22 de marzo: Día Mundial del Agua 2008

Agua, historia y cultura

 

Día Mundial del Agua!!!

Jirafa1. Desde tiempos remotos, el agua ha desempeñado un rol esencial en la estructura de nuestras vidas y ha sido causa de los desplazamientos de grandes grupos humanos. También, año a año, es motivo de migraciones de multitudinarios grupos de animales de diferentes especies.

Hace unos 2.500 años, por ejemplo, bajo la República Romana, la expansión de Roma causó una serie de problemas derivados del vertido de aguas residuales sin depurar en los ríos.

Con el fin de frenar la contaminación del agua potable de la población y la propagación de enfermedades, se construyeron largos acueductos, o canales de agua, para transportar el agua dulce y limpia desde las montañas hasta la ciudad. Estos hitos arquitectónicos, que posteriormente se extendieron por todo el Imperio Romano, desde Siria hasta Inglaterra, persisten hoy en día bajo diversas formas, representando una de las primeras grandes innovaciones en materia de gestión y transporte de los recursos hídricos en el mundo.

Acueducto de Segovia

2. La ciudad de Potosí, en Bolivia, fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial en parte por constituir un ejemplo de innovación en la gestión de los recursos hídricos. En el siglo XVI, esta región era considerada como el complejo industrial más grande del mundo. La extracción de mineral de plata se llevaba a cabo gracias a una serie de molinos hidráulicos.

El sitio incluye los monumentos industriales del Cerro Rico, donde el agua llegaba mediante un complicado sistema de acueductos y lagos artificiales.

Potosí

3. El Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO pretende identificar, proteger y conservar el patrimonio cultural y natural alrededor del mundo, considerado de valor excepcional para la humanidad. Por ejemplo, muchos de los sitios del Patrimonio Mundial vinculados con el agua revisten gran importancia al albergar una biodiversidad única o amenazada.

En todos los lugares donde se esté alterando el curso o el volumen o la calidad del agua, se estará alterando también la vida humana, la vida de la diversidad de animales y plantas, y se estará poniendo en riesgo la vida misma de esa región.

UNESCO y el agua

4. Mediante la construcción de elementos relacionados con el agua en un asentamiento rural o urbano, las poblaciones aprenden a moldear sus vidas y sus medios de subsistencia en torno al agua. Los puentes facilitan el acceso a diferentes terrenos y productos; las fuentes ofrecen un acceso fácil al agua y recientemente decoran los centros de las ciudades.

Puente Triana

El agua configura la vida de una comunidad y, durante siglos, ha desempeñado también un rol fundamental en el desarrollo de algunas artes y oficios.

5. Puesto que no todas las personas disfrutan de un acceso fácil al agua, son muchos los que todavía deben transportar el agua por sus propios medios, desde la fuente hasta sus hogares. Esta tarea normalmente recae en las mujeres o niños de un pueblo y es un factor determinante de la educación, la salud y los problemas de género a nivel mundial. Sin embargo, en la construcción de nuestro patrimonio, los recipientes en los que se ha transportado el agua permiten identificar y definir las culturas y civilizaciones desde tiempos inmemoriales.

Niña con vasija para el aguaDesde las vasijas de barro de la Edad Media hasta las jarras de loza de la edad moderna, desde los caracoles utilizados en las ceremonias budistas para transportar el agua sagrada, hasta las botellas de vidrio de hoy en día, permiten entender cómo se transporta y se distribuye el agua alrededor del mundo y es esencial para entender el estado actual de la civilización de la que proviene cada recipiente. Podríamos decir “dime cómo está el agua en tu pueblo y te diré cómo es tu pueblo, cómo vive y cual es su futuro”.

6. La situación económica de un país se puede medir según el tratamiento que se le dé al agua. Pero también se pueden ver los valores culturales de un pueblo a través de la relación que tenga con el agua. Por supuesto que si una comunidad no tiene agua potable en sus cercanías y apenas una vasija de barro es lo que usa para transportarla, hablará de la pobreza de ese grupo humano.

Pero tal vez también hable de los valores que esa gente tiene con respecto al agua, en contraposición de aquellas personas que utilizan agua potable para lavar autos o alimentar fuentes de los paseos públicos o regar jardines.

7. El agua moldea nuestras vidas de múltiples maneras: el agua da forma a la tierra en la que nos encontramos; construimos nuestras ciudades en torno al agua y puentes para cruzarla. En definitiva, el agua ha dejado una marca indeleble en nuestro patrimonio mundial, desde el sitio de patrimonio mundial más extenso hasta el envase de agua más pequeño.

En el caso de Uruguay, el hecho de que la población se manifestara enérgicamente a favor del agua como patrimonio público y reformara su propia Constitución para impedir el manejo privado de los recursos de agua, habla de un alto nivel de conciencia ciudadana. El 31 de octubre de 2004, junto con las elecciones nacionales, quedo establecido en la Constitución que el agua debe ser un bien público y que sólo es Estado puede disponer de su uso y administración.

DESDE SOMOSAMIGOSDELATIERRA TE PROPONEMOS:

  • Conversar en tu escuela qué pasa con el agua en el mundo.
  • Hablar sobre el ahorro de agua que se debería hacer en la escuela, en tu casa, en el barrio, incluso si es posible instalar calentadores solares para agua, son muy sencillos de fabrica.
  • Proponer mejoras a las empresas que suministran agua en tu ciudad.
  • ¿Conoces el teléfono al que hay que llamar cuando se detecta una pérdida? ¿Existirá ese teléfono? Además del agua de las cañerías que pasan por tu casa o tu zona ¿habrá corrientes de agua en el subsuelo que estás pisando?

¡Y por último! , que en ningún país del mundo sea privatizada el agua. Se trata de un recurso indispensable para vivir y no puede ser un negocio.

Principal >> Ecosistemas >> Volver

Volver a la página inicial...

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org