Juegos olímpicos Beijing/2008

¿Qué es una Olimpíada?

Primer aficheEs el período de cuatro años que transcurre entre la celebración de un Juego Olímpico y el siguiente. El nombre correcto para llamar a los Juegos Olímpicos es:

Juegos de la Nº de olimpíada, lugar y año. Ejemplo:

Juegos de la XXIX Olimpíada Beijing 2008

La sede de los juegos de la XXIX Olimpiada fue elegida en el año 2001, durante la 112 Sesión del Comité Olímpico Internacional celebrada en Moscú.

Bajo el lema "Tongyge Shijie, Tongyige mengxiang" traducido al español como "Un mundo, un sueño", se encarna tanto la cultura china, con 5000 años de historia, como el espíritu olímpico de amistad y unidad.

‘Un mundo, un sueño’ es la expresión de la sabiduría de miles de personas y muestra el deseo de contribuir a la creación de un mundo mejor y más pacífico.

El lema fue elegido entre 210.000 recibidos vía correo electrónico. Los juegos se celebrarán entre el 8 de Agosto y el 24 de Agosto en Pekín (Beijing) junto a otras ciudades sub-sedes

tab04   tab03
 

Los juegos olímpicos se inician el 8-8-2008 (ocho de Agosto de dos mil ocho) a las 8:00 debido a que es una fecha importante en el calendario chino pero también tiene que ver con la importancia del 8 en la cultura china. Esta fecha, de acuerdo al calendario chino coincide con la apertura del portal Orión, indicación de nuevos y mejores tiempos para la humanidad.

 
tab02   tab01

 

El emblema

Beijing danzante

Se llama "Beijing Danzante", combina el arte tradicional chino con el espíritu olímpico moderno. Está dibujado con caligrafía tradicional china y representa un sello chino que encierra una figura humana danzarina y celebra el espíritu del deporte, de cada miembro de la familia olímpica y del pueblo chino. Sus brazos abiertos trasmiten un mensaje de esperanza y una invitación al mundo para compartir la historia, la cultura, el dinamismo y el futuro de Beijing.

El rojo es el color del sol y del fuego sagrado, representando la vida y un nuevo inicio. Los caracteres de sello chino son uno de los lenguajes más antiguos de China que datan de hace más de 2300 años. El tallar caracteres de sello en piedras y jade también ha sido de las artes tradicionales chinas más antiguas, con más de 2000 años de existencia.

¿Cuáles son los deportes olímpicos?

sd   sd
 

Básquetbol

Bádminton
Arquería
Ecuestres
Esgrima
Clavados
Atletismo
Voleibol
Boxeo
Voleibol Playa
Béisbol
Nado Sincronizado
Hockey
Fútbol
Ciclismo
Natación
Tenis de Mesa
Judo
Pesas
Pentatlón
Canotaje Slalom
Arabia Saudita
Gimnasia artística
Gimnasia rítmica
Hándbol
Triatlón
Trampolín
Vela
Softbol
Taekwondo

Tiro

Canotaje
Lucha

Tenis

Waterpolo
Remo
 
ii   id

 

ZEUSHistoria de los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos tienen su origen en la antigüedad, en la ciudad griega de Olimpia en fecha no conocida con absoluta certeza.

Estos juegos tenían por objeto rendir culto al dios Zeus, padre de los dioses y de los hombres, a quien el gran escultor Fidias le había construido una inmensa y hermosa estatua de ébano y marfil de 14 metros de altura.

Según documentos históricos, en el año 776 antes de Cristo, el atleta Corebos gana la prueba de la carrera del estadio, que consistía en 192,27 metros, siendo éste el primer Campeón Olímpico que registra la historia. Con el transcurso del tiempo se fueron agregando más pruebas al programa de los Juegos, como ser saltos, lanzamientos, luchas y competiciones hípicas.

Los juegos y la paz

AfichePara que los juegos Olímpicos se pudieran desarrollar en paz, con antelación a la fecha de su desarrollo se proclamaba la tregua sagrada o Ekecheiria, pacto internacional por el cual se suspendía toda actividad bélica y el territorio de Olimpia era declarado inviolable.

Pero se trataba sólo de una manifestación deportiva. A los Juegos asistían además de los más destacados deportistas, los grandes hombres que hicieron lo que fue la civilización griega: políticos, poetas, matemáticos, pintores, escultores, filósofos e historiadores. Todos concurrían cada cuatro años a la ciudad de Olimpia para hablar, cantar, exponer sus ideas, sus obras y también para competir deportivamente. Las mujeres estaban terminantemente excluidas de los Juegos ya sea como competidoras o espectadoras.

Lo bueno alguna vez se termina...

Los Juegos Antiguos duraron hasta el año 392 después de Cristo, cuando el Emperador Hispanorromano ‘Teodosio I el Grande’ promulga un decreto prohibiendo las ceremonias paganas y como consecuencia, los juegos se suprimen.

A veces, lo bueno alguna vez renace...

CoubertinPasaron muchos años, muchos siglos, hasta que en 1892 un educador y noble francés llamado Pierre de Fredy Barón de Coubertin propone la brillante idea de restaurar los Juegos Olímpicos con la intención de utilizar al deporte como herramienta para educar en valores a los jóvenes, tal como se hacía en la antigua Grecia. Dos años más tarde, el 23 de junio de 1894, en la famosa Universidad Parisina de la Sorbona, Coubertin logra por unanimidad la restauración de los Juegos Olímpicos, se funda el Comité Olímpico Internacional y se decide que la primera edición de los Juegos Olímpicos Modernos se realice en Atenas, Grecia (1896)

Desde entonces, cada cuatro años, los jóvenes de todo el mundo se reúnen en ocasión de la celebración de los Juegos Olímpicos para competir deportivamente, dejando de lado las diferencias políticas, culturales, religiosas, étnicas, etc.

OlimpoEl símbolo Olímpico

El símbolo Olímpico representa la unión de los cinco continentes a través del deporte y el encuentro de los atletas del mundo entero en los Juegos Olímpicos.

La única referencia que se puede hacer con respecto a los colores de los aros, es que por lo menos uno de los colores (junto al fondo blanco) se encuentra en la bandera de cada país

La contaminación en Beijing

El interés de China de limpiar su aire contaminado a tiempo para la ceremonia de apertura esta semana ha sido marcado por un empeño monumental.

En lo que científicos han denominado como el intento más abarcador para mejorar la calidad del aire, numerosas fábricas fueron cerradas y aproximadamente dos millones de vehículos dejaron de transitar en Beijing y una importante franja del norte de China.

tab04   tab03
 

Estos esfuerzos podrían continuarse una vez que terminen los juegos!!!. De lo contrario si todos estos esfuerzos sólo se hacen por los juegos..... es como mentirse jugando al solitario. NO?

 
tab02   tab01

 

Durante el fin de semana, el manto gris causado por la polución finalmente se tornó en azul. El lunes, sin embargo, el color volvió a cambiar a gris.

El masivo experimento de Beijing para domar la contaminación les ha ofrecido a los investigadores una oportunidad única de investigar tal empeño de gran escala en una especie de laboratorio urbano.

Veerabhdran Ramanathan''Nunca se ha hecho. Dudo mucho que se repita. Este es el definitivo. Tenemos una oportunidad dorada para adelantar mucho nuestras investigaciones'', afirmó Veerabhadran Ramanathan, científico especializado en el medio ambiente de la Universidad de California en San Diego. El experto forma parte de un proyecto investigativo multinacional que medirá los niveles de contaminación en Beijing durante y después de los Juegos con el uso de robots, información satelital y lecturas en tierra.

Docenas de científicos procedentes de todas partes del mundo han venido a China para realizar experimentos que van desde el monitoreo de cómo la polución se traslada a través de continentes hasta medir sus partículas para cerciorar el impacto del aire contaminado en las funciones cardiovasculares.

Ramanathan dijo que se enteró por primera vez de los planes de China de restringir el tránsito de autos y cerrar las fábricas al leer un artículo en un periódico el año pasado. Como un científico que ha estudiado la polución en Asia, se entusiasmó al saber que China planeaba reducir la contaminación de manera ambiciosa, específicamente con métodos sin precedentes.

Beijing

''Salté de la silla. Era lo que siempre había esperado. Me dije, 'Gracias a Dios por las olimpiadas'. Para mí, esto vale 10 veces más que ganarse la lotería'', indicó.

The Associated Press recabó su propia información sobre la polución desde mediados de julio, al registrar la cuenta del peor contaminante de Beijing --unas partículas de polvo conocidas como materia 10 -- con la ayuda de un aparato de monitoreo que se puede adquirir en tiendas.

Los datos recopilados ahora podrían tener ramificaciones más allá de estos Juegos. Si los resultados del esfuerzo de China tienen un impacto enorme, pues otros países podrían adoptar medidas similares.

Resta por verse si las actuales medidas permitirán tener un cielo limpio. Desde que se pusieron en vigencia el 20 de julio, los niveles de contaminación atmosférica en Beijing han mostrado altibajos, aunque el patrón generalizado es de reducción.

Lo que sí es bien resulta claro es que mucho depende de las condiciones meteorológicas ''Si la Madre Naturaleza coopera, yo espero que sí habrá un impacto. Pero todo depende de las direcciones del viento'', declaró Veerabhadran.

En las últimas dos semanas, el nivel apropiado de la calidad del aire no se pudo alcanzar en cuatro días y en esos la capital se vio afectada por elevadas temperaturas y cubierto por una espesa neblina que redujo la visibilidad. Pero los fuertes vientos y la lluvia de la semana pasada hicieron disipar la neblina durante el fin de semana. El índice de contaminación mostró una reducción, llegando a niveles considerados como saludables por la Organización Mundial de la Salud.

Los niveles de contaminación fueron similares a los recopilados por la AP. Los del viernes reflejaron el cambio más claro en cuanto a visibilidad, con un cielo claro y los niveles más bajos de contaminación. Los datos de AP mostraron que Beijing tenía niveles de partículas contaminantes inferiores a los de Nueva York en ese día.

Estadio

* Te seguiremos poniendo al tanto de los Juegos Olímpicos durante el mes de Agosto

 
 
 

Principal >> Curiosidades >> Volver

Volver a la página inicial...

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org