Los bosques tropicales

Recolección de firmas por la Amazonia

La escasa rentabilidad de la deforestación salvaje de la Amazonia ha reforzado con argumentos económicos las reivindicaciones ecologistas.

Los propietarios rurales y los ecologistas brasileños recordaron el año 2000 como el de su enfrentamiento. Unos y otros querían decidir acerca del futuro de la mayor reserva biológica de la Tierra. La recolección de firmas, las manifestaciones de protesta y una lluvia de miles de mensajes electrónicos respaldaron a las ONG del país impidiendo una revisión del Código Forestal que pretendía aumentar en 25% el índice de deforestación permitido en la selva amazónica. Solamente bajo este código , entre 1978 y 1997, se arrasó con 532.000 km2.

 

En el momento crítico del enfrentamiento, en mayo pasado, un sondeo de la opinión pública reveló que 88% de los electores no votaría por los diputados que defendiesen la citada revisión del Código Forestal.

A juicio de 93% de los encuestados, la conservación del medio ambiente no es perjudicial para el desarrollo del Brasil, y un 90% opina que una mayor deforestación no contribuiría a reducir el hambre. Aún más significativo: en un país donde pocos leen la prensa, 63% de los ciudadanos afirmó seguir atentamente el debate, en buena parte gracias a que éste encontró eco en la radio y la televisión.

Incluso algunos medios financieros se manifestaron claramente contra la iniciativa revisonista."No hay un sólo argumento que justifique esa enmienda catastrófica", afirmó la influyente Gazeta mercantil, recordando además que en Brasil no faltan tierras productivas.

Hay más de cien millones de hectáreas sin explotar sólo en "la región del cerrado", esa especie de sabana que ocupa la cuarta parte del territorio nacional. La Amazonia ha perdido el 60% de su vegetación original debido a la expansión del cultivo de la soja y al pastoreo.

CUENCAS

AMAZONAS

DEL PLATA

RÍO BALSA MAGDALENA

Leer más ...Uruguay y la Cuenca Atlánica ...

EL LAGO TITICACA

CATARATAS DEL IGUAZÚ
ECOSISTEMAS FORESTALES DE TIERRA DEL FUEGO
EL PLAN PUEBLA-PANAMÁ LA ANTÁRTIDA
FLORES DEL ECUADOR. Las Flores de Drácula ...

LOS BOSQUES TROPICALES

FORESTACION

EXTINCIÓN DE ESPECIES

TORTUGAS

EL BIOMA PRADERA

ACUÍFERO GUARANÍ

LA TRAGEDIA DEL LAGO MAIHUE (Chile)

 
 
 

Principal >> Ecosistemas >> Volver

Volver a la página inicial...

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org