Los bosques tropicales

Los beneficios sociales

 

En términos sociales los beneficies son muy pequeños. 1000 hectáreas de explotación ganadera generan como máximo 5 empleos, mientras que la labranza o la actividad extractiva pueden crear hasta 1500 empleos en el mismo espacio pero a corto plazo, una vez destruída la selva ya no hay más nada para hacer.

La exportación de madera bruta, en troncos, fue permitida a partir de 1981, con el fin de sacar provecho de los más de 2000 kilómetros cuadrados de selva que quedarían inundados por las aguas de la central hidroeléctrica de Tucuruí.

 

El suelo

La capa fértil de suelo amazónico, alimentada por la descomposición de materiales de la propia selva, no supera generalmente un metro de profundidad. Eliminando el bosque, la capa fértil se reduce en poco tiempo, pudiendo llegar a la infertilidad absoluta e incluso a la desertificación.

Más del 30% de los suelos de la Amazonia son deficientes en nitrógeno y fósforo, lo que los hace inadecuados para la agricultura.

  • Estos suelos se degradan pronto a causa de:
  • La erosión
  • La lixiviación (actividad de los yaciminetos mineros)
  • La compactación
  • La presencia de hierbas dañinas
  • La alta incidencia de hongos, debido a la humedad.

Exportando la Amazonia

El consumo interno y la exportación de madera constituyen otro aspecto del problema amazónico. De acuerdo con las estadísticas, Brasil consumió 267 millones de metros cúbicos de madera en 1988, de los cuales 24.5 millones fueron destinados a uso industrial, con un valor de 7.500 millones de dólares. Así mismo, se exportaron 12.000 metros cúbicos de armazones de madera bruta, frente a los 14.000 metris cúbicos de años anteriores.

Segun Joesio Euclesio Siqueira de la Universidad Federal de Paraná, afirmaba que la selva amazónica ha generado más de 9.000 millones de dólares anuales en madera. En todo Brasil, dice Sequeira, la producción maderera llega a 322 millones de metros cúbicos anuales, lo que equivale a 12.000 millones de dólares.

La explotación maderera emplea directa e indirectamente a 798.000 personas y representa el 3.8% del producto interno bruto del país.

CUENCAS

AMAZONAS

DEL PLATA

RÍO BALSA MAGDALENA

Leer más ...Uruguay y la Cuenca Atlánica ...

EL LAGO TITICACA

CATARATAS DEL IGUAZÚ
ECOSISTEMAS FORESTALES DE TIERRA DEL FUEGO
EL PLAN PUEBLA-PANAMÁ LA ANTÁRTIDA
FLORES DEL ECUADOR. Las Flores de Drácula ...

LOS BOSQUES TROPICALES

FORESTACION

EXTINCIÓN DE ESPECIES

TORTUGAS

EL BIOMA PRADERA

ACUÍFERO GUARANÍ

LA TRAGEDIA DEL LAGO MAIHUE (Chile)

 
 
 

Principal >> Ecosistemas >> Volver

Volver a la página inicial...

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org