Los bosques tropicales

La opinión de algunos medios de prensa

Otro gran diario brasileño, "O Estado de Sao Paulo", expresó la preocupación por el futuro al preguntarse en un titular:" ¿Qué aire vamos a respirar?"

Para que puedas comprender la popularidad de la campaña de los ecologistas podemos decirte que importantes personajes de la música y la cultura brasileña aparecieron vestidos de luto en señal de protesta.

Eduardo Martins, presidente hasta el año pasado de la agencia federal del medio ambiente (IBAMA) dijo: Por primera vez la sociedad brasileña reacciona, se organiza y obtiene resultados gracias a una movilización nacida dentro de sus fronteras.

"En Amazonia el proyecto fue rechazado por sectores que nunca antes se habían movilizado, como la clase media y la prensa local", afirma el biólogo Adalberto Veróssimo, investigador del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonia, una de las ONG más respetadas de la región.

Respuesta de la población

Gran parte de la población brasileña comprendió que un bien público (la Amazonia) iba a ser destruido sin generar ningún tipo de desarrollo. Comprendió que la deforestación no es explotación sino destrucción, por lo tanto no produce riqueza.

El cambio de parecer de la opinión pública brasileña, ahora en sintonía con lo que desde hace años reclamaban numerosas instituciones y organizaciones internacionales, es también el ejemplo de un fracaso económico, el de la explotación incontrolada del bosque.

La mayoría de zonas taladas se han destinado a la cría de ganado y a plantaciones de soja, palma, café y pimienta. Esos cultivos exógenos, poco adaptados a suelos pobres y lluvias abundantes, prosperan difícilmente en, al menos, dos tercios de la región.

CUENCAS

AMAZONAS

DEL PLATA

RÍO BALSA MAGDALENA

Leer más ...Uruguay y la Cuenca Atlánica ...

EL LAGO TITICACA

CATARATAS DEL IGUAZÚ
ECOSISTEMAS FORESTALES DE TIERRA DEL FUEGO
EL PLAN PUEBLA-PANAMÁ LA ANTÁRTIDA
FLORES DEL ECUADOR. Las Flores de Drácula ...

LOS BOSQUES TROPICALES

FORESTACION

EXTINCIÓN DE ESPECIES

TORTUGAS

EL BIOMA PRADERA

ACUÍFERO GUARANÍ

LA TRAGEDIA DEL LAGO MAIHUE (Chile)

 
 
 

Principal >> Ecosistemas >> Volver

Volver a la página inicial...

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org