Arañas, arañitas y arañones (1era parte)

 

Las arañas de la escuela son similares a las que habitan en tu casa. Los arácnidos son artrópodos. Los artrópodos son animales que tienen las patas articuladas. Tienen un esqueleto externo más o menos duro, la cutícula. Los principales grupos que tú conoces son: insectos (hormigas, moscas, cascarudos), crustáceos (cangrejos, camarones, bichos bolita), miriápodos (ciempiés, milpiés) y arácnidos (arañas, escorpiones, garrapatas).

ai   sd
 

¿Sabías que cerca del 80% de los animales conocidos son artrópodos? 

La gran mayoría de las especies está aún por descubrirse. En nuestra región la fauna de artrópodos es una de las más ricas en especies del mundo pero está muy poco conocida, debido a que tenemos pocos científicos estudiándolas. Tú mismo puedes averiguar cosas nuevas.

 
ii   id

 

No debes viajar mucho para encontrar artrópodos, los puedes ver en un terreno baldío, en el patio de tu escuela y hasta en tu propia casa (aunque vivas en un apartamento). Queremos ayudarte a conocer mejor esos pequeños compañeros de tu vida diaria: cómo se llaman, cómo viven, qué comen, etc.

Eso si!!!... por suerte las arañas no comen tomates.

 

Los bichos de nuestra casa y de la clase

En tu casa probablemente has visto moscas y mosquitos (dípteros), polillas (lepidópteros), cucarachas (ortópteros) y peces de plata (tisanuros), esos que comen los libros y corren rápidos por las paredes. En algún rincón húmedo de vez en cuando te visitará algún grillo (ortópteros) o algún ciempiés (quilópodos). Por la ventana abierta puede saltar alguna langosta o colarse alguna abeja, avispa (himenópteros) o un ruidoso alguacil (odonatos), si el día está por ponerse feo.

Más discretas, ocultas en hendijas o colgando de sus telas, te guste o no, hay arañas. De éstas vamos a hablarte un poquito más, porque son las que mejor conocemos. Aunque te asusten, las arañas domésticas en general no son peligrosas y te hacen un favor: se comen muchos bichos dañinos que devoran libros, ropa o muebles, que te pican o transmiten enfermedades. Las arañas son carnívoras obligadas durante toda su vida y controlan naturalmente las poblaciones de insectos.

ai   sd
 

Nuestras amigas, las arañas 

Fuera de nuestras casas, en los cultivos, las arañas pueden usarse para controlar plagas, ahorrando cuantiosas sumas de dinero gastadas en plaguicidas que, además, contaminan el ambiente y pueden enfermar tu barriga.

 
ii   id
 
Algunas cuestiones importantes
  1. La enorme mayoría de las arañas no son peligrosas y además nos hacen un favor: comen insectos que son perjudiciales para el hombre por ser molestos, trasmitir enfermedades, ser plagas agrícolas etc.. Contribuyen al balance de la naturaleza.
  2. Aprende a conocer las arañas de tu casa, la de tu escuela y luego podrás conocer otras como las Pollito... mmmmmm... si así se hace llamar, imagínate el tamaño!!!.
  3. La mayoría de las arañas son desconocidas y hasta tu mismo puedes hacer descubrimientos de valor científico.
  4. Querida maestra /o, estos animalitos forman parte de nuestra riqueza faunística y sería bueno que  en vez de hacer prácticas con bichos "globalizados"  pudieramos introducir a los niños en la fauna autóctona con bichos tan a mano. Como dice el dicho: Nadie puede cuidar lo que no conoce. Así que amigos... además de saber sobre los elefantes y los leones....

Te presentamos las arañas más comunes

ai   sd
 

Araña de patas largasLA ARAÑA DE PATAS LARGAS

Colgada en su tela desprolija, en algún rincón del techo, encontramos esta araña de cuerpo increíblemente chico y patas finas, que envuelve a sus presas antes de morderlas. Si la asustamos (por ejemplo, con un palito o le tiramos una pelotita de papel) nos sorprenderá girando frenéticamente su cuerpo mientras mantiene las patas fijas en la tela.  Nombre científico: Pholcus phalangioides.

Es tan audaz como Batman, La vas a ver colgando de los techos patas para arriba.

 

 

LA ARAÑA ESCUPIDORA

Parecida a la de patas largas pero más oscura y con el abdomen más globuloso, tiene manchas en las patas y en el cuerpo. Para capturar sus presas esta araña escupe una secreción pegajosa que las inmoviliza.

Nombre científico: Scytodes maculata.

Es lenta e inofensiva. Quédate tranquilo que a vos no te va a escupir.

 

 

La polibetesLA POLIBETES

Esta es la araña que realmente asusta, por su gran tamaño y balanceo agresivo. Es chata y camina con facilidad por las paredes y el techo. Si la ponés en un frasco de vidrio tapalo bien, porque trepa rapidísimo.

Nombre científico: Polybetes pythagoricus

Puede sobrepasar los 10 cm con las patas extendidas. Ella asusta pero no es peligrosa.

 

 

Araña de CuadroLa araña de cuadro

¡Cuidado! A esta araña le gusta las obras de arte. Es la única araña domiciliaria peligrosa. Vive en rincones oscuros y apartados de tu casa, puedes verla atrás de los muebles o de los libros. Son los accidentes de mordedura.

Nombre científico: Loxosceles laeta.

Mirala bien, porque ésta sí es peligrosa. Es la araña del cuadro Loxosceles laeta, un bichito discreto y tímido, frecuente en las casas. Si tenés la malísima suerte que te muerda, guardala en un frasquito viva o muerta y llamá al CIAT (Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico), que ellos te ayudarán.

 

 
 
ii   id

 

LAS PARTES DE UNA ARAÑA

Recordarán que estos bichos no tienen cabeza y tórax separados, sino unidos en el llamado cefalotórax, que junto con el abdomen forman el cuerpo de la araña. Casi todas tienen 8 ojos muy sencillos, pero en realidad son bastante miopes.

Esquema

Las partes principales de una araña, vista de costado y desde abajo. Las patas y los palpos no fueron dibujados íntegramente. De todas maneras, verás que las patas se numeran de adelante hacia atrás.

Tienen varios apéndices muy característicos: adelante los quelíceros que terminan en una uña aguda por donde inoculan la ponzoña. Le siguen los palpos o pedipalpos, que usan para manipular la presa, para palpar el suelo e incluso para trepar. El extremo de estos palpos es importante para nosotros. Si el extremo es fino, el animal será una hembra o un juvenil; si está engrosado será un macho, ya que allí se encuentra el órgano copulador llamado bulbo.

Después tenemos los cuatro pares de patas locomotoras. En el extremo final del abdomen podemos ver unos apéndices más chicos que son las hileras o hilanderas, que tienen las glándulas que segregan la seda o tela de araña.

Araña

Los quelíceros vistos de frente.

Las uñas o garfios son huecos y por allí pasa la ponzoña que inmoviliza a su presa.

 

Araña

Palpo o pedipalpo de un macho adulto. En el tarso está el aparato copulador o bulbo, que termina en un estilete más o menos fino que introduce en la genitalia de la hembra.

 

Araña

¿Cómo diferenciar jóvenes, machos y hembras?

Saber diferenciar juveniles, machos y hembras nos permitirá comprender mejor cómo es la vida de una araña. Los machos viven menos tiempo que las hembras y son generalmente más chicos, (a veces mucho más chicos). Son flacos y de patas largas, mientras que las hembras nos parecen más robustas y con el abdomen mucho más gordo. Muchas hembras tienen una placa dura en el vientre, el epigino u órgano sexual externo que indica su madurez. Una vez copuladas, estas hembras pondrán muchos huevos dentro de distintos tipos de saquitos de seda (ootecas), de los cuales a cierto tiempo saldrán arañitas. En las licosas (ver luego), las madres transportan la ooteca colgando de las hileras. Cuando las arañitas salen de la ooteca se trepan sobre la madre, que las transporta hasta su dispersión.

Araña

Araña

Los cuerpos de las hembras son más robustos y con el abdomen más gordo que los machos. Pero lo más seguro para diferenciar los machos son los bulbos de los palpos , porque te podrías confundir con una hembra flaca.

Los machos son más flacos que las hembras. En la pareja de arriba, el macho está a la izquierda. En algunas arañas, como la viuda negra, el macho es mucho más chico que la hembra (abajo, a la derecha). En los dos casos las arañas cuelgan patas arriba de las telas.

 

Araña madre

Las licosas son muy buenas madres. Cuando las hijas salen de la ooteca, las siguen cuidando y las transportan sobre su cuerpo. Cuando las arañitas cambian la piel, se dispersan y ya se las arreglan solas. Sacado de Kaston y Kaston, 1953.

TelarañaLAS ARAÑAS DE TELA GEOMÉTRICA

Las partes de una tela geométrica. La araña se ubica generalmente en la zona central, aunque algunas especies tejen un hilo que va desde el centro hasta un refugio camuflado. Solamente los espirales son pegajosos.

Famosas por su perfección, aunque no muy frecuentes, construyen su tela con un centro, radios, marco y espiral viscoso. Hay muchas especies. Las más frecuentes son Argiope argentata de color plateado y Parawixia audax de color castaño. Otras viven en un refugio, unido al centro de la tela por un hilo telegráfico. Para todas estas arañas, la tela es escencial para la captura de presas. ¿Cómo pueden construir, sin aprendizaje previo, una tela tan complicada? Puedes develar el misterio mirando la figura.

 

aRAÑA

Construcción de una tela geométrica. Inicialmente la araña larga un hilo de seda que el viento lleva hasta engancharse en una rama. El animal estira el hilo y camina varias veces por él, largando más. Se deja caer largando tela desde el medio y luego tironea desde el suelo u otra rama, formando una figura parecida a una "Y". Siempre dejando tela no pegajosa, va formando marco y radios. Luego inicia una espiral provisoria desde el centro hacia afuera, con seda no pegajosa, que le servirá de sostén para hacer la espiral definitiva pegajosa. Esta se hace de afuera hacia el centro, mientras va comiendo la espiral provisoria. ¿Qué te pareció?. Sacado de Levi y Levi 1968.

LAS ARAÑAS DE TELA IRREGULAR

ai   sd
 

ArañaSon las más frecuentes alrededor de nuestras viviendas. Hacen una tela tipo tejido de alambre, escondiéndose en un refugio. Más que pegajosa su tela es algodonosa, por lo que las presas terminan enganchándose. Son de la familia de los amauróbidos.

 

 

ArañaLa tela de araña que verás habitualmente en el fondo de tu casa o en el patio de tu escuela. La especie más frecuente se llama Badumna longinqua; curiosamente, parece ser de origen australiano. Para verla, tirale una mosca o una hormiga en la tela, que ella tarda pero sale a capturarla.

 

 

ArañaMás contra el suelo, contra la pared, en recovecos o debajo de escombros, podrás encontrarte con Metaltella simoni , que sí es nativa de estos pagos. La hemos "exportado" a Estados Unidos, donde se expandió en pocos años desde Florida hasta California. Hace una tela irregular más pequeña y menos llamativa que Badumna .

 

 
 
ii   id

 

LAS ARAÑAS SALTADORAS

Pequeñas y ágiles, usan su buena visión para cazar (y ver dónde caen). Son buenas trepadoras. Algunas tienen colores metálicos. Son varias especies de la familia de los saltícidos.

Araña

ArañaLAS ARAÑAS DE LAS PAREDES

Viven en tubos de seda, cuya salida en forma de embudo usan para capturar.

Puedes ver estos tubos si revisas las paredes de ladrillos o en grietas. Las hay pequeñas y marrones (del género Ariadna); otras son grandotas y negras (del género Segestria). Ambas tienen su tercer par de patas dirigido hacia adelante, como adaptación a la vida dentro del tubo.

 

Araña

Esta es Ariadna sp., la araña más chica y dueña de la tela que viste arriba. Fuera de la tela, cierra las patas como un puño.

 

Araña

Un macho adulto de Segestria sp., donde se pueden observar los órganos copuladores en los palpos. En algunos individuos los quelíceros tienen brillos metálicos verdosos o azulados.

 

La Disdera

Araña

Vive en lugares muy húmedos, debajo de piedras y de troncos. Es de intenso color anaranjado, con el abdomen más claro y con quelíceros muy largos. Nos dijo un pajarito que se especializa en comer bichos bolita. Es bastante común en nuestros parques. Ojo que trepa por paredes de vidrio...

La disdera (Dysdera crocota) es inconfundible: color anaranjado y quelíceros enormes. De día la encontrarás dentro de cápsulas de seda que ella construye en lugares muy húmedos.

LAS LICOSAS

Son arañas corredoras, que viven entre el pasto y debajo de piedras. Es frecuente verlas correr cuando se corta el pasto. Suelen entrar por debajo de las puertas en las noches de verano, acompañadas de los gritos aterrados de mamá. Transportan los huevos en una bolsita (ooteca) colgada del abdomen.

Araña

Lycosa malitiosa

Es un habitante frecuente de los pastos. Bicho ideal para ejercitarte en la captura de arañas, porque es una corredora maestra en los esquives. Hay muchas otras licosas, de tamaño muy variable.

 

 

OTROS ARACNIDOS DE AFUERA

Debajo de las cortezas de los árboles también podemos encontrar ootecas chatas y fijas de las arañas saltadoras, o reencontarnos con la araña escupidora (que no te va a hacer nada) o la gran polibetes (que te dará flor de susto).

Opilion

Otros bichos parecidos superficialmente a las arañas son los opiliones (ver Figura) y los ácaros (garrapatas y bichos colorados). Tanto unos como otros son arácnidos, como las arañas.

 

Arácnido (como los escorpiones y las garrapatas) pero no araña, este bicho es un opilión. Son sociales, no son ponzoñosos pero pueden emitir olores repugnantes.

Baja el texto de esta página a tu PC(archivo zip - 700 Kb)

 
 
 

 

Principal >> Ecosistemas >> Volver

Volver a la página inicial...

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org