A B C D E F G H I
J K L LL M N Ñ O P
Q R S T U V W X Y
Z  

(Con este símbolo te indicamos cuáles son las palabras que incorporamos recientemente al diccionario)

A

Abadejo

Pez gadiforme. Abunda en las aguas frías del hemisferio norte.

Abisal

Se dice de una de las zonas pelágicas del medio marino, que incluye los grandes fondos comprendidos entre los 3000 y 6000 m y de la fauna de dicha zona

Abiótico

Que carece de vida. En el ecosistema se le domina así aquellos componentes que no tienen vida, como las sustancias minerales, etc.

Absorción

Introducción o disminución de una sustancia dentro o através de otra.

ÁCAROS

Pequeños arácnidos que pertenecen al orden de los artrópodos, dentro del que figuran sobre todo las garrapatas, las larvas del trombidión y los agentes de la sarna. Ciertos ácaros de tamaño muy pequeño tienen igualmente un papel importante en la aparición de ciertas manifestaciones alérgicas respiratorias.

ACEITE de BALLENA

Materia prima extraída de grasas de ballena que se emplea en la fabricación de jabones y oleomargarina una vez que se le ha quitado el olor por hidrogeneración. Los aceites de pescados y otras muchas grasas de olor penetrante son convertidos al uso mercantil combinando químicamente con hidrógeno. Esto se logra, generalmente, calentando las grasas con el gas bajo presión.

ACEITE (mineral)

Los aceites lubricantes son porciones de alta viscosidad obtenidas durante la destilación del petróleo. Los modernos aceites lubricantes contienen diversos aditivos o sustancias químicas añadidas para mejorar la utilidad.

ACETONA

Compuesto orgánico que ocurre en la naturaleza (CH3COCH3) pero que debido a sus aplicaciones importantes como disolvente, etc., se produce en gran escala principalmente por fermentación de materias feculosas como maíz, arroz, belcho, con bacterias Fernbach.

arribaAcidez

Contenido de iones hidrógeno de una solución, que se expresa por un valor es la escala del PH. Una solución es ácida si la concentración de hidrogeniones (H*) es mayor que la de ines hidroxilo (OH...)

Se mide por el PH, siendo ácidas las sustancias con pH inferior a 7 y básicas las que lo tienen superior. 1 y 14 son los valores extremos.

 

ÁCIDO

Compuesto que contiene hidrógeno, el cual se puede reemplazar, parcial o totalmente, con un metal para formar una sal. Los ácidos por lo general de sabor acre, son generalmente corrosivos y tornan rojo el tornasol azul (tinte vegetal). Hay dos clases principales de ácidos: ácidos inorgánicos o minerales derivados de fuentes minerales y ácidos orgánicos que contienen carbono y se derivan todos de fuentes vivientes o naturales. Los ácidos inorgánicos más simples son el ácido clorhídrico o ácido muriático (HCl), ácido vitriolo o sulfúrico (H2SO4) y ácido nítrico (HNO3). Algunos de los ácidos orgánicos más conocidos son el ácido fórmico (HCOOH), que ocurre en las hormigas y en las cerdas de las ortigas y el ácido acético (CH3COOH) presente en el vinagre. El ácido Acético, es un ácido que ocurre naturalmente en las plantas y se usa extensamente en varias industrias.

ÁCIDO ACETILSALICÍLICO o ASPIRINA

Derivado salicilado administrado por vía oral o parenteral, utilizado por sus propiedades antipiréticas, anti-inflamatorias, analgésicas y anticoagulantes.

ÁCIDO ASCÓRBICO

Ver: Vitamina C.

ÁCIDO BÓRICO

El ácido Bórico (H3BO3) es una sustancia blanca cristalina ligeramente soluble en agua fría (1,95 g en 100 g de agua a 0ºC) y muy soluble en agua hirviente (27,5 g a 100ºC). Este ácido se extrae de ciertas aguas naturales de origen volcánicas, principalmente en los marjales toscanos (región Toscana del norte de Italia), pero también se fabrica tratando bórax con ácido sulfúrico o ácido clorhídrico. El ácido bórico es un leve antiséptico con frecuencia incorporado a los polvos de talco. Se usa como fundente en soldaduras o bronceados, en el endurecimiento de superficies de acero y en las industrias de cristalería y locería.

ÁCIDO CLORHÍDRICO

El ácido Clorhídrico se conoce también con el nombre de "Ácido Muriático". Este ácido se hace con sal corriente (cloruro de sodio) tratada con ácido sulfúrico y disolviendo el gas (cloruro de hidrógeno) en agua. Es un líquido incoloro en su estado puro y amarillento, de color pajoso en su versión comercial. En ambas formas emite vapores tóxicos y penetrantes. Este ácido es empleado ampliamente en las industrias químicas para limpiar y bruñir superficies metálicas, producción de gas clorhídrico, curtir pieles y tratar aceites y grasas.

ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO

Abreviatura: ADN o DNA. Molécula extremadamente compleja y con un alto peso molecular que es el constituyente fundamental de los cromosomas. La molécula de ADN está formada por dos cadenas enroscadas en doble hélice, teniendo cada cadena la forma de una escala torcida de la que cada barrote está representado por un nucleótido. Ver también: Ácido Ribonucleico.

ÁCIDO GRASO

Molécula formada por una larga cadena hidrocarbonada dotada con una función ácida terminal, de la que existen varias variedades en el cuerpo humano, que son los elementos constitutivos de las grasas y de las moléculas de lípidos. Algunos ácidos grasos no son sintetizados por el organismo y deben ser suministrados por la alimentación; se llaman esenciales.

ÁCIDO HIALURÓNICO

Molécula glucídica ácida con un alto peso molecular, constituyente fundamental del tejido conjuntivo del que asegura la impermeabilidad a las sustancias extrañas, Ver también: Hialuronidasa.

ÁCIDO LÁCTICO

Substancia que se produce por fermentación de azúcar de leche o lactosa por medio de bacterias. Existen cuatro tipos de ácidos lácticos con la misma fórmula química; uno de ellos se encuentra en el suero de la leche.

>> Pequeña molécula con función ácida y alcohol que se forma en el momento del trabajo muscular intenso y está presente normalmente en la sangre a una tasa cercanas los 100 mg/l.

ÁCIDO RIBONUCLEICO

Abreviatura: ARN o RNA. Molécula compleja y con un alto peso molecular formada por un gran número de nucleótidos presente en el núcleo y el citoplasma de la célula y que tiene una función fundamental en la transmisión del mensaje genético, la codificación y la síntesis de las moléculas proteicas específicas del individuo y de la especie. Ver también: Ácido desoxirribonucleico.

ÁCIDO SULFÚRICO

Ácido altamente corrosivo que se utiliza en la manufactura de fertilizantes (superfosfatos y fosfatos de amonio) seda artificial, pulimento de metales y tintes.
El ácido sulfúrico se obtiene de cuatro procedencias principales:

        1. De piritas de hierro y cobre;
        2. De azufre natural;
        3. De azufre recobrado de otros gases industriales, y
        4. De yeso y anhidrita.

ÁCIDO TÁNICO

Substancia astringente extraída de la corteza de ciertos árboles. El ácido tánico, o tanino, se usa principalmente en la preparación de cueros vírgenes que, por este medio, son trabajados en forma de pieles.

ÁCIDO ÚRICO

Final de la degradación fisiológica de las bases púricas (compuestos nitrogenados que entran en la constitución de los ácidos nucleicos) cuya tasa sanguínea, cercana normalmente a los 50 mg/l, se eleva en la gota.

Acuicultura

Conjunto de técnicas destinadas al aprovechamiento de los recursos vegetales y animales de los ríos, los lagos y el mar.

ACUÍFERO

Formación geológica, o grupo de formaciones, o parte de una formación, capaz de acumular una significativa cantidad de agua subterránea, la cual puede brotar, o se puede extraer para consumo porque contiene el suficiente material permeable saturado como para recoger cantidades importantes de agua que serán captadas de forma natural (manantiales) o artificial (drenajes). Los acuíferos pueden ser cautivos o libres (no cautivos). Los cautivos consisten en una capa de material permeable intercalada entre dos capas confinantes mucho menos permeables. En los Acuíferos Libres, en cambio, no existe un límite superior de arcillas u otro material confinante. Es interesante hacer notar que los acuíferos pueden estar contaminados, ya sea por productos químicos o por microorganismos patógenos, por lo que su uso está cada vez más limitado.

ACUÍFERO CONFINADO

Es un acuífero limitado superior e inferiormente por estratos impermeables o por estratos de permeabilidad claramente más reducida que la del acuífero mismo.

ADITIVO

Compuestos orgánicos u organometálicos que se añaden a los componentes fundamentales de un producto, para conferirle ciertas propiedades de la que carecía. Existen aditivos en casi todos los alimentos, medicamentos, cosméticos, etc. los llamados "aditivos permitidos". Algunos son cancerígenos.

ADITIVOS ALIMENTARIOS

Sustancias o mezclas (más de 200 formulaciones diferentes están en uso) que las industrias alimenticias adicionan a la mayoría de sus productos con varias finalidades. Se dividen en once clases: preservadores, antioxidantes, aromatizantes o saborizantes, colorantes, espesantes, estabilizadores, acidificantes, humectantes, antihumectantes, edulcorantes o endulzantes y antiespumantes. Los aditivos pueden ser sustancias naturales o artificiales y, muchas de ellas, tienen efectos tóxicos demostrado. Procesos tradicionales (pasteurización o esterilización) o modernos (envasado al vacío, atmósfera controlada, radiación) hacen posible la conservación de los productos frescos sin aditivos.

ADN (Ácido Desoxirribonucleico)

Presente en el núcleo celular y portador de la información genética. Es el material de la herencia en todos los organismos vivos. Se encuentra en los cromosomas de las plantas, animales, bacterias y virus. Es la molécula portadora de los genes y posee el código para que las células vivas enlacen los aminoácidos y fabriquen sus proteínas. Ver: Ácido desoxirribonucleico.

ADRENALINA

Hormona que se produce en la médula de las glándulas suprarrenales de los animales. Sustancia química sintetizada por el organismo y sobre todo por la médula suprarrenal, activa a dosis infinitesimales, principalmente sobre los bronquios, el corazón, y los vasos, y que es liberada a la circulación en ocasión de ciertas situaciones de stress.

>> Hormona que se produce en la médula de las glándulas suprarrenales. La adrenalina se extrae de animales y se produce por síntesis para tratar males como el asma. A esta hormona también se le da el nombre de Epinefrina. Ver también: Acetilcolina; Noradrenalina; Simpático-miméticos.

Aerobio

Se dice del organismo que requiere oxígeno molecular (atmosférico o disuelto en el agua) en los procesos respiratorios.

Agua

Compuesto de dos partes de hidrógeno y una de oxígeno, que se encuentra en la tierra en estado sólido, líquido y gaseoso.

Ambiente

Conjunto de elementos y fenómenos como clima, suelo, otros organismos, que condicionan la vida, el crecimiento y la actividad de los organismos vivos.

Anaerobio

Organismo que puede desarrollarse en ausencia total de oxígeno libre.

Andrógeno/a

Se trata de la castración parasitaria que acrecienta el sexo masculino.

Andropétalo

Pétalo resultante de la metamorfosis (o transformación) regresiva de un estambre, como cualquiera de los pétalos de la adormidera de la rosa.

Anea

Planta que crece en zonas pantanosas.

Anfibio

Especies que viven tanto en el agua como en la tierra. Las plantas anfibias pueden acomodarse a la vida acuática siendo de tierra.

Anómalo

Lo anómalo es aquello que se aparta de las reglas y lo aplicamos a aquellos órganos que ofrecen alguna diferencia con los normales o habituales en las plantas de su misma especie y de su edad. También puede ser anómalo un hecho que suceda en tu escuela.

Antrópico

Debido al hombre.

Asociación

Grupos de plantas, con características bien definidas, que viven en un área o medio, donde las condiciones ambientales son generalmente uniformes. Por ejemplo, cuando hay agua sobre la superficie de la tierra todo o casi todo el año, las asociaciones son hídricas.

Autótrofo

Organismos que se nutren de por sí, sin el concsurso de otros. Por ejemplo: Los vegetales que, dotados de clorofila o de otro pigmento análogo, son capaces de sintetizar los hidratos de carbono a partir del anhídrido carbónico.

Autóctono

Se aplica al ser vivo natural del país, no introducido o naturalizado, sino indígena.

Almácigo

Se trata de un árbol de la familia de las Burseráceas, de tronco cobrizo, originario de América Central. Posee propiedades medicinales y se usa para alimentar al ganado. También se le dice almácigo a una planta preparada para el transplante.

Apartheid

Política de segregación racial promovida por el Afrikaner National Party en la República de Sudáfrica y llevada a cabo desde 1949 pero abolida en el presente.


 

B

BACTERIAS

Término genérico que cubre el conjunto de los micro-organismos unicelulares con núcleo desprovisto de membrana, con cromosoma único, provistos generalmente de una pared exterior y capaces de multiplicarse por escisiparidad. Microorganismo unicelular procariota. Son los seres más primitivos y resistentes que habitan la Tierra. Ocupan todos los hábitats conocidos, desde los hielos de la Antártida hasta las profundidades de los océanos. Especies vivientes caracterizadas por ser unicelulares y producir cambios en su estructura, capaces de ser cultivadas y reproducidas por un elemento orgánico no vivo. La introducción de bacterias, virus protozoarios, microhongos, en un ambiente que contamina la vida de los organismos es llamada "contaminación biológica" y puede generar tifoidea, hepatitis, enteritis, micosis, poliomielitis, colitis y otras infecciones. En su mayoría son aeróbicas pero, en algunos casos, pueden vivir sin oxígeno (anaeróbicas).

Las bacterias pueden ser patógenas o no, y estar en el origen de una gran cantidad de enfermedades infecciosas y también: Bacilo, Caco, Virus.

BACTERIAS NITRIFICANTES

Son los autófrogos que realizan cambios importantes en los suelos al fijar en ellos el nitrógeno atmosférico.

BACTERIAS HETEROTROFAS

Son las que cierran el ciclo de la materia en los ecosistemas al degradar cualquier sustancia orgánica a sus elementos inorgánicos originales.

BACTERICIDA

Sustancia que produce la muerte de las bacterias. Antibiótico, suero bactericida, asepsia. Se dice de toda sustancia medicamentosa (antibiótico en general) capaz de herir y matar las bacterias (penicilina, por ejemplo) Ver también: Bacteriostático.

BACTERIÓFAGO

Virus capaz de fijarse, con una gran especificidad a una bacteria determinada y traer consigo su destrucción.

BACTERIOLOGÍA

Rama de la microbiología consagrada al estudio de las bacterias. Los dos términos (bacteriología y microbiología) se confunden a menudo en el lenguaje corriente.

Balance hidrológico

Procedimiento por el cual se calcula la cantidad de agua disponible en un sistema o zona determinada, deducida el agua utilizada o perdida por diversas causas, del agua que ha ingresadopor precipitación o por otros medio. Se representa así: P=Q+Et.

BANCO

Nombre dado, por extensión, a los servicios médicos encargados de preparar y conservar, con vistas al injerto o la reutilización posterior, una cierta cantidad de productos orgánicos de origen humano (sangre, esperma, piel, córnea).

BANCO GENÉTICO

Este término generalmente se utiliza para referirse a la amplia gama de genes contenida en los organismos vivos. Su uso más específico se aplica a la diversidad de diferentes especies de organismos. A menudo es utilizado por los genetistas y por los criadores de animales quienes han demostrado claramente que, a menos que continuemos conservando la capacidad de cruzar diferentes razas, llegaremos a una situación en la que puede ser imposible garantizar la resistencia a una determinada peste o evitar otras formas de debilidad del organismo. Ha aumentado la preocupación por la reducción de abastecimiento de genes de ciertas especies, originada por la cría selectiva de plantas y animales, especialmente los utilizados para la alimentación y los espectáculos. Puede ser considerado sinónimo de Banco de Germoplasma.

BANCO GERMOPLASMA

Su uso más específico se aplica a la biodiversidad o diversidad biológica de diferentes especies de organismos. Ver: Banco Genético.

BANCO MUNDIAL

Conjunto de tres instituciones que proporcionan asistencia técnica y financiera a los países en vías de desarrollo. Esas tres instituciones son el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo -cuyos recursos se destinan a proyectos de mejora de la capacidad de producción de los países en vías de desarrollo-, la Asociación Internacional de Desarrollo -fundada para permitir que los países en desarrollo tengan acceso a condiciones crediticias más ventajosas- y la Corporación Financiera Internacional -cuyo objetivo es promover el sector privado en esos países-. Esta institución es una de las tantas que ha provocado la pobreza y la dependencia de los países en vías de desarrollo.

BARÓMETRO

Instrumento para medir presiones atmosféricas. Conocido como "Tubo de Torricelli" -su inventor-.

En este simple instrumento la presión atmosférica que actúa sobre el mercurio de la cubeta mantiene en equilibrio la columna de mercurio, cuyo extremo superior está cerrado y vacío de aire. Las variaciones de presión atmosférica hacen que la columna de mercurio suba o baje. El tubo está calibrado (marcado o graduado) para medir tales variaciones en pulgadas o milímetros o en ambos. El tipo más familiar de este barómetro mercurial es el llamado "Fortín".

Otro tipo, mucho más utilizado, es el barómetro aneroide que no emplea líquido. Este instrumento consiste de una caja de metal hecha de dos diafragmas corrugados de los cuales se ha extraído el aire. Las variaciones atmosféricas hacen que los diafragmas se dilaten o se contraigan. Este movimiento es transmitido por una serie de palancas a una aguja colocada en un cuadrante; este último está generalmente marcado para indicar los estados del tiempo: Tempestuoso, Variable, muy Seco, muy Húmedo, etc.

BARRENA

Barrena plantadora es la herramienta perforadora de forma helicoidal, con la que se saca un cilindro de tierra del suelo dejando abierto el agujero. Suele acoplarse a la toma de fuerza de un tractor de potencia superior a 70 CV.

Barrera

Factores ecológicos como hábitats inapropiados, montañas, para especies del desierto, o de una gran extensión de agua para una especie estrictamente terrestre, que impiden o dificultan la dispersión de una especie en una población. Por ejemplo, manada de monos en una selva talada quemada (habitat inapropiado)

Basalto

Roca magmática efusiva formada por plagiocasas y minerales máficos, de color oscuro y muy densas. Es la roca efusiva más común.

Bíforo

Se aplica a los órganos vegetales que tienen dos poros o aberturas.

Bilateral

Que tiene dos lados o se dispone en dos filas a ambos lados de un órgano.

Bilocular

Tiene dos cavidades o lóculos.

Biocenología

Es una parte de la biología que estudia las comunidades integradas tanto por organismo animales como vegetales.

Biocenólogo

Persona que se dedica al estudio de la biocenología

Biogeografía

Ciencia que estudia la distribución de las plantas y de los animales sobre la superficie terrestre.

Biogeoquímico

La serie cíclica de transformación de los elementos que forman los orgsnismos biológicos ("bio"), el ambiente geológico ("geo") y que intervienen en u cambio químico.
Estos elementos circulan a través del aire, la tierra, el mar y los sistemas vivos.

Botánica

Nombre de la ciencia que se ocupa ed todo lo referente a las plantas. José Celestino Mutis (1732-1808). Botánico nacido en Cádiz (España). Fue sacerdote, médico del virrey Messia de la Cerda, y enseñó astronimía, matemática y botánica. Dirigió la primera real expedición Botánica del Nuevo Rino de Granada (1783). Por esta fecha Mutis se propuso fundar en el territorio que hoy es Colombia, un jardín Botánico. Pero sólo en 1928, el antioqueño Enrique Pérez Arbeláez (1896-1973) volvió a iniciar aquella idea de Jardín botánico y el 6 de agosto de 1955 se fundó en Bogotá el Jardín Botánico "José Celestino Mutis". Vale la pena recordar que antes de la conquista y colonización española, los indígenas conocian tanto de botánica como de las estrellas del firmamento.

Bentos

Conjunto de los organisnos que viven en contacto con los fondos marinos o lacustres.

Biocenosis

Comunidad biótica o conjunto de todos los seres vivos como animales y plantas que se interaccionan en un área determinada (biótopo) y en estado de equilibrio.

Biodegradable

Sustancia que se desconpone o desintegra con relativa rapidez en compuestos simples por alguna forma de vida como: bacterias, hongos, gusanos e insectos.

Biófago

Organismos que se alimentan a expensas de otros seres vivos.

Biogénesis

Teoría que declara que en la actualidad y bajo las condiciones presentes sobre la tierra, todos los seres vivientes se originan de otros seres vivientes.

Biología

Ciencia que estudia los seres vivientes: su constitución, estructura, función y relaciones.

Bioma

Grandes comunidades bióticas que exhiben asociaciones vegentales y animales similares. En el bioma, superficie controlada en la tierra por el clima y caracterizada por el predominio de ciertas plantas y animales, se debe estudiar detenidamente las relaciones ecológicas. Ejemplo de bioma: La selva tropical

Biomasa

La cantidad total de materia viviente en un área determinada.

Biosfera

La parte de la tierra en la que habitan seres vivos. También se aplica a la porción de la tierra y de la atmósfera donde puede existir vida.

Biota

Conjunto de seres vivos de un pais o de una localidad cualquiera integrado por plantas y animales

Biótico

Todo lo viviente. Una asociación biótica comprende las plantas y los animales presentes en un área determinada.

Biótopo

Espacio caracterizado por un sustrato material (suelo, agua, etc) que constituye el soporte físico para que viva una biocenosis.

Bosque nublado

Area de las cordilleras con cubierta vegetal que soportan nubes y nieblas frecuentes debido a la condensación de vientos húmedos que ascienden a altitudes frías.

Bosque secundario

El que aparece despues de cortas quemas y utilización agropecuaria del terreno o sitio desvastados por accidentes naturales.

Bosque tropical

Cubierta vegetal de denso follaje festoneado con bejucos y enorme variedad de plantas y aniales. Ocupa regiones bajas cerca del Ecuador, con ambientes que van de muy lluviosos a muy secos y temperaturas muy altas.

 

C

Cadena alimenticia

Consiste en una serie de relaciones de alimentación entre organismos, la cual indica quien se come a quien.

CALENTAMIENTO GLOBAL

Este es el término utilizado para describir el recalentamiento general del planeta debido principalmente a las actividades del ser humano.

El recalentamiento general está teniendo lugar por la acumulación de ciertos gases -los llamados gases de efecto invernadero- en la atmósfera superior de la Tierra. Esto se produce de distintas maneras, pero la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) y otros procedimientos industriales son las principales causas, ya que liberan grandes cantidades de Dióxido de Carbono, principal responsable del proceso de recalentamiento.

Entre otros gases de invernadero se encuentra el "Metano", liberado por un producto derivado de los procesos digestivos de muchos animales e insectos por la descomposición de materia orgánica, óxido nitroso, clorofluorocarbonos (CFCs).

El efecto de acumulación de gases de invernadero se traduce en la creación de una capa en la atmósfera superior que permite que la radiación de onda corta del Sol penetre en la atmósfera pero que impide que la radiación de ondas largas del calor reflejado escape con la velocidad necesaria para mantener el delicado equilibrio de la temperatura.

La acumulación de gases de invernadero se ve empeorada por la destrucción masiva de bosques cuyos árboles constituyen el medio fundamental de fijar o atrapar el Dióxido de Carbono y evitar o controlar así su liberación en la atmósfera.

CAPA de OZONO

Este término es utilizado para designar la capa estratosférica que protege la Tierra de la radiación ultravioleta perniciosa. Se entiende la capa de ozono atmosférico (estratosfera) por encima de la capa limítrofe del planeta (troposfera).

La vida en la Tierra ha sido protegida durante millares de años por una capa de veneno vital en la atmósfera. Esta capa, compuesta de ozono, sirve de escudo para proteger a la Tierra contra las dañinas radiaciones ultravioletas del Sol; si desapareciera, estas radiaciones esterilizarían la superficie del globo y aniquilarían toda la vida terrestre.

En la troposfera (cerca de la superficie de la Tierra) el ozono es un contaminante que causa muchos problemas; forma parte del Smog fotoquímico y del complejo de contaminantes que se conoce vulgarmente como la lluvia ácida. Pero en la estratosfera (de 15 a 50 Km sobre la superficie de la Tierra), este gas azulado y de fuerte olor, es tan importante para la vida como el propio oxígeno.

Este filtro es suficiente para bloquear casi todas las dañinas radiaciones ultravioletas del Sol. La de menor longitud de onda, llamada UV-C, es letal para todas las formas de vida y es bloqueada casi por completo; la radiación UV-A, de mayor longitud, es relativamente inofensiva y pasa casi en su totalidad a través de la capa; entre ambas, la UV-B es menos letal que la UV-C pero peligrosa y es absorbida en su mayor parte.

La acción de sustancias químicas tales como los CFCs están provocando cambios en este escudo protector. El resultado es que están apareciendo "zonas disminuidas" -mal llamados agujeros- en la Capa de Ozono Estratosférico que se concentra en los polos de la Tierra, permitiendo la penetración de la radiación ultravioleta. (Fuente: Acción por el Ozono - Septiembre de 1993 - PNUMA).

Capitalista

Se tratan de las plantas de flores llamativas que producen abundante néctar y sustancias olorosas. Es más conocida esta palabra por el sistema capitalista que predomina en el mundo y que pone al capital ($) por encima de las personas y sus necesidades.

Cárcava

Surco, canal, zanjón o garanta que forman las aguas circulantes por donde corren durante y despues de las lluvias.
La acción humana, con prácticas agropecuarias inadecuadas, ha sido en buena parte responsable de la degradación de los suelos con recortes permanente del mismo en forma de erosión por carcavas.

Carnívoro

Animal que se alimenta de carne u otro animal. Estos animales en la pirámide trófica, según si hábito alimenticio, pueden ser consumidores secundarios, o sea que se alimentan de animales herbívoros; o consumidores terciarios, o sea que se alimentan de otros carnívoros

Caroteno

Pigmento vegetal de color amarillo, anaranjado o rojizo que interviene en la fotosíntesis. Es el que da el color a las flores amarillas como el diente de león, caléndulas y pensamientos, el que tiñe de amarillo las naranjas, melocotones y muchas otras frutas, el que le da color amarillento a reíces como la zanahoria, patatas y ñames.

Célula

Componente estructural básico de todas las formas vivientes.

Celulosa

Sustancia que se encuentra abundante en las paredes de las células vegetales

Cetrería

Es el arte de criar, entrenar y curar halcones y otras aves rapaces para la caza de volatería. En general se puede decir que es una caza de aves y pequeños cuadrúpedos que se practica desde la antigüedad medieval con halcones, azores, cernícalos y otras rapaces capaces de perseguir la presa en el aire hasta derribarla o matarla.

Los antiguos vestigios y documentos sobre cetrería muestran que en la mayoría de los casos se trataba de un deporte aristocrático en el que participaban reyes y otros personajes poderosos.

Ciclo

Una secuencia de eventos que se repite regularmente. por ejemplo, la biosfera intercambia vapor de agua, oígeno y anhídrido carbónico con la atmósfera y la hidrósfera en un ciclo constante. El agua de nuestra tierra proviene de las lluvias y las lluvias forman una parte del ciclo hidrológico.

Cianuro

Sal derivada del ácido cianhídrico. Se usa en matalurgia, como herbicida. Es altamente peligroso.

Cincoenrama

Hierba de la familia de las Rosáceas; raíz rizomatosa, hojas compuestas, flores amarillas y fruto en aquenio.

Cíclico

Proceso que se repite. Ciertas épocas de sequía o de precipitaciones a lo largo del año, en los procesos climáticos y la formación y transformación de algunos compuestos químicos, obedecen a procesos cíclicos.

Ciclo hidrológico

Comprende las distintas etapas o fases por las que pasa el agua en el planeta. Las principales son: Precipitación, escurrimiento y evaporación. Comunidad biótica- Todas las poblaciones de organismos que existen e interaccionan en un área determinada. La comunidad incluye a todos los componentes vivos (bióticos) de un área. Por ejemplo, una comunidad desértica, una comunidad de páramo.

Clima

Conjunto de factores o fenómenos atmosféricos y meteorológicos que caracterizan una región y determinan condiciones ecológicas apropiadas.

Climatología

Ciencia dedicada al estudio de los clima, tanto de forma descriptiva como de los factores que los condicionan.

Clina

Variación gradual en alguna característica de especies vegetales o animales para adaptarse a las condiciones ambientales.

Clorofila

Pigmento verde de los vegetales con cuyo concurso captan éstos la energía de la luz solar para efectuar fotosíntesis. la clorofila está contenida en los llamados granos de clorofila o cloroplastos. Estos se hallan principalmente de las hojas

Coliforme

Bacteria común en el intestino de los vertebrados, entre ellos el hombre. Su presencia en las aguas, con índices altos. se toma como indicador de contaminación por excremento humano.

Comunidad biótica

Todas las poblaciones de organismos que existen e interaccionan en un área determinada.

Comensalismo

Una relación de dos organismos que viven en asociación íntima, pero sin depender uno de otro, ni perjudicarse mutuamente.

Conservantes

Grupo de aditivos alimentarios utilizados para detener el desarrollo de bacterias y su reproducción en los productos alimentarios. Muchas bacterias son benignas pero otras como el botulismo y la salmonella pueden ser mortales. Los conservantes pueden proteger la salud de los consumidores, pero eso no siempre ocurre con otro tipo de conservantes y/o aditivos.

En Gan Bretaña y en la CEE (Comunidad Económica Europea), el grupo de los conservantes permitidos incluye 47, todos ellos con números E, entre E200 y E297.

Algunos conservantes como el ácido benzónico y los benzonatos pueden desencadenar ocasionalmente síntomas de intolerancia aguda. El dióxido de azufre y los sulfitos también pueden tener efectos negativos en los asmáticos.

El nitrito de sodio y el nitrato de sodio son altamente peligrosos. Se utilizan en productos cárnicos procesados y cocidos, como el jamón y el salame. CUIDATE!!!.. Lee las etiquetas de los alimentos que compras. Algunos alimentos tienen conservantes prohibidos.

Contaminación atmosférica- Cada año miles de millones de contaminantes llegan a la atmósfera, provenientes de la industria, los vehículos, las viviendas y otras fuentes, representando una enorme carga para el ambiente.

Más de 3.000.000 de toneladas de compuesto químicos tóxicos llegan al aire. Muchas de estas sustancias químicas son cancerígenas. Muchos compuestos químicos no tienen ningún control, por ejemplo, butadina, tetracloruro de carbono, cadmio y acrilonitrilo, todos muy usados en la industria.

Amigos de la Tierra del Reino Unido ha calculado que una de cada cinco personas experimenta algún tipo de riesgo derivado de la contaminación atmosférica, siendo los bebés y niños de corta edad el grupo más sensible, junto a los ancianos, las mujeres embarazadas y los pacientes con enfermedades respiratorias.

Contaminación

Es el deterioro, contagio, desequilibrio y toda otra acción que afecte negativamente el equilibrio natural o el estado de sanidad de seres vivientes y no-vivientes. La contaminación y polución son sinónimos.

Contaminación ambiental

Es la presencia de sustancias nocivas y molestas en nuestros recursos naturales como el aire, el agua, el suelo, colocadas allí por la actividad humana en tal calidad y cantidad que pueden interferir la salud y el bienestra de las personas

Contaminación de microchips

la utilización de microchips en los aparatos electrónicos conlleva buen número de beneficios para la vida moderna del siglo XXI pero también nos pone, al ambiente, en algunos riesgos.

Se utilizan en la industria, sustancias químicas tóxicas cuyos efectos no están totalmente comprendidos, ya que incluso las sustancias que se conocen bien, manipuladas descuidadamente, han provocado casos de contaminación que podrían haber sido evitados.

En Silicon Valley, California, las aguas subterráneas están masivamente contaminadas con disolventes, pues los estanques de almacenamiento de estos materiales no estaban bien diseñados y filtraban. Las mujeres que trabajaban en el área de producción eran más propensas a los abortos que las que trabajaban en otras áreas, como las oficinas.

El Silicio, la base de los microchips, no es dañino en la forma en que se fabrica para ser empleado en microelectrónica, pero otros materiales usados en menores cantidades son venenosos. El arsénico y el selenio son potencialmente peligrosos, pero sus propiedades se conocen razonablemente bien. Algunas otras sustancias como el galio y el germanio, no se han distribuido o estudiado tan ampliamente y se sabe mucho menos acerca de sus efectos toxicológicos y ambientales.

Contaminación marina

Los océanos desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de las actuales condiciones de vida en la Tierra. A pesar de ello, las aguas marinas son sometidas a numerosas agresiones cuyas consecuencias pueden originar el fin de la vida en nuestro planeta.

El mar es el destino final de las aguas fluviales, son a la vez, lamentablemente, vertederos para la descarga de residuos de poblaciones e industrias, principales fuentes de contaminación marina.

Los efectos de la contaminación se perciben con más claridad en las zonas costeras.

20. 000 millones de toneladas de materia en suspensión y sales disueltas llegan cada año al mar a través de los ríos. También se ha estimado que aproximadamente el 15% de estas sustancias llegan al fondo de los océanos. El resto se acumula en los sedimentos costeros y, precisamente en estas zonas (plataforma continental), se captura el 90% de la pesca mundial.

Control biológico

Es un término general que describe una variedad de técnicas biológicas que se utilizan para sustituir el control químico de las plagas. En la naturaleza, las plagas potenciales se controlan biológicamente. Pájaros, murciélagos, peces y anfibios consumen grandes cantidades de insectos. Los pájaros, los reptiles y mamíferos, como erizos y topos, consumen invertebrados que habitan en la tierra: por ejemplo, babosas.

El control biológico realizado por los seres humanos imita de alguna forma a la naturaleza. Se pueden utilizar predadores naturales para el control de plagas y de esas manera mantener el equilibrio en una cosecha, sin suar ningu tipo de sustancia química.

También hay otro tipo de control biológico que intenta alterar el ciclo de producción, trabajando sobre las hembras de determinadas especies de insectos o depredadores

CRISOL:

Recipiente usado para fundir diversas materias a elevadas temperaturas. En un horno de fundición es donde se deposita el material fundido.

Cuenca hidrográfica

Es una porción del terreno definido, por donde discurren las aguas en forma continua o intermitente hacia un río mayor, un lago o el mar.

Cubierta vegetal

Conjunto de vegetales que forman una capa protectora sobre la superficie del suelo, agua u otro medio que permita su desarrollo.

 

D

DARWIN, CHARLES (1809-1882)

Naturalista inglés autor de la teoría de la evolución de las especies por selección natural, desde entonces conocida como "darwinismo". Su obra más famosa, publicada en 1859, "Origen de las especies", ha ejercido influencia extraordinaria en nuestros conceptos actuales de la vida.

DARWINISMO

Teoría de la evolución de las especies propuesta por Charles Darwin, basada en la variación continua de los individuos de una misma especie y en la selección natural ligada a la supervivencia del más apto. Fue presentada junto con Alfred Russell Wallace en 1858.

DDT

Iniciales de diclorodifeniltricloretano, insecticida dorado utilizado en aplicaciones locales. Compuesto órganoclorado utilizado desde los años cuarenta como insecticida en agricultura, cuyo uso está prohibido ya en muchos países al ser de gran peligro para la salud de los seres humanos y el ganado. En efecto, los compuestos organoclorados se acumulan en el organismo de los seres vivos a medida que éstos van ingiriendo vegetales fumigados. Además, son muy persistentes y se depositan en las grasas del cuerpo al ser liposolubles. También se ha comprobado que su capacidad insecticida disminuye con el tiempo, ya que los insectos desarrollan resistencia e inmunidad a los efectos. Pese a que su uso está prohibido en casi todos los países desarrollados, muchas empresas del mundo siguen fabricando DDT para utilizarlo en países en desarrollo o del Tercer Mundo, e incluso existe un mercado negro. El mayor peligro del D.D.T. consiste en que su acción es persistente y se va acumulando a través de las cadenas alimenticias en grave daño al hombre para producir con el tiempo cáncer.

Densidad de población

Número de organismos por unidad de área (o volumen).

Defoliación

Desprendimiento natural de las hojas.

Deforestar

Talar un bosque o destruirlo.

Degradación

Conducta consistente en capturar a otro organismo y alimentarse con él, siendo este último consumidor total o parcialmente.

Descalcificación

Se refiere a perder calcio tanto en las plantas como las personas

Descomponedores

Seres vivos del ecosistema, que descomponen la materia orgánica o los cadaveres de otros seres vivos.

Desechos

Se aplica a todo producto residual, proveniente de la industria, la agricultura, el hogar, el comercio.

 

 

E

Eco

Prefijo tomado del griego oixos que signifca morada, casa.

Ecología

Ciencia que trata las acciones recíprocas entre organismos vivos y sus ambientes. También se le conoce como el estudio de los ecosistemas.

Ecosistema

Comprende el conjunto de seres vivos que viven en un área determinada, los factores que lo caracterizan y las relaciones que se establecen entre los sers vivos y entre estos y el medio físico. El ecosistema equivale a la biocenosis más el biótopo, luego incluye los seres vivos que habitan un área o zona determinada y su ambiente. LA tierra es un enorme ecosistema que incluye en su interior otros ecosistemas pequeños, como: montañas, bosques, lagos, etc.

Edafoligía

Ciencia que trata de la naturaleza y condiciones del suelo en relación con los seres vivos, especialmente microorganismos y plantas.

EINSTEIN, ALBERT (1879-1955)

Físico teórico nacido en Alemania autor de la Teoría Especial de la Relatividad y de la Teoría General de la Relatividad (1915) que revolucionó por entero el campo de la física clásica. Enunció la equivalencia de masa y energía, e = mc2, que explica las reacciones nucleares. Se le otorgó en 1921 el premio Nobel de Física. Se hizo ciudadano norteamericano en 1940 y fue partidario militante de un Gobierno Universal.

ELECTRÓFORO

Pieza simple de ciertos aparatos que se usa en laboratorios para obtener una cantidad de cargas de electricidad estática de una simple carga inicial. Consiste de un disco grueso de ebonita adherido a una base de cobre y un disco de cobre con un mango aislado. El disco de ebonita se carga frotándolo con una piel y después se le acerca el disco de metal para que recoja una carga inducida que se puede levantar y llevar al lugar deseado.

ELECTRÓLISIS

Proceso en virtud del cual se descompone un compuesto en estado soluble (o derretido) haciendo pasar por él una corriente eléctrica. El agua pura es buena aislador eléctrico pero cuando están disueltos en ella ciertos elementos químicos, como sal común, hidróxido de sodio, ácido sulfúrico, etc., la solución es conductora de corrientes. Normalmente los elementos del compuesto se mantienen unidos por afinidad química que es en realidad una especie de "lazo eléctrico", pero cuando se disuelven en el agua se desintegran en partículas cargadas o iones. Esta desintegración en iones se conoce como disociación y se teoriza que, normalmente, se reintegran tantas moléculas del compuesto como las que se desintegran.

Cuando se aplica una fuerza electromotriz a dos electrodos sumergidos en la solución (electrolito) los iones positivos pasan al electrodo negativo (cátodo) y los iones negativos al electrodo positivo (ánodo). Las cargas se neutralizan en los electrodos y son liberadas las partículas que se depositan en los electrodos o reaccionan químicamente con todo lo que esté presente.

El proceso electrolítico tiene variadas aplicaciones industriales. El aluminio se obtiene a un costo muy bajo de sus menas; se refina cobre; se galvaniza se obtiene cloro de agua de mar; y se prepara en grandes cantidades agua pesada.

Endozoocoria

Diseminación por los animales fitófagos, al expeler, con los excrementos, semillas o esporas en buen estado para germinar.

Energía solar

Es la fuente de energía térmica proveniente del sol que ya se usaba en la antigua Grecia. La cantidad de energía que nos llega anualmente del sol son quince veces superior al consumo actual de energía en todo el planeta. En lo que se refiere al uso del territorio, convienen señalar que con sólo 3000 mil K2 podríamos cubrir todo el consumo mundial de energía, aprovechando los tejados o techos de las viviendas, zonas desérticas o carreteras. El empleo de la energía solar en sustitución de los combustibles fósiles, tiene grandes ventajas ambientales y económicas sobre las formas tradicionales de producción de energía: Algunas ventajas son: la reducción de la contaminación atmosférica, y la producción de dióxido de carbono.

Enfermedades de los árboles

Incluso antes de que la lluvia ácida comenzara a hacer estragos entre los bosques del norte de Europa y la costa este de Norteamérica, los árboles ya estaban sucumbiendo, en número cada vez mayor, antes varias enfermedades virulentas. La causa más evidente de estas epidemias es la introducción de parásitos foráneos contra los cuales los árboles nativos no tienen defensas naturale. Por ejemplo, el hongo asociado con el tizón del castaño fue importado de China, y el que produce la enfermedad del olmo holandés vivo de Asia y pasó por Europa. LA expansión de éste se vió favorecida por el escarabajo de la corteza del olmo originario de Europa, sin cuya colaboración el hongo no podría haber provocado tanto daño.
Las enfermedades de los árboles son difíciles de tratar. Pulverizar los bosques afectados con con pestricidas es tratr unicamente los síntomas y de manera muy basta. La única solución real es corregir los desajustes que se hayan producido. Idealmente el trabajo queda en manos de la evolución, pero toma demasiado tiempo.Para acelerar el proceso de adaptación se pueden plantar árboles que mejoren los suelos, como los abedules de Rowan o plateados.

Enriquecimiento de uranio

Técnicas que aumentan la proporción de uranio-235 físible en el metal natural. La proporción natural de uranio 235- físible respecto al uranio-238 no físible en el metal natural es de 0,7:99,3. El uranio altamente enriquecido contiene un 90% o más de U-235, y es neesario para la fabricación de bombas de uranio físil y como combustible para los reactores de agua que se emplean en los submarinos nucleares.

Equilibrio de la naturaleza

Concepto ecológico básico que el doctor Frank Egerton considera la tteoría ecológica más antigua. El concepto de equilibrio de la naturaleza es parte muy importante de la visión del mundo "holístico" u "organísmica" propiciada por ecologistas académicos tan tempranos como F.E Clements, V.E Shelford a comienzos de este soglo. Introducen además el concepto "unidad de la naturaleza", "mutualismo", "estabilidad" y "climax ecológico". Estas ideas no encontarron eco en una sociedad dedicada al desarrollo y al "progreso".

Eólico

Desprendimiento, transporte y deposición del suelo por la acción del viento.

Elixir

Tiene varios significados. Algunos hacen referencia a la piedra filosofal. También está referido a las bebidas a base de productos aromáticos y alcohol o a remedios curativos.

Erosión

Es la pérdida progresiva que produce en los terrenos, debido a la acción físico-química del agua, del viento y de agentes biológicos.

Escrúpulo

(del latín: escrupus -piedra que se mete en el zapato y molesta el pié). Duda o recelo. Exactitud en el cumplimiento de un cargo.

Estambre

cada uno de los órganos, que en las flores de las angiospermas, traen los sacos polínicos.

Estabilizantes

Compuestos que se añaden a los productos alimentarios para estabilizar las emulsiones que podrían separarse en partes de agua de aceite. Se utilizan siempre en combinación con los emulsionantes, a los cuales son frecuentemente similares, desde un punto de vista químico.

ESTEATITA:

Variedad de talco, en masas compactas, que endurece con el calor.

Estratificación

Se refiere a lo que está extendiendo verticalmente a manera de capas, o bien, serie de separaciones que dividen un ecosistemas

Etología

Estudio científico del comportamiento animal.

Eutroficación

Enriquecimiento de un sistema acuático resultante de una entrada alta de nutrientes (fertilizantes o aguas negras) . Las plantas crecen en exceso y los restos de su descomposición provocan la dessoxigenación del agua, que se vuelve mal oliente y virtualmente muerta.

Espora

Célula o conjunto de células que sin necedidad de fecundación, es capaz de producir un nuevo individuo.
Están presentes e algunas bacterias, protozoos criptógamas.

Estiercol

Escremento de los animales que se usa para abonar la tierra.

Estomatología

Es un término intercambiable con Odontología, aunque el significado etimológico no es exactamente el mismo. En México y América Latina un odontólogo es lo mismo que un estomatólogo, en tanto que en España y otros países europeos es una rama de la Odontología y una especialidad que los médicos generales pueden cursar después de concluidos sus estudios universitarios.

El término estomatología deriva de un término griego "estoma" que significa " boca". Es decir, el estomatólogo (u odontólogo) es el médico de la boca que previene, diagnostica y da tratamiento a las enfermedades de la boca (o aparato estomatognático). El aparato estomatognático lo constituyen los labios, la lengua, los dientes, la encía, el paladar, la mucosa oral, el piso de la boca, las glándulas salivales, las amígdalas y la orofaringe. Puesto que la boca está situada entre el cuello, el esplecnocráneo y el cráneo, el médico odontólogo debe poseer los conocimientos más imprescindibles de Anatomía Humana, Anatomía Patológica, Histología, Fisiología y Patología de estas regiones. Una enfermedad bucal puede afectar también el cuello y la cara, e incluso el cráneo propiamente dicho.

Etología

(del griego eto, que significa "costumbre") es la rama de la biología que estudia el comportamiento de los animales, en el medio natural. Los científicos dedicados a la etología se denominan etólogos. Etología corresponde al estudio de las características distintivas de un grupo determinado y cómo estas evolucionan para la supervivencia del mismo.

Etólogos famosos han sido Konrad Lorenz, Karl R. Von Frisch, Richard Dawkins y Nikolaas Tinbergen.

Eucaliptos

Australia es el continente que tiene menos bosques, exceptuando la Antártida. Cuando llegaron los europeos en 1788, sólo el 9% del continente tenía bosques. En 1987 quedaba menos de la mitad de esa área: Las especies de eucaliptos dominan los bosques australianos y en gran medida determinan el carácter y la impresión que produce el continente. La principal causa de la destrucción de los bosques de eucaliptos tienen relación con la industria maderera. En muchas zonas de América Latina desde hace muchas décadas se han plantados millones de hectáreas de eucaliptos, generando graves daños ambientales debido al empobrecimiento de los suelos y el exceso en el consumo del agua.

Extinción

Desde los comienzos de la vida sobre la Tierra, se han extinguido miles de especies de plantas y de animales, ya sea porque estaban incapacitadas para sobrevivir, o porque evolucionaron hacia otras formas de vida. En nuestros días las especies están desapareciendo tan velozmente que los científicos señalan que nos encaminamos hacia el tipo de extinción masiva que se produjo al finalizar el período cretáceo, hace unos 65 millones de años. Si bien la extinción anterior se debió en gran medida a factores climáticos y geofísicos, la extinción actual se debe casi exclusivamente a la intervención humana.

Exxon Valdez

Prince William Sound, en la costa sur de Alaska, es una zona de gran belleza natural y es una de las áreas de desove de arenques más grandes del mundo. En Marzo de 1989, el superpetrolero Exxon Valdez embarrancó dejando caer al mar 240.000 barriles de petróleo crudo. Los daños en la fauna fueron inmensos, muriendo más de 300.000 aves marinas.

 

F

FERMENTACIÓN

Mutación química que se produce en materias que contienen azúcares o almidones por acción de levaduras o bacterias. La acción de la levadura, en la fabricación de vinos y cervezas por ejemplo, provoca una fermentación alcohólica que da lugar a la formación de alcohol y anhídrido carbónico. En la fabricación de panes ocurre la misma mutación fundamental ya que los almidones han de convertirse primero en azúcares antes de poder ser fermentados. Los organismos vivientes producen fermentación por medio de las enzimas y estas fermentaciones son esenciales en la digestión humana.

>> Degradación de materias orgánicas sin participación del oxígeno. Conduce a la formación de alcoholes y ácidos orgánicos a partir del azúcar. La fermentación butírica es la especialidad de los bacilos de la peste bovina y de la maceración de las fibras del cáñamo y del lino. Hoy en día se explotan comercialmente varias fermentaciones que producen substancias como acetona, glicerina, etc.

Fertilizante

Materia natural o elaborada que se añade a los suelos para suministrar los elementos químicos necesarios para mejorar o aumentar sus rendimientos.

FIEBRE

Ascenso de la temperatura del cuerpo sobre el punto de su temperatura normal. La temperatura está regulada por un centro nervioso en la base del cerebro pero su funcionamiento, aparentemente, es entorpecido por la fiebre.

FIEBRE AFTOSA

Enfermedad viral de los bóvidos, transmisible excepcionalmente al hombre, que asocia fiebre y lesiones cutáneo-mucosas, vesiculares y ulcerantes.

FIEBRE AMARILLA

Enfermedad infecciosa endemoepidémica muy grave de las Indias Occidentales, América Central y África Occidental, causada por un virus que transmite, con su picada, el mosquito Aedes Egypti; el enfermo adquiere un color amarillento debido a intensa ictericia.

FIEBRE O

Enfermedad infecciosa endemoepidémica y cosmopolita debida a un microorganismo del género ricketisia.

FIEBRE TIFOIDEA

Toxiinfección humana de origen intestinal, epidémica y contagiosa, debida a salmonellas.

Fisión

Proceso por el cual se escinden (cortan o dividen) los átomos. Un isótopo de uranio raro, U-235, es la única substancia fisible que existe en la naturaleza en cantidades que hacen posible su utilización. Es un 0,7 del metal natural, el resto del cual es U-238 no fisible. Otros isótopos fisibles son el plutonio 239 y 241, y el uranio 233, en su mayor parte fabricados en los reactores nucleares.

Al ser golpeado por un neutrón, el núcleo se escinde de modo aleatorio (casual o desordenado) en dos núcleos que, con ello, liberan dos o tres neutrones, generando considerables cantidades de calor en el proceso

Fitoplancton

Organismos unicelulares portadores de clorofila, muy pequeños que flotan en el agua.

Fluorización

Se trata de una técnica de añadir fluoruros a los suministros públicos de agua, con la intención de limpiar y reducir las caries dental.

Fondo Monetario Internacional (FMI)

Es una institución creada, junto con el banco mundial. Fue creado en la conferencia de Bretón Woods, en los EEUU, una vez concluida la segunda guerra mundial. Su propósito era promocionar la cooperación monetaria internacional y la expansión del comercio para facilitar la convertibilidad monetaria y para asegurar la estabilidad financiera.

El FMI es un organismo internacional con más de 140 miembros. El FMI ha intervenido en los países del tercer mundo y ha impuesto políticas y medidas económicas que han dañado las economías de los países del tercer mundo.

Ha obligado a los gobiernos a tomar medidas de reducir salarios e incluso además de interferir en las políticas alimentarias. En síntesis, el FMI solamente ha hecho que los países sean más pobres y más dependientes.

Los países con más peso político en el FMI son EEUU, Japón, Alemania, Francia e Inglaterra.

Fosfatos

Son nutrientes esenciales para las plantas, pero como muchas otras sustancias similares, pueden provocar una gran contaminación si su cantidad es excesiva. El efecto principal es la eutrofización que se produce cuando los fosfatos, junto con los nitratos llegan, en abundancia, a lagos o ríos de aguas lentas.

Fotosíntesis

Se trata de un proceso bioquímico que tiene lugar en las plantas verdes y en el que la energia de la luz del sol se transforma y almacena en forma de energía química

Fototropismo

Se refiere a la reacción de una planta ante el estímulo de la luz.

Fagocitar

Realizar una célula la fagocitosis. Se usa también cuando una cultura dominante absorve características de otra.

Filófago

Nutrirse de hojas

Filoxera

Insecto hemíptero de antenas cortas y aparato bucal atrofiado. Es de procedencia Americana y se introdujo en Europa en 1860 provocando las larvas destrozos en las hojas y raíces de la vid.

Foliáceo

Se trata de los órganos vegetales que adoptan el aspecto morfológico de una hoja.

 

G

Gas

Estado de la materia cuando posee moléculas que están libres para moverse sin fuerzas que las mantengan juntas; por eso un gas no tiene volumen ni forma definidos. LA fuente principal de gas monóxido de carbono (CO), que es muy tóxico, está en el escape de los automotores.

Gea

Conjunto del reino inorgánico de un pais o región.

Gene

Uno de los elementos de los cromosomas celulares, que actua como trasmisor específico de los caracteres hereditarios. El gene es un factor hereditario. Dicho de otro forma: El gen es el libro con mucha información que se apoya en un estante o cromosoma que, a su vez, se guarda en una biblioteca o célula.

Geobotánica

Ciencia que tiene por objeto el estudio de la distribución geográfica de los vegetales y de sus relaciones con el medio ambiente.

GEOFÍSICA

Estudio de estructura física y propiedades de la Tierra y, especialmente, la aplicación de métodos físicos a tales estudios.

GEÓFITA - GEÓFITO

Planta en la que el órgano persistente queda bajo el nivel del suelo. Planta que se renueva mediante yemas que se desarrollan bajo la superficie del suelo.

>>Forma biológica que comprende las plantas cuyas yemas persistentes se protegen bajo el nivel del suelo en la época desfavorable del año. Suelen distinguirse en geófitos bulbosos y geófitos rizomatosos.

GEOLOGÍA

Ciencia que investiga el origen de la Tierra y su historia física y estructural así como de las materias que componen su armazón y de todos los cambios por los cuales ha pasado desde su formación durante su desarrollo. Esta ciencia tiene un número variado de subdivisiones:

      • Cosmología, origen y formación de la Tierra;
      • Paleontología, estudio de fósiles de animales y plantas;
      • Geología estructural, estratificación de rocas y su posición y disposición;
      • Petrología, estructura y composición química de las rocas;
      • Geomorfología, desarrollo de las masas de tierra;
      • Fisiografía, características físicas de la Tierra y causas de sus modificaciones;
      • Geología dinámica, estudio, como su nombre lo indica, de los movimientos geológicos, por ejemplo erupciones volcánicas, terremotos, formación de mares y montañas, etc.

Geobiofísico

Corresponde a los físico, boilógico y geológico de un ecosistema, en donde se encuentra a la ación humana para su desarrollo.

Geotropismo

Tropismo o tendencia de una planta en su crecimiento, causado por la gravedad. Los tallos principales de una planta presentan un geotropismo negativo al crecer hacia arriba. Las raíces principales son positivamente geotrópicas, ya que crecen hacia abajo debidamente orientadas en la dirección del estímulo de la gravedad.

GESTIÓN AMBIENTAL

Conjunto de acciones encaminadas a lograr la máxima racionalidad en el proceso de decisión relativo a la conservación, defensa, protección y mejora del ambiente, a partir de un enfoque interdisciplinario y global. En el caso de acciones de amplio alcance, es recomendable incluir la participación ciudadana.

GESTIÓN AMBIENTAL PARTICIPATIVA

Se refiere a la gestión ambiental que es programada de tal forma de lograr una efectiva participación de las partes involucradas en un proyecto dado o en sus efectos. Incluye la participación de la ciudadanía en general (y en particular de aquellos que viven en el área de implementación de la acción o proyecto), las organizaciones intermedias (ONGs), las empresas y las instituciones gubernamentales (en el ámbito nacional, provincial, municipal).  La participación implica poner a disposición de los interesados una adecuada información sobre el proyecto (en tiempo oportuno y lenguaje entendible por el destinatario); implementar mecanismos de información, difusión y discusión; recepcionar la opinión así generada; y tenerla en cuenta para la reformulación del proyecto o acción, o en el momento de tomar decisiones sobre el mismo.

Glucosa

arribaEl azúcar de seis átomos de carbono que se encuentra con mayor frecuencia en los seres vivos. De los azúcares simples, el más comun es la glucosa (C6 H 12 O 6).

 

H

Hábitat

Es la residencia, lugar o área donde vive un organismo son todos sus factores, también se pueden incluir los alrededore inmediatos que ocupa dicha especie. Es el ambiente natural de un organismo, el lugar que se cria, se encuentra o habita de modo natural.

Halones

Se utilizan extensamente en los sistemas de protección de incendios, y contienen bromo que daña la capa de ozono de manera muy parecida al cloro de los CFCs ( Cloroflurocarbonos) . Pese a que el nivel de este compuesto en la atmósfera es muy inferior a los niveles de CFCs, están aumentando a un ritmo mayor.

HEMATÍE o GLÓBULO ROJO

Célula de la sangre circulante, en forma de disco, de color rojo, desprovista de núcleo y que contiene hemoglobina. Por término medio, hay unos 5 millones de hematíes por milímetro cúbico de sangre.

HEMATOCRITO

Relación, medida tras el centrifugado de una muestra de sangre, entre el volumen ocupado por os glóbulos rojos y el volumen total de sangre. Normalmente el hematocrito está alrededor del 45 %.

HEMATÓFAGO

Animal que se alimenta de la sangre de otros animales, como es el caso de los murciélagos vampiros, que chupan sangre de sus víctimas. Sin embargo, de las 148 especies de murciélagos o quirópteros que hay en América, tan sólo cuatro especies son vampiros portadores de la rabia y otras enfermedades.

HEMATOLOGÍA

Rama de la medicina que estudia la sangre, los órganos que participan en su formación y sus enfermedades.

HEMATOMA

Derrame contenido de sangre en un órgano o un tejido

HEMATOPOYESIS

Conjunto de procesos celulares que terminan en la formación, la maduración y la diferenciación de las diversas células constitutivas de la sangre.

HEMATOPOYÉTICOS (Órganos)

Órganos donde se desarrollan los procesos de la hematopoyesis: Médula ósea, bazo y ganglios linfáticos.

HEMATOSIS

Conjunto de los intercambios gaseosos que sobreviene en el ámbito de los alvéolos del pulmón que terminan en el paso del oxigeno a la sangre y en la eliminación del gas carbónico.

Herbáceo

Que tiene aspecto de hierba y, principalmente, que no está lignificado. Planta de consistencia flrxible que carece de tejido leñoso.

Herbicida

Producto sintético usado en la destrucción de plantas indeseables -especialmente malezas- para la producción agrícola. Desde 1948, el uso de herbicidas sustituyó ampliamente la destrucción manual o mecánica de malezas en las regiones de agricultura intensiva. En 1950, los británicos los utilizaron en Malasia para combatir a las guerrillas, desbrozando caminos y evitar las emboscadas. Los EE.UU., arrojaron toneladas sobre Viet-Nam, produciendo lesiones irreversibles, no sólo al 12% del territorio, sino a casi dos millones de personas. Las alteraciones ecológicas han originado variaciones cromosomáticas análogas a las de los supervivientes de Hiroshima y Nagasaki, con gran profusión de casos de leucemia, cáncer y malformaciones congénitas. Usados en forma apropiada no causan graves problemas al medio. El riesgo tiene lugar en el exceso de dioxinas. Pueden ser totales o selectivos y actúan por contacto o sistemáticamente.

>> Sustancia que elimina o impide el crecimiento de otros vegetales -las comúnmente llamadas malas hierbas- en los cultivos. Existen muchas clases de herbicidas, con un nivel de toxicidad muy variable.

HERBÍVORO

Organismo que se alimenta de plantas, o de algunas partes de ellas, en especial los que comen las hojas y tallos.

>> Animal micrófago que se alimenta de vegetales y, en un sentido más estricto, exclusivamente de hierba, en contraste, por ejemplo, con un ramoneador, que se alimenta de los brotes de árboles y arbustos. En las cadenas o redes tróficas, los herbívoros desempeñan el papel de consumidores primarios.

Iditarod

Carrera de trineos tirados por perros que se organiza en Alaska.

Hidrato

Compuesto formado por combinación del agua con otro cuerpo.

Hidrósfera

Envoltura acuosa de la tierra constituida por el vapor de agua atmosférica y las aguas de maresm rios, lagos, hielo continental, aguas subterraneas en estado sólido o líquido.

Holístico

Teoría filosófica según la cual los factores determinantes de la naturaleza son totales (como organismos) y no pueden reducirse a la suma de sus partes.

Holismo

La mejor manera de entender el holismo es como opuesto al reduccionismo, o método analítico de la ciencia moderna. El enfoque holístico consiste en estudiar sistemas vivos completos, en vez de estudiar las partes que los componen aislándolas unas de las otras "bajo condiciones de laboratorio controladas", como hace la ciencia moderna. Se justifica basándose en que los sistemas naturales son más que la mera suma de las partes que los constituyen.

Humícola

Es la población animal que vive en el humus.

Humus

Conjunto de materiales orgánicos, total o parcialmente descompuestos en el suelo por acción combinada química
y de las poblaciones de microorganismos. Su concentración depende del clima y es determinante para la fertilidad del suelo.

Huracán

Viento muy fuerte y temible que, a modo de torbellino, gira en grandes círculos, cuyo diámetro crece a medida que avanza apartándose de las zonas de calma tropicales, donde suele tener origen.

 

I

Iceberg

Gran masa de hielo flotante que sobresale de la superficie del mar.

ICTÍCOLA

Relativo a los peces.

Ictiología

Especialidad de la zoología dedicada al estudio de los peces en sentido amplio (caracteres, fisiología, comportamiento, etc)

ICTIOSIS

Trastorno cutáneo caracterizado por un resecación de la piel que toma un aspecto escamoso.

IMPACTO AMBIENTAL

Se dice que hay impacto ambiental cuando una acción o actividad produce una alteración, favorable o desfavorable, en el medio o en alguno de los componentes del medio. Esta acción puede ser un proyecto de ingeniería, un programa, un plan, una ley o una disposición administrativa con implicaciones ambientales.

Es la alteración favorable o desfavorable que experimenta un elemento del ambiente como resultado de efectos positivos o negativos derivados de la actividad humana o de la naturaleza en sí. Hay que hacer constar que el término "impacto" no implica negatividad, ya que éstos pueden ser tanto positivos como negativos.

Es la diferencia entre la situación del ambiente futuro modificado, tal y como se manifestaría como consecuencia de la realización del proyecto, y la situación del ambiente futuro tal como habría evolucionado normalmente sin tal actuación; es decir, lo que se registra es la alteración neta positiva o negativa tanto en la calidad del ambiente como en la calidad de vida del ser humano.

El impacto ambiental puede ser positivo o negativo (si bien más se usa para determinar su negatividad) ; alto, medio o bajo; puntual, parcial, total o de ubicación crítica; latente, inmediato o de momento crítico; temporal o permanente; irrecuperable, irreversible, reversible, mitigable, recuperable o fugaz; directo o indirecto; simple, acumulativo o sinérgico; continuo, discontinuo, periódico o de aparición irregular; moderado, severo o crítico; etc. Ver: Impacto positivo; impacto negativo; evaluación de impacto ambiental; calidad de vida.

Implosión

Se trata de la acción de romperse hacia adentro con estruendo las paredes de una cavidad en cuyo interior existe una presión inferior a la que hay afuera.

Indicadores ecológicos

Se refiere a ciertas especies que, debido a sus exigencias ambientales bien definidas y a su presencia en determinada área o lugar, pueden tomarse como indicio o señasl de que en ellas existen las condiciones ecológicas por ellas requeridas.

Indígena

Se trata de aquellas personas originarias de determinado lugar o país.

Informe Barnett

En 1987, tras una serie de afirmaciones sobre la corrupción de la industria madedera, el gobierno de Papua Nueva Guinea encargó la realización de un informe al juez Thomas Barnett. Dicho informe fue la única investigación minusiosa de las operaciones ilegales de la industria de la madera en u pais tropical. El informe dejó al descubierto una oleada de corrupción a gran escala que emanaba de las escalas sociales más altas.

Informe Brundtland

El informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, presidida por Gro Harlem Brundtland, se publicó en 1987 y continua siendo el mejor ejemplo a nivel internacional del cada vez mayor reconocimiento por parte del "aparato" político, académico, científico y financiero de que el mundo se encuentra es estado de crisis. El informe documentaba las amenazas a las que ha de hacer frente la humanidad- desde la pobreza global a la destrucción del medio ambiente.

Ingenieria Genética

En 1973, Stanley Cohen, de la Universidad de Stanford, y Herbert Boyer, de la Universidad de California, anunciaron haber realizado el primer experimento de "recombinación del ADN" o de "ingenieria genética" como se conoce más popularmente- con éxito. Inorgánicos- Cuerpos desprovistos de vida, no organizados, como por ejemplo, los minerales.

Invierno nuclear

Este término se comenzó a usar en tiempos de la guerra fría (entre EEUU-URSS). Se decía, en esos tiempos, que un ataque nuclear importante podría desencadenar un rápido enfriamiento de gran parte de la Tierra, por las oscuras nubes de humo y polvo generadas por las explosiones y los incendios que se propagarían mucho más allá de las zonas de combate. El invierno nuclear duraría de días a meses y posiblemente años, con extendidas pérdidas de cosechas que, al combinarse con el casi inevitable colapso del comercio internacional, terminaría amenazando la supervivencia humana de buena parte de la población mundial.

 

 

J

Jeraquía social

Niveles de autoridad entre los animales.

 

K

Kilovatio

Unidad de potencia equivalente a mil vatios.

Kilociclo

Unidad de frecuencia equivalente a mil oscilaciones por segundo.

Kilocaloría

Unidad de energía térmica igual a 1000 calorías.

Koala

Mamífero marsupial, de unos 80 cm de long, sin cola, cara redondeada, hocico corto. El marsupio se abre posteriormente. Su manto es suave y grasáseo en la parte superior. Vive en los bosques de Australia oriental.

Karst

Relieve típico originario en formaciones rocosas fácilmente solubles (yesos y calizas) por la acción de aguas superficiales o subterraneas

 

L

Laguna

Depósito natural de agua, generalmente dulce y por lo común de menores dimensiones que el lago.

Lagartija

Especie de lagarto muy común en muchos países de unos dos centímetros de largo, de color pardo verdoso o rojizo por encima y blanco por debajo.

Levadura

Es el nombre que se le da a ciertos hongos unicelulares de forma ovoidea. También se trata de cualquier masa constituida principalmente por estos microorganismos y capaz de hacer fermentar el cuerpo con que se la mezcla.

Limnología

Ciencia que estudia las aguas dulces o continentales desde el punto de vista físico, químico y biológico y sus influencias sobre los seres vivos que las habitan.

Litósfera

Capa rocosa que sirve de asiento a la capa de tierra vegetal y a las aguas del globo.

Lixiviación

Líquido que se escurre de un vertedero cuando entra agua en él, recogiendo materias polucionantes al hacerlo. El agua puede ser de lluvia o de arroyos que fluyan por la superficie, o a través de ella. Un mal manejo de los vertederos subterráneos puede dar origen a un gran volumen de lixiviación. Cuando el origen es un vertedero de residuos industriales, los elementos polucionantes pueden ser más variados, como metales pesados, disolventes, amoníaco, fenoles y cianuros, aunque la demanda biológica de oxígeno suele ser menor que cuando la fuente es un vertedero de basura doméstica.

 

 

Ll

Llantén

Planta herbácea y medicinal de los sitios húmedos.

Lluvia ácida

Término que se utiliza para describir la lluvia de contaminantes industriales, principalmente dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno e hidrocarbones volátiles que , al reacionar con el agua y el sol, forman ácido sulfúrico y nítrico, sales de amonio y otros ácidos minerales. LA principal fuente de polución ácida son las centrales electricas que emplean combustibles fósiles, y los procesos industriales que queman estos combustibles, siendo los escapes de los vehículos una importante fuente de óxidos de nitrógeno.

 

M

MAGMA

Mezcla compleja, de origen natural, de silicatos fundidos, con agua y otras sustancias, principalmente gases, en solución. Las rocas que se forman por enfriamiento del magma se denominan ígneas. Si la consolidación se lleva a cabo en el interior de la Tierra, reciben el nombre de plutónicas, y si ascienden a la superficie sin perder su fluidez, como las coladas de lava, y se consolidan en contacto con la atmósfera, se llaman volcánicas.

Magnetismo

Propiedad que tienen la piedra imán y otros óxidos de hierro de atraer pequeñas partículas de hierro. No se ha podido explicar totalmente este fenómeno pero existen diversas teorías. Una de ellas sostiene que las moléculas de una substancia magnética forman magnetos muy pequeños que se neutralizan entre sí cuando la substancia está en estado desmagnetizado pero que se ordenan en una dirección -en un estado de polaridad- bajo la influencia de un campo magnético.

Otra sostiene que en torno a los átomos y moléculas existen pequeños campos magnéticos puesto que los electrones en órbita son, en efecto, pequeñas corrientes eléctricas. Véase: Electromagneto.

MAGNETO

Todo metal que tiene la propiedad de atraer y retener pequeñas partículas de hierro se conoce con el nombre de magneto. Su nombre se deriva del hierro (piedra imán) encontrado por los griegos cerca de Magnesia, en el Asia Menor, que tiene esta propiedad.

Las magnetos se hacen artificialmente hoy en día en distintas formas y con distinto índice de magnetización.

Propiedad fundamental de las magnetos es que cuando se les suspende, sin más sujeción que el elemento del cual dependen, se sitúan por sí solos en dirección Norte-Sur. Siempre es el mismo extremo de una magneto el que señala hacia el Norte y a este extremo se le llama Polo Norte.

Malacología

Parte de la zoología que trata de los moluscos.

Malaquita

Mineral concrecionado, de hermoso color verde en zonas de tinte o menos oscuro, tan duro como el mármol. Se trata de un carbonato de cobre.

MALARIA

Enfermedad infecciosa producida por un protozoo parásito de los glóbulos rojos de la sangre llamado Plasmodium y transmitida por el mosquito Anopheles. La enfermedad se manifiesta con ataques periódicos de fiebre y una debilitación progresiva del organismo. Enfermedad infecciosa, crónica o aguda, causada por el parásito Plasmodium.

El organismo de Malaria vive en forma parasitaria en las glándulas salivares del mosquito Anopheles y cuando este mosquito pica al hombre esos organismos penetran en su sangre.

Tales organismos se desarrollan en los glóbulos rojos en forma de pequeños parásitos con movimientos amiboides. Crecen, se desarrollan y adquieren forma anular. Sus núcleos se dividen en numerosos pequeños cuerpos que pasan al torrente circulatorio. Algunos de estos vuelven a entrar en los glóbulos rojos y el ciclo se repite.

Los ataques de malaria son tratados, con éxito, con Quinina, Atabrina, Primaquina y Cloroquinina. Si no se tratan adecuadamente, los parásitos de la malaria se hacen fuertes en el organismo y se producen los casos de infecciones "malignas" de malaria. La fiebre puede reaparecer años después del paciente haber abandonado la región malarial, debido a que la fase "latente" del parásito cesa y vuelve de nuevo a ser activo.

Malathion

Es un Organofosfato empleado para eliminar una serie de plagas de insectos en la agricultura, salud pública y jardinería. Aunque no se considera de forma general muy tóxico para los seres humanos, las personas sensibles a los Organofosfatos deberían evitar su uso. Malathion actúa de forma indiscriminada y es perjudicial para las abejas, los peces y la vida acuática en general.

MALEZA

Abundancia de hierbas indeseables que compiten con el cultivo principal en los terrenos trabajados por el hombre. La importancia dada a esta plaga, hizo que se crearan cientos de diferentes tipos de herbicidas, que en su gran mayoría, resultaron más perjudiciales para las tierras y los cultivos, contaminándolos.

Manglar

Ecosistema de características muy complejas que se encuentra en algunas costas tropicales como Colombia, Venezuela, Panamá y subtropicales, cuyo elemento principal es el "mangle", del cual existen varias especies. El manglar ofrece a los animales una serie de micro-ambientes particulares, que se extiende desde el estrato formados por las copas arbóreas, de características terrestres, hasta la superficie del suelo con características semi-terrestres, como también acuático, en las ensenadas.

>> Ecosistema de costa dominado por mangles, conjunto de especies de plantas leñosas que se encuentran a lo largo de las costas protegidas tropicales y subtropicales y que poseen una capacidad exclusiva para funcionar en entornos salinos de deposición. Las líneas costeras manglares están en mayor o menor medida protegidas del movimiento continuo de las olas y reciben, procedente de tierra, agua dulce de la escorrentía, por lo menos durante una parte del año.

MANÓMETRO

Instrumento o calibrador que se emplea para medir la presión de los gases.

MANTILLO

Estrato superior del suelo, formado por materias orgánicas en vías de alteración. También el abono que resulta de la fermentación del estercolero u otras materias orgánicas en desintegración. Capa o cubierta mas o menos firme de materias orgánicas en el suelo de los bosques. Consiste en materia vegetal caída y en proceso de descomposición, que incluye desde humus puro hasta la hojarasca que queda en la superficie del suelo. Este es un término general no preciso.

>> Otra: Zona superficial del suelo, que comprende la capa de restos vegetales que lo cubre y el conjunto de animalitos y microorganismos que viven en ella. Materia orgánica, que tiene el nombre científico de "humus", en descomposición que constituye elemento esencial de todos los terrenos fértiles; puede ser de origen tanto vegetal como animal. Debido a sus propiedades coloidales permite a la tierra absorber y retener agua. Es también fuente de alimentación de los microorganismos que viven en la tierra y que son esenciales al cultivo de las plantas. La arena y los yacimientos de caliza son ejemplos de terrenos que carecen de humus.

MANTO

Capa terrestre situada debajo de la corteza y que se extiende hasta el núcleo. El límite superior se conoce como la discontinuidad de Mohorovicic y el inferior como la discontinuidad de Guttemberg, a 2.900 Km de profundidad. Está formado por el manto superior -zona comprendida entre la discontinuidad de Mohorovicic y los 400 Km de profundidad-, la zona de transición -región situada entre los 400 y 700 Km de profundidad- y el manto inferior -que se extiende desde los 700 hasta los 2.900 Km. Está compuesto por rocas ultra básicas (peridotitas, eclogitas, dunitas, etc).

MAREA

Movimiento periódico y alternativo de ascenso y descenso que experimenta la superficie del mar, cuya causa se encuentra en las fuerzas de atracción de la Luna y el Sol sobre la envoltura líquida que rodea la Tierra. La marea alta, o Pleamar, se produce en los momentos de máxima atracción, mientras que la marea baja, o Bajamar, llega en los momentos de menor atracción. Fenómeno de los mares y, hasta cierto punto, de la atmósfera, debido a la influencia de las fuerzas de gravedad del Sol y de la Luna. La superficie de la Tierra situada frente a la Luna está sujeta a mayor fuerza de gravedad que su centro y el agua, siendo elemento movible, es atraída visiblemente hacia la Luna; la superficie de las aguas de mar sube unos cuantos centímetros. El agua en el punto más alejado de la Luna es atraída en menor grado que la Tierra rígida y está sometida libremente a la fuerza centrífuga de la revolución mensual de la Tierra en torno al centro común de gravedad de la Tierra y la Luna.

Es, en consecuencia, impulsada hacia afuera y su superficie también se eleva; a estas dos acumulaciones opuestas de agua se les llama "Mareas Altas" o "Pleamar".

La Tierra gira bajo ellas una vez cada 24 horas y como el agua gira con ella viaja sobre la superficie en forma de ondas suaves, visibles en los distritos costaneros en forma de dos mareas por día, aproximadamente. Cuando el nivel del agua sube por influencia de la fuerza de atracción del Sol, a estas mareas se les llama "primaverales" y ocurren en Luna Llena y en Luna Nueva; se llaman "mareas muertas" cuando el efecto solar tiende a contraer las mareas lunares, en cuarto creciente y en cuarto menguante. En muchos lugares las mareas se retardan varias horas debido a las desviaciones de las corrientes por las masas continentales.

MAREA NEGRA

Capa de petróleo, generalmente escapada de manera accidental de un petrolero o de un pozo submarino, que flota en la superficie del mar o de un curso de agua y alcanza la orilla, ocasionando graves perjuicios en la fauna y el paisaje.

MAREA ROJA

Floración de dinoflagelados marinos del género Peridinium. Es la coloración rojo-anaranjado en un área del mar, causada por un florecimiento espontáneo de ciertos organismos planctónicos. La marea roja es el principal causante de las más grandes mortandades de peces.

Materia orgánica

Material animal o vegetal en cualquier estado de descomposición, que se encuentra sobre el suelo o dentro de él.

Medio

Es el elemento referente o sustrato donde viven los organismo. El medio siempre es el lugar de las relaciones entre los seres, relaciones de situación y relaciones de acción, de localización respectiva y de reciprocidad.

Monocultivo

Cultivo de la tierra mediante un sólo producto o planta como el maiz, el algodón o el cafeto.

Monóxido de carbono

Gas incoloro e inodoro, muy venenoso, que se produce por combustión de los motores y por tanto sonstituye un grave problema de contaminación de las ciudades,debido al exceso de vehículos.

Malathion

Organofosfato empleado para eliminar una serie de plagas de insectos en agricultura, salid pública y jardinerís. Aunque no se considera de forma general muy tóxico para los seres humanos, las personas sensibles a los organofosfatos daberían evitar su uso. Malathion aactúa de forma indiscriminada y es perjudicial para las abejas, los peces y la vida acuática en general.

Mercurio

El mercurio es un metal pesado altamente tóxico, cuya mala utilización ha dado origen a serios problemas de salud y daños al medio ambiente. Ataca al sistema nerviosos, causa irritabilidad, nerviosismo y dolores de cabeza, pero grandes dosis provocan convulsiones, coma y muerte.

Mururoa

Lugar del Pacífico Sur, en la Polinesia Francesa, donde se realizaron pruebas nucleares.

Mutágenos

Compuestos químicos que producen mutaciones en la descendencia de los organismos vivos. Una mutación es un cambio de la estructura del material genético de un organismo, y aunque existen mutaciones ventajosas, la mayoría son dañinas o neutras.

 

N

NAPALM

Agente gelificante, constituido originariamente por palmitato de sodio y, en la actualidad, por palmitato de aluminio. Su principal aplicación la constituyen las cargas de determinadas bombas de aviación, si bien se emplea en menor medida en lanzallamas, bombas de mano y minas. En todos los casos, el choque provoca la ruptura de la envoltura y la inflamación del Napalm que, al desarrollar un intenso calor, es capaz de carbonizarlo todo en un vasto radio de acción. Su empleo por parte de los estadounidenses en la Guerra de Viet-Nam fue tristemente célebre.

NARANJA, Agente

Sustancia química defoliante con un pequeño contenido en dioxinas. El ejército de Estados Unidos lo utilizó en Viet-Nam para eliminar las extensas zonas boscosas donde se ocultaban los soldados vietnamitas. Los efectos, además de los deseados, fueron un elevadísimo porcentaje de casos de malformaciones congénitas y cáncer entre los soldados estadounidenses y civiles y militares del Viet-Nam expuestos a los bombardeos de agente naranja.

Necrófago

Comedor de cadáveres o carroña.

NEODARWINISMO

Teoría evolucionista propia de la segunda mitad del siglo XX que trataba de combinar las teorías de Darwin con los conocimientos sobre genética, sistemática y paleontología descubiertos a lo largo del siglo. Entre Los neodarwinistas, les hay conservadores, que creen en una evolución lenta y gradual, e innovadores, que defienden que las nuevas especies son consecuencia de la aparición brusca de nuevas formas.

NEOLÍTICO

Perteneciente o relativo a la segunda Edad de Piedra, o sea de la piedra pulimentada.

Nicho

La ocupación o profesión o forma de vida únicas de una especie animal o vegental. Es decir, es lo que hace en ala comunidad, recordemos que el sitio o dirección donde vive se conoce como habitat.

Nivel trófico

Grupo de organismos vivos que tienen una base alimentaria de tipo común.

Nutrientes

Son elementos químicos escenciales para la vida. Por ejemplo, el carbono, el óxigeno, el nitrogeno, el azufre, el fósforo, el magnesio y el potasio.

Nitrato

Sustancia natural, esencial para el crecimiento de las plantas. En sí mismo no es particularmente venenosos para los seres humanos, pero transformado en nitrito, o en nitrosaminas, puede presentar riesgos para la salud. Para mejorar el rendimiento de las cosechas se añaden grandes cantidades de nitratos- del estiércol animal y más particularmente en los fertilizantes artificiales- a los cultivos en crecimiento, pero frecuentemente se produce contaminación.

Nitrito

Sustancia que se encuentra en los suelos y que se forma en el intestino humano por la acción de las bacterias por el nitrato. En la naturaleza forma parte del ciclo del nitrógeno y se transforma rapidamente en nitrato, que es absorbido por las plantas. Puede traer problemas a los humanos. El nitrito se combina con la hemoglobina, el pigmento de los globulos rojos.

 

Ñ

Ñiquiñaque

Que palabra !!. Se utiliza como cosa muy despreciable.

Ñiré

Árbol de Chile de unos 20 metros de altura.

Ñisñil

Es una palabra chilena. Es una especie de anea que crece en los pantanos y con cuyas hojas tejen canastos.

 

O

Ofidios

Conocidos también como culebras, son reptiles, animales que se arrastran. El estudio de los ofidios se denomina Herpetología. Hay serpientes venenosas, como la coral, la cascabel y otras que estrangulan a sus presas, como la boa que traga venados y terneros. Hay a la vez, serpientes que mantienen el equilibrio ecológico comiendo especies venenosas de serpientes, además de otros animales que, de reproducirse libremente, se transformarían en plaga.

Oikos

Término griego que significa casa.

Olivo

Árbol de la familia de las oleáceas, de tronco corto, grueso y torcido; copa ancha y con muchas ramas. Llega a una altura de 4 o 5 metros y da aceitunas.

Olivar

Una plantación de olivos.

Omnívoro

Se aplica a los seres vivos que se alimentan de plantas y animales.

Oncología

Parte de la medicina que trata los tumores.

Organismo

Cualquier ser vivo que sea planta o animal.

Ortodoxo

Esta relacionado a varias iglesias de la Europa oriental y también lo usamos para definir un pensamiento anticuado o de lejano origen histórico.

Oxidación

Es la adicción de oxígeno a una sustancia.

Ozono

Es un gas con molécula triatómica del oxígeno. Se forma en pequeñas cantidades durante las toementas electrícas. También se forma naturalmente en la parte superiror de la atmósfera ( a unos 45 Km de la Tierra) por la accion de los rayos solares ultravioletas en el oxígeno. El ozono es el desinfectante más potente que se conoce.
Efectos de la destrucción del ozono:
Cambios en el clima terrestre; destrucción de céculas y microorganismos; en animales y plantas; reducción en la eficiencia de la purificación natural del agua sobre la tierra; reducción en el producto de las cosechas y posibles cambios genéticos en las plantas; aumento de cáncer de piel, probables daños al ADN causando mutaciones y defectos congénitos; reducción de la fotosíntesis en el placton, base de la cadena alimenticia en el mar.

 

P

Pacana

Es un término Azteca (Méjico) .Árbol de la familia de las Yuglandáceas , propio de América del norte de unos 30 metros de altura. La madera de este árbol es semejante al nogal.

Pachucho

Pasado de maduro.

Palafito

Vivienda primitiva construida por lo común dentro de un lago, sobre estacas o pies derechos.

PALEOECOLOGÍA

Estudia los sistemas de épocas pasadas con los métodos y conceptos de la ecología y de acuerdo a los datos que proporciona la paleontología. Se lo basa fundamentalmente en el estudio de las biofacies de un estrato que refleja las condiciones ecológicas en su formación.

PALEÓGENO

Período de la Era Terciaria que comprende el Eoceno y el Oligoceno.

PALEOLÍTICO

Expresión arqueológica que define un período inicial de la Edad de Piedra en el cual se fabricaban instrumentos descantillando. El período Paleolítico coincidió con la Edad de Hielo y, geológicamente, con la Cuaternaria.

Este período puede dividirse en tres etapas: Inicial, intermedia y final según las diferentes fases culturales por las cuales pasó la humanidad en sus comienzos.

PALEONTOLOGÍA

Ciencia que estudia la vida de los tiempos geológicos del pasado, en especial, los fósiles de plantas y animales y los períodos geológicos en que vivieron.

>> Otra: Rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los fósiles de plantas y animales y de los períodos geológicos en que vivieron.

PALEOZOICO

Período geológico del cual se han encontrado los más remotos restos orgánicos. Esta era se divide en varios períodos: Cámbrico, Ordovicio, Siliriano, Devoniano, Carbonífero y Permiano. A la era paleozoica se la llama también "Era Primaria".

PALEOSISTEMÁTICA

Sistemática o estudio de la clasificación de organismos que vivieron en edades geológicas pasadas.

PALEOZOICO

Período geológico del cual se han encontrado los más remotos restos orgánicos. Esta Era se divide en varios períodos: Cambriano, Ordovicio, Siluriano, Devoniano, Carbonífero y Permiano. A la era Paleozoica se le llama también "Era Primaria".

PANDEMIA

Epidemia de una amplitud excepcional que se extiende a todo un continente, incluso hasta al conjunto del globo (gripe española de 1918, por ejemplo).

PÁRAMO

Voz castellana cuyo significado corresponde a paisajes con condiciones de vida limitada, especialmente por bajas temperatura hasta el nivel de congelación y vientos impetuosos. El páramo está comprendido entre las elevaciones de 3800 a 4300 metros sobre el nivel del mar, es decir, entre los pisos térmicos de tierra fría y el inicio de las nieves perpetuas. En los límites inferiores de elevación, el bosque casi desaparece y la vegetación de aquella alta montaña tropical se caracteriza por una fisonomía de extrema reducción del tallo y la disposición de las hojas en forma de rosetas. Además, en la vegetación se aprecian a menudo adaptaciones, como es la de cubrirse con una superficie lanosa constituida por pelillos para protegerse del frío y la fuerte insolación de montaña. Respecto a la fauna, corresponde a los límites superiores del hábitat del Oso de Anteojos o Frontino.

Parque Nacional

Extensión terrestre que goza de protección especial para preservar y conservar sus recursos: flora, fauna, paisaje, aire, agua y las manifestaciones históricas y culturales.

Perfil del suelo

Corte vertical del suelo en el que puede observarse diferentes capas de suelo de distintos colores y tamaño. En algunas capas se observan piedras, raices y lombrices. El perfil del suelo se puede distinguir bien en los cortes de carreteras, o al hacer un hoyo en el terreno.

Permacultura

El término permacultura, acuñado por Bill Mollison en los setenta, se deriva de las palabras "permanente" y "agricultura". La permacultura no trata tanto de técnicas agrícolas específicas ( del tipo como cultivar repollos, criar ganado o hacer compost) como de la forma de crear un sistema en el que los elementos del paisaje, así como las plantas y los animales del sistema interaccionen de la forma más efectiva.

Pesticida

Cualquier sustancia o agente utilizado en el control de las pestes. En esta catagoría se incluyen los herbicidas, los sinsecticidas, lus fungicidas y otros. Desgraciadamente los pesticidas causan polución y ésta se propaga alcanzando los ríos, destruyendo la vida acuática y contaminando las aguas sunterraneas, el agua potable y los aliemntso, pues en la actualidad casi todo contiene residuos de pesticidas.

PH

Medida de la acidez o alcalinidad de un material líquido o sólido. El pH se representa sobre una escala que va de 0 a 14.

Pirámide alimenticia

Consiste en la representación de los diferentes niveles de alimentación, de tal forma que en cada nivel de la cadena alimentaria cambia la naturaleza de la base alimenticia a medida que las plantas son ingeridas por los animales, los que a su vez son comidos por otros animales, etc, hasta llegar a animales más grandes pero en menor cantidad.

Plancton

Conjunto de diminutos seres vivientes, plantas (fitoplancton) o animales (zooplancton), que habitan en suspensión tanto en aguas dulces como de mar.

Plagiocasas

Mezcla isomorfa de feldespatos, sódico y cálcico, que cristaliza en el monoclínico. Generalmente son grisáseas y de brillo vítreo.

Presión atmosférica

Es la fuerza ejercida por el peso de la capa de aire o atmósfera que rodea la tierra.

Protozoo

Animal unicelular, formado por una sola célula y por lo tanto microscópicamente pequeño. Los protozoos viven bajo casi todas las condiciones que se encuentran en la naturaleza (en el agua, en tierra húmeda, materia orgánica, en plantas, en la sangre, en el intestino del hombre, en animales como parásitos) y son por ello muy importantes en las relaciones ecológicas. Como sabes, por medio del agua se propagan muchas enfermedades contagiosas, por tal razón se debe beber agua potable.

 

Q

Quema

Actividad que incorrectamente muchas personas ejecutan causando perjuicios a los suelos, bosques, agua, fauna, y todo recurso natural.

Quelonios

Reptil de cuerpo ancho y mandíbulas con un pico córneo y sin dientes, como la tortuga.

Quilópodos

Uno de los seis grupos principales de artrópodos. El ciempiés.

QUÍMICA

Ciencia experimental que se ocupa de las transformaciones de unas sustancias en otras sin que se alteren los elementos que las integran. La química moderna introduce en el ambiente moléculas complejas que antes no existían en la naturaleza. La rama más peligrosa es la producción de la química orgánica. La otra que ataca el medio es la química del azufre; sólo tiene los anhídridos y los ácidos sulfurosos y sulfúricos, los sulfuros y los sulfatos. Pero la química orgánica -a partir de la química del carbón y la petroquímica- logran enlazar el carbono, el hidrógeno y el oxígeno en una variedad ilimitada de estructuras. Fabrica moléculas nuevas que nunca han existido atacando la ley biológica de que siempre hay una enzima que destruye cada molécula que se construye.

El mayor éxito y el más peligroso de la química orgánica es la invención de los hidrocarburos clorados: El PCB, el PVC, DDT, Ticlorofenol que desprende la Dioxina, altamente tóxica y quede lugar a mutaciones. Todos con aplicaciones diversas, pero igualmente tóxicos.

>> Otra: Estudio de las propiedades de los elementos y sus combinaciones. Se conocen unos 103 elementos y de los cuales 81 son metales.

      • La química inorgánica o mineral trata de los elementos en sí y de aquellas combinaciones de elementos en que no figura el elemento carbono.
      • La química orgánica trata de las substancias frecuentemente producidas por organismos vivientes y sus derivados y es, en realidad, el estudio de los compuestos de carbono.
      • La química física trata de las relaciones entre las propiedades físicas y la composición química de las substancias.

Se pueden combinar dos o más elementos en proporciones determinadas por el peso para producir un compuesto que tiene nuevas propiedades. A la fuerza que los obliga a unirse se llama "afinidad química" y al proceso de unión se le llama "reacción". La composición de un compuesto químico se representa con una fórmula que emplea símbolos típicos para denotar sus elementos constitutivos. Así, la fórmula del agua es H2O lo cual indica que en cada molécula de agua hay dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Estas fórmulas empíricas pueden emplearse para describir una reacción química enunciándola en forma de ecuación. Así, el hecho de que 1 átomo de Zing reacciona con 2 moléculas de ácido clorhídrico, combinándose con el cloro para formar una molécula de cloruro de Cinc y liberar una molécula de Hidrógeno, puede expresarse de la siguiente forma: Zn + 2CHI = ZnCi2 + H2

En la química orgánica se usan con frecuencias las llamadas "fórmulas constituyentes". Indican la forma en que los átomos están agrupados en las moléculas y permiten distinguir las substancias de igual composición pero de diferente estructura. En la fórmula, por ejemplo, CNO (NH4), (cianato de amonio) se ve que difiere en su estructura de CNO (NH2)2, (urea), aunque ambas tienen la misma fórmula empírica: CN2OH4. Véanse: Ácido, Base y Elemental.

QUÍMICA ORGÁNICA

Química de los compuestos de carbono, muchos de los cuales son peculiares en materias vivientes. El carbono es elemento cuadrivalente y sus compuestos se dividen en tres series principales según el modo en que sus átomos de carbono están ligados. En la serie alifática, que comprende las parafinas, alcoholes y ácidos grasos, los átomos de carbono están relacionados en cadenas abiertas. En la serie aromática, la unidad de carbono consiste de seis átomos unidos en forma de anillo.

La serie heterocíclica, que comprende la piridina, la nicotina y la acriflavina, consiste básicamente de anillos en los cuales uno por lo menos de los átomos de carbono está reemplazado por un átomo de oxígeno, nitrógeno, sulfuro o algún otro elemento o grupo de elementos. Véase Aminoácidos, Proteínas y Urea.

 

R

Radiación

Transferencia de calor desde un objeto caliente a través del espacio hacia un objeto frío, por ejemplo la radiación del calor desde el sol hacia la tierra.

Radiación alfa

Partículas de carga positiva que se liberan cuando un elemento se transforma en otro. En comparación con la radiación gama y beta, las partículas alfa son pesadas y se mueven lentamente, no siendo muy penetrantes: Para detenerlas basta una hoja de papel o las capas superficiales de la piel.

Las partículas alfa pueden provocar intensos daños biológicos, superiores 10 o 20 veces a los de la radiación gama.

El peligro aparece cuando se inhalan o ingieren en la comida emisores alfa, puesto que tienden a acumularse en órganos y tejidos específicos, como los pulmones y los huevos.

Radiación beta

Electrones energéticos de movimientos rápidos, que se desprenden del núcleo de los átomos que sufren una transformación radioactiva espontánea. Las partículas beta de carga negativa, son capaces de penetrar varios centímetros de los tejidos vivos, a los que dañan al alterar los electrones que orbitan los átomos que constituyen las células.

Al igual que otras formas de radiación, las partículas beta forman iones en la célula, que entonces interactúan con otros átomos de manera aberrante. Si la célula no muere a causa de la radiación, sino que continúa reproduciéndose, puede formar una línea de células malignas que finalmente se conviertan en cáncer.

Radiación gama

Cantidades discretas de energía que van de unos 0,01 a 3,3 millones de voltios de electrón, sin masa o carga, que se desplazan a la velocidad de la luz en forma de onda.

Los rayos gama son extremadamente penetrantes, pueden atravesar el acero y, según su espesor, el hormigón. Pasan fácilmente a través del cuerpo y dejan tras de si algo de energía en forma de iones que, como en el caso de otros tipos de radiación, producen cambios en la estructura celular y la dañan.

Por lo general las células son más capaces de hacer frente a la radiación gama que a otros tipos de radiación, como pueden ser las partículas alfa, pero ello no elimina la posibilidad de que una reparación defectuosa de origen a una línea celular aberrante.

Reciclaje

Proceso mediante el cual se vuelven a utilizar las materias de desecho ya usadas, las cuales son transformadas en nuevos productos.

Recursos naturales

Son todos los componentes, renovables y no renvables, ocaracterísticas del medio ambiente natural que pueden ser de utilidad potencial para el hombre.

Recursos naturales renovables

Son aquellos recursos naturales que tienen la capacidad de perpetuarse (por ejemplo, vida animal, vegetación).

Recursos naturales no renovables

Son aquellos recursos naturales que no tienen la capacidad de perpetuarse, sino que tienden a agotarse a medida que se consumen (ejemplo, carbón, petróleo, esmeraldas, etc)

Revolución verde

El aumento del hambre en el mundo y el fantasma de hambrunas futuras todavía peores, llevó a la FAO a organizar su primer congreso Mundial sobre Alimentación, que tuvo lugar en 1963, instaurando su campaña de Erradicación del hambre. Para conseguir sus fines la FAO lanzó su revolución Verde, cuyo nombre formal es Plan Mundial Indicativo de Desarrollo Agrícola. La revolución Verde implicaba la introducción de variedades de cereales de alto rendimiento desarrolladas por el instituto Internacional de Investigaciones del Arroz de Filipinas, y por una institución similar Mexicana.

La mayoría de los gobiernos fueron convencidos de que con esta revolución se terminarían los problemas de la alimentación. Luego de más de 40 años se ha demostrado que la calidad alimentaria de los híbridos impuestos por la revolución es inferior a la de las variedades locales y su sabor es claramente inferior. Además, la revolución Verde introdujo sustancias químicas altamente nocivas que atentaron contra la riqueza de los suelos y la salud de los campesinos y consumidores.

Quienes más se beneficiaron de la Revolución Verde fueron las empresas químicas, muchas multinacionales de la alimentación y los grandes hacendados. Hoy, en pleno 2005, el hambre sigue siendo el mayor problema social y ambiental de la humanidad.

 

S

SABANA

Bioma terrestre localizado en zonas tropicales sujetas a cambios climáticos estacionales: Una estación lluviosa marcada y otra en la que la sequía provoca la detención del desarrollo vegetativo. La vegetación está formada por plantas herbáceas, esencialmente gramíneas de gran altura, arbustos más o menos dispersos y árboles aislados.

Planicie cuya cobertura vegetal natural consiste principalmente en pastos, gramíneas y otras vegetaciones herbáceas de aspecto similar, pero que puede incorporar árboles esparcidos y matorrales más o menos densos.

Salinidad

Es una medida de la cantidad de sal común en el agua o en el suelo. La sal común o sal de cocina es un conjunto de cloro, el cloruro de sodio, común en la naturaleza que le da el sabor al agua de los mares y lagos salados.

SALMONELOSIS

Término genérico que cubre el conjunto de las enfermedades infecciosas de origen gastrointestinal, debidas a bacilos de Gram negativo del género Salmonella, que comprende, además de ciertas intoxicaciones alimenticias, la fiebre tifoidea y las gastroenteritis epidémicas del niño.

Saprófago

Ser vivo que se alimenta de organismos muertos o en descomposición. Hay saprofitos vegetales muy conocidos como los hongos y bacterias, que se desintegran los desechos y organismos muertos de una cadena alimenticia.

Saneamiento ambiental

Una serie de medidas encaminadas a controlar, reducir o eliminar la contaminación, con el fin de lograr mejor calidad de vida para los seres vivos y especialmente para el hombre.

SAVIA

Fluido acuoso que llena los pequeños vasos de las células de las plantas. Esta savia celular contiene distintas substancias orgánicas e inorgánicas como azúcar, ácidos, sales minerales y compuestos nitrogenados. Todas estas substancias son esenciales a la alimentación y desarrollo de las plantas. El anhídrido carbónico producido por asimilación es absorbido y disuelto en la savia celular por los plastidios clorofílicos. Las sales minerales son absorbidas desde la tierra por los filamentos capilares de las raíces. El ascenso subsiguiente de la savia por el tronco de las plantas es obra de la presión de las raíces, así como también por transpiración a través de la estoma.

>> Jugo que circula por los elementos conductores de las plantas. La llamada savia ascendente, o bruta, se compone de agua y sales que, tras ser absorbidas por las raíces, circulan por los vasos leñosos. La savia descendente, o elaborada, se compone del jugo anterior que, modificado ya por el metabolismo vegetal, con sustancias orgánicas disueltas en ella, circula por el leptoma.

Puede verse cuando se corta un tallo o los apéndices que unen las flores u hojas a las plantas. Este líquido es el elemento vital de las plantas. Véanse: Fotosíntesis y Osmosis.

Sedimentación

Según un cálculo, los ríos arrastran a los mares anualmente 24.000 millones de toneladas de sedimentos. De este total se cree que sólo 9.300 millones de toneladas son de origen natural: el resto- unos 14.700 millones de toneladas- han sido producidas por las actividades humanas.

En China, los tres principales ríos de Sicuani llevan una carga natural de 250 millones de toneladas, suficientes para cubrir un área de 1.600 Km2 con 5 centímetros de capa vegetal.

EN Haití la presa de Peligre, en el río Artibonite, fue construida para durar 50 años. El exceso de sedimentación amenaza el funcionamiento de la presa, pues podría quedar inutilizada a los 30 años de servicio.

También la sedimentación excesiva puede provocar inundaciones. Irónicamente el problema es más agudo, generalmente en aquellas áreas donde se han construido diques para controlarlas. Cuando las circunstancias son normales, los sedimentos de los ríos quedan depositados en la zona de inundación de estos.

Sequía

Cuando se habla de sequía resulta referencia obligada el África Subsahariana , de donde nos han llegado terribles imágenes y testimonios de niños desnutridos, de gentes aglomeradas en campos de concentración y de animales moribundos.

Las posibles causas que explican la sequía hay que buscarlas en factores naturales y humanos. Entre las primeras son de destacar las variaciones imprevisibles en el clima a corto plazo (décadas), los cambios climáticos a largo plazo y las variaciones en la temperatura superficial del agua del océano atlántico.

Las consecuencias de la sequía afectan de muy variada forma a la población agrícola: pérdida de las cosechas, disminución del agua, disminución de los pastos para el ganado, subida de los precios en general y de los productos alimentarios en particular.

La actitud de ciertos gobiernos de expropiar las mejores tierras de cultivo y destinarlas para cultivos de expropiación originan que los agricultores se vean obligados a trabajar tierras marginales menos adecuadas para la agricultura. Generalmente se trata de tierras áridas o semiáridas mucho más sensibles a la sequía y por tanto a la pérdida total de las cosechas.

Las guerras civiles y la política agrícola, por ejemplo en los países africanos, son sólo dos ejemplos que demuestran que la sequía por sí sola no suele provocar las tremendas desgracias que se le atribuyen. Estas son consecuencias en parte de la sequía pero también de los problemas sociales, económicos y políticos.

Silvicultura

Cuidado y cultivo de los árboles y los bosques o selvas para su aprovechamiento. Incluye: siembra, cuidado, conservación, tratamiento y protección.

SíLEX:

Roca silícica sedimentaria, muy dura, formada por cuarzo microscópico.

Simbiosis

"Vida en común"

Sulfato

Sal o éster de la combinación del ácido sulfúrico con un radical mineral u orgánico.

Sulfuro

Cuerpo que resulta de la combinación del azufre con un metal o algún metaloide.

Sulla

Planta herbácea vivaz que se cultiva como forraje.

 

T

Tabaquismo

Intoxicación crónica producida por el abuso del tabaco; es causada por el alquitrán y la nicotina. Produce daños en el aparato respiratorio, cáncer e impotencia.

Tacarigua

Laguna litoral de Venezuela en el estado de Miranda.

Tacuarí

Río de Paraguay, afluente del Paraná.

Tahona

Molino de harina cuya rueda se mueve con caballos.

TAIGA

Bioma terrestre en el que la formación vegetal dominante es el bosque de coníferas. En él sé presentan las mayores masas arbóreas continuas de la Tierra. La superficie que abarca este bioma es enorme. Se trata del único, junto con la tundra, que recorre toda la circunferencia del globo, interrumpido sólo por estrechas franjas de océano. El clima en la taiga está caracterizado por inviernos muy fríos y veranos calurosos pero muy cortos.

>> Otra: Bosque boreal, propio de países continentales con inviernos rigurosos. Su fisonomía es xerófita (abetos, pinos, alerces); otros lugares poseen sauces, álamos y alisos. Las raíces no son profundas a causa de las capas heladas. Son frecuentes los suelos pantanosos, con podsoles de perfil completo, muy ácidos y pocas sustancias nutritivas. La nieve los cubre de 7 a 8 meses al año.

TALA

Derribo de los árboles de un bosque, para abrir terrenos a la agricultura y ganadería o aprovechar la madera en construcción, papel y otros usos. También se trata de una especie de árbol, espinoso que crece en las riberas del Paraná y el Río de la Plata.

Talofitas

grupo de plantas con escasa diferenciación histológica, están formadas por un talo, como las algas y líquenes.

Tamarisco

Arbusto Tamaricáceo de hasta 5 metros de altura, con ramas flexibles y largas, de corteza rojiza y flores pequeñas.

Tambero

Productor de leche vacuna.

Tala

Derribo de árboles de un bosque o selva, para abrir terrenos a la agricultura y ganaderia o aprovechar la madera en construcción, papel y otros usos.

Taxismo

Conocido también como taxia, es la orientación de los movimeientos locomotores de los organismos que, pudiendo trasladarse libremente de un lugar al otro, se orientan según la dirección de un estímulo externo.

TEORÍA de la RELATIVIDAD

Esta teoría fue enunciada por Albert Einstein, primero en 1905 como teoría "especial" y después en 1915 como teoría "general". Sin considerables ejercicios matemáticos es prácticamente imposible ofrecer una explicación convincente de estas teorías. Puede decirse, por vía de exposición general y cuantitativa, que resuelven contradicciones entre ciertos hechos observados como la constancia de la velocidad de la luz en un vacío bajo todas las condiciones de observación y ciertas teorías aceptadas como, por ejemplo, el viejo principio de relatividad según el cual la velocidad de la luz tiene que variar según la velocidad del observador. Además, encuadraron en leyes generales, que no conocen excepciones, las anomalías de ciertos hechos astronómicos observados.

Dos de las consecuencias de la teoría especial son que masa y energía son intercambiables según una simple relación matemática (e = mc2) y que la masa de un cuerpo aumenta con su velocidad, aunque el aumento es insignificante en el caso de velocidades observadas en mecánica y astronomía hasta el descubrimiento de partículas fundamentales más pequeñas que el átomo.

TEORÍA del QUANTUM

Teoría enunciada por Max Planck en 1900 y que dice que la energía radiada no puede ser indefinidamente subdividida sino que siempre existe en múltiplos de una unidad llamada quantum. Esta vieja y sencilla teoría del quantum fue posteriormente incorporada en forma de "mecánica del quantum", uno de los progresos teóricos más avanzados de la física matemática. Originalmente Planck dedicó sus esfuerzos a encontrar una fórmula que se ajustara al experimento de predecir la distribución de largos de onda en la radiación de un cuerpo caliente. Su postulado de la teoría del quantum junto con el descubrimiento de los electrones por Thomson en 1897, sentó las bases de la física moderna.

Teratógeno

Sustancia que produce defectos en los descendientes de una madre que ha estado en contacto con ella. El más conocido ha sido el fármaco thalidomide, que deformó los bebes de muchas mujeres a las cuales les fue recetado durante el embarazo.

Se ha descubierto que los compuesto de mercurio orgánico son teratógenos para los seres humanos, en tanto que se sabe que las dioxinas son teratógenos para los animales de laboratorio y se sospecha que también lo sean para las personas.

Territorialidad

La conducta consiste en defender un área contra la intrusión por parte de otros individuos. Es un patrón de comportamiento relativo al dominio que un organismo, pareja o grupo ejerce sobre una determinada área en la que vive y se reproduce y de la cual trata de apartar a otros animales.

Territorio

Se llama así al área habitada permanentemente por un individuo, pareja o sociedad, que es defendida a toda costa cuando otros individuos de la misma especie pretenden ocuparla.

Tierra

Superficie del planeta Tierra. La tierra sobre la cual los animales se desplazan y las plantas crecen.

Tolerantes

Las especies que pueden crecer en lugares sombríos o pueden soportar determinadas condiciones ambientales, muy ardientes que otras especies no soportan.

Tóxico

Agente o sustancia que actua como venenos; por ejemplo, un pesticida.

Transpiración

Pérdida de vapor de agua por las plantas, principalmente a través de sus estomas. Esta acción ayuda a la presión de la raíz empujando el agua por el tallo, y así la planta aumenta la cantidad de agua que sube por su tallo.

Turba

Materail fósil formado por restos vegetales más o menos carbonizados. El material es incorrupto y se ha preservado por la acción de sustancias químicas. A veces estas turberas son lagunas pantanosas, donde crece un musgo blando y esponjoso que forma una gruesa capa sobre el agua.

Turbidez

Condición del agua que contiene mucho material en suspensión, sedimentos y pequeños organismos como las algas.

Territorialidad

La conducta consiste en defender un área contra la intrusión por parte de otros individuos. Es un patrón de comportamiento relativo al dominio que un organismo, pareja o grupo ejerce sobre una determinada área en la que vive y se reproduce y de la cual trata de adaptar a otros animales.

Territorio

Se llama así al área habitada permanentemente por un individuo, pareja o sociedad, que es defendida a toda costa cuando otros individuos de la misma especie pretenden ocuparla.

Tóxico

Agente o sustancia que actúa como veneno; por ejemplo, un pesticida.

Trófico

Relativo a un determinado tipo de alimentación. De los organismos que tienen la misma fuente general de energía o de nutrición se dice que se encuentran en el mismo nivel trófico.

Turgencia

El estado de una célula de planta cuando está completamente dilatada debido al agua absorbida por su citoplasma y vacuola; esto produce una presión de turgencia que mantiene la pared de la célula rígida.

Trófico

Relativo a un determinado tipo de alimentación.

Tropismo

Movimiento de orientación realizado por una planta o por un miembro de la misma, que está dirigido y provocado por un estímulo externo como la gravedad o la luz.

 

U

Urbanismo

Proceso poblacional que consiste en el desplazamiento de población rural hacia las ciudades, como resultado de cambios estructurales en la economia.

 

V

Vacuna

Líquido que contiene patógenos debilitados o muertos. Cuando se administra en el cuerpo de un vertebrado genera anticuerpos, es decir, los mismos anticuerpos que se combinan con antígenos del patógeno.

Vacuola

Espacio en el citoplasma cerrado por una membrana y lleno de líquido.

Vector

Se dice de todo insecto que transporta un germen o un parásito y asegura así su transmisión del animal al hombre o de un hombre a otro hombre. Es el elemento (insecto u animal o una forma física) transmisor de gérmenes patógenos, que los lleva de un organismo infectado hacia uno nuevo hospedante.

>> Recta definida en tamaño, dirección y sentido; una línea cuyo largo representa la magnitud de una fuerza y cuya dirección indica la dirección en que la fuerza actúa. La rama de las matemáticas que trata del álgebra de vectores se conoce con el nombre de "análisis vectorial" y constituye auxiliar importante en el estudio de corrientes eléctricas alternas y otros fenómenos físicos que pueden ser representados vectorialmente.

Veda

Período de tiempo durante el cual se prohíbe, por ley, la tala, la caza o la pesca. Tiene por finalidad proteger las especies, especialmente las que están en peligro de extinción.

Vertiente

Parte de la cuenca de un río que presenta declives por laderas montañosas. Desniveles topográficos por donde corre el agua.

Virus

Agente de enfermedad que no se considera usualmente como ser vivo, ya que algunos virus pueden estar cristalizados; sin embargo, como todos los virus se pueden reproducir dentro de una célula, se pueden considerar como seres vivos. Tiene significado de veneno. Los virus son tan pequeños que sólo se ven con ayuda de microscopio electrónico o análisis bioquímico. Los virus son tan pequeños que a su lado una bacteria parece gigantesca.

Vitamina

Sustancia orgánica que un animal tiene que obtener de sus alimentos para estar sano. Las vitaminas se designan por las primeras letras del alfabeto, y también por un nombre que se refiere a la enfermedad que su ausencia determina en el organismo. Por ejemplo: Vitamina A, en varios vegetales: Zanahoria, Lechugas, tomates. Vitamina B o tiamina. Vitamina C, en cítricos: limones y naranjas.

VITRALES:

Trabajo en vidrio, realizado con pequeños trozos de vidrio de color que se cortan según las formas del diseño, se unen con varillas de plomo y se colocan en una estructura de hierro. Este arte floreció en la época del Renacimiento europeo.

Viviparismo

En los animales, cuando el embrión establece una conexión directa con el cuerpo materno, de manera que el alimento pueda pasar de la madre al embrión sin el estado intermedio de disolución en los líquidos uterinos. La conexión se establece por un órgano especial, la placenta.

 

X

Xantofila

Compuesto químico formado en los vegetales como clorofila a partir del amarillo. Junto con la clorofila participa en la síntesis de cloroplastos.

XANTOMA

Enfermedad de la piel que se caracteriza por las placas amarillentas compuestas de substancias grasosas que se presentan, sobre todo, en los párpados. Es de aparición muy rara.

XEGAMIA

Polinización cruzada.

XENÓFILO

Adaptable a vivir en condiciones de sequedad del suelo o climático.

XENÓFITA

Vegetación que crece en suelos secos o áridos y donde la precipitación es escasa.

XENOFOBIA

Temor a las personas extrañas.

XENOINJERTO

Injerto efectuado en un ser viviente perteneciente a otra especie diferente de la del ser que lo ha cedido.

XENOGAMIA

Fertilización cruzada.

XERODERMIA

Secado de la piel, que se convierte en escamosa. Ver también: Ictiosis.

XERÓFAGO

Organismos que se alimentan de sustancias secas o pobres en aguas. Algunos mamíferos: Los rumiantes lo son.

XERÓFILO

Bosque cuyas especies dominantes están adaptadas a vivir con escasez de agua. También se aplica a cualquier organismo que posea la misma capacidad.

>> Que vive o prefiere para vivir medios notablemente secos.

Xilófago

Animales que se alimentan de madera: Los termes o comejenes se alimentan de celulosa y son una plaga muy importante de la madera, haciendo túnemes en ella.

Xerófilo

Adaptable a vivir en condiciones de sequedad del suelo o climática.

Xerófita

Vegetación que crece en suelos secos o áridos y donde la precipitación es escasa.

 

Y

Yacimiento

Lugar donde se presenta naturalmente un recurso natural no renovable: Mineral. Concentración natural de una materia mineral fósil. Puede explotarse como fuente de materias primas o como fuente de energía.

Disposición de las capas minerales en el seno de la Tierra. Masa mineral bastante extensa.

YEMA

En botánica, rudimento de un vástago que se forma en la axila de las hojas, en los puntos vegetativos o cualquier punto de la planta. Renuevo o botón que nace en los vegetales para reanudar el crecimiento vegetativo. En zoología, sustancia de reserva (proteína, grasas) de los huevos de los animales que sirven para la nutrición del embrión durante el desarrollo embrionario. Los huevos de los insectos, peces, reptiles y aves contienen gran cantidad de sustancias de reserva.

 

Z

Zona

Espacio comprendido entre límites

Zona afótica

Zona de los mares y de los lagos profundos, donde no llega la luz solar.

Zona estuárica

Zona costera expuesta a las mareas, que se convierte en terrenos pantanosos, normalmente abundantes en plantas y formas de vida acuática.

Zona eufótica

Zona hídrica bien iluminada, donde las plantas acuáticas realizan la fotosíntesis; por tanto es la capa más productiva.

Zoocenosis

Se refiere al plancton constituido por animales , especialmente protozoarios y crustáceos, aunque incluye también otros organismos menores, huevos y lasrvas de peces.

Zoocoria

Distribución de los frutos y semillas por medio de animales. En algunas plantas, el transporte de sus semillas se realiza por vía digestiva de los animales, que las expulsan en las deyecciones (endozoocoria). Los frutos o semillas de otras plantas se dejan enredar en la pelambre de aves y animales terrestres, y luego caen al suelo durante su vuelo o marcha (exozoocoria).

Zoófago (Zoofagia)

Que come animales. La captura de nutrientes animales por las plantas se denomina zoofagia.

ZOOFENOLOGÍA

Estudio de las relaciones de dependencia entre los fenómenos climáticos y los grados de desarrollo animal o los factores etológicos.

Zoogeografía

Ciencia que estudia la distribución de los animales y sus posibles causas en el tiempo y en el espacio.

Zoología

(del griego «Ζωο» zoon = "animal", y «λογος», logos = "estudio") Ciencia que trata del estudio de los animales y de sus fenómenos vitales. Es una rama de la biología con análogos campos de investigación y métodos.

Zoonosis

Son las enfermedades producidas por los animales y transmitidas al hombre. Por ejemplo: Dermatozoonosis, cuando los animales viven dentro de la piel (arado de la sana), y epizoonosis, cuando los animales viven sobre la piel (pulgas).

Zooplancton

Porción animal del plancton. Está constituido por animales acuáticos de tamaño pequeño, como protozoarios y larvas de esponjas, celenterados, crustáceos u moluscos. Estos viven suspendidos en las aguas y están a merced de los movimientos de las mismas o a veces son capaces de locomoción por flagelos. Se alimentan del fitoplancton y proporcionan en la misma cadena trófica alimento a los peces.

 

Volver a la página inicial...

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org