Reportaje al Aloé Vera

HOLA, ALOE VERA ¿Quién eres?


Aloe- Muchos me han contado que uno de los atractivos de Cleopatra que más cautivó al romano Marco Antonio, fue la belleza irresistible de su piel. Ella atribuía se belleza al empleo del gel de Aloe.

Pero también dicen por ahí que Aristóteles, antes de iniciar la campaña oriental, aconsejó a Alejandro que conquistara la isla de Socrotora - cerca de la costa de Arabia- para proveerse de aloe con el que curar las heridas del combate.

¿Viste que importante soy?

¿Desde cuando conocen tus virtudes?

Aloe- Mis virtudes medicinales eran conocidas ya desde los tiempos más remotos.

Desde China y la India hasta el norte de Africa. Ya hablaban de mi en un papiro egipcio de Ebers en 1500 a.c (antes de cristo). En Grecia, en Andalucía y en Málaga ya sabían que yo tenía propiedades medicinales y cosméticas.

¿Y luego se olvidaron de ti?

Aloe- No, yo siempre dejo buenos recuerdos y alegrías. Sucedió que a comienzos del siglo XX la medicina occidental sólo recordaba mis poderosos efectos purgantes (jejeje!!!) , hasta que – ante las úlceras y quemaduras casi incurables producidas por los rayos X o las radiaciones atómicas- algunos doctores probaron mis cualidades, comprobando que era lo más efectivo.

Aloe Saponaria

¿Qué pasó en 1942?

Aloe- Si, en 1942, Ms Stockom, un ingeniero químico que estaba de vacaciones en Florida, quedó muy sorprendido por el alivio inmediato que le provoqué con mi jugo bien fresco que se aplicó sobre su espalda que estaba muy quemada por el sol. Este señor luego que me conoció me propuso hacer un aloe-crema, se trató de un ungüento que curaba las quemaduras treinta veces más rápido que cualquier otro medicamento y sin dejar cicatrices en la piel.

Aloe Vera

¿Puedes describirte tu misma?

Aloe- Claro!. Te cuento. Yo pertenezco a la familia de las Liliáceas, que son hermanas de especies tan dispares (jajaja.. así es mi familia) como el drago canario y el ajo vulgaris. Tengo el aspecto de una pita de color verde claro, tirando a marrón cuando tengo poca agua y mucho sol y soy verde cuando me plantan en los jardines.

¿Pero, que tan grande es tu familia?

Aloe- Somos más de 200 especies pero no todas somos medicinales

¿Que bien!!! Y te gusta vivir en algún país en especial?

Aloe- Me gustan las zonas cálidas, ahí la paso bomba, me encanta. Pero puedo estar en Asia, Africa y América. Me gustan las laderas secas y soleadas. En España, por ejemplo, crezco en la cuenca del mediterráneo, como me gusta el Flamenco también me gusta Andalucía y las Islas canarias... mmm que playas!!!.

¿Cómo te llevas con la primavera?

Aloe- Cuando comienza la primavera, me crece un bastón con uno o varios extremos de donde penden flores rojas, naranjas o amarillas. ¿Verdad que soy bonita? Cuando crezco naturalmente me desarrollo en racimos y puedo soportar mucho tiempo sin agua.

¿Ya que eres tan bonita y tan necesaria, cómo crees que deberíamos utilizarte?

Aloe- Para quienes me necesiten por razones medicinales es mejor que recurran a mi cuando yo tenga más de tres años, así tendrán zumos más ricos. Pero deben cortarme las hojas más bajas, donde se encuentran los elixires. De esa manera no me lastimarán ya que el corte se cerrará rápidamente.

¿Y cómo eres por dentro ?

Aloe- Entre la piel y la pulpa corre un líquido amarillento- el zumo- es muy amargo pero es muy útil como purgante. Ojo!!!. Las embarazadas y los niños deben consultar al médico. En pequeñas cantidades soy muy tonificadora y doy mucha vitalidad. Mi pulpa es como una gelatina trasparente y estoy impregnada de un jugo pegajoso, incoloro o insípido, que es lo que más utilizan de mi.

¿Pero sabes algo?, la forma tradicional de emplearme para uso interno es en forma de acíbar (la sustancia amarga) que como te contaba es gelatinosa y brillante. Pero para eso deben cortarme la hoja recogiendo el jugo y el zumo amarillo en un recipiente.

¿Tus acíbares tienen fama?

Aloe- Si el más famoso de mis acíbares provenía de la Isla Socrotora. Contenía 10% de agua, un 25% de ceniza, un 40%-80% resina y un 20% de aloína, que por la hidrólisis se convierte en emodina, de efectos purgantes. Además te cuento que mi pulpa se come, se pasa por la licuadora, pueden mezclarme con frutas y además si me enfrían pierdo mi sabor amargo.

Aloe elgonica

¿Explícame otra vez la importancia de los usos internos?

Aloe- Mira!!. Una cucharada de jugo de Aloe mezclada con frutas por las mañanas es una excelente medida preventiva de enfermedades del aparato digestivo e incluso del cáncer. Puedo tonificar y aumentar las funciones protectoras del organismo. Soy muy buena para tratar úlceras, disenterías y otras inflamaciones del intestino . Para el estreñimiento algunas personas cortan trozos de mi piel verde de la hoja, los meten en una jarra de agua en la nevera o heladera y beben de ella un par de veces por semana.

Que bien!!!

Aloe- Si, además te cuento que también me emplean para sanar el asma (respirando el vapor de las hojas hervidas), contra las anginas, gárgaras con agua o limón. Y hace muchos años me empleaban para calmar el dolor de oídos usando una sola gota. Para los ojos también soy útil, diluida al 50% de agua me usan para enfermedades oculares, incluso para las cataratas.

¿Cómo eres para los usos externos?

Aloe- Siempre recomiendo que antes de utilizarme se aseguren que no sean alérgicos. Para eso deben extiender un poco de jugo detrás de la oreja o en la piel suave de la axila: si hay alergias, a los pocos minutos aparecerá una erupción suave acompañada de una picazón ligera y será preciso buscar otro remedio.

Veo que eres muy responsable. ¿Cuéntame, Para qué sirves?

Aloe- Sirvo para sanar rápidamente las heridas y las quemaduras. Para el cáncer de piel, las alergias cutáneas, los hongos en la piel, para embarazos partos y enfermedades infantiles.

Que buena eres!!!

Aloe- Si, si, soy muy útil y me utilizan muchísimo porque además ofrezco resultados, en muchos casos, inmediatos.

Aloe erinacia

¿Dicen que también tienes propiedades para la cosmética?

Aloe- Sí, ya he leído el artículo que escribieron sobre "los cosméticos de mamá".

Sinceramente me parece horrible lo que pasa con eso en el mundo. Yo ofrezco virtudes cosméticas para el cuidado del cutis, el acné, las manchas marrones en la piel. Puedo ayudar a cuidar el cabello y el cuero cabelludo. También ayudo a cuidar las uñas.

Cuéntale a los niños y adolescentes como ayudas a curar el acné.

Aloe- Si tienen el cutis graso es mejor que utilicen el jugo directamente y al cabo de unos días mejorará la infección y reducirá las cicatrices. Para las pieles secas se mezcla con aceite o se emplea una crema con mis propiedades. Para reducir cicatrices doy buen resultado aplicando dos veces al día el jugo con aceite o una crema enriquecida con vitamina E.

Aloe striata

Gracia Aloe por contarnos tus secretos. Eres muy gentil y muy buena. Nos acordaremos de ti y te utilizaremos cada vez que sea necesario
Chao

Baja el texto de esta página a tu PC(Formato Word - zip 7 Kb)

 

 

Principal >> Curiosidades >> Volver

Volver a la página inicial...

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org