Animales en peligro de extinción

 

La cantidad de especies amenazadas de extinguirse cambian de año en año y no sólo porque se agregan nuevas especies a la lista. Los científicos que realizan investigaciones en todo el mundo aportan constantemente nueva información que puede resultar en la reclasificación a una categoría de mayor o menor amenaza. También es importante la información de las comunidades locales, quienes conocen en medio por ser parte de él.

Existen más de 12 .000 especies amenazadas de extinción. Todas las especies son importantes, desde el ratón de Bavaria hasta el rinoceronte africano.

El antílope “saiga” (Saiga tatarica) está en peligro crítico. Este antílope nómada vive en rebaños, por lo general, en las estepas abiertas de pastos xerófitos y los desiertos semiáridos de Asia Central. En la última década, sus poblaciones han ido decreciendo debido a la caza furtiva por su carne y para exportar su cornamenta, que es utilizada en la medicina tradicional. En 1993, se estimó una población total de más de un millón de ejemplares. En el año 2000, se había reducido a menos de 200 000 ejemplares, los estudios de 2001-2002 indican que menos de 50 000 animales habitan en estado silvestre y en lo que va del año 2004 la cantidad sigue disminuyendo.

El camello “bactriano” silvestre (Camelus bactrianus) evaluado en 1996 como en peligro está considerado actualmente como en peligro crítico. La especie es objeto de caza continua y persecución porque compite con los camellos domésticos y el ganado por agua y pastos, pero también por la caza deportiva. Tiene su bastión principal en la China donde su hábitat natural está siendo invadido por la actividad minera. Los efectos de hibridación con camellos domésticos, tanto en Mongolia como en China, y la creciente competencia humana y presión económica dentro de su hábitat hancontribuido al decrecimiento de la población del camello “bactriano” silvestre.

El lince ibérico de estar ¨en peligro¨ pasó a estar en ¨peligro crítico¨. La población ha descendido a menos de la mitad de los 1 200 ejemplares . El lince ibérico (Lynx pardinus) está a punto de convertirse en la primera especie de gato silvestre en extinguirse en por lo menos 2 000 años. El lince habita en los bosques del Mediterráneo y matorrales de “maqui”, prefiere las matas densas para protegerse y los pastizales abiertos para la caza de conejos. Como resultado de la fragmentación de su hábitat por la agricultura y el desarrollo industrial, la población ha sido confinada a grupos dispersos en el cuadrante sudoccidental de la Península Ibérica.

El ratón de agua etíope (Nilopegamys plumeus) ingresa en la lista como en peligro crítico. Es sólo conocido por un espécimen encontrado cerca de la fuente del Pequeño Abbai, un afluente del Nilo Azul en el noroeste de Etiopía. Su hábitat puede haber sido afectado por el sobrepastoreo de ganado.

El caballito de mar de cola de tigre (Hippocampus comes), clasificado como Vulnerable, es blanco de pescadores por el beneficio importante que esta especie ofrece para uso medicinal y acuarios. La especie es también capturada por pesca incidental en otras pesquerías y su hábitat está en proceso de degradación. Está además entre los caballitos de mar de mayor comercio, especialmente para uso ornamental. Sus poblaciones han decrecido en todas sus áreas de distribución.

El buitre de pico delgado (Gyps tenuirostris) y el buitre indio (G. indicus) son clasificados como en peligro crítico por el decrecimiento acelerado de sus poblaciones, en especial en todo el subcontinente índico, como consecuencia de enfermedades, envenenamiento, el uso de pesticidas y cambios en el tratamiento del ganado muerto.

El visón marino (Mustela macrodon) fue visto por última vez en 1860.

El ganso “sheldgoose” de la Isla Reunión (Mascarenachen kervazoi) se extinguió en 1710.

Los hipopótamos (Hippopotamus lemerlei y H. madagascariensis) están extintos desde el año 1500.

Desde el año 2000, dos especies anteriormente evaluadas como extintas han sido redescubiertas: el insecto palo de la Isla Lord Howe (Dryococelus australis) y el ratón de Bavaria (Microtus bavaricus).

CUENCAS

AMAZONAS

DEL PLATA

RÍO BALSA MAGDALENA

Leer más ...Uruguay y la Cuenca Atlánica ...

EL LAGO TITICACA

CATARATAS DEL IGUAZÚ
ECOSISTEMAS FORESTALES DE TIERRA DEL FUEGO
EL PLAN PUEBLA-PANAMÁ LA ANTÁRTIDA
FLORES DEL ECUADOR. Las Flores de Drácula ...

LOS BOSQUES TROPICALES

FORESTACION

EXTINCIÓN DE ESPECIES

TORTUGAS

EL BIOMA PRADERA

ACUÍFERO GUARANÍ

LA TRAGEDIA DEL LAGO MAIHUE (Chile)

Principal >> Ecosistemas >> Volver

Volver a la página inicial...

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org