Los bosques tropicales

¿Quiénes son los responsables?

 

Una imágen ya muy común en la amazonia grandes zonas, prendidas fuego

 

Además de la extensión de las áreas ganaderas y de la actividad minera, la industria de maderas tropicales es responsable de la degradación anual de unos 7 millones de hectáreas de selvas tropicales primarias en todo el mundo.

 

 

 

¿Cuáles son las áreas afectadas?

Como te imaginarás, la industria de la madera es la principal causante de la destrucción de las selvas de Sudamérica, el Sudeste Asiático y Africa.

Pero también hay una gran pérdida, provocada indirectamente, cuando se despejan áreas que antes eran inaccesibles, en algunos casos simplemente para construir caminos que permitan sacar la madera. Según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, más del 75% de las tierras selváticas de que disponen los campesinos en Africa han sido taladas.

En otros lugares, no sólo se cortan árboles, sino que además muchos de los que quedan, resultan dañados en la tala y mueren luego. Observa este dato: en Sarawac, Malasia, se dañan 33 árboles por cada 26 que se cortan para madera. En algunas áreas hasta el 70% de los árboles que quedan mueren a causa del daño que se les ha hecho.

Centro América, la Amazonia peruana, ecuatoriana y brasilera también son devastadas para satisfacer las necesidades comerciales de la industria maderera y además para extender áreas para la producción ganadera.

¿Para qué se usa la madera?

No sólo para la fabricación de muebles y otros artículos de madera como podrás suponer.

Fíjate en esto:

Gran parte de la madera se utiliza para confeccionar mercancías baratas y desechables. Por ejemplo: 8 de cada 10 troncos importados por Japón, son transformados en contrachapado barato, buena parte del cual es empleado por la industria de la construcción para hacer marcos y andamios que se queman una vez que el edificio está terminado. Las virutas de maderas duras tropicales se usan , asimismo, para hacer palillos y papel descartable.

CUENCAS

AMAZONAS

DEL PLATA

RÍO BALSA MAGDALENA

Leer más ...Uruguay y la Cuenca Atlánica ...

EL LAGO TITICACA

CATARATAS DEL IGUAZÚ
ECOSISTEMAS FORESTALES DE TIERRA DEL FUEGO
EL PLAN PUEBLA-PANAMÁ LA ANTÁRTIDA
FLORES DEL ECUADOR. Las Flores de Drácula ...

LOS BOSQUES TROPICALES

FORESTACION

EXTINCIÓN DE ESPECIES

TORTUGAS

EL BIOMA PRADERA

ACUÍFERO GUARANÍ

LA TRAGEDIA DEL LAGO MAIHUE (Chile)

 
 
 

Principal >> Ecosistemas >> Volver

Volver a la página inicial...

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org