¿Qué es el ALCA?

 

El Area de Libre Comercio de las Américas es un acuerdo comercial que pretende abarcar a toda América desde Canadá a Tierra del Fuego. Esta iniciativa fue impulsada por Estados Unidos con el fin de consolidar su poder en el continente.

El acuerdo incluiría a 34 países (con la excepción de Cuba) y pretende incidir en diferentes áreas comerciales, como ser: Servicios. Agricultura. Vestimenta. Derechos de Propiedad Intelectual y los recursos naturales, entre otros.

 

¿Qué tiene que ver el ALCA con nuestras vidas?

A través de la televisión y de la radio, vemos y escuchamos avisos publicitarios de gigantes empresas que ofrecen y venden todo tipo de cosas: alimentos, vestimenta, automóviles, computadoras, heladeras, etc. Existen empresas que son más grandes que países enteros pero no por la superficie que ocupan, sino porque están en varios países a la misma vez y porque manejan cantidades inmensas de dinero.

Por Ejemplo: La Compañía General Motors que obtiene más ganancias por exportación que todo el Uruguay en su conjunto.

Las compañias suecas Erikson. SKF o VOLVO instaladas en San Pablo que hacen de esta ciudad, la segunda ciudad de Suecia aunque parezca extraño, generando ganancias billonarias.

En la actualidad, estas grandes empresas además de fabricar automóviles, heladeras, computadoras, también proveen servicios como la electricidad, el agua o las comunicaciones, otras se dedicadan a realizar obras como carreteras o aeropuertos y las hay interesadas en los servicios de salud y educación. OJO¡¡¡¡

¿ Qué les ofrece el ALCA a estas empresas?

Las Empresas, muchas veces se enfrentan entre sí, o con países también en ocasiones, para repartirse los lugares del mundo donde cada Empresa vende sus productos o sus servicios.

Las negociaciones del ALCA no han permitido la participación de las sociedades y los pueblos. En estos años, en secreto, sin consultarte a ti ni a nosotros, sin saber donde, ni cómo ni cuando, se han venido haciendo las reuniones entre los dueños de las empresas y los gobiernos para generar las condiciones que permitan imponer el libre comercio en las américas. Ellos han decidido vender mas autos, hacer más carreteras, cortar mas árboles, sacar mas peces de los ríos, privatizar empresas del estado y un sinfín de cosas más con el objetivo de vender mayor cantidad de productos y cubrir más servicios.

las empresas que están en este momento tratando de crear el ALCA son aproximadamente 250, casi todas de Estados Unidos y Canadá. Los presidentes de todos los países que asisten a las reuniones del ALCA han decidido que para el año 2006 esas reuniones deben terminar para que el continente sea finalmente el Área de Libre Comercio de las Américas.

¿ Qué efectos tendría para las personas de esta parte del mundo el que comenzara a funcionar el ALCA?

En primer lugar, como a las empresas sólo les interesa vender, será necesario tener el dinero suficiente para conseguir lo que ellas ofrecen. En el caso de los servicios como el agua o la electricidad, quien no tenga dinero no podrá contar con estos servicios fundamentales.

Además las empresas estarán en condiciones de llevar a pleito a los estado si no se satisfacen sus deseos y se respetan sus intereses, esto ya has pasado en México respecto a los acuerdos del Nafta. De esta manera el ALCA se transformará en una especie de gobierno Supranacional.

El ALCA nada tiene que ver con los principios de INDEPENDENCIA E INTEGRACIÓN que defendieron los grandes libertadores de América. Simón Bolivar, José Artigas, San Martín, José Martí y muchos otros soñaron nuestra América unida, no solo para intercambiar productos en igualdad de condiciones sino unidas por las personas y los pueblos, respetando las diferentes culturas, tradiciones y la soberanía de cada país.

» Versión para imprimir

Principal >> Curiosidades >> Volver

Volver a la página inicial...

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org