¿Qué es el protocolo de Kioto?

 

 

El pasado 15 de Febrero se inició un proceso a través del cual se pretende proteger la naturaleza y eliminar la amenaza de un drástico cambio climático que afecte gravemente la vida en la Tierra.

El protocolo fue firmado por 141 naciones y obliga a 34 países industrializados que lo han ratificado (con excepción del principal contaminador Estados Unidos y de Australia), a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, entre ellos el CO2 (el dióxido de carbono) , causantes del cambio climático para el 2012.

Cada país tiene una cuota que será calculada sobre la media de los años 2008-2012, que será comparado con las toneladas emitidas en 1990.

¿Qué es un protocolo?

Se trata de un documento, contrato, regla y/o acuerdo establecido entre (gobiernos, personas, etc) para llevar adelante determinados objetivos, planes, proyectos o intereses.

En tu escuela también hay protocolos, por ejemplo, la hora de ingreso a la escuela y a la clase, la presentación de los deberes, el horario del recreo y las actividades que realizas en él.

¿Por qué Kioto?

Muchas veces estos acuerdos llevan el nombre de la ciudad donde se realizó el encuentro o reunión de trabajo. En este caso Kioto-Tokio es una ciudad de Japón.

¿Qué es el cambio climático?

Durante muchos millones de años, el efecto invernadero natural ha mantenido el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permitía que se desarrollase la vida. Los gases invernadero retenían el calor del sol cerca de la superficie de la tierra, ayudando a la evaporación del agua superficial para formar las nubes, las cuales devuelven el agua a la Tierra. La lluvia y el calor del sol permitían a las plantas crecer, al suelo formarse y mantenían todas las formas de vida en el proceso. Las plantas y el suelo absorbían el dióxido de carbono y otros gases invernadero del aire. Una compleja mezcla de sistemas biológicos e hidrológicos desprendían la cantidad justa de dióxido de carbono para mantener un equilibrio estable de estos gases en el aire.

En los últimos 160.000 años, la tierra ha pasado dos períodos en los que las temperaturas medias globales fueron alrededor de 5º C más bajas de las actuales. El cambio fue lento, transcurrieron varios miles de años para salir de la "era glacial". Ahora, sin embargo, las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques y praderas, que de otro modo podrían absorber CO2.

 

¿Cuál es el objetivo que persigue este protocolo?

Luchar contra el cambio climático mediante una acción internacional de reducción de las emisiones de determinados gases de efecto invernadero responsables del calentamiento del planeta.

El Protocolo de Kioto se aplica a las emisiones de seis gases de efecto invernadero:

  • Dióxido de carbono (CO2), relacionado al petróleo, el carbón y el gas natural
  • Metano (CH4);
  • Óxido nitroso (N2O);
  • Gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC); Perfluorocarbonos (PFC);
  • Hexafluoruro de azufre (SF6).

Representa un importante paso hacia adelante en la lucha contra el calentamiento del planeta, ya que contiene objetivos obligatorios y cuantificados de limitación y reducción de gases de efecto invernadero.

Los 34 países que han firmado este acuerdo se comprometen a reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero en al menos un 5% con respecto al nivel de 1990 durante el período 2008-2012.

Para alcanzar estos objetivos, el Protocolo propone una serie de medios:

Reforzar o establecer políticas nacionales de reducción de las emisiones (incremento de la eficiencia energética, fomento de las formas de agricultura sostenibles, desarrollo de fuentes de energías renovables, etc.);

Cooperar entre los países para intercambiar experiencias e información. Coordinar las políticas nacionales para lograr mayor eficacia y promover mecanismos de desarrollo limpio.

Los países también se comprometieron a crear un sistema de control interno y externo para medir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Lluvia ácida

El agua

El aire
Cambio climático Capa de Ozono El efeco invernadero
El ruido Cosméticos Plombemia
El tabaco ¡¡¡ Derrame de Hidrocarburos !!!
 
 
 
Principal >> Contaminación >> Volver

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org

 

Volver a la Página Inicial ...