¿QUÉ SON LOS AGRONEGOCIOS? (1ª PARTE)

Se trata de un conjunto de actividades que vinculan la producción, distribución y la comercialización de productos agrarios a escala mundial. Los impulsores de los  agronegocios  son las empresas transnacionales, que como tú sabes, más que alimentar  a la población mundial, desean alimentar sus bolsillos.

Yo ganoAlgunas de estas empresas son:

    • Monsanto (productos químicos)
    • Nabisco Holdings Corp. (alimenttarias)
    • Coca Cola C. (Bebidas)
    • ITT industries Corp. (servicios de producción)
    • Unilever (sistemas de distribución)

Pero son cientos de empresas las que operan solamente en América Latina. Más adelante vamos a darte la información de cada una de ellas y en cada país que operan.

¿Cómo trabajan y como se organizan?

Yo encuentro la fórmulaEn los agronegocios  podemos identificar distintas fases (o etapas) que están relacionadas  y coordinadas entre sí:

Fase Pre-Agrícola

En esta fase intervienen los laboratorios (con sus químicos, sus experimentos y sustancias tóxicas ) y las estaciones (o establecimientos) experimentales. Allí se desarrollan las investigaciones científicas que terminan en nuevos inventos que se ponen a prueba en la fase agrícola, buscando producciones a gran escala en poco tiempo y a muy bajo costo.

Yo plantoFase Agricola

Se trata del conjunto de actividades  productivas que tienen como marco el sector primario de la economía . Se desarrollan en los espacios rurales ( en el campo y en los bosques en general) y tienen los recursos naturales como principal sustento productivo (agua, suelo, etc). En esta fase, el principal motor es la producción de materias primas para abastecer al mercado global.

Fase de distribución

¡Imagínate a estas empresas produciendo grandes cantidades de alimentos o insumos y luego elaborando complejas estrategias  para que sus productos lleguen a todos los rincones del mundo.!

Yo re- GanoNecesitan el apoyo de los gobiernos, de empresarios nacionales  y de los organismos internacionales. Además... Necesitan el apoyo de la publicidad y la propaganda.

En esta fase, las empresas transnacionales, pretenden venderle a los productores, todos los servicios posibles para que sus agronegocios sean más eficientes e integrados entre sí.  En esta fase están incluidos el acopio (si no entiendes esta palabra, ya sabes donde debes averiguar, no?), y la comercialización a gran escala de la producción agroalimentaria. Es decir!!, estas empresas pretenden vender el suelo, el agua, la semillas o la planta, el pesticida, el envoltorio y  la caja de madera o plástico donde irán los productos, el transporte, etc, etc, etc.

Yo MonopolizoFase industrial

Abarca el conjunto de procesos industriales de transformación de productos agrícolas en materias primas especialmente para la fabricación de alimentos y bebidas. Las empresas alimenticias intentan MONOPILIZAR  los mercados, para lo cual manipulan la demanda a través de la propaganda y políticas de marketing.

Cuando te sientas frente al televisor, recibes miles de imágenes que pretenden convencerte para que consumas sus productos. Más aún,  si eres niño/a o joven.

Yo recontra- ganoFase comercial

Una vez que te convencieron (televisor mediante) de que compres sus productos, te dicen donde puedes adquirirlos. Millones de personas, atrapadas por este sistema, se levantarán de su sillón y seguramente irán a algunas de las cadenas de hipermercado más cercano de tu casa.

Estos grandes espacios concentrados son parte de la globalización y son los instrumentos que hacen posible, a través de todos los niveles de intermediación, llegar a ti (como consumidor final) y de esa forma, abarcar todos los mercados. 

Fase de servicios

En esta fase se refiere a las operaciones que constituyen el soporte de las actividades de producción, manufactura, circulación, distribución y almacenamiento, tales como tecnología de la información y servicios financieros.

yo, yo y yo

* Seguiremos con este tema en las próximas ediciones semanales

Fuente: AGRONEGOCIOS Ltda. (Nuevas modalidades de colonialismo en el Cono Sur de América Latina). Trabajo elaborado por Marcel Achkar, Ana Domínguez y Fernando Pesce. Con la colaboración de:  Food!&waterWatch y REDES/ Amigos de la Tierra de Uruguay.


Ilustraciones: Carlos D. PÉREZ

Principal >> Alimentos >> Volver  
Volver a la Página principal  

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org