Tabaco y tabaquismo

Enfermedad y contaminación

El ambiente paga

Deforestación.

El talado de árboles se realiza para despejar la tierra para plantar y curar tabaco. En América Latina, alrededor de 37.200 hectáreas de vegetación natural se pierden anualmente debido al tabaco.

En Uruguay, el cultivo de tabaco (a pesar de su escaso volumen) es responsable del 40% de la deforestación anual que se produce en el país, lo cual lo ubica entre los países del mundo con un impacto ambiental grave por esta causa.

¿Cultivo de alimentos o de tabaco?

El tabaco empobrece el suelo agotando los nutrientes clave. En aquellos lugares donde la tierra cultivable es escasa, el cultivo de tabaco compite con el de alimentos.

Basura y contaminación

Los cigarrillos son los objetos más encontrados en la Limpieza Costera Internacional (26% de los objetos). Los filtros de cigarrillo contienen tóxicos que pueden contaminar el ambiente. La industria tabacalera mundial produce unos 2.000 millones de Kg. de desechos y 209 millones de Kg. de residuos químicos. Los plaguicidas para cultivar tabaco tienen tóxicos que se vierten en las aguas subterráneas, la lluvia y el agua potable.

El 31 DE MAYO DE 2004 fue el DIA MUNDIAL SIN TABACO pero para los Amigos de la Tierra es un tema de todos los días porque TABACO Y POBREZA son UN CÍRCULO VICIOSO

Agradecemos a la ALIANZA NACIONAL PARA EL CONTROL DEL TABACO
de Uruguay ( Junta Nacional de Drogas. Ministerio de Salud Pública. Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Medicina. Hospital de Clínicas. Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. Comisión Honoraria de lucha Contra el Cáncer. Sindicato Médico del Uruguay. Federación Médica del Interior. Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay. Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar. Comisión Antitabáquica del Uruguay. Fumadores Pasivos Uruguayos).

Lluvia ácida

El agua

El aire
Cambio climático Capa de Ozono El efeco invernadero
El ruido Cosméticos Plombemia
El tabaco ¡¡¡ Derrame de Hidrocarburos !!!
 
 
 
Principal >> Contaminación >> Volver

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org

 

Volver a la Página Inicial ...