Especies en extinción

 

A mediados del siglo 19, los naturalistas británicos Carlos Darwin (1809-82) y Alfred Ruseel Wallace (1823-1913) presentaron algunas ideas nuevas acerca de las relaciones entre las especies, conocida como la teoría de la evolución.

GorilasEl libro de Darwin sobre el origen de las especies (1859) expresaba la idea central de que las especies cambian durante períodos largos de tiempo como resultado de variaciones en el ADN y de sucesivas mutaciones.

Carlos Darwin demostró que la extinción de una especie es un proceso evolucionario. Las especies siempre han evolucionado y desaparecido a través de los tiempos geológicos debido a cambios climáticos y a la incapacidad para adaptarse a superar la competencia y a la depredación.

 

BontebúSin embargo, actualmente sabemos que los humanos han acelerado la tasa de extinción debido al aumento de la población, la destrucción de los ecosistemas y al consumo de los recursos naturales.

Hoy en día, la mayoría de los hábitat del mundo están cambiando tan rápidamente que las especies no tienen tiempo para evolucionar o adaptarse a tales cambios.

 

 

Se estima que la actual tasa global de extinción es de, más o menos, unos 20.000 especies al año. Muchos biólogos creen que estamos inmersos en el mayor episodio de extinción en masa desde la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años.

Se ha estimado que, en la historia de la tierra, han vivido 500 millones de especies; las que existen en la actualidad representan apenas el 2% de aquellas que alguna vez aparecieron. El otro 98% ha desaparecido o evolucionado hacia nuevas especies.

 
 
 

CUENCAS

AMAZONAS

DEL PLATA

RÍO BALSA MAGDALENA

Leer más ...Uruguay y la Cuenca Atlánica ...

EL LAGO TITICACA

CATARATAS DEL IGUAZÚ
ECOSISTEMAS FORESTALES DE TIERRA DEL FUEGO
EL PLAN PUEBLA-PANAMÁ LA ANTÁRTIDA
FLORES DEL ECUADOR. Las Flores de Drácula ...

LOS BOSQUES TROPICALES

FORESTACION

EXTINCIÓN DE ESPECIES

TORTUGAS

EL BIOMA PRADERA

ACUÍFERO GUARANÍ

LA TRAGEDIA DEL LAGO MAIHUE (Chile)

Principal >> Ecosistemas >> Volver

Volver a la página inicial...

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org