Los bosques tropicales

La madera brasileña en el mercado mundial

En la actualidad, Brasil posee el 8% del mercado mundial de maderas tropicales serradas, el 15% de las laminadas y el 6% de los conglomerados. Durante la década de 1990, Brasil exportaba 1.5 millones de metros cúbicos de madera y productos de madera por un valor de 550 millones de dólares. Los destinos fueron: EE.UU; Japón, Reino Unido.

 

El problema del carbón vegetal

Otra vertiente del problema reside en la producción de carbón vegetal para alimentar los hornos de las centrales siderúrgicas, construidas en instalaciones planificadas en la región del llamado proyecto Gran Carajás. En la región de Carajás se encuentra el mayor yacimiento de mineral de hierro del mundo , en el corazón de la Amazonia, estado de Pará.

En la actualidad, Brasil produce cerca de 2 millones de toneladas de arrabio (hierro obtenido por fundición de primera en un alto horno pero que contiene demasiado carbono) . En el proyecto gran Carajás la previsión de producción de arrabio era de 2 millones y medio de toneladas para el año 2000 y 7 millones para el año 2010. Esta producción generó una demanda de carbón vegetal del orden de los 2 millones de metros cúbicos en 1990, de 10 millones de metros cúbicos para el año 2010 (12.000 kilometros cuadrados por año).

 

La Amazonia y el planeta

Decir que la Amazonia es el pulmón del mundo no tiene absoluta seguridad científica; pero eso no quiere decir que la destrucción de la Amazonia no tenga consecuencias muy serias para la vida en la Tierra.

Según algunos científicos, las selvas que han alcanzado su punto de equilibrio vital, con árboles maduros, no contribuyen, significativamente al aumento de gas carbónico ni de oxígeno en la atmósfera.

Cerca del 90 % del oxígeno de la Tierra proviene del fitoplancton presente en la superficie de los océanos.

Sin embargo, las consecuencias de la devastación de la Amazonia serían drásticas, en relación con el llamado efecto invernadero, que supone un aumento en la capacidad de la atmósfera terrestre para retener el calor.

Se sabe que, debido al aumento de la quema de combustibles fósiles y de una utilización más intensa de los suelos (con la desvastación de los bosques) , la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera terrestre ha aumentado cerca del 25% en los últimos cien años. De continuar esta progresión, la concentración puede duplicarse en las próximas décadas.

Las consecuencias serían muy graves, pues incluso con el ritmo actual de liberación de CO2 y otros elementos, se prevee que podrá producirse un aumento de 1 o 2 grados centígrados en la temperatura de los trópicos en los próximos 50 años, así como de 5 a 7 grados en las regiones templadas y en las polares.

CUENCAS

AMAZONAS

DEL PLATA

RÍO BALSA MAGDALENA

Leer más ...Uruguay y la Cuenca Atlánica ...

EL LAGO TITICACA

CATARATAS DEL IGUAZÚ
ECOSISTEMAS FORESTALES DE TIERRA DEL FUEGO
EL PLAN PUEBLA-PANAMÁ LA ANTÁRTIDA
FLORES DEL ECUADOR. Las Flores de Drácula ...

LOS BOSQUES TROPICALES

FORESTACION

EXTINCIÓN DE ESPECIES

TORTUGAS

EL BIOMA PRADERA

ACUÍFERO GUARANÍ

LA TRAGEDIA DEL LAGO MAIHUE (Chile)

 
 
 

Principal >> Ecosistemas >> Volver

Volver a la página inicial...

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org