Gestión comunitaria de los bosques (1era parte)

 

GBCIntroducción

La degradación de los bosques ha variado según épocas, según las regiones y las civilizaciones humanas. Pero en las últimas décadas se ha generalizado su destrucción y la misma alcanza ya cifras alarmantes tanto en cantidad como en velocidad.

Los bosques primarios son el hogar y la base para mantener la rica cultura y modo de vida de más de 1000 millones de personas indígenas. Así mismo, otras 4000 millones de personas más viven en comunidades aledañas o dependientes de alguna u otra forma de los bosques.

La situación de los bosques

Más de la mitad de los bosques mundiales han desaparecido y otra buena parte se encuentran severamente degradados. Las áreas forestales con mayor biodiversidad están disminuyendo aceleradamente día a día.

SI   SD
 

5 millones de Km2 de bosques tropicales fueron destruidos sólo entre 1960 y 1995

En el comienzo del siglo XXI hay una pérdida neta anual de poco más de 13 millones de hectáreas de bosques, incluyendo alrededor de 8 millones de hectáreas de bosques tropicales que fueron deforestados o visiblemente degradados. Algunas fuentes hablan del equivalente a un estadio de fútbol por minuto.

 
EII   EID

 

A mediados del siglo XX los países del norte (principalmente Estados Unidos y Europa Occidental) perdieron practicamente por completo sus bosques primarios, y empezó así una severa devastación de bosques en países del sur. Asia, Africa y América Latina han perdido más del 25% de sus boques en relativamente poco tiempo.

GCB

¿Cuál es el origen de esta situación?

La degradación de los bosques y el manejo in-sustentable de los recursos naturales tienen su origen en la injusta distribución de los bienes, en el consumismo enfremizo de buena parte de la sociedad y en la falta de gobernabilidad. Sin olvidar que muchos de estos problemas vienen de los períodos coloniales.

¿Cómo resistir este acelerado proceso de destrucción?

GCBSon los pueblos y las comunidades quienes cuidan y necesitan del bosque; los que a menudo han llevado a cabo acciones y movilizaciones de resistencia frente a la destrucción. Además, es en las comunidades, donde se guarda buena parte del conocimiento y las experiencias para crear alternativas socialmente más justas y ambientalmente más sanas.

Ejemplos de resistencia son la lucha que enfrenta el pueblo Penan de la región de Sarawack en la isla de Borneo durante ya más de dos décadas. En la región del Amazonas recordamos a la comunidades, a las organizaciones de campesinos y a la persona de Chico Méndez que dió su vida por esta causa. La lucha de las comunidades en Honduras, Salvador, Costa Rica, Indonesia Colombia, Camerún, Haití, Bolivia, Chile, Grecia, Francia, Malasia, Papúa Nueva Guinea, India y muchos otros pueblos.

GCB

¿Qué se propone Amigos de la Tierra?

Se ha propuesto concentrar los esfuerzos en apoyar procesos de movilización y resistencia por la defensa de los bosques. Colaborar en reunir documentación y conocimientos, elaborar alternativas y propuestas que ayuden a construir comunidades sustentables.

SI   SD
 

Comunidades sustentables: Son aquellas comunidades donde se gestionan de manera participativa y equitativa el uso sustentable de lso recursos.

 
EII   EID

 

Para Amigos de la Tierra la gestión comunitaria refiere a las regulaciones y prácticas que utilizan muchas comunidades para la conservación y el uso sustentable de los bosques con los que conviven. La gestión colectiva y comunitaria asegura la protección, a diferencia de la destrucción que genera la explotación industrial y mercantil de las empresas.

La gestión comunitaria también se identifica con el conocimiento tradicional, como alternativa a la denominada "ciencia forestal".

GCB

¿Qué es la Gestion Comunitaria de Bosques?

Es una propuesta que permite que las comunidades ejerzan el control político de sus territorios y de sus recursos, mediante mecanismos horizontales para la toma de decisiones que incluyen la transparencia y rendición comunitaria de cuentas (rendir cuentas significa dar explicaciones, lo mismo que tu haces ante tus padres o tus amigos).

SI   SD
 

El concepto de Gestión Comunitaria de Bosques (GCB) integra un conjunto de situaciones posibles que van desde el uso sabio y preciso que hacen del bosque alguas sociedades indígenas hasta los casos de comunidades campesinas y urbanas que hacen uso y cuidan zonas de reserva natural; desde el uso artesanal de bosques primarios que llevan a cabo los chicleros de la amazonía hasta los porcesos de restauración del bosque de comunidades campesinas que habitan zonas severamente degradadas.

 
EII   EID

 

¿Quiénes son los principales actores?

GCBLos principales actores para la Gestión Comunitaria de Bosques son:

  • Los pueblos indígenas viviendo en territorios comunitarios definidos.
  • Los pueblos indígenas que han perdido territorios comunitarios y buena parte de su conocimiento ancestral.
  • Comunidades campesinas que poseen áreas boscosas comunales.
  • Comunidades campesinas que son poseedoras de parcelas de propiedad privada y que pueden llegar a organizarse para restaurar, conservar y hacer uso de áreas boscosas.
    Comunidades urbanas que conservan áreas boscosas.

Características que comparten algunos casos exitosos de GCB

Claridad de los límites del área de bosque comunitario que evitan conflictos con otros propietarios, permite conocer mejor el recurso, donde además se pueden establecer mapas para brindar a la comunidad confianza sobre la tenencia.

Conocimiento de las características del recurso por parte de la comunidad ya que cuanto más preciso sea el conocimiento tradicional (área, clima, geografía, biología, etc)  y los elementos que componen el bosque, mejor será la planificación y la reglamentación de su uso.

Visión de futuro que implica un arraigo ( identidad o sentido de pertenencia) de la comunidad al bosque y a la zona en general; tanto personas mayores como jóvenes entienden que la gestión que se haga ahora va a determinar el bienestar del futuro.

Diseño participativo de reglamento sobre el uso de los recursos por parte de la comunidad  que implica un proceso de eduación y comunicación.

Sistema de vigilancia y monitoreo ágil porque cumplir los reglamentos exige algún tipo de fiscalización, rendición de cuentas y sistemas de vigilancia ágil y efectivo.

Capacidad de resolución de conflictos porque es común que aparezcan a la hora de manejar los recursos comunitarios. Se necesitan desarrollar mecanismos de diálogo, monitoreo, rendición de cuentas y otras herramientas que le permitan a la comunidad resolver sus conflictos internos de una manera creativa y transparente.

GCB

¿Acaso, tú en tu escuela, no tienes conflictos? ¿Cómo los solucionas?

Reconocimiento legal del recurso por parte del estado y la legislación debido a que el mundo actual está definido políticamente a partir de estados pero el manejo comunitario de recursos supone una acción descentralizadora.  No se trata de restarle al estado sino de apoyarlo en su gestión por la sustentabilidad en el uso de los recursos. El reconocimiento y regularización de la gestión comunitaria facilita y legaliza esta forma de relación con los bosques.

GCB

Este trabajo que te presentamos fue elaborado por AMIGOS DE LA TIERRA INTERNACIONAL y ha sido modificado y adaptado para los pequeños Amigos de la Tierra. La siguiente semana te presentamos la 2da parte con ejemplos concretos de GCB.

 
 
 

Principal >> Ecosistemas >> Volver

Volver a la página inicial...

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org