Los bosques tropicales

La advertencia de la década de 1980

Desde 1980 se viene denunciando con fuerza el peligro que lleva para la humanidad la deforestación de la Amazonia. En 1987 con el aumento de las quemas (incendios intencionales) en la región, este problema se ha transformado en un asunto mundial.

Antes de la introducción de las sierras eléctricas en los años 70, eran necesarias 8 personas para talar una hectárea por día y con el "correntao" (dos tractores avanzan simultáneamente, unidos por una gruesa cadena de hierro) dos personas despejan hasta 40 hectáreas por día.

De esta manera han sido devastados por lo menos 400.000 kilómetros cuadrados, lo que equivale a destruir un área selvática del tamaño de un estadio de fútbol por segundo.

A partir de ahí se plantean numerosas cuestiones a la humanidad, no sólo por los problemas climáticos y sus consecuencias para los habitantes del planeta, sino también por la pérdida del mayor patrimonio genético de la Tierra: la extraordinaria diversidad biológica de la Amazonia.

La biodiversidad en las selvas tropicales

Las llamadas selvas tropicales constituyen apenas el 7% de la superficie de la Tierra, pero contienen el 80% de los seres vivos.

Son cerca de 20 millones de especies ( de las que se conocen entre el 10% y el 30%) vinculadas e interdependientes en un ecosistema extraordinario y riquísimo.

Cada especie vegetal o animal pertenece a una cadena alimentaria o reproductiva que se vincula con otras cadenas hasta el infinito. Al final del proceso, todas las especies son absolutamente vitales para el mantenimiento de la vida sobre el planeta.

En la Amazonia se encuentra casi un tercio de la reserva genética del mundo: ésta es la verdadera riqueza de la selva. Una riqueza que llegará a ser quizá la mayor de todas en las próximas décadas, cuando este proceso civilizatorio y este modelo de desarrollo sea cada vez más cuestionado.

Destruir una hectárea de selva tropical sin estudiarla
equivale a deshojar un libro sin leerlo.
Destruir la selva equivale a quemar la biblioteca entera.
(Daniel Janzen.)

Hace 10 años atrás

En 1994 los científicos ya decían que 5000 especies vegetales y animales se extinguen anualmente en la selva tropical. En la actualidad, el 13 % de la especies de aves de la región están amenazadas de extinción, junto con un 15% de las especies vegetales.

En la Amazonia hay más de 2000 especies de peces, un número bastante mayor que el existente en el Atlántico Sur, pero estos animales también ingresan a la lista de especies en peligro de exintición.

En la Amazonia existen todavía 1.000.000 kilómetros cuadrados de selva intactos, lo que corresponde al 23% de su área primitiva y al 2% de la tierras vírgenes de nuestros planeta. Pero solamente un 3% de esta extensión está protegido en parques nacionales y reservas creadas por ley.

Selva, farmacias y patentes

Una cuarta parte de las sustancias farmaceúticas industrializadas en el mundo contienen ingredientes de las selvas tropicales. No olvidemos que para los pueblos originarios, la selva y muchos ecosistemas del planeta son reservorios de plantas medicinales y aromáticas utilizadas desde hace siglos e incluso milenios.

Actualmente, sabemos que muchas empresas químicas y farmacéuticas nacionales y multinacionales pretenden apropiarse de extensísimas áreas para apoderarse, a su vez, de distintas especies de plantas para industrializarlas y comercializarlas.

Y lo que es peor, estas empresas intentan PATENTAR especies (vegetales y animales) que las culturas indígenas han manejado y preservado históricamente, no con el fin de ser las dueñas sino para ofrecerlas a todos los habitantes de la Tierra como patrimonio de la humanidad.

Talas e incendios

El problema de la deforestación reviste especial gravedad en la Amazonia brasileña. Según el estudio del Instituto de Investigaciones Espaciales, hasta 1988 fueron devastados 251.450 kilómetros cuadrados de selva. lo que equivale al 5.12% de los 4.906.781 kilómetros cuadrado de superficie legal de la Amazonia brasileña.

Este estudio fue hecho en base a imágenes de satélite.

El INPA (Instituto de Investigación de la Amazonia) en un primer momento puso en duda estas cifras y luego reconoció que la deforestación llegaría a un área de 325.000 kilómetros cuadrados.

Las cifras de la deforestación han superado
los 500.000 kilómeros cuadrados
que equivalen a una superficie mayor
que la de Italia o España.

En 1987 las quemas alcanzaron 294.000 kilómetros cuadrados, cuando las fotografias de los satélites llegaron a mostrar hasta 8 mil puntos de fuego en un mismo día.

¿Por qué la devastación y la quema en la Amazonía?

Para abrir espacios a la explotación ganadera y al avance de la frontera agrícola. Durante los gobiernos militares, se incentivó la inversión en la explotación de la selva, ofreciendo devoluciones de impuestos que en algunos casos llegaban al 100%.

Incentivados por estas medidas, hace algunas décadas atrás, se dio a conocer a nivel mundial que en la Amazonia se estaba produciendo un un incendio de dimensiones catastróficas. 140.000 hectáreas (1400 kilómetros cuadrados) se estaban quemando en una zona cercana al río Cristalino, en el estado de Pará, y fue observado desde un satélite. Se trataba de una hacienda para la cría de ganado, propiedad del grupo Volkswagen, que después la traspasó a otra multinacional.

En la región amazónica, cada vaca necesita un área de pasto varias veces superior a la que se necesita en otras regiones, debido a la baja fertilidad del suelo.. Según estas estimaciones, para producir la carne contenida en una sola hamburguesa (100 gramos) es necesario derribar 6.5 metros cuadrados de selva o destruir 75 kilogramos de vida salvaje (plantas, insectos, pájaros, pequeños mamíferos y reptiles).

CUENCAS

AMAZONAS

DEL PLATA

RÍO BALSA MAGDALENA

Leer más ...Uruguay y la Cuenca Atlánica ...

EL LAGO TITICACA

CATARATAS DEL IGUAZÚ
ECOSISTEMAS FORESTALES DE TIERRA DEL FUEGO
EL PLAN PUEBLA-PANAMÁ LA ANTÁRTIDA
FLORES DEL ECUADOR. Las Flores de Drácula ...

LOS BOSQUES TROPICALES

FORESTACION

EXTINCIÓN DE ESPECIES

TORTUGAS

EL BIOMA PRADERA

ACUÍFERO GUARANÍ

LA TRAGEDIA DEL LAGO MAIHUE (Chile)

 
 
 

Principal >> Ecosistemas >> Volver

Volver a la página inicial...

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org