Los bosques tropicales

La pérdida de biodiversidad


En el año 2004 seguimos sin conocer el verdadero impacto que tendrá esta masiva destrucción de los bosques tropicales. La pérdida de biodiversidad en las áreas taladas ha sido severa. Hace una década Patrick Anderson, del Centro de Información sobre las Selvas Tropicales de Australia decía: "Nunca se sabrá cuántas especies se han extinguido para abastecer de madera tropical de lujo a los países consumidores".

En Kalimantán, se ha realizado un estudio en el que se compara la selva primaria con una selva secundaria de 30 años, éste muestra una disminución del 20% en las especies de árboles.

En las áreas donde la tala es "selectiva", el impacto en la vida silvestre puede ser demoledor. En Uganda el 70% de las especies de primates que habitan un área sometida a tala "de baja intensidad", está seriamente afectada, habiéndose reducido su número considerablemente. La pérdida de vida silvestre trae, al mismo tiempo, una pérdida importante de fuentes de proteínas para los habitantes de las selvas.

 

Daños causados por la tala de bosques

Además de los daños ya señalados debemos poner en la lista la erosión de los suelos.

¿Imaginas por qué?

Ya sabes que en la naturaleza todo funciona relacionado y en equilibrio. La tala trae consigo la apertura de una extensa red de caminos que se construye para sacar la madera de la selva y llevarla a los mercados internacionales; ello es una importante fuente de erosión. A esto se añade la carga de sedimentación y lodo de los ríos, que reduce las poblaciones de peces y otros organismos acuáticos.

En la actualidad el 60% de los ríos de Sarawac están polucionados por la erosión de los suelos y la sedimentación, con la consecuente y marcada disminución de peces que son parte fundamental de la dieta de los pueblos locales. Estos impactos llegaron también en 1989 a Sudán, Tailandia y Bangladesh (en un momento dos tercios del país estuvieron bajo el agua), estos países sufrieron graves inundaciones atribuidas directamente a la deforestación de las cuencas hidrográficas de las tierras altas.

CUENCAS

AMAZONAS

DEL PLATA

RÍO BALSA MAGDALENA

Leer más ...Uruguay y la Cuenca Atlánica ...

EL LAGO TITICACA

CATARATAS DEL IGUAZÚ
ECOSISTEMAS FORESTALES DE TIERRA DEL FUEGO
EL PLAN PUEBLA-PANAMÁ LA ANTÁRTIDA
FLORES DEL ECUADOR. Las Flores de Drácula ...

LOS BOSQUES TROPICALES

FORESTACION

EXTINCIÓN DE ESPECIES

TORTUGAS

EL BIOMA PRADERA

ACUÍFERO GUARANÍ

LA TRAGEDIA DEL LAGO MAIHUE (Chile)

 
 
 

Principal >> Ecosistemas >> Volver

Volver a la página inicial...

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org