CAMBIO CLIMATICO CAMCLI MATICO BIOCAM TICOBIO

Cambio ClimáticoEn los Estados Unidos, los seis primeros meses de 2006 fueron los más calurosos en más de un siglo. Europa también  experimentó en el 2006 un verano excepcionalmente caluroso.

Hemos asistido a una frecuencia mayor de huracanes, lluvias, calores inesperados y rarezas en el clima de nuestro mundo, el continente, el país y hasta nuestra misma localidad. No olvidamos lo que fue Katrina o los temporales frecuentes en la región del Río de la Plata.

Estas experiencias cuadran perfectamente con el estreno de la película "Una verdad incómoda", documental que cuenta con la participación del ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore y que nosotros recomendamos con espíritu crítico la veas para que tú saques tus propias conclusiones. OJO!!

Al GOREMediante gráficos, imágenes y otras informaciones notables, en ese film se argumenta de forma convincente que nuestras emisiones de dióxido de carbono están causando el calentamiento del planeta o, como mínimo, contribuyendo a él y que debemos abordar urgentemente esa cuestión.

Los estadoudinenses suelen hablar mucho de moralidad y justicia, pero la mayoría de ellos siguen sin darse cuenta de que la negativa de su país a firmar el Protocolo de Kyoto, que pactaba reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero, es una falta moral de las más graves. EEUU y Europa son los mayores emisores de gases peligrosos a la atmósfera.

 

 

EL CALOR MATA

Tierra

En el año 2003, en Francia,  una ola de calor causó más de 10000 muertes y una situación similar ocurrió en Gran Bretaña con más de 2000 muertes, según cálculos oficiales. Aunque no se puede atribuir ninguna ola de calor determinada al calentamiento del planeta, éste hará que semejantes fenómenos sean más frecuentes. Además, si se permite que el calentamiento del planeta siga avanzando, el número de muertes también será mayor.

HURACANES y DESHIELO

DeshieloVientos intensos y más frecuentes podrían matar a muchas más personas también.  La fusión del hielo polar causará el aumento del nivel del mar, que inundará las fértiles regiones bajas de los deltas, en las que centenares de millones de personas cultivan los productos con los que se alimentan. Se extenderán las enfermedades tropicales, que matarán a más personas. Pero además en ingreso masivo de agua dulce en los océanos está modificando el ciclo de transporte de las aguas en todo el globo terráqueo y este fenómeno provocará interferencias en el proceso de enfriamiento y calentamiento de las aguas. También los cambios de la salinización de los mares afecta el normal funcionamiento del clima.

Cambio Climático¿QUE DICE LAS NACIONES UNIDAS?

Según cifras de las Naciones Unidas, en 2002 las emisiones por habitante de los gases que provocan el efecto invernadero en los Estados Unidos fueron 16 veces superiores a las de la India, 60 veces superiores a las de Bangla Desh y más de 200 veces superiores a las de Etiopia, Malí o Chad.

Otras naciones desarrolladas con emisiones casi equivalentes a las de los EEUU son Australia, Canadá y Luxemburgo. El nivel de países como Alemania, Francia, España, Italia, sigue siendo superior a la medida mundial y más de 50 veces el de las naciones más pobres, quienes serán más afectadas por el calentamiento del planeta.

 

 

¿CUÁNDO SUCEDERÁ ESTO?

Ya está sucediendo. Actualmente existe un fuerte consenso científico que el clima global se verá alterado significativamente, en el siglo XXI como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluocarbonos.

Gases

Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que hagan aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,4 ºC.

bosque?Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global, también se alteren. Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes que tendrán las consecuencias de estos cambios en los animales, las plantas, los seres humanos, el agro, los mares y la vida toda.

Asociados a estos potenciales cambios, habrá grandes alteraciones en los ecosistemas globales. Trabajos científicos sugieren que especies arbóreas podrán variar significativamente  como resultado del cambio climático global. Por ejemplo, estudios realizados en Canadá proyectan pérdidas de aproximadamente 170 millones de hectáreas de bosques en el sur de aquel país.

Aún así, hay considerable incertidumbre con respecto a las implicaciones del cambio climático global y las respuestas de los ecosistemas, que a su vez, pueden traducirse en desequilibrios económicos. Este tema será de vital importancia en países que dependen fuertemente de recursos naturales.

CONSECUENCIAS DIRECTAS PARA LOS SERES HUMANOS

Con respecto al impacto directo sobre seres humanos, se puede incluir la expansión del área de enfermedades infecciosas tropicales, inundaciones de terrenos costeros y ciudades, tormentas más intensas, las extinciones de incontables especies de plantas y animales, fracasos en cultivos en áreas vulnerables, aumento de sequías, etc.

Estas conclusiones han llevado a una reacción gubernamental mundial. Se ha expresado en numerosos estudios y conferencias, incluyendo tratados enfocados a enfrentar  y en lo posible solucionar la crisis.

La energía recibida por la Tierra desde el  Sol, debe ser balanceada por la radiación emitida desde la superficie terrestre. En la ausencia de cualquier atmósfera , la temperatura superficial sería aproximadamente –18 ºC. Esta es conocida como la temperatura efectiva de radiación terrestre. De hecho la temperatura superficial terrestre es de aproximadamente 15 ºC. ¿ Te imaginas viviendo a una temperatura promedio de –18 grados? Un frío de la masita...no?

Glaciar

EL EFECTO INVERNADERO Y EL CAMBIO CLIMATICO

GasesLa razón de esta diferencia de temperatura, es que la atmósfera es casi transparente a la radiación de onda corta, pero absorbe la mayor parte de la radiación de onda larga emitida por la propia superficie terrestre. Si algo perturba el ciclo de liberar esas ondas largas terrestres, ellas vuelven a la Tierra, reemiten la radiación de onda larga, devolviéndola a la superficie terrestre, causando el aumento de temperatura, fenómeno denominado Efecto Invernadero.

Una de las muchas amenazas a los sistemas de sostén de la vida, resulta directamente de un aumento en el uso de los recursos. La quema de combustible fósil y la tala y quema de bosques, liberan dióxido de carbono. La acumulación de este gas, junto con otros, atrapa la radiación solar cerca de la superficie terrestre, causando un calentamiento global. Esto podría en los próximos 45 años, aumentar el nivel del mar lo suficiente como para inundar ciudades costeras en zonas bajas y deltas de ríos. También alteraría drásticamente la producción agrícola del planeta.

300.000 Muertes anuales (OMS)

El número de muertes anuales provocadas por el cambio climático se habrá doblado dentro de 25 años, elevándose a más de 300.000 en el año 2030, según un informe que está finalizando la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que prevé su publicación en un plazo no mayor de 180 días.

Considerando los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD), que resultan de sumar las pérdidas de salud por muerte prematura y las pérdidas de salud por discapacidad. Este informe señala que los años de vida perdidos se elevarían en más de 11 millones 25 años.

Según el informe se centra el impacto que el aumento de las temperaturas que tendrá impacto en las enfermedades diarreicas, la malaria y la desnutrición, sobre todo en el mundo en desarrollo. Los cálculos de la OMS se han basado en una investigación de Tony McMichael de la Universidad Nacional de Australia, que estimó que en 2000 murieron unas 166.000 personas y se produjeron 5,5 millones de AVAD por culpa del calentamiento registrado desde el año 1970.

Otros científicos independientes consideran que estos cálculos son muy inferiores a la realidad, ya que sólo tienen en cuenta los impactos más directos del calentamiento mundial, sin tener en cuenta los efectos del aumento de la contaminación o la distribución de enfermedades transmitidas por mosquitos (Dengue) al margen de la malaria, así como la pérdida de salud por culpa de aumento de tormentas de polvo y viento, incendios forestales y la malnutrición provocada por inundaciones, plagas y la pérdida de biodiversidad y los desplazamientos de población.

También creen que se podría estar subestimando el impacto que tendrá en el mundo desarrollado, como provocó la ola de calor en Europa en 2003 o los huracanes en Estados Unidos.

Katrina

PARA QUE NO CAMBIE EL CLIMA TENEMOS QUE CAMBIAR NOSOTROS

Tal vez debamos ser más vegetarianos. Vestirnos más adecuadamente, utilizar menos transportes contaminantes, consumir menos... llevar una vida más rica, más interesante ...y menos materialista.... En una de esas!! ....... si!! ...... Claro que si!!!!
Podemos hacer algo.

Baja el texto de esta página a tu PC(Bajar Archivo ZIP - 8 Kb)

 
 
 

Lluvia ácida

El agua

El aire
Cambio climático Capa de Ozono El efeco invernadero
El ruido Cosméticos Plombemia
El tabaco ¡¡¡ Derrame de Hidrocarburos !!!
Principal >> Contaminación >> Volver

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org

 

Volver a la Página Inicial ...