Arañas, arañitas y arañones (2da parte)

JUNTANDO BICHOS

Te vamos a dar dos métodos para juntar bichos: la recolección a mano (que no quiere decir que los agarres con los dedos) y con trampas de caída.

Para la recolección manual precisas tan solo algunos frasquitos o bolsas de nailon, una pinza o un palito, buena vista y valor. Y suerte. Se busca debajo de piedras, entre la hojarasca, debajo de cortezas, sacudiendo ramas, revisando paredes, etc. Si encuentras un bicho que vuela, no es una araña. Si no vuela, la cosa es más fácil. EMPUJA AL ANIMAL CON UNA PINZA O UN PALITO HACIA EL FRASCO Y TAPALO. NO LO AGARRES CON LA MANO, PUEDE SER PELIGROSO. En la figura te mostramos algunas técnicas de captura a mano. Debes saber que el bichito no es ningún tonto  y no va a estar esperando que vos lo agarres.

Esquema

Si agarras una araña con los dedos seguramente te los va a morder. Mejor usa alguno de estos métodos. Puedes empujar bruscamente con un palito al animal dentro de un vaso de plástico, o tranquilamente se lo pones arriba. En este último caso usarás un papel o un cartoncito fino para poner por abajo y poder así girar el vaso sin que el bicho se te escape. Por último, si el bicho es chico y trepador usa una cajita de fósforos, como te indica la figura. Se la pones arriba y después la cierras (con el bichito adentro).

Se puede buscar al azar o siguiendo una franja de terreno marcada con hilos (transecto). También se puede fabricar un marco de madera de 1 m de lado, tirarlo al azar sobre el suelo (¡cuidado con tus compañeros!) y juntar cuidadosamente todos los animales que encuentres allí adentro (método del cuadrado). El transecto y el cuadrado te permitirán tener idea de la densidad de los bichos (cantidad por metro cuadrado, por ejemplo).

Guarda cada animalito en una bolsita individual y un papelito con sus datos: procedencia (departamento, localidad, barrio), la persona que lo recolectó y la fecha (ver Figura). También puedess anotar todos los datos que te parezcan importantes: si estaba debajo de una piedra, en las hojas, si tenía ooteca, si estaba con otros bichos, etc.). Usa siempre lápiz, porque no se borronea con el agua (o con el alcohol, si los guardas muertos).

Etiqueta

Ejemplo de una etiqueta. Aquí está todo lo que importa, y te conviene hacerlas siempre iguales. La letra puede ser fea, pero deben entenderla todos los demás.

 

Las trampas de caída capturan animales cuando tú no estás, pero los mata. Se hacen con dos vasitos de plástico, uno dentro del otro, enterrados al ras del suelo (ver Figura). En el vaso interior se coloca un poco de formol al 5 ó al 10% y unas gotas de detergente. El detergente impedirá que trepen y el formol conservará en buen estado a los animales muertos. Este método permite capturar principalmente bichitos caminadores del suelo. Para evitar que el agua de lluvia llene el vaso le haremos un techo con una piedra, sostenida por tres piedritas. De esta forma la trampa también quedará disimulada para otras personas.

Periódicamente (semanal o mensualmente) revisarás las trampas, vaciando el contenido del vasito interior en un colador y luego pondrás los bichos en una bolsita de nailon con alcohol. Como antes, le colocarás un papel con los datos. Como el vaso exterior evitó que la tierra se derrumbara, puedes poner nuevamente el vaso interior en su lugar. Deberás reponer el líquido. Como te dijimos, la trampa puede capturar mientras tú descansas, aún durante la noche.

Experimento

Una trampa de caída se hace con dos vasitos, uno adentro del otro. Se entierran al ras del suelo y se le pone un techo con una piedra. Los pobres animalitos caen, mueren y se conservan en el formol que cubre el fondo del vaso interior.

EXPERIMENTANDO POR NUESTRA CUENTA

Las cosas que les dijimos hasta ahora son sólo conocimientos, que les pueden servir para que hagan pruebas por su propia cuenta. Para reunirse y discutir con los compañeros y la maestra los pasos a dar. Por ejemplo, ustedes pueden simplemente recolectar arañas durante una hora y ver luego cuántas y cuales son. Esto les dará experiencia en la captura y en el reconocimiento. Pueden repetir esa recolección en otros lugares o en el mismo lugar a diferentes horas, y compararlas entre sí. ¿Son distintas? ¿Por qué? ¿Será por la luz, por la humedad, por el calor?

CRIANDO ARAÑAS.

Tu mamá seguramente estará encantada (como estaban las nuestras) de que tengas arañas en casa. Son fáciles de criar. Se mantienen de a una (si pones dos juntas al tiempo queda una sola, gorda). Las podes colocar en frascos con una tapa ligeramente agujereada con un algodón o una tapita con agua en el fondo. Podrás alimentarlas y ver qué bichos comen y cuáles no. Prueba con moscas, grillos, langostas y cucarachas, de acuerdo al tamaño de la araña. Con el frío comen muy poco. Anota todo en fichas, una para cada araña.

ficha

Ejemplo de ficha de cría. Aquí tienes todo. Escribí en letra de imprenta, cosa que tu mismo puedas entender.

Si las crían bien, las arañas engordan el abdomen. Pero crecer es otra cosa. En el resto del cuerpo ellas tienen por fuera una cutícula muy dura, una verdadera armadura que no las deja crecer. Para poder hacerlo, no tienen más remedio que cambiar la piel vieja; tienen que mudar (mira la Figura). En ese momento crecen, antes que la nueva cutícula se endurezca. Por lo tanto su gráfica de crecimiento parece una escalera (mirá la otra Figura). Mudan mucho en el verano con el calor, pero en el invierno no lo hacen. En realidad, toda su vida depende de la temperatura ambiente.

Muda

Las arañas tienen un esqueleto externo, la cutícula es muy rígida. Para poder crecer tienen que cambiarla. Aquí puedes ver el proceso de cambio de piel o muda. La araña crece en este momento, antes que se endurezca la nueva cutícula. Sacado de Foelix, 1982.

Gráfico

Las arañas mudan muchas veces en su vida, sobre todo si son grandes. Si midieras permanentemente el cuerpo de una araña e hicieras una gráfica de su tamaño en el tiempo, verás que crece bruscamente en la muda (flechas) y luego permanece igual hasta la próxima muda. A diferencia de nosotros, que crecemos, más o menos continuamente, las arañas presentan una gráfica de crecimiento "en escalera".

¿CÓMO TRABAJAMOS EN CIENCIA?

Primero de todo nos planteamos una pregunta. Por ejemplo ¿qué come la disdera?. Después tratamos de buscar respuestas posibles. Por ejemplo: como vive donde hay muchos bichos bolita, y ambos son de hábitos nocturnos, puede comérselos. Esta respuesta (que puede ser cierta o no) tiene el pomposo nombre de hipótesis.

Entonces se planea un estudio para ver si la disdera come bichos bolita. Esta es la experimentación. Por ejemplo: En un tarro A se ponen 10 bichos bolita y una disdera y en otro tarro B se ponen 10 bichos bolita y ninguna disdera. Ojo, ambos tarros deben ser iguales. Se deja pasar una semana y se observa cuantos bichos bolita quedan vivos en cada tarro. Tené en cuenta que no se los tragan totalmente sino que succionan sus jugos y dejan la cáscara más o menos entera.

Araña

Si en el tarro A quedan menos, significa que se los pueden comer. El tarro B es la experiencia de control que te sirve para ver cuántos mueren solos, sin que se los coma nadie. Claro, capaz que se comieron los bichos a disgusto, porque era lo único que tenían. Para averiguar sus preferencias, tendrás que hacer otras experiencias con otros bichitos. Por ejemplo, que las disderas dispongan de varias presas simultáneamente como 3 moscas, 3 grillos y 3 bichos bolita para elegir.

Podrán hacer un montón de cosas; es cuestión de ponerse a hacerlas ya. Preguntarse algo, tener alguna idea de cómo serán las cosas, planear el estudio, hacerlo y discutirlo. Discutirlo muy bien, casi como que fuéramos enemigos de nosotros mismos y le buscáramos la quinta pata al gato.

La disdera tiene quelíceros especializados para capturar bichos bolita. Pavada de dientitos, che!

 

ALGUNAS ESPECIES DE ARAÑAS PELIGROSAS

por el Dr. Miguel Simó - Facultad de ciencias, Sección Entomología

ai   sd
 

 

Latrodectus gr. mactans. "Araña del lino o viuda negra".

Son arañas de  color negro  (los machos algo más claros que  las hembras),  con  el  abdomen globoso muy desarrollado y que se  caracteriza por presentar  en el dorso una o varias manchas de color rojo y en el vientre una de color rojiza, amarilla o blanquecina con forma de copa o reloj de arena.  El cuerpo  tiene una  longitud de  10 a 13 mm en las hembras y aproximadamente 3 mm en los machos.

Hasta  hace  unos años,  se  creía que  la única  especie del  género  Latrodectus de importancia médica era Latrodectus mactans, pero luego del estudio de algunos investigadores en este tema , se consideró a conjunto de cuatro especies integrantes del grupo mactans. En los  últimos trabajos de esta  temática  en  Uruguay se cita  a  Latrodectus mirabilis,  integrante  de este  grupo mactans. De acuerdo con los estudios  actuales de la sistemática de este género, parece que dicho grupo debería ser revisado,  por  lo  cual se  estima  más  conveniente  designar  a  los  ejemplares de Latrodectus hallados en Uruguay  como  pertenecientes  a  ese  grupo,  hasta  que  estudios ulteriores permitan determinar claramente la o las especies presentes.

Latrodectus gr. mactans, viuda negra o araña del lino (foto extraída de Purtscher, 1983)Hábitat: viven al aire libre, en zonas oscuras y húmedas, a nivel del suelo. En zonas llanas pueden vivir en el pasto y en los cultivos de(lino, trigo, etc.) lo hacen en cuevas abandonadas de pequeños mamíferos, en las huellas dejadas por el ganado o en boca  de alcantarillas al lado de los caminos. En  zonas  pedregosas  se  ubican  debajo de  piedras sueltas.  También  pueden  instalarse  en  las proximidades de las casas, borde  de ventanas y escombros. Elaboran telas irregulares , de aspecto desordenado y ootecas esféricas de color  blanquecino y consistencia algodonosa. Habitan en todo el Uruguay. No  es agresiva. Los  accidentes  se producen  en tareas rurales, en campos cultivados, cuando se realizan las cosechas.

Ponzoña: es de acción  neurotóxica. La  latrotoxina es  el principal  componente tóxico  que actúa sobre  las  terminaciones  nerviosas,  provocando  el dolor en el  lugar  de  la  mordedura.  Se han hallado  polipéptidos,  enzimas  tales  como  hialuronidasa  y  ácido  D-animobutírico. Además la ponzoña  actúa  sobre  el sistema  nervioso  afectando  los  mecanismos  de acción neuromuscular, alterando la cinética de los iones sodio y potasio en la sinapsis.

Sintomatología:  dolor   local,  contracturas  musculares,   temblores  corporales,  delirio,  cólicos, taquicardia, arritmia y el llamado "vientre de tabla".

Tratamiento: Para  el tratamiento del  dolor y de los espasmos musculares se emplea gluconato de Ca 10%  por  vía endovenosa,  anticolinesterásicos,  analgésicos y   miorelajantes.  Algunos  países fabrican suero antilatrodéctico,  el cual  es  aplicado  en  dosis de  dos  ampollas,  en los casos con sintomatologías graves.


 

Loxosceles laeta, "araña homicida o araña marrón".

Es una especie ampliamente distribuida por todo el país. Son arañas de 7 a 15 mm de longitud coporal, los machos suelen ser de menor tamaño que las hembras. El color del cefalotórax y de sus patas es marrón y el abdomen pardo negruzco.

Loxosceles laeta, araña homicida o de los cuadros (Foto M. Lalinde)Hábitat:  son  de  hábitos  domiciliarios  y  rurales, sedentarias y  de  actividad   nocturna.  Se  las encuentra  cohabitando  la  vivienda  humana  detrás  de  muebles, cuadros u otros objetos que se movilizan ocasionalmente y dentro de roperos o también en las grietas de las paredes.

Las ootecas son  de  forma  discoidal  y  color  blanco.  No es agresiva.  Los accidentes se producen al vestirse, cuando se encuentra dentro de la  ropa, durmiendo  cuando la cama está en contacto con la pared o al colocar la mano detrás de muebles u otros objetos. 

Ponzoña:   es  de  acción  necrótica  e  íctero-hemolítica.   El  componente  más  importante  es  la D-esfingomielinasa,  que  actúa  sobre  las  membranas  de  los  glóbulos  rojos y de las células del endotelio vascular.
Sintomatología: se caracterizan dos formas:

    • cutánea: aparece en el 90% de los casos.  Está caracterizado por dolor, edema y eritema en el lugar de la mordida. Luego de las primeras 12 hs aparecen zonas hemorrágicas que otorgan a la lesión un colorido rojo negruzco, conocido como placa livedoide. La cicatrización es lenta.
    • cutáneo-visceral: además de las manifestaciones cutáneas arriba señaladas, aparece hemólisis intravascular  lo que  provoca anemia e ictericia. Este cuadro clínico puede evolucionar a una insuficiencia  renal aguda  que puede  llevar a la muerte. Esta forma de loxocelismo se da con variada frecuencia  según  los  países, por  ejemplo dentro de Brasil  varía del 3 a 25 % de los casos, según las regiones estudiadas.

Tratamiento: son  aplicados corticoesteroides  por vía  sistémica,  anti-histamínicos y  cirugía de la herida. En la mayoría de los países se aplica suero antiaracnídico  (5 ampollas en la forma cutánea y 10 en la forma cutáneo-visceral).

 

 

Phoneutria nigriventer o "araña del banano"

ArañaSon arañas de color castaño pardo, de 35 a 50 mm de  longitud   corporal y con dos filas longitudinales de puntos o manchas en el dorso del abdomen.

Hábitat: viven en ambientes húmedos de  abundante follaje como son los cultivos de banana o las selvas misionera (Argentina), amazónica y atlántica (Brasil). También pueden habitar en las casas, hecho  éste  que  provoca  numerosos  araneísmos  en Centro y  Sudamérica.  Son  introducidas al Uruguay en cargamentos de banana  provenientes  del Estado de Sao Paulo, Brasil. Ponen ootecas de forma discoidal , de  color blanco y consistencia  algodonosa. Se caracterizan por ser agresivas, adoptando una  postura  característica con las  patas  anteriores y el cuerpo levantado y balanceos del cuerpo. Este comportamiento le significó el nombre de "armadeira" que significa en portugués armada, haciendo referencia a la postura defensiva.

Ponzoña: es de  acción neurotóxica. Está compuesto por polipéptidos que actúan sobre los canales de  sodio,  llevando  a una  despolarización  de las  fibras musculares  esqueléticas y terminaciones sensitivas y motoras del sistema nervioso autónomo.

ArañaSintomatología: se pueden clasificar tres tipos de cuadros clínicos:

a) leve: la mayoría de los casos. Presenta dolor local, edema,  eritema y sudoración en la región de la mordida.

b) moderado:  se  agrega  a  los  síntomas  leves  la  taquicardia,  hipertensión arterial, sudoración, agitación, vómitos y priapismo.

c) grave: solamente observado en niños. Vómitos profusos, diarrea, bradicardia, arritmia y edema agudo de pulmón.

Tratamiento:  anestésicos  locales  en  la  mayoría  de  los  casos. En los casos graves o en niños se recomienda la aplicación de 2 a 4 ampollas de suero antiaracnídico en los casos moderados y de 5 a 10 en los casos graves.

 

 

Lycosa spp, "araña de jardín o tarántula"

ArañaSon de color castaño oscuro con un diseño en el abdomen que varia, pero que generalmente corresponde a una barra oscura longitudinal que en algunas especies se parece a una punta de flecha. Es de actividad crepuscular o nocturna.

Hábitat: en Uruguay existen  varias  especies  ubicadas bajo el género Lycosa las cuales habitan en zonas de gramíneas, bajo piedras u otros objetos. En Uruguay se ha citado a Lycosa raptoria como la especie con ponzoña más activa. De igual forma, en Brasil Lycosa erythrognatha como la especie de este género, causante de los araneísmos más importantes.

ArañaUltimamente se ha observado que los casos de araneísmos producidos por  Lycosa,  en realidad  pertenecen a un grupo de especies y por tal motivo  sería conveniente no  atribuir  exclusivamente  a una de ellas. En Brasil también se está adoptando esta actitud.

Estas  arañas son  comunes en las  ciudades, asociadas a viviendas humanas, particularmente en la zona peridomiciliaria o jardines.

Ponzoña: de acción necrótica.  Se  puede  considerar  que  es  la  de  acción  más  leve  para  el  ser humano,  de  las  especies  aquí  citadas. Se  han  aislado  proteasas  responsables  de  las necrosis, hialuronidasa, histamina y serotonina, estas dos últimas provocan las reacciones anafilácticas.

Sintomatología: dolor local, edema y posibilidad de necrosis.

Tratamiento: anestésicos locales.

 

 

POR MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA CONSULTAR LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES:

  • CAPOCASALE, R. M.  1978. Las arañas peligrosas del Uruguay. Instituto de Investigaciones Biológicas, Clemente Estable, 1-26.
  • HEUS, L. Y COLABORADORES. 1997. Aracnidismo y Loxoscelismo en el Uruguay. An álisis estadístico. En actas del Segundo Encuentro de Accidentes por Animales Ponzoñosos, Porto Alegre, Brasil.
  • ISEGLIO, M. Y A. GALASSO. 1985. Arane ísmo en el Uruguay. Impulso, 20:1-8.
  • PURTSCHER, H. Y OTROS. 1983. Ofidismo y aracnidismo en el Uruguay. Revista M édica del Uruguay, 7(1):1-37.
  • SIM Ó, M. 1983. Problemática de los accidentes producidos por la  araña del banano Phoneutria keyserlingi en Uruguay. En Res.  y Com. III Jorn. Cien. Naturales. IIBCE. Montevideo. 3:21-23.
  • SIM Ó, M. 1984. Nota breve sobre la introducción al Uruguay de la  araña del banano Phoneutria nigriventer Keyserling 1881 y de Phoneutria keyserlingi (Pickard-Cambridge, 1897) (Araneae, Ctenidae). Aracnologia. Supl. 4:1-4.
 
ii   id

 

Amigos de la Tierra agradece el asesoramiento del Dr. Fernando Pérez Miles, investigador Grado 4 en el Área Biología del PEDECIBA. (Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas). Desempeña sus actividades en la Sección Entomología, Facultad de Ciencias.- Universidad de la República (Uruguay)

Baja el texto de esta página a tu PC(Archivo Zip - 700 Kb)

 
 
 

 

Principal >> Ecosistemas >> Volver

Volver a la página inicial...

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org