Gestión Comunitaria de Bosques (3ª Parte)

El Cambio climático y bosques

Huracán Mitch

¿Cómo se relacionan los bosques con el fenómeno del cambio climático?

GCB3Por un lado, los bosques previenen. Los bosques funcionan como una gran bodega de carbono que es componente principal del dióxido de carbono, uno de los gases responsables del cambio climático.

Si queremos detener el cambio climático es necesario conservar y restaurar los bosques

Debido a que la madera esta formada por carbono, cuando un bosque se quema o la madera se pudre, libera grandes cantidades de ese gas. Investigadores dicen que la destrucción de bosques es responsable de una cuarta parte de las emisiones actuales de gases de efecto invernadero.

Los bosques juegan un papel importante en los procesos tendientes a disminuir tanto el mismo fenómeno del cambio climático como sus efectos

Por otro lado, los bosques son fundamentales en la regulación del ciclo hidrológico, se dice que ayudan a “conservar el agua"  en caso de que el cambio climático genere sequías en determinada zona. Asimismo, los bosques protegen de la erosión y disminuyen la vulnerabilidad de las comunidades frente a desastres naturales como huracanes, inundaciones e incremento irregular de los patrones de lluvia.

gcb3¿Sabes que son los “sumideros de carbono”?

Las industrias a la hora de enfrentarse al cambio climático han generado acuerdos (muy polémicos) donde, entre otras cosas, se fomenta el establecimiento de grandes plantaciones de monocultivo de árboles para teóricamente actuar como “sumideros de carbono “. Pero estas plantaciones artificiales son causa fundamental de la deforestación, del desplazamiento de comunidades ancestrales y sus bosques.

 

¿Los agrocombustibles son otra amenaza para los bosques y la biodiversidad?

SÍ, claro!!!. Se trata de combustibles desarrollados a partir de materia vegetal. La cantidad de material necesario para producir los agrocombustibles que se demandan, requieren más extensiones de tierras y por ende más deforestación.

Algunas interrogantes para pensar

  • ¿Percibiste cambios en el clima en los últimos años?
  • ¿Tu comunidad es vulnerable ante los desastres naturales?
  • Si se han dado cambios en el clima ¿Qué consecuencia ha tenido esto para ti?
  • ¿Qué puedes hacer tu y tu comunidad para protegernos del cambio climático?

GCB3Bosques y soberanía alimentaria

“La soberanía alimentaria se basa en el derecho humano y de las comunidades al alimento y a la libre autodeterminación. Se trata de los derechos de los pueblos indígenas a sus territorios y en el derecho de las comunidades rurales a producir alimento para los mercados locales y nacionales. La soberanía alimentaria defiende la agricultura con agricultores, las pesquerías con familias de pescadores, los bosques con comunidades del bosque y las estepas con pastores nómades”

El bosque, un almacén de puertas abiertas

Para los habitantes del bosque y quienes dependen de él, el bosque es su gran almacén, el que los provee de alimentos...

Tallos, hojas, flores, frutos, nueces, hongos, gusanos, hormigas, huevos de aves, animales pequeños, miel pescado y mucho más.

También este almacén abre sus puertas para proveer de materiales de construcción y medicinas, así como leña y materias primas....

Bambú, juncos, hojas, pastos, goma, resina, ceras, tinturas para hacer sogas, mantas y cestos.

GCB3

El almacén es tan completo que provee también de agua y se transforma en un gran teatro (al aire libre) donde sus pueblos se reúnen para realizar celebraciones sociales y culturales, donde se realizan asambleas, donde entierran a sus muertos y dan a luz a sus hijos e hijas.

Algunos interrogantes para pensar

  • En tu región ¿Se respeta el derecho a la soberanía alimentaria?
  • ¿En tu comunidad se organizan para hacer respetar sus derechos?
  • ¿Cómo resolvería tu familia y tu comunidad la alimentación en caso de guerra, sequías, inundaciones u alguna otra situación de emergencia?
  • ¿Qué propones para que en tu comunidad exista soberanía alimentaria?

Bosques y salud

La relación entre los bosques y la salud adquiere su grado máximo de complejidad en los trópicos. La malaria es un duro ejemplo ya que la explotación maderera ha permitido la expansión de la enfermedad.

Se han identificado 15 enfermedades graves que están relacionadas a la destrucción y degradación de los bosques. En África, por ejemplo, se cita enfermedades como el ébola, la fiebre amarilla, la ceguera de los ríos. En el caso de la América tropical se relaciona con el incremento del mal de chagas y la rabia.

La destrucción de los bosques lleva a la destrucción de plantas medicinales, utilizadas desde tiempos milenarios por las comunidades para el tratamiento de enfermedades. Este conocimiento tradicional puede perderse si se pierden los bosques.

Ébola

A la vez, la destrucción del hábitat y de las tradiciones puede dar lugar a la biopiratería, donde el conocimiento tradicional sea utilizado (mediante patentes) por grandes corporaciones sin el consentimiento ni el reconocimiento a los pueblos y tradiciones que lo generaron y mantuvieron.

Cuidemos y conservemos los bosques para cuidar y conservar nuestra salud!!!

 


Agradecemos por este material a:

Javier Baltodano, Luisa Paz , Janice Wormworth, Ann Doherty, Paulina Veloso, Lila Vega, Elena De Munno, Alberto Villareal y Luis Emilio Corrales. 

A todas las organizaciones de Amigos de la Tierra Internacional que aportaron los conocimientos y la información necesaria.

A las comunidades que cuidan y gestionan los bosques del planeta

 
 
 

Principal >> Ecosistemas >> Volver

Volver a la página inicial...

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org