Los bosques tropicales

¿Qué importancia tiene la deforestación en general y la tropical en particular?

  • En primer lugar, tiene importantes impactos negativos locales. Para los pueblos que habitan los bosques o que dependen de los mismos, la deforestación implica la pérdida de sus posibilidades de sobrevivencia como culturas autónomas. Para ellos, el bosque constituye su hogar y les provee de alimentos, medicinas, materiales de construcción, leña, agua y todos los elementos materiales y espirituales que aseguran el mantenimiento de la vida de la comunidad a largo plazo.

La desaparición que el bosque trae provoca la pérdida de todos esos elementos y por ende la desnutrición, el aumento de las enfermedades, la dependencia y en muchos casos, la emigración y la desaparición de la propia comunidad.

  • En segundo lugar, la deforestación impacta a nivel de la región. Dado que los bosques aseguran la conservación del agua, de los suelos, de la flora y de la fauna, su eliminación genera graves impactos ambientales:
  • inundaciones
  • sequías
  • erosión de suelos
  • contaminación de los cursos de agua
  • aparición de plagas por la ruptura del equilibrio ecológico.

Estos impactos perjudican la vida y salud de las poblaciones de la región y sus actividades productivas como la agricultura, la cría de ganado, la pesca, etc.

  • Finalmente, la deforestación también implica graves impactos a nivel global. Los bosques cumplen importantísimas funciones en materia climática y su desaparición afecta a la humanidad en su conjunto.

Por un lado, la enorme masa vegetal de los bosques ayuda a regular el clima global, en relación con las precipitaciones, la temperatura y el régimen de vientos.

Por otro lado, al ser incendiados o cortados los bosques, el carbono almacenado durante siglos en ellos se incorpora a la atmósfera, aumentando así la concentración de carbono en la misma agravando la problemática del efecto invernadero.

Además, los bosques tropicales albergan gran parte de la biodiversidad del planeta. Tanto las especies animales como vegetales tienden a desaparecer junto con los bosques y el ritmo de extinción de especies va en acelerado aumento. La humanidad en su conjunto se ve entonces afectada, ya que la deforestación trae aparejada la pérdida definitiva de especies, lo que implica una responsabilidad ética que debe ser asumida por la humanidad en su conjunto, si bien no todos somos culpables de este delito.

CUENCAS

AMAZONAS

DEL PLATA

RÍO BALSA MAGDALENA

Leer más ...Uruguay y la Cuenca Atlánica ...

EL LAGO TITICACA

CATARATAS DEL IGUAZÚ
ECOSISTEMAS FORESTALES DE TIERRA DEL FUEGO
EL PLAN PUEBLA-PANAMÁ LA ANTÁRTIDA
FLORES DEL ECUADOR. Las Flores de Drácula ...

LOS BOSQUES TROPICALES

FORESTACION

EXTINCIÓN DE ESPECIES

TORTUGAS

EL BIOMA PRADERA

ACUÍFERO GUARANÍ

LA TRAGEDIA DEL LAGO MAIHUE (Chile)

 
 
 

Principal >> Ecosistemas >> Volver

Volver a la página inicial...

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org