La Educación Ambiental y la cultura de las ERRES

 

En Somosamigosdelatierra hemos difundido información sobre RECICLAJE en varias ocasiones. En esta oportunidad, compartimos este artículo, enviado a nuestra redacción,  sobre la reutilización y el reciclaje de residuos.

PREGUNTA I - ¿ Por qué es tan común escuchar que es mejor un envase de vidrio que uno de plástico?

¿Plástico o Vidrio?

Es común escuchar en personas adultas, fundamentalmente mayores de 40 años, que el vidrio es mejor que el plástico. Sin embargo, si le preguntamos a un grupo de niños si prefieren un refresco en botella de vidrio o de plástico, las opiniones estarán divididas y seguramente la mayoría de ellos se incline por los envases plásticos. Y no es que ellos sean ignorantes, todo lo contrario, basados en argumentos tan sencillos como contundentes, por ejemplo que las botellas de plástico son más livianas y no se rompen, demuestran que se trata de un asunto opinable que merece ser debatido e investigado. Al profundizar en el tema, a través de la formulación de otras preguntas vinculadas a precio o sabor, inmediatamente quedan expuestas las ventajas y desventajas de cada material.

Generalmente, ante estas interrogantes, se demandan precisiones, las que pueden tener o no forma de preguntas:

a- ¿Ventajoso o desventajoso para quién?

  • ¿Para quién lo vende?
  • ¿Para el consumidor?
  • ¿Para la sociedad?
  • ¿Para el ambiente?
  • ¿Para las comunas o gobiernos locales, encargados de los servicios de recolección y disposición final?

b- Lo que puede ser ventajoso o desventajoso en un momento y/o lugar puede no serlo en otro momento y/o lugar.

c- Muchas veces ventajas para un actor social significa desventajas para otros.

d- Las ventajas o desventajas deben considerarse desde el punto de vista individual y colectivo, así como desde la óptica de la economía, la sociedad, el mercado laboral, el ambiente, etc.

PlásticoTambién escuchamos frases categóricas como: "el vidrio es ecológico, el plástico contamina",  fundamentalmente formuladas por personas adultas. Este tipo de afirmaciones forma parte de la prédica de militantes y organizaciones ambientalistas y de campañas de educación ambiental que han dado buen resultado.

Para saber cuan "ecológico" o cuánto contamina un envase u otro objeto, sea del material que sea, debemos analizarlo desde lo que se conoce como ciclo de vida o "desde la cuna hasta la tumba", es decir desde que se fabrica hasta que llega al fin de su vida útil y es desechado.

En el caso de los envases es muy importante conocer e incorporar en el análisis el origen de las materias primas que lo conforman y sus costos de extracción y transformación, incluidos el traslado a la fábrica, su proceso de producción, de distribución, su vida útil, los sistemas de recolección una vez convertido en residuo y también los costos e impactos ambientales de su recuperación a través de la reutilización o reciclaje, o de su disposición o incineración, según el destino final del mismo.

En resumen, es difícil responder de modo concreto a una pregunta tan genérica como:

¿Contamina más un envase de plástico o uno de vidrio? Sí podemos señalar y es de suma utilidad algunos aspectos centrales del tema:

a- La industria del vidrio siempre ha sido contaminante y el trabajo en ellas ha sido insalubre. Los hornos donde se funden los diversos componentes del vidrio (arena, piedra caliza, carbonato sódico, etc) funcionan a altas temperaturas, entre los 1300 y los 1500 grados centígrados. El ambiente laboral donde se produce vidrio se ha caracterizado por generar distintas enfermedades originadas en la existencia de polvo de vidrio, ruidos, elevadas temperaturas, etc. Por el contrario los envases plásticos se fabrican a temperaturas por debajo de los 200 grados.

b- La distribución de líquidos en envases plásticos tiene una clara ventaja energética respecto al vidrio, ya que la relación costo y peso del envase lo favorece.

c- El costo de producción de un envase de vidrio es mayor que el de plástico, fundamentalmente si no se dispone de una fuente de energía barata. Pero un envase de vidrio puede tener una muy larga vida útil – siempre y cuando no se rompa- cosa que no sucede con un envase de plástico, aunque sea retornable.

d- Si el envase es de vidrio descartable, una tendencia creciente en el mundo, fundamentalmente en bebidas alcohólica, aunque también es usado en botellitas pequeñas de Coca Cola y cervezas, entonces la contaminación ambiental es mayor que si se tratara de un envase plástico descartable.

e- Los envases de vidrio cuentan con ventajas indiscutibles con respecto a los de plástico en lo referente a sabor y conservación.

Vidrio

PREGUNTA II - ¿ Por qué siendo mucho más cara y perjudicial para el ambiente, muchos consumidores compran Coca Cola de un litro y medio en envase plástico no retornable ( descartable ) y no en uno retornable ?

CocaUna de las presentaciones más vendidas por Coca Cola es la de 1 litro y medio en envase plástico, la que el consumidor puede adquirir tanto en envase retornable como no retornable (descartable), las que cuestan en Uruguay u$ 1,25 y u$ 1.60, llevando el envase en el primer caso, cuyo costo es uS 0.25 .90 o  u$ 0.40, según lugar. O sea que, invirtiendo en la compra de un envase retornable, ahorramos  uS o.40 por cada botella de litro y medio y además evitamos la generación de un desecho.

¿Por qué, siendo mucho más cara y perjudicial para el ambiente, muchos consumidores compran Coca Cola de 1 litro y medio en envase plástico descartable ?

La respuesta podría ser las siguientes:

  • Se trata de un consumidor no informado, o peor aún, víctima de una estrategia publicitaria a favor del envase descartable.
  • No tiene en el momento de la compra un envase retornable y supone que le sale más barato comprar una botella no retornable.
  • No razona en términos de ahorro económico o si lo hace no le preocupa pagar más.
  • No razona en términos ambientales, entonces no le preocupa generar desechos.
  • Es un consumidor que no le tiene confianza al envase rellenado y prefiere uno de un solo uso.
  • Es un consumidor que no repara en términos económicos, ambientales, sociales ni de ningún tipo.

Coca-COla

PREGUNTA III- ¿ Por qué no se recogen los multilaminados, envases reciclables, conocidos por la marca Tetra Pak?

TetraLos envases conocidos popularmente por la marca Tetra Pak deberían ser recuperados, ya que, los tres materiales con los que se fabrican; cartón, plástico (polietileno) y aluminio son factibles de reutilización o reciclaje.

Las dos opciones de recuperación más desarrolladas en el mundo y en la región son:

a-  Separar el cartón del polietileno y el aluminio, mediante un hidropulper, una especie de procesadora o batidora gigante, donde se mezclan los envases con agua durante media hora aproximadamente. El cartón, que en peso es aproximadamente un 75% del total de los materiales que componen el envase, luego de separado es reciclado en diversos productos. 
El aglutinado restante, una mezcla de polietileno con un porcentaje muy pequeño de aluminio, ha tenido hasta ahora como destino principal la incineración o el entierro, aunque a nivel de investigación se han explorado otros usos. La opción de recuperar el cartón a través del hidropulper para su posterior reciclaje está relativamente extendida en Brasil.

b- Triturar los envases en pequeños trozos, los que luego de lavados y secados se prensan para hacer planchas, al igual que los aglomerados con restos de madera como viruta y aserrín, las que sirven para confeccionar muebles (mesas, sillas, bibliotecas , escritorios, etc).  Esta opción tuvo un pequeño desarrollo en Argentina pero no se extendió.

PREGUNTA IV- ¿Por qué las guías telefónicas, en muchos países, son descartables y en lugar de canjearse por las "viejas"  se regalan? 

ClasificadaHasta hace no muchos años atrás, en Uruguay,  cuando la empresa estatal ANTEL era quien se encargaba de todos los aspectos básicos relacionados con las guías telefónicas, éstas tenían un canal de distribución y un sistema de devolución de las guías en desuso que no generaba desechos, puesto que cada usuario debía entregar el ejemplar anterior para poder recibir el nuevo sin necesidad de pagar una cifra significativa por ella. 

Esto tenía notorias ventajas ambientales:

    1. Se recuperaba casi el total de las guías obsoletas.
    2. Se hacía mediante un sistema económico y eficiente
    3. Se acopiaban las guías viejas en pocos lugares, sin entreverarse con otras cosas, quedando limpias y clasificadas, es decir en condiciones adecuadas para la venta a la industria recicladora.

Este es un claro ejemplo de lo malo que han sido las privatizaciones en América Latina y en este caso, la mala decisión tomada, en 1989,  por la empresa estatal uruguaya (ANTEL), al haber otorgado a la empresa Volt Autologic Directories S.A  la producción, comercialización de avisos, impresión y distribución de las Guías Telefónicas. Esta medida provocó que hoy, las únicas guías telefónicas actualizadas que existen son mera propaganda comercial, descartables cada año, imposibles de recuperar en aquellos porcentajes que se lograban cuando el mecanismo era otro.

Hoy, más que  un servicio al cliente y a los ciudadanos todos, las guías telefónicas son un negocio para la empresa Volt Directories S.A.

 PREGUNTA V- ¿ Por qué casi nadie recarga las pilas alcalinas ?

PilarLas pilas alcalinas se pueden recargar en un cargador común de pilas, aunque sólo algunas pocas veces; hay que tener la precaución de no dejarlas mucho tiempo recargándolas, quizás entre una o dos horas sea suficiente, porque de lo contrario la pila, al no estar fabricada para eso,, se recalentará, comenzará a despedir los ácidos que contenga y "reventará".

Casi nadie recarga las pilas alcalinas por la sencilla razón de que se desconoce que esto es posible hacerlo, extendiendo el tiempo de vida útil original en tres, cuatro y hasta cinco veces, según el uso que le vayamos  a dar, porque no es lo mismo usarlas para una radio o linterna que en una cámara digital de fotos.

En otras palabras, si usamos pilas alcalinas y las recargamos, nos estamos ahorrando dinero en proporción a la cantidad de veces que logremos recargarla.  Si directamente usamos pilas recargables, sin duda el ahorro será mucho mayor, si bien en este caso tenemos que disponer de un poco mas de dinero por cada unidad, en el caso de que la pila sea de las denominadas doble A (AA), hecho que implica una mayor inversión inicial.

 

Material aportado por el CUI (Centro Uruguay Independiente)

* Las respuestas a las interrogantes planteadas nos demuestran que es necesario- a todo nivel- INFORMAR- DIFUNDIR  y  EDUCAR. Para Amigos de la Tierra está claro que la Cultura de las ERRES, por si sola  no soluciona los todos los problemas. El exceso de tanto residuos y desechos son parte de la cultura del "úselo y tírelo"  y del  modelo consumista impuesto desde hace muchísimas décadas. De todas maneras, es un avance, poder definir estrategias que vayan en la dirección de una Gestión Social de Residuos.

Principal >> Contaminación >> Volver

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org

 

Volver a la Página Inicial ...