El Plan Puebla-Panamá

 

¿Tu sabes que es el PPP?

Tal vez este tema es complejo para ti pero pretendemos informarte para que sepas que puede pasar en esta zona del mundo porque tú eres parte del mundo.

¿Qué es el PPP ( Plan Puebla-Panamá)?

Es un plan transnacional y multinacional impulsado por los gobiernos de México de Centroamérica y por grandes bancos que buscan explotar con mayor intensidad los recursos naturales y la mano de obra (la gente) mesoamericana en beneficio de las grandes empresas, las corporaciones y los gobernantes de la región.

 

Comunidades desplazadas en el Norte de Chiapas, México

(© www.sipaz.org)

 

¿Un plan de desarrollo?

El Plan Puebla-Panamá es un plan de desarrollo promovido por el gobierno de México (cuyo Presidente es Vicente Fox) , que afectará a la región desde Puebla (en México) hasta Panamá en el sur de Centroamérica (ver MAPA).

Este Plan incluye la construcción de carreteras y ferrocarriles, el desarrollo de las industrias de petróleo y energía eléctrica, y la creación de una gran zona de libre comercio (libre? Sí, pero para las empresas multinacionales) que quieran invertir en esta región tan rica en recursos y biodiversidad.

El Presidente de los Estados Unidos, George Bush respalda muy fuertemente el PPP, y el Banco Interamericano de Desarrollo esta ayudando con el financiamiento del proyecto.

Según el Gobierno de México, "Es un proyecto de desarrollo sustentable e integral creado por el Presidente Vicente Fox para los estados del Sur-Sureste de México. Formará parte del Plan Nacional de Desarrollo y su prioridad es contribuir a elevar el nivel de vida de los habitantes de la región."

Decime la verdad!!!!!..... ¿ En 1492 Cristóbal Colón no habrá dicho lo mismo?

SIN DUDAS SE TRATA DE UNA NUEVA INVASIÓN

Que región abarca el PPP?

La región que abarca el PPP se localiza en la parte del continente americano que comprende 7 países centroamericanos: Belice, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Nicaragua y 9 estados de México: Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Tabasco, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.

¿Porqué las protestas?

Actualmente en México y en los países centroamericanos que estarán afectados por el PPP, muchas organizaciones civiles están protestando contra la implementación de este plan.

Las comunidades tienen claro que este sólo beneficiará a las multinacionales, y que van a extraer las riqueza de recursos y biodiversidad de la región.

Mural zapatista (Detalle)- Acteal Abejas - Chiapas, México

(© Carlos D. PEREZ)

 

 

¿Libre comercio y militares?

Nos quieren hacer creer que el libre comercio tiene algo que ver con la libertad. Desde hace cientos de años las comunidades indígenas comercian sobre la base de la solidaridad y el respeto al ambiente.

El libre comercio que defiende México y Estados Unidos es el de permitir a las empresas adueñarse de recursos naturales e imponer condiciones que no ayudan en nada a las poblaciones indígenas ni a las sociedades de la región.

Como siempre... buscando apoderarse de los conocimientos indígenas

En las zonas de "libre comercio" los campesinos estarán empujados de sus tierras por la industrialización y terminarán sirviendo como mano de obra barata. Pero además, para poder imponer este plan, los gobiernos militarizan de la región.

 

Base del Ejercito emplazada "dentro" de la Comunidad Indígena de Acteal Altos

Chiapas, México (© Carlos D. PEREZ)


EL PPP ( PLAN PUEBLA- PANAMÁ) pretende darle valor económico al conocimiento indígena. Cuatro razones a tener en cuenta:

1.- La disputa por los recursos biológicos se ha convertido en parte esencial de la lucha por el poder mundial.

La biología y la biotecnología, como otras disciplinas científicas y tecnológicas, pueden avanzar en diferentes direcciones: hacia objetivos militares o hacia la defensa de la vida, dependiendo de los grupos sociales que tengan mayor influencia en su desarrollo. El desarrollo del sistema capitalista (predominante en el mundo) ha motivado un espectacular avance en el estudio de la vida, pero también ha generado una gran cantidad de contradicciones, conflictos, dilemas y una crisis ambiental sin precedentes en la historia de la humanidad.

2.- El fracaso de los modelos de extracción de recursos biológicos

Las grandes empresas están compitiendo por los recursos naturales explotando dichos recursos mediante un modelo ex-situ. En un primer momento las grandes empresas multinacionales vinculadas a la biotecnología explotaron la diversidad biológica mediante la creación de jardines botánicos y bancos de germoplasma (donde se almacenan ejemplares vivos de microorganismos, genes, semillas, embriones animales, líneas de células animales y humanas) formados con muestras recolectadas en todo el mundo. Empresas como American Cynamid, Ciba Geigy, Johnson and Johnson y Chevron/Novartis desarrollaron un nuevo modelo, basado en el robo y privatización de los conocimientos indígenas.

3.- Las grandes empresas farmacéuticas han descubierto el valor económico de los conocimientos indígenas.

Alrededor de 7000 de las medicinas más usadas en el mundo provienen de conocimientos botánicos y farmacéuticos de los pueblos indígenas. Los Conocimientos Ecológicos Tradicionales han contribuido al bienestar de la humanidad con numerosos productos farmacéuticos, industriales, agrícolas y alimenticios. Una gran variedad de medicinas para el tratamiento del cáncer, tranquilizantes, control natal, anestésicos, tratamientos oftálmicos, neurológicos y respiratorios los tenemos gracias al conocimiento acumulado por las comunidades indígenas. Sin embargo, muchos laboratorios farmacéuticos no reconocen el origen de estos conocimientos, ni comparten sus ganancias con los pueblos indígenas.

Anualmente los laboratorios farmacéuticos ganan cerca de 40 mil millones de dólares por la venta de productos basados en la medicina tradicional. El uso de conocimientos indígenas puede reducir los costos de investigación y desarrollo hasta en un 40%.

La forma de vida de numerosos pueblos indígenas del planeta ha preservado la diversidad biológica de muchas selvas y manglares del mundo. De las 233 zonas de mayor biodiversidad identificadas por Conservación Internacional y World Wide Fundation, el 80% son habitadas por cerca de 3 000 grupos indígenas. Las actividades de bioprospección (investigaciones biológicas llevada a cabo por de las empresas) permiten aislar, identificar, patentar y por lo tanto privatizar conocimientos indígenas.

 

Lagos de Montebello Chiapas, México

(© Carlos D. PEREZ )

Mercado en GUATEMALA4.- El corredor biológico mesoamericano ofrece riquezas biológicas considerables, pero los conocimientos indígenas son parte fundamental de los recursos en disputa.

De los 9 corredores de megadiversidad detectados y "protegidos" por el Banco Mundial, el corredor biológico mesoamericano constituye una riqueza sin igual debido a que en el confluyen la fauna y la vegetación neoartica y neotropical, las aguas del océano Pacífico y el Atlántico, las corrientes heladas y templadas que chocan en el Golfo de México.

La bioprospección en México se desarrolla a través de cuatro proyectos: La empresa Sandoz-Novartis en colaboración con la Unión de Comunidades Forestales Zapotecas y Chinantecas ha colectado alrededor 10 mil muestras de hongos micro y macroscópicos en Sierra de Juárez Oaxaca. La empresa Ameryca Cyanamid en colaboración con el Jardín Botánico y la Facultad de Química de la UNAM han colectado muestras de zonas desérticas que son útiles para tratamientos cardiovasculares, cáncer y alergias. Molecular Natural Limited y El Colegio de la Frontera Sur han realizado trabajos de recolección etnobotánica en los Altos de Chiapas. La empresa Diversa tiene un convenio con el Instituto de Biotecnología de la UNAM para recolectar muestras en las áreas Naturales Protegidas. Aunque la mayoría de estos convenios se encuentran suspendidos, el hecho es que las actividades de bioprospección se han realizado con bastante intensidad en México.

Aporte de Alberto Betancourt Posada, tomado del sitio www.ciepac.org

Baja el texto de esta página a tu PC(Archivo Word - zip 8 Kb)

CUENCAS

AMAZONAS

DEL PLATA

RÍO BALSA MAGDALENA

Leer más ...Uruguay y la Cuenca Atlánica ...

EL LAGO TITICACA

CATARATAS DEL IGUAZÚ
ECOSISTEMAS FORESTALES DE TIERRA DEL FUEGO
EL PLAN PUEBLA-PANAMÁ LA ANTÁRTIDA
FLORES DEL ECUADOR. Las Flores de Drácula ...

LOS BOSQUES TROPICALES

FORESTACION

EXTINCIÓN DE ESPECIES

TORTUGAS

EL BIOMA PRADERA

ACUÍFERO GUARANÍ

LA TRAGEDIA DEL LAGO MAIHUE (Chile)

Principal >> Ecosistemas >> Volver

Volver a la página inicial...

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org