LOS "CERRITOS DE INDIOS”:

OTRA HISTORIA DE LOS PRIMEROS ORIENTALES.

CharruasEl pasado 29 de julio, la maestra Myriam Reyes, integrante del equipo de redacción de la revista El Tomate Verde tuvo la valiosa y disfrutable oportunidad de participar en un curso de "Conocimiento y reconocimiento del patrimonio cultural arqueológico de la zona de la laguna Negra, Potrero Grande y Rincón de los Indios", en la ciudad de Lascano, depto. De Rocha (República Oriental del Uruguay). La actividad incluía una visita a los cerritos y estuvimos en el llamado "cerrito de la quesería".

Lo organizaron PROBIDES (Programa de Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable en los Humedales del Este),  la Facultad de Humanidades y Ciencias  (Depto. de Arqueología) y lo desarrollaron el Dr. José López Mazz y el Lic. Octavio Nadal (Museo Nacional de Antropología).

Queremos compartir contigo parte de lo que allí aprendimos y te invitamos a seguir profundizando en esta nueva visión y rescate de nuestro pasado más lejano.

¿QUE SON LOS "CERRITOS" Y DONDE SE ENCUENTRAN?

Cerrito de indiosUn viajero que recorra Rocha -especialmente los bañados de India Muerta, San Miguel y Pelotas así como Paso Barrancas- se sentirá atraído por la presencia de pequeñas elevaciones que frecuentemente superan los dos metros y son muy visibles en tierras llanas. Son los cerritos de indios.

Muchas veces los árboles crecen sobre ellos por lo que se destacan claramente en medio de un paisaje que no los tiene, como es el de los bañados.

Algunos de ellos, lamentablemente, han sido modificados por la construcción de galpones, otros han servido para plantar maíz o zapallo y otros se han destruido para dejar paso a los arrozales. Más de ochocientos se sitúan en los bañados o en parajes relacionados con ellos, al sur del río Cebollatí.

¿QUE HAY EN ELLOS?

Los arqueólogos han encontrado en ellos restos humanos, por lo que se deduce que tendrían un fin funerario, sin excluir otros usos en el momento de su ocupación.

CerritoNo sabemos cuántos de los que morían eran enterrados en "cerritos": quizás todos o sólo unos elegidos dentro del grupo. Hay enterramientos de hombres, mujeres y niños...Algunos esqueletos muestran una forma particular de enterramiento.

También se han encontrado dos esqueletos de perros, lo cual demuestra el vínculo con estos animales domésticos y confirman su presencia en América, antes de la llegada de los europeos.

La realización de estas construcciones con fines de culto revela una organización social y cultural que hasta ahora se desconocía en los pobladores de estas tierras. Aquellos indígenas no eran típicamente nómades, como se creía, sino que ocupaban sitios durante un largo tiempo para luego marcharse, practicando una especie de "sedentarismo dinámico".

CerritoLos cerritos de indios raramente se encuentran aislados. Algunos grupos pueden  tener hasta cincuenta cerritos, como ocurre en la Sierra de los Ajos. Han sido construidos con tierra y con los desperdicios de la actividad doméstica: trozos de carbón de los fogones, restos de herramientas de piedra, fragmentos de recipientes de cerámica, huesos de animales y desperdicios de cocina que muestran un amplio uso de la riqueza y diversidad del humedal. En cuanto a la flora, se han encontrado restos vegetales correspondientes a zapallos, porotos y maíz, que indicarían que fueron consumidos y por lo tanto, cultivados, como una alternativa alimentaria más, entre las otras disponibles.

EL POBLAMIENTO DE ESTAS TIERRAS

El continente americano fue el último gran espacio de la Tierra, más allá del círculo Polar, conquistado por el hombre. Hace unos doce mil años, bandas de cazadores cruzaron el estrecho de Bering, desde Siberia hacia  Alaska, y quizás a algún otro punto de la costa de Canadá.  (Ver MAPA)

BERINGIA

Estrecho de Bering

A su frente tenían un cuarto de la superficie del globo: más de 65 millones de km2 de tierra nunca pisada por el ser humano. Probablemente la combinación de una eficiente técnica de caza con una fauna muy abundante y desprevenida ante el nuevo depredador, les permitió una acelerada marcha hacia el sur, hasta la Patagonia.

Así llegaron los primeros pobladores a nuestro territorio y durante los diez mil años siguientes se produjo su desarrollo y diversificación cultural.

ROCHALos sitios arqueológicos más antiguos de nuestro país se encuentran en Norte. En el Este, los sitios más antiguos son los de Cabo Polonio y tienen unos cinco mil años. Por aquel tiempo, la costa (que sufrió grandes modificaciones) estaba aproximadamente donde hoy la conocemos, aunque el nivel del mar se situaba unos cinco metros por encima del nivel actual. Posiblemente hubo poblaciones anteriores de las cuales aún no se han hallado vestigios.

Rocha

Si bien no sabemos quiénes eran ni como se llamaban a sí mismos, es claro que "nuestros primitivos" de la región Este se organizaron en grupos relativamente numerosos, tenían niveles de sedentarismo bastante altos, quizás con aldeas permanentes o semi permanentes, construyeron monumentos donde enterraron a sus muertos y seguramente desarrollaron su vida religiosa.

 

Fuentes consultadas donde puedes ampliar la información:

  • FICHAS DIDACTICAS- Autores: Roberto Bracco - José López Mazz
  • Publicación de: PROBIDES (Programa de Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable en los Humedales del Este)

 

Baja el texto de esta página a tu PC (archivo zip - 7 Kb)

>> VER: Mahuida (Del libro "La caverna Mahuida") - Oscar López Goldaracena

Principal >> Curiosidades >> Volver

Volver a la página inicial...

© 2004 Amigos de la Tierra / COMUNICATE CON NOSOTROS!!:

 

Por sugerencias, consultas, comentarios, pedidos, envio de material: amigos@somosamigosdelatierra.org

Para enviar tus dibujos, reportar links rotos, problemas con la pagina, etc.: webadmin@somosamigosdelatierra.org