Ya es tiempo de soberanía alimentaria

LatinoaméricaTodavía en América Latina se viven situaciones de injusticia respecto a la producción distribución y consumo de alimentos. Incluso, no todos los gobiernos de izquierda han implementado políticas para cumplir con el derecho humano fundamental que es alimentarse todos los días.

¿Cuál es la situación?

Granos

América Latina es una rica región, con inmensos recursos naturales y con una tendencia exportadora, sin embargo la suba de los precios de los alimentos y los combustibles ha provocado que muchos millones de personas sigan teniendo enormes dificultades para acceder a una mínima alimentación sana.

Según la FAO, México es un ejemplo claro donde se ha registrado este año una elevación de los precios de los granos y algunos productos agrícolas debido a la crisis alimentaria y energética de carácter mundial.

SIZQ   SDER
 

¿Qué es la FAO?

FAOLa Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Al brindar sus servicios tanto a países desarrollados como a países en desarrollo, la FAO actúa como un foro neutral donde todos los países se reúnen en pie de igualdad para negociar acuerdos y debatir políticas. La FAO también es una fuente de conocimientos y de información. La Organización ayuda a los países en desarrollo y a los países en transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos.

También tenemos que decirte que este organismo está muy cuestionado debido a sus políticas que poco tienen que ver con las necesidades de los pueblos y de los campesinos y son pocas, muy pocas, las veces que este organismo critica a las empresas multinacionales y a los gobiernos que las protegen.

 
EII   EID

 

Según la oficina de la FAO para América Latina y el Caribe, la crisis de los últimos años ha elevado a 51 millones el número de personas que viven en la miseria, sin embargo la instalación de nuevos gobiernos de izquierda en la región (son los casos, por ejemplo, de Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Venezuela y otros) dan la pauta de fuertes intentos por favorecer a los más desfavorecidos y a devolverle a los trabajadores, derechos perdidos debido a políticas de derecha implementadas pocos años atrás.

En América Latina hay alimentos PARA TODOS,  y es necesario seguir promoviendo mayor justicia social, mejor distribución y mayor acceso de las familias a los alimentos.

CrísisLa crisis del presente

Si eres un niño/a interesado en los temas de actualidad, sabrás que actualmente hay una crisis financiera (finanzas- economía- dinero- inversiones) que puede afectar a nuestros países y casi siempre termina  “golpeando ‘ a los más pobres.

Los países más perjudicados posiblemente sean los importadores netos de alimentos y energía, como los de Centroamérica y el Caribe, mientras que las naciones andinas están promoviendo la recuperación de los alimentos
originarios para disminuir su dependencia de las importaciones y fortalecer su soberanía alimentaria.

Por otra parte, los países del Cono Sur, que son exportadores de alimentos, minerales y otras materias primas, pueden verse relativamente favorecidos por la suba de los precios. De todas maneras, esta situación se verá en las próximas semanas ya que países exportadores de carne como Uruguay y Argentina, tienen dificultades para colocar su producción.

SIZQ   SDER
 

De todas maneras es bueno que sepas que para que exista soberanía alimentaría se supone que es necesario primero abastecer el mercado interno, es decir, satisfacer las necesidades de la población, antes que pensar en exportar alimentos o recursos a otros países

 
EII   EID

 

Este año, el paso de dos huracanes también afectó a Cuba, Haití y otros países de Centro América y el Caribe afectando millones de hectáreas de cultivos provocando dificultades para el abastecimiento de alimentos.

Por otra parte, Brasil, uno de los mayores productores mundiales de granos y prácticamente autosuficiente en la producción de alimentos, también puede ser afectado por la crisis financiera provocando inflación y debilitamiento de su moneda.

Según la FAO, Perú, de momento, no pasa por una crisis alimentaria, si bien el encarecimiento de algunos productos básicos como el pollo y el arroz han hecho saltar algunas alarmas, provocando quejas de asociaciones
civiles y sindicales, que culpan al Gobierno.

El sector agropecuario de Argentina, uno de los mayores productores de alimentos del mundo, acaba de protagonizar su quinta huelga comercial, y desde marzo pasado los precios de los alimentos han subido un 30 por
ciento en promedio en un contexto de inflación que las autoridades se niegan a reconocer.

Paro agrario en Argentina

En Venezuela rige desde 2003 un control de precios aplicado sobre algunos alimentos de la cesta básica, con lo que el coste de productos básicos está regulado por el sector público, que además dispone de una red de supermercados con productos subvencionados.

En respuesta, las autoridades aplicaron un plan de emergencia para reducir los precios mediante la eliminación de aranceles a las importaciones y aplicaron programas de apoyo a productores agropecuarios.

Mientras tanto, en Guatemala, la subida de los precios de los combustibles y los granos básicos amenaza con incrementar en cientos de miles los pobres, en un país donde la mitad de la población vive en condiciones de pobreza y miseria.

Ya es tiempo de soberanía alimentaria y es necesario seguir alentando, trabajando y creyendo que un mundo mejor es posible, donde todos los seres humanos tengan la posibilidad de desarrollarse como personas íntegras.

Soberanía Alimentaria

Principal >> Alimentos >> Volver  
Volver a la Página principal  

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org