Los bosques tropicales

¿Cómo proteger los bosques?

 

La protección de los bosques constituye una necesidad urgente, tanto para los pueblos locales como para la humanidad en su conjunto. Entre las medidas a impulsar, es posible identificar una que muchos gobiernos podrían implementar de inmediato: el reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas. Son muchos los gobiernos que aún se niegan a aceptar que los pueblos indígenas (que habitaban los bosques mucho antes que los estados nacionales actuales siquiera existieran) tienen derechos sobre sus bosques.

"La tierra" es definida como de propiedad del estado, que la puede dar en concesión, vender u otorgar a empresas o individuos, ignorando los derechos y la propia existencia de los pueblos indígenas.

Allí se originan los procesos de destrucción, con el ingreso de personas y empresas que rápidamente destruyen lo que los pueblos indígenas habían utilizado sustentablemente a lo largo de los siglos.

En cambio, si los estados reconocieran los derechos de los pueblos indígenas, ello resultaría la mejor medida de conservación posible, ya que el interés primordial de estos pueblos es precisamente la conservación del bosque que asegura su supervivencia.

Por otro lado, podemos luchar al organizarnos global y localmente para impedir su destrucción y, en lo particular, no adquiriendo elementos, objetos o artículos de maderas de bosques tropicales.

CUENCAS

AMAZONAS

DEL PLATA

RÍO BALSA MAGDALENA

Leer más ...Uruguay y la Cuenca Atlánica ...

EL LAGO TITICACA

CATARATAS DEL IGUAZÚ
ECOSISTEMAS FORESTALES DE TIERRA DEL FUEGO
EL PLAN PUEBLA-PANAMÁ LA ANTÁRTIDA
FLORES DEL ECUADOR. Las Flores de Drácula ...

LOS BOSQUES TROPICALES

FORESTACION

EXTINCIÓN DE ESPECIES

TORTUGAS

EL BIOMA PRADERA

ACUÍFERO GUARANÍ

LA TRAGEDIA DEL LAGO MAIHUE (Chile)

 
 
 

Principal >> Ecosistemas >> Volver

Volver a la página inicial...

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org