Gestión comunitaria de los bosques (2da parte)

 

Experiencias comunitarias

Mujer Adivasi- INDIA, LOS ADIVASI y la lucha por una democracia ecológica

Las comunidades Adivasi, desarrollaron su forma de vida y su cultura a partir de los bosques tropicales que han habitado desde tiempos inmemoriales. Sus cultivos de subsistencia se han integrado a los procesos de regeneración y renovación del bosque tropical.  Las leyes injustas desde las épocas de la Colonia Británica hacen que hoy los Adivasi sean considerados “usurpadores ilegales” por pretender vivir en sus ancestrales casas indígenas.

SI   SD
 

“Nosotros sentimos que la selva es nuestra madre, y la madre nos protegerá y proveerá de todo. Pero hoy nos hacen creer que la selva no nos pertenece, sino que pertenece al Departamento Forestal. Donde quiera que los Adivasi estén en la selva, la selva estará intacta y ella será protegida por ellos”.

J.P.Raju de la comunidad Jenukuruba Adivasi

 
EII   EID

 

Mujeres Adivasi

La palabra Adivasi quiere decir original, “quienes viven sin inicio”.  Como resultado de una larga lucha del movimiento Adivasi, el parlamento aprobó una nueva ley forestal de derechos selváticos triviales. Esta ley reconoce y promete corregir la  "injusticia histórica" cometida contra las comunidades selváticas Adivasi y les reconoce el derecho a vivir, cultivar y recolectar el producto de la selva donde tradicionalmente se han asentado.

Manifestación del movimiento Adivasi para reclamar sus derechos por el control de sus bosques

SI   SD
 

“Recolectamos raíces de naranja, miel, hojas verdes.... bambú. Comiendo esto evitamos enfermedades “.

Jenukurubas.

“En la selva el asunto de la propiedad simplemente no existe, ni siquiera la propiedad colectiva... dado que el hombre es, él mismo parte de ella”.

Narendra, investigador que vivió 3 años con los Adivasi

 
EII   EID

 

Familia Adivasi

-PAPÚA-NUEVA GUINEA, bosques comunitarios de la BAHIA WIDE

Los Meng y los Sulka son dos pueblos indígenas que viven en las aldeas de Teimtop, Sampun y Klampun, en el área de la Bahía Wide, dentro del distrito de Pornio, isla de Nueva Bretaña del este, PNG. Cerca del 80% de la población utiliza la lengua Tok Pisin como su principal medio de comunicación.

Papúa - Nueva Guinea

La agricultura de subsistencia es una actividad diaria y cada familia cuenta con un promedio de media hectárea como área de cultivo. De acuerdo a las tradiciones, las mujeres son las dueñas de la tierra y las mujeres más ancianas del clan distribuyen la tierra de acuerdo a esta tradición.

SI   SD
 

Las comunidades de bahía Wide consideran que el desarrollo tiene que ver con tener una población saludable, comidas saludables cosechadas localmente y sobre todo, tener control total sobre sus tierras y recursos. Ellos esperan que las futuras generaciones vivan en armonía con la naturaleza, para continuar y mantener su rica herencia natural y cultural.

 
EII   EID

 

Estas comunidades se han organizado y con el apoyo de diversas organizaciones ecologistas, han gestado el proyecto de la Bahía Wide, cuyo objetivo principal es “promover el uso sostenible de los recursos naturales mediante el mejoramiento y conservación de las prácticas tradicionales de producción y gestionar incentivos para la conservación del bosque”.

Papúa - -Nueva Guinea

SI   SD
 

La Bahía Wide es un ejemplo práctico de comunidades que han generado un proceso organizativo y que contra toda las probabilidades y predicciones pudieron obtener finalmente sus 5.200 hectáreas de terreno para un Área de Manejo de Vida Silvestre. Esta es una señal muy positiva de que las comunidades locales que ven el desarrollo desde una perspectiva diferente a la visión empresarial sí pueden lograr condiciones que permitan conservar las tierras y recursos para la sobrevivencia de las generaciones futuras.

 
EII   EID

 

La comunidad propone una estrategia de sustentabilidad basada en tres principios:

  • Soberanía alimentaria en granos y proteínas
  • Desarrollo de mercados locales
  • Promoción de bienes de alto valor para el mercado externo

- MALASIA - borneo, proyecto de reforestación en LONGBELOK

Long Belok es una de las cinco comunidades del pueblo Penan en Sungai Apoh en la región Sarawak de la isla de Borneo que están involucradas en proyectos de reforestación con el apoyo técnico de Amigos de la Tierra de Malasia.

SI   SD
 

Cuando la comunidad recibió información a mediados del 2006 de que la compañía Rimbunan Hijau iba a entrar de nuevo en los bosques de la comunidad para talar árboles, los aldeanos pusieron barricadas y rótulos informando que el área estaba destinada para el programa de reforestación de Long belok. Pusieron las barreras y los rótulos a la orilla del área de bosque comunitario donde habían sembrado más de 3.000 árboles de diferentes especies.

Malasia

 
EII   EID

 

El proyecto de reforestación tuvo éxito en parte debido a los intercambios de experiencias que tuvieron lugar entre la comunidad de Lon Belok y la Asociación de Vecinos de Uma Bawan (UBRA) de Sungai Keluan quienes habían empezado su proyecto de reforestación hace mucho tiempo.

SI   SD
 

La reforestación con especies nativas se reconoce cada día más como una actividad de doble propósito: por un lado se enriquecen los bosques con especies de árboles de maderas finas, por otro lado las comunidades demuestran que están haciendo un uso de las áreas reforestadas y las compañías no pueden reclamar ante el gobierno concesiones para talar en dichas áreas.

 
EII   EID

Malasia

- INDONESIA - borneo, comunidades en KALIMANTAN asediadas por violencia y corrupción

Tala rasa del bosque para establecer monocultivos de palma

La aldea de Runtu se ubica en el territorio administrativo del sub-distrito de Anut Selatan, en la regencia de Kotawaringin Barat, Kalimantan Tengah en la parte indonesia de la isla de Borneo. La aldea Runtu se ubica en un área de colinas suaves con suelos rojizos y amarillentos, tierras propicias para la agricultura en general, incluyendo las plantaciones de monocultivos de palma.

En 1982 las compañías que producen aceite de palma emergieron en la aldea de Runtu, entre ellas estaba PT.Astra Lestari. La sociedad comenzó a sentirse afectada ya que buena parte de sus tierras fueron tomadas por la compañía sin mediar un justo pago. Un acuerdo entre el gobierno y la compañía obligó a que cada familia cediera mínimo 2 hectáreas por la cual la compañía debía pagar un monto insignificante, compromiso que ni siquiera se cumplió.

SI   SD
 

La comunidad se movilizó y la empresa y la policía agredieron y  torturaron a personas e incluso asesinaron al joven Edon. Según testimonio de Hamihan, miembro de la junta regional de Representantes de Kalteng, algunos oficiales regionales encargados de monitorear la tragedia de Runtu han intentado sobornarle con altas sumas para que no permita que la gente lleve este caso a juicio.

 
EII   EID

 

El desarrollo y el aumento de la plantación de palma aceitera han generado capitales inmensos para pocas personas y ha dado mucho dolor a muchas otras. Las áreas de desarrollo de la plantación de la palma han generado una deforestación y contaminación agroquímica en áreas inmensas de los trópicos. Además, como explicamos antes, las compañías de aceite de palma han generado violencia y corrupción en las áreas donde ha aumentado los monocultivos.

- FRANCIA, resistencia comunitaria para salvar los bosques de MORVAN

En el corazón de Bourgogne, se encuentra una de las regiones más pintorescas de Francia donde la historia y la cultura están íntimamente ligadas a sus bosques. Desde estas zonas se llevaba por el río la leña que alimentaba los calderos de París. Cuando en el siglo XX apareció el carbón como combustible y surgieron nuevos medios de transporte terminó, en parte, la presión sobre el bosque.

En la segunda mitad del siglo XX, inversionistas promovieron las plantaciones de árboles resinosos (Pino Douglas)  reemplazando los árboles originales por pinos que representan hoy el 50% de la superficie forestal. Frente a esta transformación, los habitantes organizaron la resistencia.

SI   SD
 

Las comunidades demostraron que mediante una gestión alternativa, más cercana al funcionamiento natural de un bosque, es posible darle un uso sustentable a estas áreas.

 
EII   EID

 

Tala rasa en Morvan

Ante la desaparición de los árboles autóctonos y la degradación del área se ha logrado conformar una organización forestal local. La comunidad organizada inició una campaña de sensibilización y movilización. Se recolectaron fondos para comprar parches de bosques, logrando la comunidad de Autun la compra de 270 Hectáreas.

- GRECIA, gestión comunitaria de los bosques de RANDI en la isla de Icaria

La isla de Ikaria está situada al este del Mar Egeo, y cubre un área de 267 km2. Tiene aprox. 8.000 habitantes y geográficamente se caracteriza por su forma rectangular y su áspera y accidentada cordillera montañosa de Atheras la cual la atraviesa  a lo largo y la divide en dos secciones. Las  actividades económicas de los Ikarianos son la agricultura y la ganadería, ambas en pequeña escala.

SI   SD
 

Los bosques de Ikaria son representativos de los ecosistemas de bosque primario de la región Egea y son el hábitat de especies como el roble de Holm, al árbol de fresa, al árbol de fresa griego y la alheña.

 
EII   EID

 

Terrazas en la Isla de IkariaEsta combinación de árboles nativos y arbustos característica del bosque primario del Mediterráneo puede todavía ser encontrada en el área del bosque de Randi. El sistema de agricultura basado en terrazas y cercas de piedra estaba en estrecha relación con la ganadería. Este sistema de cercas separaba los terrenos de las diferentes comunidades; los terrenos agrícolas de los boscosos y la región boscosa montañosa de las planicies.

Los bosques eran una parte integral del sistema productivo de las comunidades. La madera seca se juntaba para cocinar y para generar calor, las ramas de los árboles para alimentar a los animales; los frutos de los robles eran usados para hacer harina, la producción de miel dependía de la biodiversidad de los bosques y estos, en su conjunto, garantizaban el suministro de agua y ayudaban en la protección de las terrazas.

SI   SD
 

Un ejemplo de resistencia comunitaria es el de los miembros de la comunidad local de Fradato, ubicada en las colinas adyacentes a Randi que luchan contra las autoridades locales y externas que buscan usurpar sus tierras boscosas. La comunidad tiene la certeza que Randi es un bosque de propiedad comunitaria y que nadie fuera de las comunidades  puede decidir su destino. Actualmente el bosque se encuentra en muy mal estado y es fundamental trabajar para permitir su natural regeneración.

 
EII   EID

 

Las comunidades de Ikaria siempre supieron que todo dependía del mantenimiento del bosque: el material de construcción, el refugio, las hierbas y los hongos. Limpiando el bosque de la madera muerta ayudaban a su regeneración y a la vez lo protegían del gusano que come madera en descomposición. A aquellos que desobedecían la regla de solamente juntar del bosque la madera muerta, se les aplicaba una condena social y altas multas.

PÁGINA SIGUIENTE >>

 
 
 

Principal >> Ecosistemas >> Volver

Volver a la página inicial...

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org