Tran$génicos

Dibujos de los alumnos de 5toº año de la Escuela Pública del Uruguay Nº141

¿Qué es la manipulación genética?

Se trata del reordenamiento de los elementos básicos de la vida, tomando parte del material genético de un organismo e insertándolo en otro. Se "corta" el gen al que se le atribuye que expresa determinada característica de un organismo y se lo transfiere y "pega"(Transgénesis) en otro organismo no emparentado con la finalidad de transmitirle esa característica genética.

Las celulas son bibliotecas

Los cromosomas son los estantes de la biblioteca, los genes son los libros. Existen ya, zanahorias y tabaco con genes de luciérnaga, maíz con genes de escorpión, lechugas con genes de tabaco, papaas con genes de lenguado.

¿Te das cuenta que es lo que podemos llegar a comer si no nos unidos para defender la agricultura ecológica y la alimentación natural?

Los seres humanos durante miles de años han llevado a cabo mejoramientos genéticos. Los Incas, los aztecas y antes de Cristo los egipcios hacian mejoramientos que tenían el propósito de fortalecer determinadas especies.

¿Pero, es lo mismo la manipulación genética que los métodos de mejoramiento?

NO porque:

  • La manipulación genética recombina material genético entre especies que tienen muy poca probabilidad de intercambiar genes de manera natural. ¿Te imaginarías a una lechuga enamorada de un pez y que juntos decidan tener hijitos?
  • Los metodos de mejoramiento mezclan distintas formas de los mismos genes, meintras que la manipulación genética introduce genes completamente nuevos, exóticos. Desde hace 2000 años las especies vienen evolucionando, se vienen separando. Una papa se desarrolló muy lejos de un pez como el lenguado. Si los dos se mezclan artificialmente no es posible saber que ocurrirá con la cadena evolutiva.
  • Las Transferencias de genes se hacen a través de "vectores" que actuan como vehículos
    (o intermediarios), que tienen serios riesgos: generalmente estos vectores derivan de virus y elementos genéticos móviles causantes de enfermedades. Además están diseñados para romper las barreras de las especies, contienen genes que han desarrollado resistencia a los antibióticos.

¿Quiénes manipulan los genes y para qué?

Dibujos de los alumnos de 5toº año de la Escuela Pública del Uruguay Nº141Los principales impulsores de la manipulación genética son los grandes laboratorios. Tal vez ya hayas escuchado o leído estos nombres: Monsanto, DuPont, Novartis y otros más. Son quienes han empezado a explotar economicamente los nuevos avances de la biología y quieren transformar en dinero la riqueza genética de los seres vivos.

Los genes son utilizados en diversos campos comerciales, por ejemplo la energía y la medicina pero es en la agricultura donde tendrá mayor impacto el comercio genético.

Actualmente, además de los alimentos transgénicos hay también otras aplicaciones a nivel agrícola; tiene que ver con las investigaciones para desarrollar cultivos tolerantes a altas dosis de herbicidas (mata yuyos) e insecticidas. Como en la película Archivos X, lo que se intenta no es obtener cultivos libres de plaguicidas, sino variedades resistentes a los plaguicidas, ya que es más barato adaptar el vegetal a la química que la química al vegetal.


 
 
 
Principal >> Alimentos >> Volver  
Volver a la Página principal  

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org