Las adicciones ...

Las adicciones son una enfermedad. Se manifiesta cuando la persona pierde la capacidad de detenerse o de abstenerse de consumir "algo".

No poder dejar de consumir o no poder decir NO es estar enfermo.

Pero, entonces: ¿Comer torta es riesgoso?

No, porque han de cumplirse otras características como la de que ese consumo nos ocupe paulatinamente todo nuestro tiempo. Y además necesitaremos cada vez más cantidad para generar los mismos efectos placenteros.

¿Cómo es eso de ocupar cada vez más el tiempo?

Es que no sólo se trata del momento en el que se consume, sino que hay que tomar en cuenta el tiempo que se ocupa para buscar lo que se consumirá, además del dinero para conseguirlo. Nuestro día se transforma en una sucesión de búsquedas de dinero + "algo "a consumir + lugar. Vamos dejando nuestras relaciones cotidianas con amigos, pareja y familia. También se van dejando de frecuentar los lugares a donde nos gustaba ir, o se deja asistir a la escuela, al liceo o al trabajo. Nuestro mundo, nuestro pensamiento y nuestro deseo, se van centrando en el consumo y en la relación con lo que consumimos.

Porque terminamos creyendo que nos hace sentir bien, que es la única manera para lograrlo y que de esa forma todo está mejor. Sin embargo, quines han estudiado este fenómeno y también quienes han sido adictos nos dicen que con el correr del tiempo nada mejora con aislarse y consumir. Se vive preso del consumo

¿Por qué se necesita cada vez más cantidad?

Porque nuestro cuerpo y nuestra mente se acostumbran a una determinada cantidad de consumo y a una determinada sensación. Esto se llama tolerancia. Para conseguir los mismos efectos que antes conseguíamos con un "pedazo de torta", en un tiempo, se necesitará la "torta entera".

 

¿Qué es entonces el "algo" al que se puede ser adicto?.

Generalmente le decimos "objeto", pero también una persona puede ser adicta a una situación como por ejemplo el trabajo. Objeto le llamamos cuando se trata de adicciones a sustancias psicoactivas, conocidas como drogas, así como también objetos materiales o relaciones con personas o cosas.

¿Cuáles son las sustancias psicoactivas?

  • Sustancias de consumo socialmente aceptado y de venta libre-tabaco, alcohol, mate, té, café, chocolate. Estas sustancias las encontramos en quioscos, supermercados y almacenes.
  • Sustancias de consumo no aceptado visiblemente y de venta clandestina- marihuana "porro", cocaína, pasta base, éxtasis. Estas sustancias con conocidas como sustancias o drogas ilegales, aunque el consumo de ellas no está penado pero si su venta.
  • Sustancias de consumo social de venta restringida pero de uso indebido. Son algunos de los medicamentos llamados psicofármacos. Su "uso indebido" es porque estas sustancias no fueron hechas para un consumo sin indicación médica.
  • Sustancias naturales- hongos y de la flora autóctona. Sustancias químicas de venta controlada pero de uso indebido- nafta, keroseno, pegamentos, etc.

¿Cuáles pueden ser otro tipo de adicciones?

Son las llamadas adicciones sociales. Se refiere al consumo de Internet, los video-juegos, los celulares, comida, objetos materiales (ropa, etc). También se puede ser adicto al juego, al sexo, líneas telefónicas de ventas de servicios (los 0900 por ejemplo en Uruguay). Incluso hay adictos al trabajo.

Entonces queda claro que podemos ser adictos a todo aquello que no podemos decir que no en ninguna circunstancia y además no podemos detenernos de consumirlo.

Somos adictos a lo que paulatinamente ha ocupado todo nuestro tiempo y a lo que necesitamos cada vez más cantidad para lograr los mismos efectos.

Las adicciones tienen lugar en el no lugar de lo no dicho y lo bloqueado

¿Quién es adicto?

  • Aquella persona que no puede decir NO
  • La persona que no puede parar de consumir
  • La persona que ocupa todo su tiempo en consumir
  • Y la persona que consume cada vez más para lograr los mismos efectos.

¿Cómo abordar este tema en casa y en la escuela?

  • Es necesario tratar estos temas con los niños y adolescentes.
  • Dar información veraz y demostrar coherencias entre pensamiento y acción de los modelos adultos que mostramos.
  • Fomentar el pensamiento crítico y brindar espacios de participación
  • Hablar y dialogar acerca de lo que se siente, se piensa y se hace, compartir la valoración de los logros y las capacidades personales que son por sí mismas formas de prevención.

La versión completa de este trabajo fue publicado en la Revista El Tomate Verde
Agradecemos el aporte Laura Buschiazzo y Gabriel Chalá

Baja el texto de esta página a tu PC (Archivo de texto - zip 6 Kb)

Principal >> Curiosidades >> Volver

Volver a la página inicial...

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org