¿QUÉ SON LOS AGRONEGOCIOS? (2ª PARTE)

Agronegocios, ¿producción de alimentos o pobreza?

Los agronegocios están en manos de grandes empresas TRANSNACIONALES (¡¡que están en todos lados!!)  Operan como monopolios (empresas únicas y poderosas) provocando así fuertes impactos sociales en los países donde trabajan. Esta manera de actuar genera la pérdida de soberanía (derechos y autoridad) de cada nación sobre su territorio y la producción de sus alimentos.

Durante el transcurso del siglo XX, muchos gobiernos y empresas decían que la tecnificación, la mecanización y modernización en la producción agraria incrementaría la producción alimentos y por ende la disminución del hambre en el planeta.

sembradora

Lejos de solucionarse el problema del acceso a alimentos en cantidad y calidad como un derecho humano esencial, la desigual distribución ha tendido a aumentar. Simplemente, hoy  hay más pobres y más hambre en la población mundial que 50 años atrás.

1   3
 

En América Latina el 40% de la población estaba en situación de pobreza en el 2005 (según datos de CEPAL). Este porcentaje esconde la increíble cifra de 209 millones de personas. De ese 40%, el 15,4% vive en pobreza extrema e indigencia, cifra equivalente a 81 millones de personas que no acceden a alimentos en cantidad y calidad necesarios para abastecer la dieta alimenticia básica, en una región productora y exportadora de alimentos.

 
7   9

 

No sólo existe el problema de la producción y el consumo de alimentos sino también el de la distribución justa de los mismos, tan necesaria para satisfacer las demandas alimenticias de todas las personas.

1   3
 

Imagínate que sucedería si en tu escuela elaboraran meriendas para alimentarse durante el recreo y que quienes las elaboran las distribuyan solamente a algunas clases o sectores de la escuela, ¿Tu que harías? ¿Cómo interpretarías esa situación?

 
7   9

 

En el caso de la producción masiva de alimentos se agrega el problema de la extranjerización de la tierra (la tierra en manos de propietarios extranjeros) y la producción de otros rubros agrarios destinados al mercado global, como es el caso de la soja y otros cereales. Y en los últimos años, debido a la crisis energética se agrega al debate desde la dimensión ética, la producción de rubros agrícolas con la finalidad de producir combustibles para abastecer los altos índices de consumo de las sociedades del Norte.

1   3
 

Volviendo al ejemplo de tu escuela es como si apenas dieran los recursos para elaborar meriendas para los niños y niñas de la escuela y destinaran recursos naturales y materias primas para alimentar niños de otras escuelas lejanas o incluso recursos alimenticias para producción de energía de otras regiones, cuando tú en tu escuela ni siquiera tienen luz.

 
7   9

 

La utilización de espacios ambientales en los denominados territorios del “sur” a los efectos de producir alimentos para abastecer a la población de los países del “norte” pone en evidencia que el sobre-consumo y el sub-consumo son dos caras de la misma moneda.

Consumo

Desde ese lugar es que se discute la viabilidad de la seguridad y soberanía alimentaria de los pueblos acorde a sus necesidades de alimentos determinados por su cultura y sus tradiciones y a las reales potencialidades productivas de los territorios.

Volviendo a la idea de los agronegocios, ¿desde cuando los alimentos pasaron a ser Negocios?

Los agronegocios se han convertido en un complejo espacio económico que concentra inversiones en el conjunto de actividades económicas vinculadas a la producción, industrialización y comercialización de rubros agropecuarios.

En términos generales y simplificados puede afirmarse que abarcan el conjunto de actividades, sectores económicos e interacciones que se desarrollan antes, durante y después de la producción agropecuaria.

Como fenómeno a escala global, esta modalidad de negocios comenzó a adquirir importancia a partir de la segunda mitad del siglo pasado bajo el impulso del modelo de desarrollo estadounidense. 

¿Cuáles son las características de este modelo?

  • Por el crecimiento económico ilimitado.
  • La especialización productiva
  • La monopolización como tendencia –para la “regulación” del mercado
  • La transnacionalización corporativa.

Estos son los pilares que sostienen la actividad de las llamadas empresas agropecuarias.

¿Qué fue de la revolución verde?

Revolución VerdeHasta mediados del siglo pasado el término agricultura refería al conjunto de actividades integradas del sector primario realizadas para obtener alimentos y materias primas de origen agrícola. Los rubros agrarios se producían para satisfacer las necesidades alimenticias y culturales.

A partir del impulso a la “revolución verde” que se fue difundiendo desde los Estados Unidos, la actividad agropecuaria se fue transformando en sus dimensiones tecnológica, productiva, social y cultural hacia la noción de “empresa agropecuaria”.

1   3
 

Una vez terminada la 2da guerra mundial e intensificándose luego de la guerra de Vietnam, se incrementó la producción de todo tipo de agroquímicos, fungicidas, herbicidas, plaguicidas, etc., con la promesa de que esas tecnologías iban a terminar con el hambre en el mundo.... de eso se trató la revolución verde... ¿?... sin palabras, ¿no?

 
7   9

 

La “empresa agropecuaria” se ha convertido en el “modelo” para la organización, gestión y administración del conjunto de actividades desarrolladas en los procesos de la producción agrícola-ganadera y que en la actualidad también se hace extensible a la avicultura e incluso la pesquería.

1   3
 

¿Quieres ver MEATRIX? ... clic aquí

 
7   9

 

La lógica empresarial y de organización en serie del trabajo industrial, se fueron introduciendo en el agro como la base esencial para la producción de rubros agrarios, y el mercado se fue imponiendo como la bisagra articuladora en esta modalidad de “negocios” que involucran nada más ni nada menos que la producción de bienes alimentarios.

El término agronegocios fue acuñado por Ray Goldberg de la Universidad de Harvard durante los años 50. Se refiere a la cadena de individuos, empresas e instituciones que abarcan desde la oferta de insumos hasta el procesamiento y distribución de alimentos. Cada eslabón de la cadena realiza la mayor parte de sus negocios con el eslabón precedente y el siguiente.

1   3
 

Debes saber que los agronegocios son la suma total de las operaciones de producción y distribución de los bienes agrícolas generados en las unidades productivas, trasladados luego a las unidades de almacenamiento, para la posterior transformación y comercialización. Dicho de otra manera: Propiedad de la tierra + producción + traslados + almacenamiento + transformación + distribución + comercialización + consumo = Agronegocios

 
7   9

 

En la temprana época de mediados del siglo pasado, los agronegocios incluían en forma concatenada (es decir, formar una cadena) operaciones y actividades vinculadas a las distintas fases agrícolas, a los efectos de producir bienes alimentarios o materias primas para abastecer la industria. Sin embargo, debido a la complejidad que han asumido los agronegocios en la actualidad, se impuso la tendencia a la integración horizontal y vertical de empresas que cubren el conjunto de actividades de los sectores pre-primario, primario, secundario y terciario, vinculadas a la oferta de bienes alimentarios en el mercado global.

Se trata de un ensamblaje mecánico de empresas trasnacionales bajo padrones que buscan la uniformización de los procedimientos y tecnologías, la especialización productiva y la homogeneización territorial. Podríamos decir que sencillamente se traslado la lógica del capitalismo industrial urbano en los territorios rurales. ¡¡¡Así de simple!!!

Como hace 516 años, los nuevos colonizadores (empresas, corporaciones y gobiernos) vienen a decirnos que debemos hacer y como debemos producir

La imposición de los agronegocios en los territorios rurales es realizada bajo el impulso dado por mega-corporaciones trasnacionales cuyas casas matrices (oficinas centrales)  se encuentran principalmente en Estados Unidos y países europeos. Esta imposición se acompaña con el discurso de que los países del sur debemos reconvertir nuestra producción para poder tener oportunidades de desarrollo.

Los capitalistas quieren territorios eficientes y geografías accesibles

...Para el capital trasnacional los “territorios eficientes” son aquellos escenarios que desde el punto de vista político, económico y cultural fueron acondicionados a través de las ideas e infraestructuras para recibir y hacer eficaz la inversión extranjera directa (reproducción ampliada del capital que se cuela a los territorios rurales). Para estos fines necesitan organizarse en  forma de oligopolios.

La ecuación oligopolios + agronegocios es una expresión más del actual modelo económico neoliberal. Esta nueva forma organizativa del capital se impone en los territorios que integran la denominada “aldea global” (el mundo como tal), y la adopción política de este modelo se presenta como condición imprescindible para “integrarse al mundo”.

Además para adoptar el modelo que nos imponen debemos tener permeabilidad (apertura)  política y cultural.  Para adaptarnos a estas innovaciones debemos ser abiertos a las inversiones del capital, producir para exportar, incrementar los excedentes (lo que sobra) y especializar la producción de bienes alimentarios. Con estas recetas vuelven a prometernos que mejorarán nuestras economías. Se repite la historia... ¿no?

1   3
 

¡¡Hacerle caso a estas recomendaciones es como poner al Zorro a cuidar nuestro gallinero o al Lobo a pastorear nuestras ovejas!!

 
7   9

 

Los capitalistas quieren territorios eficientes y geografías accesibles

Para el capital trasnacional los “territorios eficientes” son aquellos escenarios (se refiere a condiciones y lugares concretos)  que desde el punto de vista político, económico y cultural fueron acondicionados a través de las ideas e infraestructuras para recibir y hacer eficaz la inversión extranjera directa (reproducción ampliada del capital que se cuela a los territorios rurales)...  ¡¡¡Suena difícil pero lo vas a entender!!!

Los agronegocios constituyen una modalidad organizativa del capital que está sustentada bajo la lógica industrial y que promueve maximizar (explotar al máximo) la producción a costa de minimizar el conjunto de los costos, alcanzando los precios más altos a la hora de la comercialización. Este proceso incluye la propiedad de las semillas y el desarrollo de las biotecnologías, temas que podrás leer en Piratas, Plantas y Patentes.

1   3
 

A modo de ejemplo, las 10 compañías trasnacionales que “fabrican” y comercializan semillas, controlan el 50% del mercado mundial y tan sólo en el año 2004 tuvieron un activo por valor de 21.000 millones de dólares. El objetivo principal es controlar y regular el primer eslabón en la cadena de los agronegocios: la provisión de semillas como los insumos principales, para producir bienes agrícolas.

 
7   9

 

Estas corporaciones operan invirtiendo en investigación biotecnológica generando productos útiles a la lógica economicista implícita en los agronegocios, patentando los resultados obtenidos y posteriormente presionando en el mercado global a los efectos de modificar e imponer pautas culturales...

1   3
 

“Sólo 5 empresas monopolizan la venta de las semillas transgénicas que se cultivan en unos 70 millones de hectáreas, la gran mayoría de ellas en dos países: Estados Unidos (65%) y Argentina (21%). Un 85% de los transgénicos son sembrados en dos cultivos, soja y maíz, y cerca del 100% expresan solamente dos características, la resistencia a herbicidas en base a glifosato y/o al insecticida Bt. Esas compañías semilleras son a su vez las 5 mayores agroquímicas del mundo: SYNGENTA, BAYER, MONSANTO, DUPONT y DOW”

 
7   9

Como verás, la tendencia es a imponer en el mercado las semillas transgénicas, principalmente para la producción de granos oleaginosos y forrajeros que constituyen un importante peso en la escala global de comercialización de productos agrícolas: soja, maíz, canola; al que se le agrega el algodón y la firme proyección hacia el rubro de las hortalizas. Lo cierto es que en el año 2005, el 25% del valor total del mercado de semillas estuvo asociado a la comercialización de las transgénicas.

 

¿Y que pasa con la fabricación de agroquímicos?

aGROQUÍMICOS

Rubro Agroquímicos: quedan incluidos el conjunto de químicos fabricados para prevenir el ataque de plagas de los monocultivos extensivos realizados con semillas genéticamente manipuladas y que por tal razón se vuelven muy vulnerables. Son germicidas, fungicidas e insecticidas. En su conjunto registraron ventas por valor de 29.566 millones de dólares en el año 2004. Tres corporaciones norteamericanas controlan el 25% del mercado mundial, mientras que las 10 corporaciones principales cubren el 85% del mercado mundial.

Como te habrás dado cuenta las grandes corporaciones están presentes en toda la cadena productiva de los agronegocios y además las mismas empresas y los mismos países se repiten en cada una de las fases a las que te hacíamos referencia en la primera parte de este trabajo.

¿Y qué pasa con el rubro farmacéutico?

En este rubro se incluye el conjunto de medicamentos y productos químicos para la nutrición veterinaria. Es un rubro muy diverso que abarca vacunas, aditivos, alimentos biológicos medicinales y nutricionales destinados a la cría de ganado bovino, ovino, porcino y aves de corral.  Es un rubro en franco crecimiento aunque con aristas muy complejas.

Entre el año 2003-2004 las ventas se incrementaron 6,5% alcanzando en este último año el valor de 20.255 millones de dólares. Las 10 empresas trasnacionales más importantes controlan el 55% del mercado global. Los fármacos más utilizados son antibióticos que conjuntamente con los aditivos se emplean con la finalidad de engordar los animales en el menor tiempo posible y en forma segura, dadas las características químicas del 70% de los suministros.

Lo complicado para las corporaciones trasnacionales que monopolizan este rubro son las consecuencias para la salud humana, producto del consumo de carnes procedentes de animales tratados farmacológicamente. A partir del año 2005, los países de la Unión Europea exigieron el retiro total del mercado de todos los antibióticos promotores del crecimiento animal.

Rubro farmacéutico

¿Y que pasa con el rubro Procesamiento y Distribución de Alimentos?

El procesamiento de bebidas y alimentos a partir de la producción agropecuaria es uno de los rubros más dinámicos dentro de los agronegocios y es el más dependiente de las investigaciones de marketing ya que está estrechamente relacionado con la imposición de padrones estandarizados de consumo.

Este rubro también está relacionado con el de la comercialización de bienes alimentarios a minoristas. 10 corporaciones abastecen el 25% del mercado y constituyen el 36% del total de ingresos registrados dentro de las 100 compañías trasnacionales principales dentro de este rubro.

De las 10 corporaciones trasnacionales de procesamiento de alimentos y bebidas tan sólo el 60% tienen el total de los ingresos sólo por este rubro, siendo las principales ADM (Archer Daniels Midland), Pepsico, Tyson Foods, Coca Cola, Mars y Danone. A excepción de esta última, las demás son de capitales estadounidenses y operan en América Latina.

transnacionales

¿Y que pasa con el rubro Comercialización de Alimentos?

Incluye a las grandes cadenas de supermercados que abastecen el consumo del tipo familiar. Es un rubro complejo pues monopoliza la proveeduría de alimentos, ya que muchos de los supermercados fabrican los productos con marca propia.

Este es el caso de la corporación más importante dentro de este rubro, que es la Wal-Mart de Estados Unidos que comercializa hasta el 40% de los productos con su marca. La otra corporación gigante en la venta directa a consumidores finales es la francesa Carrefour; ambas compiten por el monopolio del mercado a escala global y en algunas oportunidades logran acuerdos de cuotificación.

1   3
 

Estas grandes cadenas no sólo pagan lo que quieren sino cuando quieren e incluso, en Uruguay, muchas devuelven a los productores las hortalizas y las frutas no vendidas cuando deberían asumir los costos de la comercialización. Lamentablemente no hay ninguna ley que proteja al productor.

 
7   9

 

A su vez, imponen las características que han de tener los sistemas de control, exigiendo a los proveedores los sistemas de empaque y de carga que deben usar para la provisión de bienes al supermercado. Esto determina formas verticales de asociación de capital entre corporaciones; a tal punto que una tecnología emergente como lo eran los sistemas de identificación a través de radiofrecuencia se transformó en una tecnología de vanguardia a partir de la exigencia de Wal-Mart del empleo de esta tecnología para sus proveedores.

Grandes superficies

¿Y qué pasa con el rubro de los Servicios?

En este rubro quedan incluidas ventas de servicios financieros para impulsar los demás rubros. La corporación trasnacional estadounidense Cargill tiende a especializarse dentro de este rubro. “Cargill fabrica y comercializa fertilizantes, semillas propias y de terceros, coco, chocolate, hace grandes inversiones en soja y carne en Argentina y en Brasil. Está implicada en los servicios financieros y mediante la 'ecoseguridad' hace negocios con los 'bonos de carbono', para compensar la contaminación producida por Estados Unidos. Cargill no tiene compromiso ideológico. Mientras haya mercado…”.

El capital transnacional ha adoptado a los agronegocios como un espacio de enorme versatilidad y rentabilidad a la hora de efectuar las inversiones. La tendencia a la conformación de oligopolios de producción, distribución y comercialización de bienes agrícolas, actúa como una herramienta de poder en el escenario geopolítico global. La imposición del modelo de desarrollo impulsado, tiende a convertir en vulnerables la soberanía alimentaria de los pueblos, al mismo tiempo que articula los territorios rurales a las lógicas de ordenamiento impulsadas por el mercado global.

Transnacional estadounidense cargill

En la 3era parte te daremos información de las empresas..... Cuales son y en que países trabajan... ¡¡¡nos vemos!!!!

Principal >> Alimentos >> Volver  
Volver a la Página principal  

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org