Los cosméticos de mamá

Navega por el artículo

 
   
 

LOS COSMÉTICOS DE MAMA

Tradicionalmente se dice que los bebés vienen con un pan debajo del brazo, pero también vienen al mundo con un concentrado de sustancias químicas tóxicas acumuladas desde antes de nacer. Muchos de los objetos que forman parte de la vida cotidiana, como las mamaderas o biberones, mordedores, pañales, perfumes o los cosméticos de mamá pueden ser fuente de diversas alternaciones y graves enfermedades.

Todas las culturas han utilizado cremas y perfumes. Desde tiempos antiguos las flores nos han dado líquidos coloridos y aromáticos para agradar, seducir y embellecernos. Las cosas no han cambiado, aunque las sociedades que los utilizan sí. Para los Amigos de la Tierra la belleza y los aromas son importantes pero veamos como la industria química ha transformado esto en un peligroso negocio.

 

Las selvas son las farmacias de la humanidad

Ya te hemos contado en este sitio que los medicamentos más valiosos surgen de la selva y lo mismo sucede con los perfumes y los cosméticos. Muchas empresas farmacéuticas pretenden "adueñarse" de los ecosistemas forestales para investigar las propiedades de las plantas y así obtener las materias primas que les permitan fabricar y luego patentar sus productos. Estas acciones perjudican a los países, al ambiente y a las poblaciones indígenas, quienes viven en sintonía con la naturaleza desde hace miles de años.

 

El negocio de la belleza también para niños y niñas

En 1994 la firma Cartier invirtió 20 millones de dólares solamente en publicidad para el lanzamiento de sus nuevos perfumes. Dior y de Lancôme invirtieron más de 500 mil dólares y Paco Rabanne llegó a acumular ganancias que superaron los 200 millones de dólares. El año 2004 generará, a nivel mundial, ganancias que superarán los 10.000 millones de dólares.

Hace más de diez años las empresas farmacéuticas han extendido el marcado de los perfumes a los niños y las niñas. Se trata de fragancias frescas (y poco o nada alcoholizadas), destinadas a los bebés y a sus madres. Los perfumes de chocolate y de mora han sido pensados para las niñas.

 

El papel de la mujer

Las mujeres representan más de la mitad (51%) de la mano de obra agrícola en todo el mundo. Ellas están expuestas a los productos químicos tóxicos y los plaguicidas presentes en el aire, el agua y el suelo generando diversos riesgos para la salud de la mujer. Estas sustancias tóxicas ingresan a los tejidos del cuerpo, a la leche materna y luego pasan a los lactantes.

Las mujeres de países del tercer mundo cultivan, procesan y comercializan productos no alimentarios hechos con recursos naturales para abastecer a las empresas químicas y farmacéuticas.

En Burkina Faso, por ejemplo, las mujeres producen cada año centenares de toneladas de mantequilla vegetal y venden gran parte de esa producción a los mercados de cosméticos europeos. En Colombia, miles de mujeres cultivadoras de flores para el mercado norteamericano están expuestas a 127 diferentes tipos de productos químicos, muchos de los cuales han sido prohibidos en los Estados Unidos y el Reino Unido.

En una aldea de la Provincia de Gansu (China), se ha atribuido a los efluentes de una fábrica estatal de fertilizantes químicos el alto número de nacidos muertos y de abortos espontáneos. En Rusia, la contaminación del agua es un factor que está relacionado a los trastornos renales en las embarazadas. En Sudán, se ha establecido un vínculo entre la exposición a los plaguicidas y la mortalidad infantil. En Uruguay en los departamentos de Salto y Artigas se realizan fumigaciones aéreas afectando gravemente la salud de las trabajadoras y los trabajadores.

 

¿Cómo afecta a las mujeres la degradación de ambiente?

Debido a la diversidad de las interacciones cotidianas de la mujer con el medio ambiente, ella es la más gravemente afectada por la degradación ambiental. Por ejemplo:

La deforestación

La deforestación o la contaminación incrementa el tiempo que las mujeres deben pasar en busca de leña o de agua no contaminada y apta para el consumo e incrementa el riesgo de que las mujeres se contagien con enfermedades transmitidas por el agua. En el estado de Gujurat (India), ahora las mujeres dedican cuatro o cinco horas diarias a recoger leña, cuando otrora sólo recogían leña cada cuatro o cinco días.

 

La erosión de suelos

La erosión de los suelos, la escasez de agua y el fracaso de los cultivos reducen el rendimiento de las cosechas; los suelos agotados por un aprovechamiento excesivo reducen la productividad de las huertas domésticas.

Los productos químicos

Los productos químicos tóxicos y los plaguicidas presentes en el aire, el agua y el suelo crean diversos riesgos para la salud de la mujer. Ingresan a los tejidos del cuerpo y a la leche materna, por conducto de la cual pasan a los lactantes. En una aldea de la Provincia de Gansu (China), se ha atribuido a los efluentes de una fábrica estatal de fertilizantes el alto número de nacidos muertos y de abortos espontáneos. La contaminación del agua en tres ríos de Rusia es un factor contribuyente a la duplicación de los trastornos de la vejiga y los riñones en las embarazadas; y en el Sudán se ha establecido un vínculo entre la exposición a los plaguicidas y la mortalidad perinatal; el riesgo es mayor para las mujeres agricultoras.

En las ciudades

En las ciudades, en particular, la contaminación del aire y del agua puede ser de gran magnitud y el saneamiento y la depuración de los residuos puede ser deficiente o inexistente, lo cual plantea nuevas amenazas a la salud, particularmente para las mujeres, quienes son las más expuestas a esos peligros. En las ciudades de Delhi y Agra (India), por ejemplo, el agua de beber se extrae de ríos sumamente contaminados con DDT y otros plaguicidas.

La degradación del medio ambiente significa que las mujeres deben dedicar más tiempo y más esfuerzos a encontrar combustible o producir alimentos, pero no disminuyen las restantes responsabilidades de satisfacer las necesidades del hogar y velar por la salud de la familia. La división del trabajo en función del género hasta ahora ha resistido todos los intentos de introducir cambios reales. En muchos países, las mujeres ya trabajan 12 o más horas diarias dentro y fuera del hogar; en África y Asia, el promedio de horas de trabajo semanal de una mujer es 13 veces superior al correspondiente a los hombres.

 

Tipos de contaminantes

Greenpeace ha alertado sobre los contaminantes orgánicos persistentes (COP), muy poco conocidos, que están presentes en el aire, en el agua, en juguetes, ropa, moquetas, envases, cables, discos compactos, PVC, gomas, pinturas, pañales, detergentes, shampoo, plaguicidas, lubricantes, cosméticos y otros productos de uso cotidiano. Estas sustancias pueden influir en el organismo humano desde el momento de la gestación.

En la Unión Europea se fabrican y comercializan más de 100.000 sustancias químicas y no se tiene información sobre los posibles efectos de estas en la salud humana, sin embargo, sí está probado que en los últimos 50 años se han incrementado las malformaciones y partos prematuros, las enfermedades llamadas infantiles, o que tienen sus orígenes en la niñez, así como cáncer, asma, desórdenes inmunológicos o trastornos del desarrollo y del sistema reproductor.

Según el informe de Greenpeace, alrededor del 55 por ciento de las muertes infantiles pueden atribuirse a anormalidades congénitas, complicaciones por el bajo peso al nacer, parto prematuro, síndrome de muerte súbita del lactante o complicaciones en el parto. El riesgo de desarrollar estos desórdenes se incrementa por la exposición a productos químicos.

 

¿ Cuántas sustancias nos rodean?

Otro dato escalofriante es que no se tiene suficiente información sobre los posibles efectos en la salud del 95 por ciento de las aproximadamente 100.000 sustancias químicas que se fabrican y comercializan en la Unión Europea.

Las pruebas que se presentan en el documento de "Greenpeace", elaboradas por académicos, gobiernos e instituciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, "no son fáciles de desestimar y todas ellas contribuyen al creciente banco de investigación internacional".

 

“El legado químico”

"El legado químico" ha sido redactado por la investigadora británica Catherine N. Doney, basándose en más de 200 referencias. Se afirma que "muchas de las sustancias químicas que se usan habitualmente en los productos de consumo y que están presentes en el polvo doméstico, también están en el cuerpo humano, incluyendo a fetos y recién nacidos".

La población infantil está especialmente expuesta y su contaminación comienza a través de la placenta. Luego, su respiración absorbe el doble de aire que un adulto y recoge las sustancias químicas con más eficiencia. Sin embargo su capacidad de metabolización se produce a un ritmo de 2 a 9 veces más lento que el de los adultos, por lo cual las procesan más despacio y las eliminan con menos eficacia.

El cáncer es la tercera enfermedad causante de muerte entre los niños de 1 a 19 años y "sólo entre 5 y el 10 por ciento se ha relacionado con el factor genético, mientras que el resto parece estar relacionado con una amplia variedad de factores medioambientales", asegura el informe.

Aumentan las enfermedades del sistema nervioso infantil, con discapacidades en el desarrollo del niño, y en su aprendizaje y comportamiento, con mayor número de casos de autismo.

 

En la pubertad

En la pubertad, la maduración sexual viene acompañada de complejas interacciones entre el sistema nervioso central y los órganos secretores de hormonas, que pueden verse afectados por los factores medioambientales. De hecho, el llamado "cocktail químico" se acelera en la pubertad y afecta más a los varones, con un incremento de cáncer vesicular y una disminución de esperma a un ritmo del 1 por ciento anual.

Desórdenes como el descenso en el recuento espermático, las disfunciones testiculares y el riesgo de cáncer testicular están aumentando, debido, probablemente –según el informe- a una disrupción o ruptura brusca de hormonas sexuales durante el desarrollo, y se ha identificado una amplia variedad de sustancias químicas que actúan como disruptores endocrinos.

 

Seis grupos químicos contaminantes

Los alquilfenoles se encuentran en textiles y cuero, detergentes, plaguicidas y en el lubricante espermicidada Nonoxynol-9.

El Bisfenol-A se usa en la fabricación de productos de soportes digitales, equipamiento eléctrico, automóviles, equipos deportivos y médicos, contenedores para comida y bebida, recubrimiento de latas, tapones de botellas e incluso en los polímeros dentales.

Los pirorretardantes bromados están presentes en plásticos y textiles, mientras que los compuestos organoestánnicos se usan como antiincrustantes, en biocidas para refligeración, bactericida antimoho, en albañilería, funguicida y plaguicida en moquetas, PVC, gomas, pinturas, pañales y plantillas para zapatos.

Los ftalatos se encuentran en el PVC, en materiales de construcción, muebles, suelos, envases alimentarios, juguetes, ropa, interiores de automóviles, cables y bolsas de sangre. Se usan como disolventes, en detergentes, jabones, champús, cremas de manos, esmaltes de uñas, cosméticos y perfumes.

Los almizcles sintéticos se encuentran en productos parecidos a los ftalatos aunque también existen en productos alimenticios y ambientadores.

Por último, las parafinas cloradas se utilizan como lubricantes, plastificantes, pirorretardantes, aceites industriales, acabado de pieles y textiles, y en adhesivos, pinturas, gomas y productos de sellado.

La mayor parte de esas sustancias analizadas son persistentes, permanecen en el medio ambiente en tales cantidades que se detectan continuamente, y son bioacumulables, es decir se acumulan en el cuerpo de los organismos, en los tejidos adiposos o en otros órganos, como el hígado o los riñones.

 

Los shampú

Los componentes básicos que contienen la mayoría de los champús son:

  • Los tensoactivos: Son los encargados de limpiar el cabello. Los más utilizados por los laboratorios son el Lauril, o lauretil, sulfato de sodio, y una variedad con sulfosuccionato de sodio más suave para niños.
  • El engrasante: Mantiene la humectación natural del cabello, tras la limpieza de los tensoactivos, para evitar la resequedad. Uno de los más usados es el dietanolamina de ácido graso de coco; pero existen otros comunes como la lanolina o la lecitina. Todas estas grasas son extraídas de animales y vegetales.
  • El espesante: Ayuda a que el champú tenga su consistencia espesa y sea más fácil de aplicar. El clorato de sodio es uno de los más usados por los laboratorios, pero en proporciones muy bajas, aunque algunos lo han sustituido por espesantes protectores como el PEG-120 dioleato de metilglucosamida, extraído del maíz.
  • El ácido: Es el elemento encargado de equilibrar el champú, pues el cabello tiene un pH levemente ácido (entre 5,5 y 6), pero los tensoactivos son alcalinos (por encima de 7). Este ácido proviene generalmente de plantas o frutas, que permiten nutrir el cabello a la vez que balancean la fórmula del champú.
  • El conservante: Sirve para eliminar las bacterias que pueden almacenarse en los productos. El más común es el metilparabeno. Antes se usaban el formol o los formaldehídos, pero fueron descontinuados por considerarse tóxicos.
  • El nacarante: Hace que el champú se vea nacarado. Se usa sólo para cabellos secos o normales.
  • Esencias y aceites esenciales: Son extractos de flores o plantas, que sirven para perfumar el champú y agregarle elementos nutritivos naturales. Hay muchos conocidos, como la menta, la lavanda o la manzanilla.
    Los ingredientes activos, en cambio, varían según la marca de cada champú. Los más comunes son las vitaminas: algunas como la A y la E nutren el cabello.
  • Pro vitamina B5: es el ácido pantotinico, que posee virtudes contra el exceso de grasa y previene la caída del cabello.
  • La queratina y el colágeno: su función es humectar y reparar estructuras dañadas.
  • La silicona: deja el pelo más brillante y manejable.
  • Las ceramidas: son grasas que aseguran la cohesión de las células, para evitar la resequedad. La ceramida R es una de las más conocidas, pues evita el envejecimiento prematuro del cabello, fijándose en el interior de éste y reforzando la raíz.
  • La elastina una proteína elástica que sostiene las fibras y sirve para evitar el envejecimiento del cabello.
  • La glicerina una sustancia capaz de absorber y retener la humedad, y por esta razón evita la resequedad.
  • Henna: tinte es un vegetal extraído de una planta llamada Lamsonia Alba, que le da tonos rojizos al cabello.
  • Liposomas: son cápsulas microscópicas que contienen elementos nutritivos que se liberan en las capas internas del cabello.
  • Oligoelementos: hierro, calcio, potasio, sodio, cobalto, yodo, cobre, zinc, manganeso, cromo, molibdeno y selenio, y están encargados de estimular y revitalizar el cabello.

La sustancia más utilizada por las empresas farmacéuticas es el lauteril o sulfato de sodio. Pobres, nuestras cabecitas !!!

Por ejemplo: El Shampú Elvive, de la empresa Loreal de venta en Sudamérica contiene los siguientes Ingredientes: Agua, sodium laureth sulfate (Lauretil) , disodium cocoamphodiacetate, thimeticone, glycoldistearate, sodium detearyl sulfate, parfum, cocamidemipa, guar-hydroxypropyltrimonium, cloride, sodium methilparaben, carbomer, dmdm hydantoyn, methilparaben, 2-oleamido, 1,3- octadecanediol.c1235/1.

 

Experimentos con animales

Para comprobar si los productos son sanos se utilizan animales. Los experimentos más comunes para comprobar la inocuidad de los cosméticos son la prueba de irritación ocular Draiza y la de Dosis letal . La prueba de Draiza consiste en aplicar sustancias tales como esmalte de uñas o shampoo anticaspa en los ojos de los conejos para estudiar sus reacciones. La prueba de la Dosis letal consiste en obligar a los animales a ingerir productos de limpieza para observar reacciones como convulsiones, erupciones cutáneas y trastornos gástricos.

Lápiz de labios y geles y cremas de enjuague también se experimentan con animales para determinar sus efectos sobre la salud en los seres humanos. Según los grupos de defensa del bienestar animal, en la Unión Europea, se utilizan alrededor de 38.000 animales al año para el desarrollo y la experimentación de nuevos productos e ingredientes cosméticos. Qué locura!!! ... no hay ninguna necesidad de experimentar con animales.

 

Alergias y Asma

Las enfermedades no infecciosas están aumentando especialmente en los países más industrializados, pero en particular el asma, las alergias y las enfermedades autoinmunes crecen en todo el mundo.

En este apartado, la población infantil también se lleva la peor parte, porque las sustancias químicas que provocan cambios en el sistema inmunológico cobran especial relevancia en el desarrollo prenatal y principio del posnatal, épocas en las que se determina para el resto de la vida la capacidad de respuesta inmunológica. Incluso, "los efectos podrían no manifestarse en el momento del nacimiento o en la niñez sino a lo largo de la vida adulta".

Además de los siete grupos químicos citados, constituye un capítulo aparte, según "Greenpeace", la conocida sustancia DDT, hallada en la actualidad como producto intermedio necesario para la fabricación del pesticida Dicofol. Ha sido profusamente utilizada desde los años treinta, tanto en el campo como en los hogares, también es bioacumulativa y persistente, y se encuentra en todos y cada uno de los organismos humanos después de 70 años de uso.

A pesar de que existen alternativas de sustitución, mediante otros pesticidas no contaminantes, España, Brasil, China, India e Israel continúan fabricando el DDT.

Es imprescindible el uso de productos alternativos que no perjudiquen la salud humana, como la única solución para evitar daños irreparables en las generaciones futuras y para que nuestro legado no sea la contaminación pura y dura. Después de lo que hemos hecho, se lo debemos...

 

La importancia de los productos naturales en las recetas de los cosméticos

Algunos estudios van más allá de las anécdotas para cuantificar el papel que los productos naturales representan en la medicina. En 1984 ya se reportaba que se pueden considerar como medicamentos importantes por lo menos 119 compuestos derivados de 90 especies de plantas y el 77% de ellos se derivan de plantas usadas en la medicina tradicional.

Más recientemente, Grifo y Rosenthal (1997) realizaron un estudio de los primeros 150 fármacos de propiedad exclusiva de la Auditoría Nacional de Recetas de los Estados Unidos del periodo de enero a septiembre de 1993, la cual es una compilación de virtualmente todas las recetas surtidas durante dicho periodo. Encontraron que el 57% de las medicinas prescritas tenían por lo menos un compuesto activo importante derivado o alguna vez derivado o modelado de acuerdo con compuestos derivados de la diversidad biológica.

También encontraron que el uso comercial del compuesto básico de la mayoría de los primeros 150 fármacos recetados derivados de plantas, se correlaciona con el uso médico tradicional reportado.

 

El valor económico de los productos farmacéuticos

A las empresas farmacéuticas no les interesa el cuidado del ambiente y muchísimo menos las comunidades indígenas o tradicionales. Menos aún respetan el conocimiento acumulado a través de los siglos en el manejo de la biodiversidad y en las propiedades biológicas de determinadas plantas.

Las empresas farmacéuticas quieres apoderarse de lo que para los pueblos originarios es de todos porque le pertenece a la naturaleza, 11 de los medicamentos de mayor venta en 1997, representando el 42% de las ventas de toda la industria, eran productos naturales o biológicos o entidades derivadas de productos naturales, con un valor total en 1997 de US$ 17.5 mil millones.

Entre el 10 y 50%– de los 10 medicamentos de mayor venta de las 14 empresas farmacéuticas más grandes, eran productos naturales o entidades derivadas de productos naturales.

El ejemplo más claro de una especie forestal que ha derivado en un medicamento comercial en los últimos años es el compuesto paclitaxel, proveniente del árbol forestal Taxus baccata . Paclitaxel se usa en el tratamiento del cáncer de ovario, del cáncer de pulmón en células no pequeñas, en el sarcoma de Kaposi y en el cáncer de mama. Comercializada por Bristol-Myers Squibb con el nombre de Taxol, fue el 24° medicamento de mayor venta en 2000 con ventas mundiales de US$ 1.6 mil millones. Aventis comercializa Taxotere (docetaxel) para el cáncer de mama y el cáncer de pulmón en células no pequeñas y logró ventas en 2000 de US$ 687 millones (Med Ad News). Así, el valor de venta combinado de los medicamentos basados en Taxus baccata en 2000 es de US$ 2.3 mil millones.

 

La cosmética natural

La cosmética natural es algo más que una cosmética sin cadáveres ni sufrimientos. Los ingredientes deben ser naturales, de origen mineral o vegetal (recolectados sin depredar). Los envases deben ser reciclables y contener una cantidad apreciable del producto. Una cosmética ecológica debe afectar a todas las fases de la elaboración de un producto, respetando en todas ellas a los seres vivos, el entorno y las personas que trabajan en la recolección o extracción de los ingredientes y el proceso de fabricación.

Por ejemplo: El jugo de Aloe Vera es la más asombrosa mezcla de antibiótico, cicatrizante, agente coagulante, inhibidor del dolor y estimulante del crecimiento de los tejidos que conocemos de la naturaleza. Para lavarnos la cabeza también tenemos sustancias naturales, muy nutritivas derivadas del Limón y el Aloe.

 

¿Te imaginas al lobo cuidando las ovejas?

La amazonia, los pocos bosques que quedan en Costa Rica y diversas zonas de Australia son áreas de interés de estas empresas.

Con el pretexto de pretender cuidar el ambiente, las empresas farmacéuticas pretender conservar los bosques para investigar y desarrollar la industria de los medicamentos, los cosméticos y los perfumes.

Las empresas farmacéutica quieren ser el lobo que cuida las ovejas.

Las comunidades indígenas, los campesinos, organizaciones sociales, sindicales y ecologistas nos negamos a que se privatice el conocimiento y la naturaleza.

 

 

Lluvia ácida

El agua

El aire
Cambio climático Capa de Ozono El efeco invernadero
El ruido Cosméticos Plombemia
El tabaco ¡¡¡ Derrame de Hidrocarburos !!!

 

Baja el texto de esta página a tu PC(Formato Word - Zip 15 Kb)

Principal >> Contaminación >> Volver

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org

 

Volver a la Página Inicial ...