Las Nanotecnologías

 

 

narobotLa mayor revolución industrial de todos los tiempos  está sucediendo a una escala tan pequeña que pasa inadvertida para la mayoría de nosotros. La industria de la nanotecnología -la manipulación de la materia a escala del nanómetro, la millonésima parte de un milímetro- mueve actualmente más de 70  mil millones de dólares a escala global y los analistas predicen que llegará a un billón de dólares anuales en 2011...

sizq sder
 

La nanotecnología es un campo de las ciencias dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales)

 
eii   eid

 

La mayor parte de las aplicaciones comerciales están en la ingeniería de materiales, la informática, la medicina y las armas pero fundamentalmente crecen aceleradamente las aplicaciones en agricultura y alimentación...

sizq sder
 

Algo más sobre el nanómetro. Para comprender el potencial de esta tecnología es clave saber que las propiedades físicas y químicas de la materia cambian a escala nanométrica. La conductividad eléctrica, el calor, la resistencia, la elasticidad, la reactividad, entre otras propiedades de la materia, se comporta de manera diferente en los mismos elementos a mayor escala

 
eii   eid

 

NanoA principios de este siglo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos  publicó una primera aproximación a la nanotecnología en su área. Según la nueva visión nanotecnológica, la agricultura será más automatizada, fragmentada e industrializada, eliminando aún más personas en el trabajo rural.

¿No crees que estas personas además de estar locas, tienen ambiciones un poco enfermizas y juegan a ser dioses?

Además de los daños que ya ha causado la ingeniería genética a través de la manipulación de las semillas (por ejemplo el maíz en México), la agricultura nanotecnológica controlaría incluso los átomos que componen esos productos.

AlimentosLas nanotecnologías y los alimentos

Todas las corporaciones que dominan el negocio mundial de los transgénicos están invirtiendo en nanotecnología. Monsanto tiene un acuerdo con la empresa nanotecnológica Flamel para desarrollar su herbicida Roundup (glifosato, conocido en México como Faena) en una nueva formulación en nanocápsulas.

El principal objetivo de este acuerdo es lograr una extensión de su patente por otros 20 años. Pharmacia (ahora parte de Pfizer), tiene patentes para fabricar nanocápsulas de liberación lenta usadas en "agentes biológicos como fármacos, insecticidas, fungicidas, plaguicidas, herbicidas y fertilizantes".

Syngenta patentó la tecnología Zeon, microcápsulas de 250 nanómetros que liberan los plaguicidas que contienen al contacto con las hojas. Ya están a la venta con el insecticida Karate, para uso en arroz, pimientos, tomates y maíz. Syngenta también tiene una patente sobre una nanocápsula que libera su contenido al contacto con el estómago de ciertos insectos (lepidóptera).

Según Syngenta, estas nanocápsulas harían más seguro el manejo de plaguicidas peligrosos. Justifican así el mayor uso de agrotóxicos y la reintroducción de plaguicidas de alta peligrosidad. Pero además, como las nanopartículas son tan pequeñas, pueden atravesar el sistema inmunológico, moverse a través de la piel, los pulmones y otros órganos. Nadie conoce lo que sucederá con estas partículas artificiales en su interacción con los humanos, pero tampoco con el ambiente, insectos benéficos, fauna y flora silvestre. ¿Qué pasará con las nanocápsulas que no "exploten", al ser luego ingeridas por animales o humanos?

Otras empresas hablan de la utilización de ejércitos de nanosensores que se liberan en los campos de cultivo para medir los niveles de agua, nitrógeno, posibles plagas, polen y agroquímicos, emitiendo señales que son captadas por computadoras remotas. Estiman entre cinco y 15 años para completar el proyecto, que también prevé que, mediante nanocápsulas, se puedan administrar agroquímicos según la información recibida en la computadora. Por cierto, esta es una aplicación diseñada originalmente para la industria bélica (Smart Dust), para monitorear las condiciones de los campos de batalla, presencia enemiga, armamento, etcétera.

nano¿Qué otras empresas están en todo esto?

Todas las empresas que dominan el negocio mundial de los transgénicos están invirtiendo en nanotecnología.  Los gigantes de la industria alimentaria Kraft, Nestlé y Unilever están usando nanotecnología para cambiar la estructura de los alimentos. Kraft desde hace algunos años está desarrollando bebidas "interactivas" que cambian de color y sabor, por ejemplo un líquido con átomos suspendidos que se convierte en la bebida requerida (café, jugo de naranja, whisky, leche u otras) al someterlo a ciertas frecuencias de onda. Nestlé y Unilever desarrollan emulsiones en nanopartículas para cambiar la textura de helados y otros alimentos.

 ¿Cuáles son los riesgos potenciales?

A corto plazo, se irán dando una potencial toxicidad en las nuevas clases de nanosustancias que podrían afectar de forma adversa a la estabilidad de las membranas celulares o distorsionar el sistema inmunológico cuando son inhaladas o ingeridas.

Hay posibilidades que las nanopartículas en agua potable pudieran ser dañinas para los humanos y otros animales. Las células de colon expuestas a partículas de dióxido de titanio pueden descomponerse a mayor velocidad de lo normal.

PecesLas nanopartículas de dióxido de titanio se usan normalmente en pantallas de sol, haciéndolas transparentes, al contrario de las grandes partículas de dióxido de titanio, que hacen a las pantallas de sol parecer blancas.
Uno de los trasfondos de todas estas aplicaciones en nuestros cultivos y alimentos es la incertidumbre, aún mayor que la que existe con la ingeniería genética, sobre los impactos que tendrá la liberación de nanopartículas artificiales en el ambiente y la salud.

¿Dónde se depositarán, con qué se combinarán, qué reacciones químicas pueden detonar con otros elementos, en los organismos y el ambiente? Por ejemplo, un estudio presentado en 2004 en la Sociedad Americana de Química mostró que la presencia de nanoesferas de carbono disueltas en agua causó daños severos al cerebro de los peces en sólo 48 horas.

¿Te imaginas esta tecnología en manos de los militares?

La militarización de la nanotecnología es una aplicación potencial. Mientras los nanomateriales avanzados tienen aplicaciones para la mejora de armas existentes y el hardware militar a través de nuevas propiedades, la electrónica molecular podría ser usada para construir sistemas informáticos muy útiles para sus misiles.

sizq sder
 

¿Si en la actualidad el ejército Israelí ha matado niños y mujeres en Palestina y lo mismo el ejército Norteamericano en Irak, que cosas podría hacer a la hora de transformar todos estos “adelantos” en armas?

 
eii   eid

 

Nanomilitares

Se podrían diseñar armas para atacar sistemas biológicos (personas o territorios) o los componentes de un vehículo (es decir, un nanomáquina que consumiera por ejemplo la gomas de los neumáticos para dejar incapaz a un vehículo rápidamente). La nanotecnología puede ser usada para crear dispositivos no detectables como micrófonos o cámaras de tamaño de una molécula, posibilidades todas, que entran en el terreno de lo factible. El impacto social de tales dispositivos sería terrible.

naoFuturas aplicaciones (ojo!! el lobo puede vestirse de oveja)

Según han declarado investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá), las 14 aplicaciones de nanotecnología más deseadas son:

  • Almacenamiento, producción y conversión de energía.
  • Armamentos y sistemas de defensa.
  • Producción agrícola.
  • Tratamiento de aguas.
  • Diagnóstico de enfermedades.
  • Sistema de administración de fármacos.
  • Procesamiento de alimentos....., etc.
  • Remediación de la contaminación atmosférica.
  • Construcción.
  • Monitorización de la salud.
  • Detección y control de plagas.
  • Control de obesidad.
  • Alimentos transgénicos.... (Lamentable asunto que ya no es ciencia ficción).

Ojo!!!. Nos harán creer que persiguen intereses humanos relacionados a la salud y la cura de enfermedades y de esa manera, como lo han hecho otras veces) intentarán desarrollar esta tecnología para perseguir otros fines... económicos, militares, territoriales, etc., etc.

Más que nunca....

nano

Es evidente que ni las empresas ni una buena parte de los científicos que trabajan para ellas, ni la mayoría de las instituciones públicas  se preocupan por los impactos que  pueden tener sus invenciones para la gente común, los campesinos, consumidores obreros o trabajadores y trabajadoras en general.

Debido a los enormes impactos y riesgos potenciales del desarrollo de la nanotecnología, esta debería ser objeto de una moratoria global inmediata. (Para que tú lo entiendas mejor se trataría de una suspensión o un plazo de tiempo suficiente para determinar todos los inconvenientes y todos los impactos sociales y ambientales que dicho invento podría provocar)

Más que nunca, necesitamos un amplio escrutinio (examen, averiguación e incluso una consulta mundial) y recuperar el control social de nuestras condiciones de vida, por ejemplo, sobre algo tan básico para todos como la producción de alimentos.

Necesitamos que tomes conciencia de todo esto, que tú sepas que tienes derecho a elegir y que entre todos debemos ejercer un verdadero control de la ciencia.  Si eres un amigo de la tierra, participa e involúcrate.

* Este articulo fue re- armado y adaptado a partir del metódico y sistematizado trabajo de Silvia Ribeiro- Investigadora del Grupo ETC- http://www.biodiversidadla.org/

Principal >> Contaminación >> Volver

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org

 

Volver a la Página Inicial ...