Árboles Transgénicos

 

Los árboles forestales transgénicos no provocan la misma preocupación en relación a la salud como lo hacen los cultivos alimenticios genéticamente modificados (GM). Pero, en realidad son una amenaza mucho mayor que los cultivos transgénicos porque afectan directamente a los bosques naturales que son esenciales para la vida de nuestro planeta.

¿Cuáles son las modificaciones?

La mayor parte de la modificación genética de los árboles forestales ha sido realizada, entre otros objetivos, para que toleren los herbicidas y resistan a los insectos. Varias grandes empresas como Weyerhaeuser, Shell y Monsanto, desarrollan investigación de árboles transgénicos.

La sustitución de los bosques

Los árboles forestales tienen una larga vida. Su sistema de raíces es extensivo e interactúa con numerosas especies en el suelo, las cuales son fundamentales para reciclar, almacenar y mantener los nutrientes en el ecosistema forestal.

Por encima del suelo, los árboles proporcionan sombra, hogar y alimento a comunidades indígenas y a casi 2 millones de especies de insectos, aves, mamíferos, otras plantas, hongos y bacterias.

Todos los seres humanos dependen de los bosques de una u otra manera ya sea con agua limpia, hábitat, alimentos, plantas medicinales y como lugares de recreación y contacto con la naturaleza.

La mayoría de ellos, especialmente los bosques tropicales, son esenciales para el ciclo del agua que lleva la lluvia hacia los cultivos; y para regular la temperatura de la Tierra, evitando que algunos lugares sean muy calientes o muy fríos. Los bosques absorben dióxido de carbono y producen oxígeno; en ese sentido son los "pulmones" del planeta.

El reemplazo de los bosques por plantaciones de árboles GM provocará un desastre ecológico para nuestro planeta, especialmente ahora que el calentamiento global se está acelerando dramáticamente.

Árboles egoístas y desiertos verdes

La uniformidad.......... es muerte, la divesidad ..................... es vida

Los árboles GM están diseñados para plantaciones enormes de monocultivos, pero constituyen una amenaza a los ecosistemas forestales naturales biodiversos.

Los nombres que les ponen las comunidades locales a las plantaciones industriales son llamativos:

  • El eucalipto es el "árbol egoísta" porque sus plantaciones remueven nutrientes del suelo y consumen tanta agua que los campesinos no pueden cultivar arroz en los campos.
  • Los Mapuches de Chile se refieren a las plantaciones de pinos como "soldados plantados" porque son verdes, están en fila y avanzan.
  • En Brasil, las plantaciones de árboles son "desiertos verdes". En Sudáfrica las llaman el "cáncer verde".

A lo largo y ancho del hemisferio sur las organizaciones y redes se están oponiendo activamente a las plantaciones industriales de árboles en sus tierras. Los árboles transgénicos intensificarán los problemas de las plantaciones industriales y la oposición de las comunidades indígenas.

 
El movimiento mundial por los Bosques tropicales y Amigos de la Tierra Internacional señalan que los científicos que dicen "mejorar" árboles mediante modificación genética están en realidad trabajando para "mejorar la rentabilidad de las empresas" que financian sus investigaciones.
 
 

 

Preguntas que puedes hacerte

Por ejemplo:

  • ¿La resistencia a un herbicida es una ventaja? Seguramente no los sea ya que permite la aspersión extensiva de herbicidas que afectan el suelo y, al mismo tiempo, destruyen la flora local y las formas de vida salvaje.
  • ¿Es acaso un árbol sin flores ni frutos ni semillas útil para los seres vivos?
    Este árbol no proveerá el alimento para miles de especies de insectos, aves y otras especies que dependen de él.
  • ¿Constituye un árbol con propiedades insecticidas un " mejoramiento" ?
    Es una amenaza muy peligrosa para muchas especies de insectos que son parte de cadenas alimenticias más grandes.

*Basado en el trabajo de la Dra. Mae-Wan Ho- Prof Joe Commins.

Principal >> Ecosistemas >> Volver

Volver a la página inicial...

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org