Los bosques tropicales

La evapotranspiración de la selva

 

El climatólogo brasileño L.C. Molion sostiene que la destrucción de la Amazonia por la deforestación reduciría la evapotranspiración en esta selvala y la formación de lluvias.

Al mismo tiempo limitaría la liberación de calor a otras regiones de la Tierra, que se enfriarían, con lo que disminuiría el crecimiento de las plantas y la repoducción de cereales fuera de los trópicos.

Un mayor enfriamiento en las regiones polares determinaría el desplazamiento de masas de hielo hacia latitudes más bajas, lo que aceleraría la llegada de una nueva era glaciar (dicha tesis genera todavía bastante polémica entre los científicos)

No hay dudas que las temperaturas máximas aumentarían y las mínimas disminuirían. Los estudios en la Amazonia muestran que la temperatura media diurna, a un metro del nivel del suelo, es de 3 a 6 grados centígrados más baja en la selva que en los claros a su alrededor. Por la noche, la selva es ligeramente más caliente. La humedad relativa es del 87% en la selva y de 40% en los claros.

De acuerdo con L.C. Molion, la desvastación de la Amazonia determinaría un aumento de 2 a 5 grados centígrados en la temperatura del aire a 2 metros de altura. Con esto, la evapotranspiración se reduciría hasta un 50% y, con ella, las lluvias, que disminuirían.

Eneas Salati, investigador brasileño, no duda en afirmar que ¨selva y clima son socios inseparables¨. Si la selva es sustituida por otro tipo de vegetación (cultivos temporales, pastos, etc), el régimen de lluvias se volverá caótico e imprevisible.

Impacto en la Antártida

Algunos científicos aseguran que si se derritiera solamente el hielo de la Antártida, el nivel de los mares subiría más de 80 metros, con lo que quedaría sumergida la mayor parte de las grandes ciudades del planeta. Por este motivo, es tanta la preocupación por el aumento de la liberación de CO2 en la Amazonia.

CUENCAS

AMAZONAS

DEL PLATA

RÍO BALSA MAGDALENA

Leer más ...Uruguay y la Cuenca Atlánica ...

EL LAGO TITICACA

CATARATAS DEL IGUAZÚ
ECOSISTEMAS FORESTALES DE TIERRA DEL FUEGO
EL PLAN PUEBLA-PANAMÁ LA ANTÁRTIDA
FLORES DEL ECUADOR. Las Flores de Drácula ...

LOS BOSQUES TROPICALES

FORESTACION

EXTINCIÓN DE ESPECIES

TORTUGAS

EL BIOMA PRADERA

ACUÍFERO GUARANÍ

LA TRAGEDIA DEL LAGO MAIHUE (Chile)

 
 
 

Principal >> Ecosistemas >> Volver

Volver a la página inicial...

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org