de coral”, dice Ken Caldeira, oceanógrafo de la Institución Carnegie, de Washington.

 
2   1

 

Las emisiones de CO2 han acidificado los océanos en el pasado geológico, pero el equilibrio se reestablecía cuando estos almacenaban el exceso en los minerales del lecho marino. Esta vez, quizá la naturaleza tarde más en curarse.

4

  3
 

“Nuestras emisiones son muy grandes comparadas con los flujos naturales- dice Caldeira-. Si pudiéramos detenerlas y esperar 10000 años, los procesos naturales se harían cargo de la mayor parte de ellas”.

 
2   1

 

Desde la redacción de Somosamigosdelatierra decimos: Por desgracia, ensuciamos más rápido de lo que los océanos pueden limpiar y los gobiernos todavía no se han dado cuenta que para luchar contra el cambio climático se necesita un profundo cambio cultural y espiritual, además de una nueva filosofía económica.

Fuente: JSH- National Geographic

Baja el texto de esta página a tu PC (archivo zip 5 Kb)

Principal >> Ecosistemas >> Volver

Volver a la página inicial...

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org