EL ARROZ ES VIDA

ArrozEl arroz es vida para muchos pueblos de todo el mundo. Es el alimento principal de más de la mitad de la población mundial.

Forma parte del patrimonio cultural de distintas sociedades. 3000 millones de personas comparten la cultura y las tradiciones del arroz. En lejanos pueblos de Asia, los agricultores todavía comparan el arroz con el oro. En Japón se sigue considerando el arroz como principal componente de su cultura. En el río Senegal, en África Occidental, se da la bienvenida a los invitados con platos de arroz.

El arroz forma parte de la vida de las personas no sólo como alimento diario, sino también en las fiestas religiosas y en los banquetes de boda, en pinturas, artesanías y en canciones.

El arroz y el agua

ArrozDurante miles de años, las sequías, las inundaciones, entre otras presiones naturales y la intervención humana han contribuido a la enorme diversidad de variedades y de ecosistemas del arroz.

Tomando como base la relación con el agua podemos considerar entre los diversos ecosistemas: las tierras bajas de secano, las aguas profundas, lo humedales bañados por las mareas, las tierras altas y el arroz de riego.

En la década de los 90, únicamente el 11% de las zonas del mundo eran tierras altas; el resto de los cultivos procedía de sistemas de riego. La gestión del agua es la clave para crear sistemas de producción de arroz sustentable. La constante inundación de los arrozales sin un adecuado período seco afecta negativamente al suelo.

La producción sustentable del arroz es posible si se defiende el ecosistema predominante y en especial si se cuida el agua.

arrozal

Caso Uruguay: La cuenca de la Laguna Merín

ArrozEl cultivo irrigado comenzó en la región hace unos 30 años.
La superficie cultivada se ha expandido a 100 000ha y ahora aporta alrededor del 70% de la producción de arroz de Uruguay.

El arroz se ubica entre las tres exportaciones más importantes de Uruguay en términos económicos. Esta actividad ha transformado el medio ambiente, alterando no sólo el entorno físico y biológico sino también el social,  trayendo enromes costos ecológicos. Los cultivadores de arroz se trasladan a otras tierras después de unos cuantos ciclos de cultivo, ejercen presión en suelos antes vírgenes y transforman con rapidez grandes áreas del ecosistema natural.

Con el crecimiento del cultivo de arroz en Uruguay, aumentó también la superficie de humedales afectados por obras de riego, canalización y desecación.

Las obras de canalización del agua necesarias para el cultivo hace que millones de litros de agua dulce sena vertidos al mar.

1   3
 

El cultivo del arroz en Uruguay es responsable por el consumo del 75% del agua dulce empleada. Sigue siendo necesario discutir técnicas de cultivo y riego, con los objetivos de disminuir el consumo de agua, evitar riesgos de erosión y salinización de suelos, contaminación de crusos de agua superficiales y acuíferos, racionalizar la construcción de represas.

 
7   9

ArrozLa domesticación del arroz

La domesticación se produjo en forma independiente en tres regiones: China, India e Indonesia, dando lugar a tres razas de arroz: japónica, índica y javánica.

Hallazgos arqueológicos han demostrado que el arroz tropical o índico se cultivaba en la provincia de Chekian en China, por lo menos hace 7000 años.

El arroz irrumpe en occidente, en el mundo mediterráneo del siglo VIII, con la expansión Islámica. En esos casi 800 años de dominación, los musulmanes nos legaron platos famosos como la paella. En la actualidad se cultivan fundamentalmente tres tipos de grano: largo, medio y corto.

1   3
 

El arroz (género Oryza) tolera las condiciones desérticas, el calor, la humedad, las inundaciones, la aridez y el frío, y se da en suelos salinos, alcalinos y ácidos. Es un cereal con alto valor nutricional, rico en carbohidratos, epro también bajo en calorías (media taza de arroz cocido equivale a 82 kcal.) Contiene fósforo, hierro y potasio. No posee colesterol.

 
7   9

 

El comercio mundial del Arroz

Hay cada vez más países que dependen de las importaciones para satisfacer sus necesidades, especialmente en África. No siempre los principales países productores de arroz son los principales consumidores.

Según el Acuerdo sobre la Agricultura de la Organización Mundial del Comercio, los principales perjudicados son los pequeños agricultores y la población de los países subdesarrollados que no tienen el mismo acceso al consumo de alimentos.

Principales productores de arroz

Países

Toneladas de arroz elaborado/2005

China

115.000.000

India

88.000.000

Indonesia

34.250.000

Bangladesh

26.000.000

Vietnam

21.337.000

Burma

10.730.000

Filipinas

9.100.000

Brasil

8.600.000

Siguen Japón, Estados Unidos, Pakistán, Corea del Sur, Egipto, Unión Europea, Taiwán, Uruguay y Australia.

 

1   3
 

Sabías que:

 

El arroz es el alimento básico de 17 países de Asia y del Pacífico, de 8 países de África, de 7 de América Latina y del Caribe y de 1 del Cercano oriente ?

Hace miles de años, gente procedente de Asia poblaron los deltas de los ríos y dominaron el arroz salvaje y los cultivos de arroz trajeron el desarrollo de la sociedad y de la civilización?

Teniendo en cuenta que las curvas de las terrazas de arroz embellecen muchos paisajes asiáticos, la UNESCO ha declarado las terrazas de Banawe, Filipinas, patrimonio cultural de la humanidad.

 
7   9

 

Principales exportadores de arroz /safra 2003

País Exportador

Toneladas de arroz elaborado

Tailandia

7.552.000

Vietnam

3.765.000

India

4.421.000

Estados Unidos

3.401.000

China

2.325.000

Paquistán

1.958.000

Uruguay

1.000.000

Egipto

750.000

Burma

500.000

Argentina

300.000

 

El arroz en la alimentación

ArrozEl arroz es un cereal que posee una versatilidad y adaptabilidad difíciles de sobrepasar por alguna otra comida. Esta versatilidad le permite ser parte de cualquier dieta y también ser utilizado tanto como entrada, acompañamiento de otra comida, plato central o postre. Es rápido y fácil de preparar, además de ser un alimento muy económico.

El arroz es de sabor suave, lo que lo hace ideal para elaborar comidas livianas y también se ajusta a la tradición culinaria de cualquier país.

Es muy importante por su alto valor nutricional, por su alto contenido en carbohidratos. Los nutricionistas coinciden en que por lo menos la mitad de las calorías que debemos consumir deben provenir de las carbohidratos. También es bajo en calorías, pues media taza de arroz cocido equivale a 82kcal.

Su bajo contenido de fibras lo hace 98% digestible. El arroz requiere una hora para digerirse, mientras que otras comidas llevan tres o cuatro horas de digestión. El arroz integral tiene afrechillo, lo que lo hace contener algo más de fibras y le da un sabor parecido al de las nueces.

El arroz en la salud

  • Largos estudios sobre los glicémicos de diferentes alimentos han permitido determinar que el consumo de arroz  parbolizado es indicado para el individuo diabético.
  • El arroz parbolizado se lo considera  un alimento de bajo índice glicémico, por lo que la absorción es mucho más lenta y gradual, determinando así una ausencia de picos glicémicos post comida.
  • El arroz parbolizado tiene un lugar del todo particular entre los alimentos, ya que no sólo es un óptimo alimento sano y nutritivo, sino también un verdadero producto dietético ofrecido por la naturaleza.

 

ArrozEl arroz y la osteoporosis

Una de las características del arroz es la de ser rico en silicio. Este microelemento, considerado desde hace poco tiempo un oligoelemento esencial para el hombre, ha llamado la atención a causa de su capacidad para estimular las células osteopiéticas, y por su rol en la formación de la sustancia fundamental de los tejidos cartilaginosos, necesaria para la formación de cartílago y de la elastina.

El arroz y la hipertensión

El consumo de arroz se aconseja a los hipertensos, ya que una característica de este alimento es su bajo contenido en sodio y su elevado contenido en potasio. Numerosos estudios realizados en Japón han demostrado una notable presencia de actividad anti-hipertensión en algunos péptidos.

ArrozEl arroz y los trastornos intestinales

Alejandro de Macedonia envió a los científicos griegos el agua de arroz para uso medicinal, como antidiarreico. La ingestión de agua de arroz varias veces por día (una taza de arroz hervida por 30 minutos en 6 tazas de agua), es un tratamiento muy eficaz, lo que lo ha hecho común y muy usado en la actualidad, para el tratamiento de los trastornos intestinales y muy especialmente la diarrea.

Gotas de arroz contra el colesterol

La ciencia lo ha demostrado: el aceite de arroz es uno de los mejores aceites vegetales. El éxito comercial de aceite de arroz demuestra cuan rica en recursos es la orizicultura y cuánto merece ser valorizada.

 

BALADA DEL ALOZ

Otla vez aloz,
No puede sel.
Vamos a quedal chinos
De tanto comel...

Aloz, aloz
Yo siempre como aloz.

Voy a telminal
Ladlando , ladlando
Como deben ladlal
Los que pasan tlagando...

Aloz, aloz
Yo siemple como aloz.

Con ojos estilados
Y hocicos amalillos
Yo voy a telminal
Como los pelos chinos

Comiendo aloz
Yo siempre como aloz.

BUEN PROVECHO!!!!!  

Baja el texto de esta página a tu PC (Texto Zip - 8 Kb)

VITAMINAS

ZANAHORIA

TRANSGÉNICOS
SEGURIDAD ALIMENTARIA EL TOMATE VACA LOCA
BuscaEL ARROZ ES VIDA buscar LAS FRUTAS IREL MAÍZ

 

Principal >> Alimentos >> Volver  
Volver a la Página principal  

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org