La Antártida

 

 

Esta inmensa región del planeta está prácticamente dentro del Círculo Polar Antártico. Tiene 13 millones de kilómetros cuadrados.

La masa de hielo que lo cubre puede llegar a los 20 millones de kilómetros cúbicos y sobrepasa los 2000 metros de altura.

La Antártida es un continente de altura, en el mismísimo punto polar, por donde pasa el eje imaginario de la Tierra, la altura es de 2804 metros y junto al mar de Ross, se encuentran las mayores alturas que sobre pasan los 4000 metros (Erebus, Marham y Kirkpatrick).

La parte más conocida de este enorme continente blanco es la Península Antártica que mira precisamente hacia América y es donde están instaladas las bases militares, científicas y meteorológicas de todos los países que forman el acuerdo antártico.

 

¿Cuánto hace que se conoce este continente?

Se conoce desde el siglo XIX. Los primeros valiente y audaces visitantes fueron (lamentablemente) los barcos balleneros que navegaban por los mares del Sur en busca de sus preciadas víctimas.

Pero la existencia de este continente ya se sabía desde el siglo XVI. Dicen los historiadores que Palmer y Billinghausen fueron los primeros en verlo directamente en 1820.

Los grandes estudiosos de estas zonas gélidas fueron expediciones británicas, suecas, noruegas y recién en la primera mitad del siglo XX es que se tuvo una precisa descripción cartográfica de toda la región.

¿Qué países tienen bases científicas y militares ?

En 1959 se firmó un tratado de desmilitarización del continente y se aprobó un acuerdo de colaboración científica. Aún hay países que reivindican su derecho de territorialidad sobre estas tierras, particularmente Chile y Argentina.

En la actualidad hay bases de Estados unidos, Rusia, Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Uruguay.

 

¿Qué mares rodean este continente ?

  • Se llaman el mar de Roos.
  • Mar D'Urville.
  • Mar de Davis,
  • Mar de la Cooperación ( ¡Que lindo nombre!)
  • Mar del Cosmonauta (¿ Será por algún astronauta que llegó a la Antártida? )
  • Mar de Riisr.
  • Mar de Lazarev.
  • Mar de Eeddell
  • Mar de Amundsen.

El clima antártico

Es un clima infernalmente helado. Todo el continente origina fuertes vientos que llegan a categoría de huracanados, agravados por la nieve que los convierte en ventiscas peligrosas para la vida humana.

En invierno se originan temperaturas frecuentes por debajo de los –60 ºC, llegándose a registrar una temperatura máxima de –92 ºC.

El verano antártico es muy breve y apenas disminuye estas temperaturas muy extremas.

En el invierno, apenas se vislumbra una luz en el cielo durante pocas horas en el día y no se ve el sol, pero durante el corto verano, el sol aparece en el horizonte y los días son largos en cuento a la luz solar.

La riqueza biológica

Las condiciones climáticas son duras para la presencia de una rica biodiversidad, como existen en las regiones templadas o tropicales. Sin embargo, abundante fauna y plancton (especie de pequeña alga marina) alimentan a peces, pájaros y una diversidad importante de mamíferos.

En esta región hay ballenas, focas, pingüinos, elefantes marinos y cientos de miles de aves de diferentes tipos y tamaños.

Si algún día vas a la Antártida....!!!!!! Abrígate bien!!!!!

Principal >> Ecosistemas >> Volver

Volver a la página inicial...

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org