La cuenca amazónica

es compartida por 7 países y es una de las más grandes del mundo

 

 

La cuenca amazónica es una de las más grandes del mundo (6,157,000 Km2) es compartida por siete países (Brasil, Venezuela, Colombia, Guayana, Perú, Ecuador y Bolivia). Casi dos tercios de la cuenca están en Brasil (aproximadamente 4 millones de kilómetros cuadrados), 1 millón de Km2 en Perú, 825,000 Km2 en Bolivia y el resto en Venezuela, Ecuador, Guyana y Colombia.

 

 

En 1 Km2 entran aproximadamente 140 canchas de fútbol. ¿Te animas a calcular cuantas canchas de fútbol entran en la cuanca amazónica que corresponde a Perú?

 

 

Esta región se caracteriza por lluvias abundantes, que en general superan los 2.000 mm. por año, distribuidas en cuatro períodos pluviográficos (dos lluviosos y dos secos). El caudal de aguas en la boca del valle principal del río Amazonas excede los 150.000 m3 por segundo, que es por lejos el mayor caudal pluvial del mundo. La vegetación está constituída sobre todo por selva húmeda densa incluyendo extensos humedales (casi 600.000 Km2).

 

 

 

En una piscina de 25 metros de largo, 15 de ancho y 2 metros de profundidad hay 750 m3 de agua. ¿El equivalente a cuántas piscinas se descargan en la boca del valle principal del Río Amazonas?

Las mayores ciudades de la cuenca son Manaos y Belem (Brasil) con aproximadamente 2 millones de habitantes cada una e Iquitos en Perú.


 
 
 

Principal >> Ecosistemas >> Volver

Volver a la página inicial...

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org