¡¡DERRAME DE HIDROCARBUROS!!

 

 

¿Cuantas veces en tu vida habrás escuchado del derrame de petróleo de un barco que navega por algún lugar mundo?

¿Te imaginas lo que esta mancha negra y oleosa que se desparrama sin control en las aguas de los mares puede llegar a provocar?

¿Que piensas cuando escuchas que miles de personas están limpiando el petróleo de las aguas, arenales, roqueríos, aves y fauna marina?

¿Cual es el daño que provoca a la salud humana y al medio ambiente los derrames de hidrocarburos?

¿Cuanto demora un ecosistema en recuperar su normalidad luego de un accidente de esta naturaleza?

Todas estas preguntas no se la habían hecho jamás miles de ciudadanos de una de las playas mas lindas de Chile, una zona en pleno desierto que cuenta con un clima primaveral todo el año y que lleva la contradicción en su historia, si, porque es una zona turística, sus paisajes de la costa y del interior son extraordinarios, y sin embargo es a la vez una de las zonas de la mayor explotación minera de Chile, razón por la cual existe un gran abastecimiento de petróleo, situación que genero un daño de grandes proporciones por un derrame de hidrocarburos producto de una mala maniobra en la empresa COMAP, almacenador de las empresas Shell y COPEC, junto a esto y a solo tres días del siniestro en la playa "Las Petroleras": la nave carguera "Eider" de bandera de Hong Kong y con tripulación filipina, encallo en la madrugada del día 29 de Octubre del 2005 frente a unos requeríos, provocando el vertimiento de una cantidad aún no precisada, de petróleo.

Lo que los habitantes de Antofagasta no sabían antes de esta tragedia, era la magnitud del daño que podía llegar a causar un derrame de estas proporciones a la salud humana, cientos de personas con vómitos, nauseas y problemas respiratorios. El daño a la principal fuente laborar de la gente de la costa: los pescadores artesanales, el daño irreparable al medio ambiente al ecosistema, al turismo, a las aves, los peces, las tortugas, y la diversa fauna marina que se concentra en estos parajes.

Y la emergencia fue total, muchos jóvenes voluntarios han debido salir a trabajar mas de tres semanas sin cesar, día y noche, tratando de salvar la avifauna de las costas, tarea difícil y penosa, porque las precarias condiciones impidieron salvar con mayor rapidez a mas ejemplares, la desidia de las autoridades al no considerarlas como importantes, fueron un grave obstáculo para su labor de rescate, y en esa labor lamentablemente han visto morir a muchas especies que se encontraron atrapadas en los roqueríos, empetroladas, o semiasfixiadas.

Afortunadamente y gracias a ese empeño juvenil y la labor concertada de algunas ONGs y algunos académicos por salvar la mayor cantidad de pequeños seres vivientes, es que se logro salvar a mas de 50 especies de pingüinos, tortugas, lobos marinos y especialmente pelícanos los que podrán ser felizmente liberadas este sábado 26 de noviembre del 2005, en otros lugares de la zona, luego de ser limpiados su pelaje, despejadas sus vías respiratorias, medicados y alimentadas para su recuperación.

Los voluntarios en su mayoría jóvenes estudiantes, recibieron primero una rápida capacitación para atrapar a la fauna amenazada, y aprender la mejor forma de tratar su pelaje empetrolado de parte de académicos de la Universidad de Antofagasta y del centro de rescate de la fauna dirigida por el profesor Carlos Guerra.

No es fácil limpiar el petróleo del plumaje o pelaje de las diferentes especies, tampoco ha sido fácil limpiar las playas ni las aguas, es que es como una gran mancha de aceite muy espesa mezclado con las aguas y las arenas, es un daño que demorara mas de seis meses en limpiar, y mas de 15 años en recuperar el ambiente dañado. Este ha sido uno de los mayores desastres de la zona.

Por otro lado los pescadores de la zona no han podido trabajar en estas tres semanas porque la contaminación de las aguas no permite asegurar que sus productos estén en condiciones de ser consumidos. Lo que les ha generado un fuerte deterioro a sus ingresos mensuales. Los hoteles por su parte ven que el daño será imposible de alcanzar a limpiar para esta temporada, por lo que esta importante actividad económica también se vera profundamente afectada.

La empresa debiera pagar todo el daño causado y para eso la ciudadanía ha exigido al gobierno chileno iniciar las acciones legales contra los responsables de estos derrames y cautelar todas las acciones de reparación que correspondan para recuperar los sectores dañados. Los responsables deben asumir los costos del daño causado.

A la vez la misma ciudadanía organizada exige el inmediato retiro de los estanques del lugar para que el daño no se vuelva a repetir. La ciudadanía exige que el Estado Chileno cumpla con su obligación de proteger los derechos ambientales, sociales, culturales y económicos de nuestra población.

Esta es una experiencia para compartir, aprender y reflexionar. ¿Cuál es tu opinión?

Jeny Jofre Canobra

Miembro del Directorio

CODEFF Amigos de la Tierra Chile

Baja el texto de esta página a tu PC(Texto zip - 7 Kb)

Lluvia ácida

El agua

El aire
Cambio climático Capa de Ozono El efeco invernadero
El ruido Cosméticos Plombemia
El tabaco ¡¡¡ Derrame de Hidrocarburos !!!
Principal >> Contaminación >> Volver

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org

 

Volver a la Página Inicial ...