La energía nuclear.... mentiras y verdades

 

ReactorQuienes defienden la energía nuclear afirman que es una fuente de energía limpia y por lo tanto “ecológica”. Es cierto que las usinas nucleares emiten menos gases con efecto invernadero, pero generan las basuras más peligrosas que produce el hombre; los residuos nucleares. No solo son radiactivos, sino que persisten por siglos, y su producción no tiene nada de ecológica. Estos residuos son dañinos para la salud humana, para la fauna y la flora, contaminan suelos y agua y persisten por mucho tiempo.

Esos residuos son uno de los talones de Aquiles de esa fuente de energía. Es indispensable analizar con seriedad como se manejan esos residuos, cuanto cuesta esa tarea y cuáles son sus implicancias. En muchos países de América Latina (entre ellos URUGUAY)  a duras penas pueden con la basura  doméstica, es evidente que las dudas respecto a la capacidad para controlar los residuos radiactivos son razonables.

Cualquier gestión respecto a la basura nuclear requiere altos niveles de seguridad, en muchos casos debe ser militarizada por el peligro del uso terrorista, y es, por sobre todas las cosas, muy costoso.

¿Dónde se ubican los basureros?

BasureroOtro aspecto complejo es la ubicación de estos basureros... A modo de ejemplo, URUGUAY, país que tiene prohibido en la constitución la energía nuclear, está volviendo a considerar la posibilidad de rever dicha decisión. Resulta llamativo que, en la actualidad , este país tiene un fuerte conflicto en relación la  instalación de un mega-basurero para el área metropolitana (a las afueras de Montevideo y dentro del Departamento de Canelones). Si la gente resiste este basurero, seguramente también rechazará todavía más enérgicamente un cementerio nuclear.

Estados Unidos planea construir en el estado de Nevada un basurero nuclear  a un costo de 60 mil millones de dólares.... si! Leíste bien! . Imagínate cuanto puede costarle a un país latinoamericano un basurero para sus residuos nucleares.

 

¿Son seguros los reactores nucleares? 

Basta con recordad la tragedia de Chernobyl para entender los peligros; pero además de este brutal accidente, actualmente, el funcionamiento de muchos reactores demuestra que enfrentan fallas y fugas de manera regular, en especial por pérdidas de agua y vapor contaminados.

El terremoto que golpeó Japón el pasado 16 de Julio, provocó daños en la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, la generadora nuclear de electricidad más grande del mundo.

Centra Nuclear de Kashiwazaki-Kariwa

Se suponía que esta planta japonesa era a prueba de terremotos hasta de mediana escala, que estaba construida en una zona que no era sísmica, que tenía las mejores tecnologías de seguridad, y que por lo tanto era inocua. En otras palabras, era tan segura como tener una imprenta o una tornería a la vuelta de la esquina.

f   e
 

Japón , con 55 plantas nucleares, ofrece muchos ejemplos. En 2003, se debieron cerrar 17 usinas nucleares al descubrirse que la empresa que las operaba falsificaba los reportes de seguridad e inspección, mientras que en marzo de 2007, los dueños de otra central nuclear debieron admitir que había ocultado información sobre un accidente nuclear en 1999.

 
d   c

 

Sin embargo, el terremoto de Julio alcanzó una intensidad mayor a la que podía soportar su estructura. Además, luego del accidente, se descubrió que la usina había sido edificada encima de una falla en la corteza terrestre, que hasta ese momento era desconocida y para colmo se descubrió también que muchos mecanismos de seguridad no funcionaron, desencadenando así varios problemas, incluyendo pérdida de material radioactivo hacia el aire y el agua.

Incidentes en las tierras de la rigurosidad Alemana

Te ofrecemos la lista de las centrales nucleares en Alemania, sus fechas de inauguración y el número de incidentes y accidentes conocidos para cada una de ellas. El promedio aproximado es de 20 incidentes por año.

4   3
 

Nombre de la usina

Puesta en Marcha

Incidentes y Accidentes

Brunsbuttel

1976

74

Unterweser

1978

35

Emsland

1988

33

BiblisA

1974

60

BiblisB

1976

61

Philippsburg 1

1979

42

Philippsburg 2

1984

26

Neckarwestheim 1
1976
27

Neckarwestheim 2

1989

18

Brokdorf

1986

42

Kruemmel

1983

56

Grhonde

1984

38

Grafenrheinfeld

1982

27

Isar 1

1977

31

Isar 2

1988

13

Gundremmingen B

1984

33

Gundremmingen C

1984

28

* Datos basados en un reporte de Spiegel, 23 de Julio

 
2   1

 

Seis mentiras y seis verdades sobre el sueño nuclear...

Decide tú cuales de los argumentos son verdaderos o falsos

1

  • La energía nuclear es una energía limpia
  • La energía nuclear es una energía muy sucia. Su combustible y sus residuos están entre las basuras más peligrosas que genera el hombre: son radioactivas, y tienen efectos de alta peligrosidad sobre el ser humano, la fauna y flora, y contaminan los suelos, aire y agua.

2

  • Las centrales nucleares generan pocos gases que impactan en el clima global.
  • Las centrales nucleares emiten menos gases, pero generan basura radioactiva que persiste por siglos. No existe tecnología para una disposición final que brinde seguridad por siglos.

3

  • Las centrales nucleares son baratas.
  • Las centrales nucleares son muy caras, ya que se deben sumar los costos de seguridad, los elevados costos de manejo de la basura nuclear, y los costos de los accidentes.

4

  • Hay nuevas tecnologías que brindan total seguridad a las centrales nucleares.
  • Persisten regularmente los accidentes en las centrales nucleares, aunque se logra evitar que pasen a una mayor escala.

5

  • Hay nuevos “reactores del pueblo”.
  • Las inversiones en energía nuclear son de tal envergadura que siempre están en manos de gobiernos o grandes corporaciones, y nunca en manos del “pueblo”. El sector es tan peligroso, que siempre está rodeado de medidas de una seguridad militarizada. Los accidentes son ocultados y minimizados por las corporaciones y los gobiernos. Los ciudadanos quedan indefensos.

6

  • La energía nuclear nos brindará independencia energética
  • La energía nuclear nos obligará a comprar combustible en el exterior, a comprar la tecnología de las centrales, y Uruguay estará sujeto a monitoreos y evaluaciones de las agencias de seguridad internacionales. Asimismo, deberemos comprar espacio o tecnología para la basura de nuestros reactores.

* Artículo elaborado por Eduardo Gudynas. Investigador en CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social). Versión modificada y adaptada para Somosamigosdelatierra

Baja el texto de esta página a tu PC (archivo ZIP - 7 Kb)

Principal >> Contaminación >> Volver

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org

 

Volver a la Página Inicial ...