La Comida Chatarra - 2ª Parte

El 16 de Octubre es el Día Mundial de la Soberanía Alimentaria y por tal motivo durante este mes vamos a compartir contigo mucha información, cuentos, historias y curiosidades

¿Qué es la Comida Chatarra?

Comida Catarra

La comida chatarra y/o comida rápida tiene mucha grasa y no aporta nutrientes. Engaña nuestro estómago y puede provocarnos en corto plazo distintas enfermedades. Podemos estar expuestos a enfermedades cardíacas, además de hipertensión, e incluso cáncer de páncreas.

Y   Y
 

Empresas como Nestlé y Kellogg`s han sido denunciadas por engañar y manipular a los niños, deteriorando sus hábitos alimenticios.

 
T   TAB

Cereales?

Publicidad y niñ@sSe trata de comida no saludable. Contienen altos niveles de azúcar, grasa y sal. Según estudios de diversas organizaciones de consumidores, de los cereales para el desayuno sólo 2 de 50 productos analizados cumplen con los índices considerados saludables. La mayoría de los cereales contienen altísimos niveles de sal y azúcar, perjudiciales para el organismo y sobre todo, para personas con enfermedades crónicas como la hipertensión y la obesidad.

¿Cómo incide la publicidad?

 Existe una sólida evidencia que muestra que los millones gastados en publicidad y anuncios sí influyen en las opciones a la hora de elegir alimentos para niños. Los alimentos que son altos en azúcar, grasa y sal no son saludables y no deberían ser promovidos por los medios de comunicación. Sería como permitir que se promoviera matar o asesinar en avisos publicitarios de TV o radio, ¿no?

Y   Y
 

La obesidad es una pandemia global: 22 millones de niños y niñas menores de 5 años son obesos en el mundo

 
T   TAB

 

Obesidad InfantilLas instituciones internacionales, los gobiernos y las industrias tienen un papel importante que jugar en la restricción de la publicidad sobre “alimentos chatarra” dirigida a la población infantil.

¿Qué podemos hacer?

Tomar conciencia, difundir esta información y si somos consumidores de este tipo de alimentos ir cambiando los hábitos alimenticios no saludables, por comidas más sanas, más ricas y elaboradas con amor.

Sería necesario establecer un Código Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre publicidad responsable de alimentos dirigida a los niños. Este organismo, en su lista de resoluciones, dice: “Promover  la publicidad responsable, incluyendo el desarrollo de un sistema de recomendaciones sobre la publicidad de alimentos y bebidas sin alcohol a los niños”. Ojalá, se promueva y se cumpla con esta consigna.

Algunos componentes peligrosos en los alimentos chatarra son:

Los transgénicos en alimentos

La biotecnología sabe que nuestras especies vegetales han evolucionado a lo largo de millones de años, siempre sujetas a leyes naturales. Muchas formas de contaminación pueden ser reversibles, pero la contaminación genética no,  ya que es prácticamente imposible de revertir. Nos queda la pregunta: ¿Qué está, realmente en juego, con esta “novedosa” y  “seductora” biotecnología que modifica la genética de los alimentos?

Bro,ato de PotasioEl bromato de potasio

Es un químico utilizado en panadería desde 1914 para elevar la masa, permitiendo hacer panes más grandes y más blancos pero con menor peso, porque el tamaño se logra con la formación de burbujas de gas que inflan la masa, efecto que tradicionalmente se logra con la levadura.

Bromato de potasio¿Has oído hablar de las grasas trans?

Aún siendo de origen vegetal, sus efectos en la salud se han cuestionado. Se utilizan en productos industrializados y su uso se ha limitado en varios países. Podemos estar consumiéndolas sin saberlo, ¿sabías?

Aditivos, enzimas, colorantes, emulsionantes y saborizantes están presentes en muchos de nuestros alimentos y forman parte de los ingredientes de las comidas chatarras.

Y   Y
 

El derecho de cada persona al acceso a una alimentación nutritiva y sana es parte de la declaración Universal de los derechos Humanos. Sin embargo, muchos países no tienen un sistema de control de calidad de alimentos. Otros países aplican regulaciones sólo a alimentos comercializados localmente, pero no al vasto sector informal y tampoco a las grandes empresas multinacionales.  ATENTI!!!!

 
T   TAB

Alimentos

 
 
 
 
 
 
Principal >> Alimentos >> Volver  
Volver a la Página principal  

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org