La Vaca Loca

¿Cómo y por qué se expandió la enfermedad?

Los primeros casos se identificaron en 1986. Uno de los puntos más graves del problema es el origen de la enfermedad. Según las conclusiones científicas, los agentes infecciosos aparecieron en vacas alimentadas con productos de fábricas que procesaban restos de animales faenados, específicamente bovino.

El producto, concentrado, es dado en alimento a las vacas como suplemento proteico, bajo el rótulo –mentiroso- de "harina de hueso". En otras palabras, se fuerza a las vacas al canibalismo, a comerse mutuamente.

El estallido de la enfermedad muy limitado al principio, puso al gobierno Británico en un gravísimo problema. Las evidencias eran al principio, pocas, pero los riesgos eran enormes. En su momento las autoridades reaccionaron tardiamente e irresponsablemente. Sabian del problema pero no quisieron generar pánico ya que ello provocaría un efecto económico desastroso en la industria ganadera.

En 1989 se eliminó del ganado faenado algunos órganos de "alto riesgo", decisión que no daba ninguna garantía porque no se había establecido aún en que órganos se había establecido el virus.

Todos sabemos (Y CONTRA ESO LUCHAMOS) que los sistemas modernos de producción agrícola y agropecuaria están convirtiendo al alimento que la humanidad ingiere, en su mayor parte, en basura química con la cual se la envenena metódicamente.

Los saborizantes, colorantes, aromatizantes, amulcionantes y diferentes conservantes son parte de los ingredientes de muchos de los alimentos que hay en el mercado. Esto no es otra cosa que una política alimentaria llevada adelante para favorecer los intereses económicos de quienes quieren alimentar sus bolsillos poniendo a la población mundial en situaciones como las generadas por la enfermedad de la vaca loca.

¿Qué puedes hacer tu?

  • Conversar de estos temas con tu familia y en tu escuela
  • Comprar alimentos naturales, producidos ecologicamente
  • Cultiva tu mismo frutas y hortalizas
  • No consumas en los negocios de Mac Donalds, Burger King y cualquier compañía que produzca alimentos de plástico
  • No cosnsumas productos transgénicos
  • Se un ecologista comprometido.

Vaca loca a modo de gráficas (Infografía en el Diario El Mundo, España)

VITAMINAS

ZANAHORIA

TRANSGÉNICOS
SEGURIDAD ALIMENTARIA EL TOMATE VACA LOCA
BuscaEL ARROZ ES VIDA buscar LAS FRUTAS IREL MAÍZ
 
 
 
Principal >> Alimentos >> Volver  
Volver a la Página principal  

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org